Blogia
Biblioteca y Aula

Argentina : Mural Bicentenario ( 1810 - 2010)

Argentina : Mural Bicentenario ( 1810 - 2010)

 

La Casa Nacional del Bicentenario, Canal Encuentro y el portal educ.ar firmaron un convenio de colaboración que hizo posible el desarrollo del Mural Bicentenario interactivo, en base a una obra del dibujante Miguel Rep.

Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar.

El objetivo de este proyecto es combinar la mirada del artista sobre los últimos 200 años de historia argentina con contenidos audiovisuales y pedagógicos. La intención es que los visitantes puedan profundizar sobre los principales acontecimientos históricos de una manera lúdica y accesible.

El mural interactivo puede ser navegado tanto por los visitantes de la Casa como a través de la Web.

Algunos de los recursos docentes y actividades para todos los niveles para trabajar en el aula que se pueden encontrar son:

Revolución de Mayo (1810)
Construir la historia, volver sobre la historia 
Actividades para reflexionar sobre la importancia del 25 de Mayo a la luz de la historia presente. Pensemos en un nuevo modo de trabajar, estudiar y festejar este acontecimiento patrio.

Declaración de la Independencia (1816)
9 de julio de 1816. Juego e historia: construyendo una narrativa
Propuesta lúdica para abordar el 9 de julio de 1816 como un hecho histórico complejo; encadenando los diferentes episodios y construyendo una narración de lo sucedido.
Gran inmigración
Historia oral
Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista.

El mural del dibujante Miguel Rep estará instalado en la Biblioteca Nacional a fin de que el público pueda visitarlo.

 

0 comentarios