Blogia
Biblioteca y Aula

El juego como instrumento de prevención y promoción

Se trata de un sitio diseñado para posibilitar experiencias que promueven la socialización, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de los chicos (Por Martín Glade Para LA NACION )

TANDIL.- En esta ciudad bonaerense funciona, desde hace unos meses, una experiencia que es considerada prácticamente inédita en el país, vinculada con el uso del juego como herramienta de prevención y promoción entre los chicos.

La iniciativa tiene dos aristas bien definidas, con nombres que al principio a algunos les costó asimilar con la propuesta: la ludoteca y el ludobús. "Muchos, en tono de broma, dicen que parecen una pareja", contó Julio Elichiribehety, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Tandil, al referirse al programa que lanzó en octubre pasado y que incluye una sede fija y otra rodante, a partir del uso de un ómnibus especialmente adaptado.

La Ludoteca es un espacio especialmente diseñado para posibilitar experiencias que promueven mediante el juego el encuentro, la recreación, la socialización, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias y la prevención para todos los niños de la ciudad.

"El juego ayuda a pensar, es creativo, colabora a un desarrollo armónico, es estimulante y una fenomenal forma de comunicación", resaltó el funcionario. Y puso de manifiesto uno de los aspectos más importantes de la iniciativa: "Es un aporte bárbaro en lo preventivo y no en lo asistencial, ya que no se interviene en una etapa posconflicto, sino en promoción y desarrollo".

Lugar especial

El predio en el que funciona este espacio es de 600 metros cuadrados y está ubicado en 11 de Septiembre y Arana, donde hay un Centro Comunitario y está el Area de Infancia y Adolescencia municipal. Ahí, los chicos cuentan con un arenero, un gran tren con vagones de madera que lleva formas geométricas caladas para encastrar figuras, una casa de juegos y un anfiteatro.

Entre el material didáctico disponible hay juegos de mesa, de memoria, de estimulación, rompecabezas y juguetes varios, que se usan para aprovechar cada situación que pueda originarse entre los chicos, de tres a nueve años. El trabajo en la Ludoteca se da en grupos de no más de 20 chicos, como para posibilitar una relación personal, en períodos de no más de cuatro meses, para que tengan lugar otros. Hasta ahora pasaron por el lugar unos 100 pequeños y ya hay lista de espera de escuelas o instituciones. "La Ludoteca se creó tomando en consideración que el juego es un recurso de una riqueza invalorable, que da lugar a la exploración en todos los ámbitos de la vida del niño", explicó el funcionario respecto del proyecto en el que se empezó a trabajar un año antes, con la capacitación de unos 20 profesionales.

Elichiribehety, que destacó el apoyo que recibió el proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, resaltó que "por medio del juego los chicos investigan, conocen, aprenden, se relacionan con el mundo y con sus pares; éste posibilita la comunicación favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales". Y añadió: "A su vez, por intermedio de estas actividades lúdicas tendemos a contribuir a la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas de nuestra ciudad, una de las premisas fundamentales de la gestión de gobierno que encabeza el intendente Lunghi".

En ese sentido, el funcionario consideró un punto crucial haber desarrollado desde el Estado una política social "de mediano plazo que trascienda a su gestión". A su vez, como definió que "los chicos de hoy son los adolescentes de mañana", explicó que "lo que se evite en un futuro por lo que se está haciendo no se puede medir en concreto, sólo se puede cuantificar lo que sucedió".

Junto con la Ludoteca, desde el área también se implementó su par rodante: el Ludobús, un micro acondicionado a nuevo que cuenta con un escenario propio, y equipo de sonido, que va recorriendo los barrios y espacios públicos desarrollando propuestas socioeducativas, artísticas y de entretenimiento.

En ambas actividades, se considera fundamental también el acercamiento con los padres, a quienes se les inculca la importancia del juego para sus hijos. Finalmente, el funcionario citó a Bertold Brecht: "El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo, sino que se vuelve viejo porque deja de jugar".


1 comentario

marisa D´Agostino -

Me emociona saber que hay personas que tienen mis mismos sueños y que son capacases de realizarlos, mr gustarían que me guien un poco soy profesora de educación pl´astica por conservatorio y mi anhelo es llevar a cabo un proyecto que permita integrar a niños con capacidades diferentes y niños normales pero desde el juego y las manualidades, me gustaria que me tiren algunas ideas y les deseo exitos en su tarea.