Blogia
Biblioteca y Aula

Tierra de juegos : Ludotecas en Mendoza

Tierra de juegos : Ludotecas en Mendoza
En el Jardín Municipal Gotitas de Miel y en el SEOS Crecer Juntos, funcionan dos ludotecas a la que asisten alrededor de 90 niños. Allí juegan, aprenden y ejercen uno de los derechos fundamentales de los niños: el derecho a jugar. Las ludotecas se enmarcan en la Iniciativa Juntos por la Educación que integran organizaciones del barrio, empresas y el municipio.

 La Iniciativa Juntos por la Educación es un claro ejemplo de gestión asociada entre organizaciones no gubernamentales, gobierno municipal y empresas. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental abordar el tema de la infancia y mejorar la calidad de vida de los niños que habitan el populoso barrio La Gloria de Godoy Cruz., Mendoza ( Argentina)  Por eso una de las acciones concretas fue abrir y crear espacios de juegos (ludotecas) para contenerlos y lograr la inclusión educativa de los niños con mayor riesgo social.

En el 2006 un grupo de fundaciones (Arcor, Minetti y Nicolás) hicieron un relevamiento territorial en varios departamentos de la provincia para replicar un proyecto que hacen en Córdoba. Para eso debían elegir un lugar de Mendoza donde existiera un fuerte trabajo “en redes institucionales y comunitarias”, explicó Daniel Silva, de la Fundación Arcor, Minetti y Nicolás. Luego del diagnóstico, eligieron el trabajo realizado por “la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del Bº La Gloria de Godoy Cruz, porque era la que surgía con más peso y trayectoria en trabajo en redes comunitarias” aclaró Silva.

Por eso consultamos a María del Carmen Perrone, presidenta de la Coordinadora de Entidades Intermedias quien dijo: “Nuestra Asociación tiene más de 10 años de vida y surgió a partir de los primeros hechos de violencia que empezaron a darse en el barrio y al ver que había muchas instituciones pero que todas trabajábamos por separado, se consolidó esta Asociación que nuclea a seis instituciones: la Parroquia Virgen Pellegrina, el Centro de Salud Nº 150, la Escuela Padre Arce, el Centro de Jubilados El Trébol, Ingeniería en Sistemas S.A, y Compañía de María”. Con el paso del tiempo la Coordinadora asumió la responsabilidad de gestionar el jardín maternal Crecer Juntos y el Comedor Rinconcito del Niño Feliz, expresó la trabajadora social. En el 2006 las fundaciones nos propusieron trabajar en esta iniciativa, que es la primera experiencia en Mendoza y luego se abrió la convocatoria otras instituciones y organizaciones del barrio”.

Alfredo Cornejo intendente de Godoy Cruz manifestó: “El municipio es un actor más que trabaja junto a las otras asociaciones y organizaciones que llevan adelante esta iniciativa. Lo positivo de esto es que hemos podido lograr con la gestión asociada entre entidades intermedias, empresarios y estado municipal, que todos trabajemos tras un mismo objetivo: lograr el desarrollo de esta comunidad en particular y además logremos la inclusión educativa de los niños con riesgo social” expresó el intendente.

De esta manera, el municipio godoicruceño aporta dos contratos de las ludotecarias, profesionales, infraestructura municipal para que funcione la ludoteca del jardín Gotitas de Miel, seguros y algunas becas. Las fundaciones mencionadas aportaron en total 55.000 pesos para encarar la Iniciativa (compra de materiales, juegos, equipamiento didáctico y demás elementos). Y las organizaciones barriales sumaron su infraestructura, capacidad de trabajo y su amplia trayectoria en la gestión y trabajo comunitario, ya que la otra ludoteca está en el Jardín Crecer Juntos a quien el “Comedor Rinconcito del Niño Feliz” le presta su salón comedor.

Finalmente, Daniel Silva comentó que: “Los resultados han sido excelentes, la rendición financiera y programática está siendo cumplida y quiero rescatar la activa participación que tuvo y tiene el municipio, eso ha permitido que se volviera a trabajar en otros proyectos en conjunto”, acotó el representante de las empresas.

¿Cómo y dónde funcionan las ludotecas?

