Biblioteca Áulica: Actividades de acuerdo con el nivel educativo que se atiende:
PRESCOLAR
En este nivel, niños y niñas, establecen, en la mayoría de los casos, el primer contacto con los libros y con la lengua escrita. Propiciar que los preescolares participen en la organización del acervo, les permitirá sentirse integrados con el espacio y los materiales; principalmente pueden colaborar en la clasificación (explorando los materiales; ellos pueden diferenciar perfectamente un cuento de un libro de juegos y actividades, ¡propiciemos su participación!) y el acomodo (dibujando los señalamientos y ordenando el espacio).
PRIMARIO
En este nivel los chicos manejan el lenguaje escrito y una tipología textual cada vez más amplia. Realicen en forma conjunta la clasificación, guíelos en la exploración y en los elementos que deben tomar en cuenta para identificar los diferentes tipos de texto que tiene el acervo y lean algunos fragmentos. Posteriormente, pueden acudir a otras bibliotecas y reflexionar en torno a los sistemas de clasificación de la escuela, en contraposición con los de centros de documentación con acervos más grandes (acercarse a la Clasificación Decimal Universal), y observar la ubicación y distribución de los materiales.
SECUNDARIO
contacto prácticamente con todo el universo que compone el lenguaje escrito. Tras revisar los indicadores textuales y elegir la clasificación, la guía del docente puede darse a partir de preguntas que permitan a los estudiantes argumentar la clasificación como: ¿por qué pertenece a este género y no a otro?, ¿qué elementos o características tomaste en cuenta?, etcétera. Además, pueden asistir a una visita guiada a un centro de documentación más grande, donde pueden conversar con el bibliotecario sobre la clasificación en ese centro, cómo se dividen los textos y qué proceso de clasificación se sigue.
DE http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_orden/ordenaula1.htm
0 comentarios