Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

20090201155230-blo.jpg

El proyecto Clic Clic Clic  a cargo de Omnis Celula pone a disposición de quienes deseen una serie de narración de cuentos interactivos (cuenta con una pizarra digital para interactuar) para los más pequeños de forma gratuita.

Omnis Celula es una asociación española, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la divulgación de la cultura. Ellos han desarrollado estos contenidos culturales en la Web dirigido a los más pequeños.

Hay varias narraciones de cuentos interactivos y permite también que podamos enviar a otras personas cuentos.

Un trabajo excelente. Muy útil para la inclusión de la tecnología en el aula con los gurrumines.

 

Etiquetas: , ,

Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

Publicado: Lunes, 02 de Febrero de 2009 16:51 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
20090202205152-pais-latin.gif

Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica es un documento editado a finales del 2007, elaborado por un grupo de experto – según lo expresa el mismo texto- de distintos ministerios de países latinoamericanos. El hecho de abordar un “combate” - parafraseando a Juan Sánchez- por las bibliotecas escolares latinoamericanas es un gran comienzo.

Con una muy buena iniciativa de propuesta de trabajo articulado entre Biblioteca y Aula que es en síntesis el eje central que intenta trasmitir los contenidos de este blog.

El documento con una mirada actualizada del rol del bibliotecario escolar, aborda una perspectiva alentadora en cuanto a la misión de la biblioteca: “Es indudable que la biblioteca escolar debe contribuir de manera especial al desarrollo curricular, pero esa es una relación que ha cambiado en la medida en que la noción de currículo también se ha transformado. Hoy en día el desarrollo curricular le apuesta a ir más allá de la apropiación de contenidos de área. En esa medida la biblioteca escolar se convierte en un espacio de interacción entre docentes y alumnos y donde converge una multiplicidad de relaciones con la información y el conocimiento. La biblioteca escolar debe mantener un enfoque interdisciplinario; generar un ambiente de aprendizaje diverso y complejo; proponer múltiples prácticas de lectura y escritura; desarrollar competencias de búsqueda de información; propiciar reflexiones éticas en relación con el libro como objeto de uso público, reflexiones que pueden ampliarse a aspectos más complejos como los del papel de la cultura escrita en la construcción de ciudadanía”. ¡Excelente¡ ¿ No?

También excelente que se impulse no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino que hace hincapié del desarrollo de la expresión escrita.

Entre otros temas se encuentra la temática de la Biblioteca de Aula, aunque lamentablemente no presenta una definición clara de ésta - no la define explícitamente -, ni cual es su rol en los procesos de aprendizajes y de desarrollos lectores. Pero destaco que la incluye como un espacio que no interfiere, no estorba al desarrollo de la biblioteca escolar. Con el tiempo seguramente se contemplara una definición. Yo mientras tanto sigo utilizando la propia y si alguien conoce otras maneras de definirla, agradezco la información.

 

Ahora lo extraño de este documento son dos cosas:

  • Una la referencia a la formación docente donde se centra solamente la atención en la formación de habilidades lectoras y se deja de lado el desarrollo de habilidades en información, competencias que expertos en la materia no pueden ignorar ni obviar, ni dejarlo sobreentendido. Esto debe ser claramente expresado y por escrito.
  • La otra esta en las conclusiones donde se repite el mismo error que en el punto anterior y tampoco se define en que competencias deben formarse

En el libro 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios se presenta un estudio sobre las bibliotecas escolares en el que se afirma que el 60 % de las escuelas Argentinas cuentan con bibliotecas escolares ¿Bibliotecas escolares?  ¿Libros en estantes? ¿El informe lo habrá elaborado el ¿ INDEC? )

Alfabetizar es enseñar a leer y escribir, Alfabetizar Informacionalmente es enseñar a leer información y a escribir conocimiento. Estas competencias no pueden darse por sobreentendidas en sociedades que solo lograrán su desarrollo en base a ellas. Obviarlas es como querer chicos calcificados y obviar en su menú la leche.

