Blogia
Biblioteca y Aula

Media sanción para la Ley de Bibliotecas Escolares en la República Argentina

Durante la última semana del mes de noviembre la Ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras unidades de información, ha logrado media sanción en la Cámara Alta, pasando ahora a diligenciarse en Diputados cuando se abran las sesiones en febrero del 2013.

Esta ley, que es una normativa especializada que se desprende del articulo 91 de la Ley Nacional de Educación sancionada por el Congreso en 2006 y que fija las políticas públicas del Sistema Nacional de Educación,  fue propuesta por la BNM   para articular y coordinar las acciones que favorezcan este Sistema nacional y los sistemas jurisdiccionales que se encuentran en distinto grado de desarrollo.  Su redacción se generó en forma participativa partiendo de un documento inicial que se puso a discusión en distintos ámbitos de las bibliotecas escolares, y en las jurisdicciones liderados por los referentes de las distintas redes federales de información que coordina la BNM.

Una vez aprobada  por las autoridades del Ministerio de Educación, el Senador Daniel F Filmus la presentó en la Comisión de Educación del Senado, en donde gracias a la colaboración de sus asesoras y de los equipos técnicos de la BNM , como soporte de sus contenidos, obtuvo un dictamen positivo.

Al tener un interesante articulo de financiamiento desde el Tesoro Nacional a través de las partidas presupuestarias de la BNM, el proyecto de ley debió ir a Comisión de Presupuesto, en donde fue aprobado rápidamente  con dictamen positivo y luego por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores, también gracias a la acción de asesores, senadores y por supuesto, el permanente apoyo del Ministro de Educación, Prof.  Alberto Sileoni.

La próxima sanción de esta ley es la pieza fundamental para fortalecer las bibliotecas escolares, archivos, museos, bibliotecas pedagógicas existentes en el sistema educativo nacional, y para crear todas aquellas que todavía no ocupan un lugar privilegiado en la escuela. Tiene la mirada avanzada de integrar todas las unidades de información que dan acceso a la información educativa y la memoria en las escuelas, de consensuar criterios y recursos para estandardizar servicios y productos,  y de jerarquizar a estas instituciones así como a quien las gestionan como espacios de aprendizaje que se convierten en una modalidad transversal de generar conocimiento desde sus prácticas de consulta, lectura e investigación integradas con las acciones pedagógicas para alumnos y docentes por igual.

Junto con la Tecnicatura en Bibliotecología recién aprobada, la incorporación de la gestión de la información y el conocimiento a través del accionar de estas instituciones en el Plan Educativo 2013-2016 y otras piezas de política pública en marcha, la ley será el cenit  que asegurará que nunca más se produzcan retrocesos, exclusiones o bajas prioridades en la inclusión de estas instituciones en la agenda del Estado.

Información suministrada por la Biblioteca Nacional del Maestro de la Republica Argentina

0 comentarios