“La ludoteca es un espacio adaptado a sus necesidades, ellos pueden venir a jugar, pintar, disfrazarse o simplemente a relacionarse con otros niños, en vez de estar en la calle, están contenidos. Aquí asisten 30 niños y niñas de hasta 12 años”, explicó Mirta Chirino, directora del Jardín Maternal Municipal Nº 6 “Gotitas de Miel”

“Lo interesante es que desde su apertura en septiembre del 2007, los más de 40 juegos que tenemos, no están rotos ni les falta ninguna pieza o ficha. Eso es porque realmente los chicos valoran muchísimo este espacio. A los niños los hemos dividido en dos grupos, de acuerdo a las edades: así los niños y niñas de 5 a 9 años vienen a un horario y los de 9 a 12 años están incluidos en otro grupo. Lo hacen en cuatro turnos de 1 hora y media cada uno y están asistidos por dos mamás ludotecarias”. Además la directora aclaró: “Los resultados se notan: los niños han mejorado la conducta, prestan más atención y concentración y el apego hacia la institución es cada día más grande” comentó Chirino.

Con el aporte económico que hicieron las fundaciones Arcor, Minetti y Nicolás además compraron los juegos, los columpios de tela, los juegos de jardín y muchas otras cosas más. Las encargadas son dos madres que están con los niños y reciben capacitación de manera permanente de la especialista Elia Ana Bianchi de Zizzias. El equipo directivo del jardín trabaja con una planificación quincenal. Además una vez a la semana hacen reunión para ver cómo van evolucionando los chicos, así detectan patologías y articulan las acciones con las escuelas primarias que funcionan en el barrio.

Por su parte, Silvia Echeverry, directora del Jardín Maternal “Crecer Juntos” institución que depende de organizaciones no gubernamentales, expresó que: “A nuestra ludoteca asisten en promedio 15 niños por grupo y tenemos cuatro grupos de niños cuyas edades van desde los 5 a 7 y de los 8 a 12 años”. Y se explayó: estamos muy contentas, es una primera experiencia y ha tenido buenísimos resultados. Trabajamos con niños derivados de escuelas cercanas que tiene problemas de conducta, y acá, podríamos decir, tienen muy buena conducta. Quizás se deba a que el planteo que les hacemos es desde lo lúdico y por eso no hay agresividad, dijo la directora. La evaluación que hacemos es bastante positiva, el nuestro es un espacio comunitario, es decir, funciona en una zona de altísimo riesgo y articulamos con las familias y los egresados de nuestro jardín maternal. Y Echeverry aclaró: tenemos muy en claro que esto es una gestión asociada y los resultados son a largo plazo, ya sea en lo educativo o en el desarrollo de nuestros alumnos”.

Claudia Roldán, ludotecaria del Gotitas de Miel, explicó cómo es su tarea: “Me encanta hacer esto, siempre me gustó estar con los niños y además cuando termino mi trabajo me voy a mi casa llena de alegría, jugamos y nos olvidamos de todo, ellos y nosotras nos divertimos mucho”, aclaró la joven empleada.

Los protagonistas

Al entrar Gotitas de Miel “El efecto Mozart” nos hizo reaccionar. Estábamos entrando a un lugar especial. Allí no había gritos, ni bocinas de autos, sólo se respiraba tranquilidad. Abigail y Evelyn, se animaron a contarnos su experiencia. “Voy a la escuela Padre Arce a la mañana y a la tarde vengo acá. Me encanta venir porque hay muchos juegos y porque me encuentro con muchos chicos del barrio y podemos jugar tranquilos. Además hago dibujos, me disfrazo, juego con las telas, me encanta venir”, comentó Evelyn García de 12 años.

Un poco más tímida, Abigail dijo: Hace poco que vengo y me gusta mucho. La que más tiempo hace que viene es la Vicky” pregúntele a ella, contestó la pequeña. Pero no hubo caso, le preguntamos a Vicky y la niña no hablaba, sólo jugaba y pintaba una Cenicienta de papel, se ponía y sacaba las pelucas y mientras asentía con su cabeza, miraba el reloj de pared, como deseando que cada segundo se detuviera y que ese mundo de sueños no terminara jamás.



Instituciones que conforman la Iniciativa Juntos por la Educación:

Fundaciones: Arcor, Minetti y Nicolás; la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del Bº La Gloria que incluye a: la Parroquia Virgen Pellegrina, el Centro de Salud Nº 150, la Escuela Padre Arce, el Centro de Jubilados El Trébol, Ingeniería en Sistemas S.A. y Compañía de María, Asociación que además gestiona el Jardín Maternal Crecer Juntos, el Comedor Comunitario Rinconcito del Niño Feliz. También se suman a la lista, la Biblioteca Popular Pablito González, la Panificadora El milagro, el Comedor de Ancianos Amor y Fe, el Jardín Municipal Gotitas de Miel y la Municipalidad de Godoy Cruz.

FUENTE http://www.godoycruz.gov.ar/index.php?centro=noticiasarchivo

0 comentarios