Que interesante sería un intercambio de opinión sobre este documento que esperemos nuestro legisladores lo lean ante de dar por aprobado una ley de un sitema de Bibliotecas escolares para Argentina , basado en conceptos caducos en una sociedad donde el principal recurso es la información y solo bien administrada  cuando el   paradigma gobernante es el aprender a prender a lo largo de la vida.  

En el Índice que adjunto se puede apreciar las distintas temáticas que aborda.

 

Presentación 11

Introducción 13

¿Por qué le apuesta el Cerlalc a un proyecto

regional a favor de las bibliotecas escolares? 13

¿Qué hemos hecho hasta ahora y hacia dónde vamos? 16

¿A quiénes se dirige este documento? 18

¿Cuál es su propósito? 19

¿Cómo se escribió? 19

Antecedentes

Esfuerzos conjuntos 21

Por las bilbiotecas escolares de Iberoamérica

¿Qué pasa cuando la educación no cuenta con bibliotecas escolares? 25

¿Qué ocurre cuando una escuela no cuenta con biblioteca? 28

Concepto de biblioteca escolar

Biblioteca escolar y la política educativa 31

Biblioteca y Proyecto Educativo Institucional 32

Biblioteca escolar y currículo 33

Biblioteca escolar y formación de lectores 34

Biblioteca escolar y formación en manejo de fuentes informativas 36

Condiciones básicas de funcionamiento de la biblioteca escolar. Componentes 37

El bibliotecario y el equipo de trabajo 37

La colección 38

El espacio 39

La organización 39

Otras condiciones deseables 40

La relación entre los miembros de una comunidad educativa 40

Condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca y en toda la escuela 40

Posibilidades de intercomunicación (bibliotecas, redes, etc.)

y de acceso a otras fuentes 40

El programa de bibliotecas escolares

Nivel macro 43

Etapas previas 43

Puesta en marcha, diagnósticos 44

Marco legal 44

Funciones del nivel macro 45

Nivel micro 46

Biblioteca escolar para cada escuela 46

Biblioteca escolar central 46

Bibliotecas de aula 47

Servicios itinerantes (cajas viajeras, colecciones especializadas) 47

Formación de docentes y bibliotecarios 49

Conclusiones 53

Bibliografía 55

 

 

 

Etiquetas: , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Proyecto “SALUD-ARTE”

Publicado: Viernes, 06 de Febrero de 2009 11:54 por Autor: Biblioteca y Aula en Ludotecas
20090206155441-ludo01.jpg

Un espacio de intercambio cultural para la promoción de proyectos de vida y salud

 

”Estamos convencidas de que la continuidad de este proyecto

es posible en la medida que las familias logren apropiarse

y comprometerse con el mismo es por eso que

nuestra apuesta más importante es

en torno a este trabajo con la comunidad.”

 

El proyecto “SALUD-ARTE” Biblioteca-Ludoteca se desarrolla en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba capital – República Argentina. Es un espacio que permite el intercambio de actividades, experiencias, situaciones de juegos, lectura y contacto con el arte.

Este proyecto ha generado una buena integración entre la Escuela, el Centro de Salud y la comunidad. De él participan niños de la comunidad con necesidades básicas insatisfechas, que proceden de familias en situación de precariedad laboral y con problemáticas sociales como: violencia, drogadicción, embarazos tempranos, deserción escolar.

En un relevamiento previo se ha observado que fuera de las actividades escolares no existen en el lugar espacios de recreación o para realizar actividades culturales tanto para los niños como para sus familias

En base a una convocatoria realizada por la Fundación Minetti, germina la posibilidad de armar una propuesta que brinde alguna respuesta a esta situación tan compleja de los niños que residen en esta zona

El edificio en el cual se desarrollan las actividades está dentro del Centro de Salud N° 58 M. Esteve, en Barrio Maldonado, y consta de una sala de biblioteca, una de ludoteca (con un espacio de depósito), una sala para talleres, una cocina y un baño.

Esta ludo biblioteca esta contribuyendo a solucionar el problema económico de la compra de juguetes, el problema pedagógico de su selección, la estimulación temprana a través de juegos y el uso adecuado del tiempo libre lo que ha permitido, luego del trabajo de mas de cuatro años, un avance en el aprendizaje de los niños a través del contacto con materiales literarios de calidad, y mayores oportunidades de disfrutar de la lectura de cuentos por parte de otros adultos

 

¿En qué están en estos momentos?

 

Proyecto Salud Arte buscan donaciones de libros para ampliar la biblioteca, especialmente literatura para niños a partir de 7 años y juveniles

A partir de 2009 la Ludo incorporará un equipo de trabajo formado por jóvenes del Barrio. Esperamos que esto sea una bisagra en la vida de la organización.

 

SaludArte edita una revista en Papel, el último número salió a la calle durante la semana del 8 de diciembre. Estará colgada en la sección Revista en breve en la página a la que se puede ingresar desde AQUÍ.

Si quieren contactarse con el programa pueden hacerlo a: saludarte.ludo@gmail.com

Etiquetas: , ,

20090209161803-inovar1.jpg

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a participar de la Quinta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2009.

Este año se otorgarán 500 mil pesos en premios y herramientas para la asistencia de los proyectos. Entre las novedades, se destaca la incorporación de dos nuevas categorías:

TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Categoría destinada a instituciones: escuelas, universidades, fundaciones, áreas de gobierno. Proyectos no comerciales dirigidos a mejorar la calidad de vida, basados en el uso de técnologías basadas en el buen uso de los recursos naturales o en el saber popular. Las temáticas: medio ambiente, arquitectura y urbanismo, alimentación, salud, seguridad, energías limpias. Requisitos: presentación a través de una institución; justificación del proyecto en términos de mejoras en la calidad de vida y uso de tecnologías sociales.

CONCEPTO INNOVADOR

Diseño conceptual de productos o procesos novedosos, ya sea en su tipología, uso, estética, técnica o algún otro aspecto. Factible por las posibilidades que brinda actualmente la tecnología y también a aquellas que podrían desarrollarse en el futuro. No se requiere prototipo.

Además de las ya conocidas:

PRODUCTO INNOVADOR

Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años sin distinción de ocupación y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

DISEÑO INDUSTRIAL

Categoría dirigida a diseñadores industriales o estudiantes. Productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Requisito obligatorio: prototipo comprobado.

INVESTIGACIÓN APLICADA

Categoría dirigida a investigadores y/o grupos de investigación. Proyectos derivados de una línea de investigación científica desarrollada por el grupo en cuestión. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

DISEÑO GRÁFICO

Categoría dirigida a diseñadores gráficos o estudiantes. Desarrollo de una identidad visual (branding) de uno de los proyectos ganadores Innovar 2008 en la categoría Investigación Aplicada.

INNOVACIONES EN EL AGRO

Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años, sin distinción de ocupación, y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, destinados a la producción agrícologanadera. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

INET

Categoría dirigida a escuelas técnicas y agrotécnicas. Proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, proyectos factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

Se puede acceder a los detalles formales de INNOVAR 2009 desde la sección Concurso. Y cualquier consulta o duda, por favor escribir a concurso@innovar.gov.ar.

Etiquetas: ,

¿Qué es el proyecto Agrega?

Publicado: Jueves, 12 de Febrero de 2009 17:14 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca y Aula
20090212211417-banner.jpg

Juegos de letras para niños, presentación multimedia sobre hábitos alimentarios, catálogo de fichas para practicar caligrafía son algunos de los más de 400 contenidos digitales a los que se pueden acceder desde el Proyecto Español Agrega , una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnos o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital no universitario.

 

Este proyecto se esta desarrollando con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.-  

Se puede acceder al mismo de forma anónima o registrándose. Como usuario anónimo se puede buscar, descargar y visualizar contenidos educativos, pero si se realiza el registro además se puede acceder a todas la funcionalidad de Agrega, como la de almacenar los contenidos propios y proponerlos para compartirlos.-

El Proyecto presenta tutoriales para el aprendizaje del uso de la plataforma.-

Etiquetas: ,

I Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED)

Publicado: Sábado, 14 de Febrero de 2009 10:25 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca y Aula
20090214142546-banner3.jpg

Entre  el  7 de mayo  y el 1 de Junio, se llevará a cabo las I Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED) , donde se presentarán varias ePonencias, foros de discusión en línea, wikis, muestra de edublogs y videoconferencias con expertos en la materia tanto de Venezuela como de otros países.

Organizada por Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes esta actividad busca profundizar en la enseñanza el uso de recursos educativos abiertos y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs): "El objetivo principal es unir en un solo espacio esfuerzos y experiencias, además de compartir todo ese conocimiento que se posee en el ámbito iberoamericano en cuanto al uso de los recursos educativos abiertos y las TICs en la praxis docente".

 Fechas a tener en cuenta

Fecha de inicio recepción ponencias:   02 de Febrero de 2009

Fecha de cierre recepción de ponencias: 04 de Marzo de 2009

Notificación de aceptación: Del 23 de Marzo al  29 de Marzo 2009

 Inscripciones participantes:

Fecha de inicio:  30 de Marzo de 2009

Fecha de cierre:  12 de Abril de 200

Como conferencistas especiales contará con la presencia de

También se realizará un concurso EduBlogs que tiene por objetivos valorar la importancia y repercusión de los blogs como herramienta didáctica, reconocer el trabajo de los docentes que usan este recurso tecnológico, generalizar el uso de las TIC en el aula de clases, impulsar una corriente de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Existen distintas catgorías.

Las temáticas que se abordarán

  • Presente y futuro de la Educación "a distancia" en Venezuela
  • Software libre y Educación: experiencias en el uso de software libre con fines didácticos, sistemas de gestión de aprendizaje, recursos educativos computarizados/digitalizados desarrollados con software libre.
  • El Tercer Entorno y la Educación (3e educativo)
  • Generación interactiva: nativos e inmigrantes digitales, conectivismo, experiencias pedagógicas y hebegógicas con el uso de las TIC.
  • Uso educativo de los recursos y servicios Web 2.0. Presentación de experiencias en torno al uso de la Web2.0
  • Licenciamiento de contenidos educativos Multimedia para su distribución en la Web.
  • Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Reutilizables.
  • Ética de la Cultura Hacker como base de un proyecto educativo basado en software libre.
  • Generación de conocimiento y nuevos entornos de aprendizajes. Educación realidad latinoamericana, generación de conocimiento en latinoamerica. La Educación a distancia y la generación de conocimiento libre. Nuevas formas de educación y generación de conocimiento. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

20090221191616-aula1.jpg

                                                                                  por Álvaro Marchesi

 “Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida,

donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad

sobre la tierra y esa es la fuerza de la educación”.

Gabriel García Márquez

Voy a señalar las que considero más importantes:

Primero: Ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar el deseo de aprender en los alumnos. Ser capaz de incrementar el conocimiento en los alumnos en y para el siglo XXI, porque no es lo mismo formar hoy que en el siglo XIX. Y eso nos exige incorporar los elementos pedagógicos, didácticos, informáticos, de lectura, aquello que conduce que el maestro sea capaz de gestionar un aula para que todos los alumnos alcancen las competencias que se esperan que termine en los niveles de primaria y secundaria. Entonces la primera competencia que se espera de los docentes: es ser capaz de gestionar un aula en la cual aprendan lo que se espera que aprendan.

Segundo: Ser capaz de organizar el aula para que todos sus alumnos aprendan. Es lo que se ha llamado, denominado y entendido como una respuesta a la diversidad de los alumnos en el aula. Es un reto difícil enseñar a algunos alumnos, pero es más difícil enseñar a muchos alumnos en un aula. Y por supuesto enseñar a todos es muy complicado.

Esa tarea es una competencia que hay que tener como maestro. Esa es la responsabilidad y la profesión de los docentes. Es decir, cómo trabajar para conseguir que todos los alumnos aprendan y para ello hay que ser sensible a las diferencias de los alumnos. Y para ello hay que estar preparado, tener la capacidad de esa sensibilidad que se traduce después en respuesta educativa.

Esta es una exigencia de nuestra profesión. Supone, el método, atención en grupos diferenciados, ver cómo se sigue a uno y otro, estar atento a ayudar. Es desarrollar las competencias que hagan posible que el aula esté gestionada de tal manera que todos los alumnos vayan progresando en función del contexto en el que nos movemos y de sus posibilidades. Esta es la segunda competencia en que debemos prepararnos, porque tenemos la responsabilidad de nuestra propia profesión, es decir, enseñar.

La tercera competencia: se relaciona con favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos y en consecuencia generar entornos de convivencia equilibrados y tranquilos.

La tarea del profesor no es solo dar conocimientos para todo, también es ser sensible al desarrollo social, emotivo, afectivo, a crear culturas, aulas, instituciones, en las que se conviva mejor. Esto supone participación, diálogo, representación de los alumnos.

Y es tarea de la escuela y los maestros ver cómo enlazar a los alumnos al proyecto educativo, cómo les interesamos.

Gran parte de los alumnos se aburren en las escuelas y viven la escuela como un suplicio. Hay que tener compasión, cómo hacer para que el alumno se sienta reconocido en la escuela.

Mi experiencia es que los alumnos “más bronquistas”, suelen ser los alumnos menos reconocidos que responden agresivamente contra la escuela. Pero cuando el alumno asume una responsabilidad escolar se siente más vinculado, más comprometido y más integrado.

Quiere decir que la educación para la convivencia, para la el desarrollo afectivo de nuestros alumnos también es una competencia a la cual tenemos que estar preparados. Hay que tener los mecanismos y las estrategias. 

Cuarta competencia. Yo diría que es trabajar en común y en equipo. La colaboración es vital. ¿Qué diferencia hay entre colaborar y trabajar en equipo? Porque lo opuesto es el individualismo, cada uno hace lo que puede. En Colombia a diferencia de España, es que hay una tendencia más participativa. Eso es lo que se espera del educador.

Dentro del trabajo participativo hay dos niveles: la colaboración, que es conversar con el otro, es compartir ideas, es charlar, es cooperación mutua, cuando se va abriendo y viendo puntos en común. Y el proyecto en equipo, que es desarrollar entre varios un proyecto, una estrategia, supone ponerse de acuerdo, supone ideas y supone tiempo. Se es y se debe ser solidario.

La función de los maestros ya no es solo trabajar y enseñar en un aula con los niños, supone mucho más y es trabajar en equipo.

Esto nos lleva entonces a la quinta competencia, y es trabajar con las familias. Tal como lo señalaba el profesor García Huidrobo en su intervención, la escuela debe estar llena de familias.

La familia es fundamental en el progreso educativo del país. Pero ¿cómo trabajamos con las familias? Yo no sé en Colombia, eso es muy difícil, pero en España ningún plan de estudios de la facultad de educación, incorpora a la familia. Y trabajar con la familia, exige preparación. Exige entenderla, cooperar con ellas, saber entender los problemas y las dificultades de las propias familias.

La profesión de los docentes es una profesión estructurada también en torno a competencias determinadas y en torno a maneras de operar para cumplir los objetivos que tiene la educación misma.

En la profesión del docente hay que incorporar dos dimensiones más, el carácter del control, es algo más que las competencias estrictamente profesionales, que son el ámbito emocional y el ámbito moral.

En el ámbito emocional, porque es una profesión emocional. Es una profesión cargada de emociones, en especial con los alumnos. La relación emocional con los alumnos es una relación compleja, como lo es también con el Estado, con el compañero y también la relación con los Ministerios y sus reformas, por ejemplo. Y frente a esta situación debemos de cuidar el equilibrio emocional nuestro y el equilibrio de los demás maestros, porque de lo contrario podemos sentirnos desbordados, hartos e irascibles en nuestra carrera y en l forma de relacionarnos con nuestros alumnos. Y ¿cómo cuidar ese equilibrio, cómo lograrlo? Pensaría en principio:

1. Manteniendo la ilusión. Y yo diría que son aquellos profesores que han desarrollado algún proyecto, algo innovador, algo que les ha permitido actualizar lo que hacen. 
 2. Aquellos que se han preocupado por aprender más, actualizarse más. Han mantenido una cierta actualización y de forma permanente.
3. Aquellos que han mantenido amigos y que también son compañeros. Han sido capaces de crear un entorno de apoyo mutuo.
4. Aquellos profesores que han mantenido el afecto a sus alumnos. Han mantenido aprecio por sus alumnos, preocupación y orgullo de sus alumnos.
5. Aquellos profesores que de vez en cuando reflexionan sobre el sentido de la educación. Que se preguntan: ¿Por qué y para qué hay qué educar?;¿ Por qué estamos en esto? Y para qué estamos en esto de educar?.

En cuanto al compromiso moral: porque en el fondo el sentido para mí de la educación, es más que una profesión. Supone una acción ética y moral con las nuevas generaciones y con el desarrollo de un país.
El docente debe incorporar a su acción, el sentido de que la relación constructiva con un alumno para generar conocimientos, afectos y valores con él en una institución escolar, es algo que supone el desarrollo y el despliegue de determinadas virtudes morales y éticas.
Hay tres virtudes realmente importantes para la profesión docente:

a) La Justicia, en nuestra acción y la acción con nuestros alumnos, con nuestros compañeros, con nuestras familias. No querer a unos alumnos más que a otros. La justicia en la evaluación. Ser justo a la hora de evaluar. La justicia a la hora de relacionarnos con unos y con otros. La justicia a la hora de incorporar a los alumnos que tienen problemas, que van mal y tratarlos por igual. No olvidemos que el alumno percibe al minuto con cuáles nos entendemos y con cuáles no, en la forma de mirar, de tratarlo, la forma de aproximarse, de preguntar.
b) La compasión, es el elemento de la virtud que equilibra la justicia. La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”. Y ese elemento de sensibilidad que nos demanda de unos y otros, nos lo aporta un elemento emocional en gran medida que debe ser controlado por la razón que es la compasión. No es dejar a hacer. Es ser compasivo frente al que le agreden y estar próximo a él. Compasivo frente a aquel que tiene un problema familiar a la hora de evaluar. No es ser compasivo al que es un canalla o el que maltrata, porque a ese debe haber una regulación pero con firmeza. Compasión significa esa vía emocional que conecta con los intereses y los problemas de los alumnos y que no debe ser traducida al plano racional.
c) Por último, La responsabilidad, somos responsables de nosotros como profesionales y de nuestros alumnos. Somos responsables a pesar de que nuestros compañeros no lo sean. Somos responsables en la tarea de cuidar a nuestros alumnos porque son ellos quienes van a reconocer a aquella persona que les ayudó, les acompañó, les asesoró, les resolvió, les exigió y también les castigó en beneficio de su desarrollo.

Por eso la profesión educativa, la profesión de los maestros, es una profesión en muchos casos, mal tratada y escasamente valorada. Pero es una profesión que constituye el eje vertebrador de la sociedad del futuro y por ello debemos ser y estar orgullosos de nuestra profesión. Porque a pesar de las dificultades, es enormemente digna y tiene una relación enorme con las posibilidades de cambio de la sociedad y con las posibilidades de conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Qué mejor momento que este, el momento que y en el país en que nos encontramos.

 EN: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1094

Etiquetas: , , , ,

Principios Internacionales de Catalogación - 2009

Publicado: Lunes, 23 de Febrero de 2009 11:38 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20090223153803-biblioteca-opac3.jpg

Luego de un largo proceso iniciado en el 2003 para contextualizar los catálogos pensando en las necesidades de los usuarios del OPAC, fue aprobada por IFLA la Declaración de Principios Internacionales de Catalogación( Traducción en castellano)

Esta declaración se construye en base a las grandes tradiciones catalográficas del mundo y utilizando el modelo conceptual presentado en el  documento de la IFLA Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR)

 

La declaración comprende los siguientes puntos:

 

1 Alcance

2 Principios Generales

3 Entidades, Atributos y Relaciones

4 Objetivos y Funciones del Catálogo

5 Descripción Bibliográfica

6 Puntos de Acceso

7 Fundamentos para las Capacidades de Búsqueda

Etiquetas: , , ,