Blogia
Biblioteca y Aula

Promoción de las Bibliotecas y sus utilidades en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Reunión anual de Bibliotecarios Argentinos

Reunión anual de Bibliotecarios Argentinos

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Rrepublica Argentina una vez más organiza la reunión anual del 19 al 21 de Abril de 2011 en el predio ferial de La Rural.

En el año en que Buenos Aires ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro y con el lema Biblioteca y Libro : una cultura en movimiento  se desarrollaran  conferencias, paneles, sesión de pósteres y exposición de productos y servicios bibliotecarios.

 Se ofrece un ámbito de debate para el intercambio de experiencias en torno a los siguientes Ejes Temáticos.

1.  El Arte y la Ciencia del Libro: Bibliofilia, Restauración y Conservación
2.  Los Jóvenes Bibliotecarios en un Nuevo Diálogo
3.  La Organización de la Información al Servicio del Lector
4.  El Bibliotecario como Promotor de la Lectura
5.  Los Bibliotecarios al Servicio de la Diversidad
6. Los Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Tambien los participantes podrán visitar la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,asistir a 5 Jornadas y 3 Encuentros por especialidad.

Logo: el logo de la 43 RNB fue diseñado por la Arq. Paula Ferrara del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (Cediap). Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

 

Spot del Consejo Nacional de Lectura

La conformación de este consejo apunta a consolidar el trabajo que diversos organismos del Estado se encuentran desarrollando, de manera sostenida, a través de planes y programas orientados a promover la lectura en todo el territorio nacional.

Estas acciones tienen lugar en diferentes ámbitos tales como bibliotecas populares, municipales y provinciales, escuelas, centros culturales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.

Leer Más

Los docentes como mediadores de lectura

Los docentes como mediadores de lectura


La lectura es un derecho y un privilegio que todos deberíamos ejercer. Es una variable que hace la diferencia en la construcción de la realidad que nos toca vivir. Constituye un potencial inabarcable facilitándonos a las personas a crecer intelectual y moralmente.

Leer posibilita que niños y jóvenes, luego convertidos en adultos, accedan al saber, se apropien de la lengua escrita, conozcan otras identidades, las comprendan, se nutran de ellas, llevándolos todos estos conocimientos a la  construcción de una propia identidad,

Leer permite la integración de la diversidad de voces con la que se construyen las sociedades. Es decir, leer es un medio para conocer más y mejor al mundo y, también, para descubrirse y construirse a uno mismo.

La lectura puede fraguar hombres y mujeres libres de espíritu y de pasiones convirtiéndolos en seres autónomos que aprenden a relacionar la razón, la emoción y la información.

Estas son sintéticamente razones por la cual los docentes debemos ser constructores de espacios que animen y estimulen la lectura y la escritura, pero no solo como una práctica escolar sino como una práctica social que enriquezca la vida de las personas  y propicie el  desarrollo de recorridos de lectura que forjarán futuros ciudadanos consolidados con sus biografías lectoras  propias. 

Por intermedio del Programa de la Pcia. de Buenos Aires ( Argentina) La escuela Lee mas, la Dirección de cultura y educación publicó en el año 2007 Los docentes como mediadores de lectura bajo la coordinación de Margarita Holzwarth.

Destaco de la publicación la inclusión que se hace del bibliotecario y la biblioteca en el diseño del Proyecto Educativo Institucional (53 - 54 p.)

Los contenidos de esta publicación :


INTRODUCCIÓN 

1. MEDIADORES DE LECTURA | 15

Los modos de leer | 20

Situaciones didácticas de lectura | 24

La lectura y la narración en la escuela | 30

La lectura con ciegos congénitos | 40

La institución lee | 50

2. LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS | 57

La lectura de los clásicos | 62

El héroe en la literatura para niños y jóvenes | 72

3. LECTURA DE TEXTOS DE ESTUDIO | 79

Dificultades de los textos de estudio | 82

Los puntos de vista en los textos de estudio | 95

A modo de conclusión | 105

APÉNDICE | 109

Recomendaciones de textos literarios | 109

Libros para consultar | 119

BIBLIOGRAFÍA | 123



 

Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y jóvenes

Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y jóvenes

La Sección de IFLA Bibliotecas para niños y Jóvenes lanza un nuevo proyecto :Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y jóvenes.(  “Sister libraries” )

La Sección busca así promover los intercambios profesionales y la solidaridad profesional, proponiendo a los bibliotecarios de todos los países la posibilidad de encontrar una biblioteca hermana, para intercambiar opiniones y experiencias y realizar actividades conjuntas para la lectura de niños y jóvenes.

La experiencia ha demostrado que las colaboraciones entre bibliotecas hermanas pueden ser muy útiles y enriquecedoras. 

El proyecto puede encontrarse en las páginas web de la Sección, en inglés, francés, árabe y español.

Las bibliotecas participantes deciden qué hacer, de acuerdo con sus necesidades y con el nivel de participación que desean. Las páginas web del proyecto dan ideas de actividades posibles.

Se esta constituyendo la lista de bibliotecas participantes.Siguiendo el enlace obtendrá toda la information necesaria para participar : http://www.ifla.org/en/node/1751

Para otras consultas pueden contactarse con las siguientes personas según su idioma:

  • Olimpia Bertolucci (italiano, inglés) olimpia.bartolucci@tin.it 
  • Ingrid Bon (holandés, inglés, alemán, español) ingrid.bon@biblioservice.nl 
  • Barbara Genco (inglés) BAGencoConsulting@Gmail.com 
  • Soizik Jouin (francés, inglés) sjouin@noos.fr 
  • Viviana Quiñones (francés, inglés, español) viviana.quinones@bnf.fr 
  • Ian Yap (malayo, inglés) ian_yap@nlb.gov.sg

¿Qué es IFLA?

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios y Bibliotecas,( IFLA) es el organismo internacional que lidera la representación de los intereses de los servicios de bibliotecas e información y de sus usuarios. Es la voz global de la profesión de bibliotecas e información. IFLA es una organización sin ánimo de lucro, independiente, internacional y no gubernamental. 

Sección de IFLA:  Bibliotecas para niños y jóvenes
El objetivo principal de la Sección es apoyar el suministro de servicios bibliotecarios y de promoción de lectura a los niños y jóvenes en todo el mundo. 
Sus objetivos son promover la cooperación internacional en el área de los servicios bibliotecarios para niños y jóvenes, y estimular el intercambio de experiencia, educación y entrenamiento e investigación en todos los aspectos de esta área.
Los intereses de la Sección incluyen el suministro de servicios bibliotecarios a todos los niños y jóvenes en diferentes culturas y tradiciones, en cooperación con las organizaciones apropiadas, y a los adultos que interactúen con niños y jóvenes.
Para saber más sobre la Sección, vaya a: www.ifla.org/en/libraries-for-children-and-ya 

 

BIENVENIDO AL PROYECTO septiembre 2009!

El proyecto busca conectar las bibliotecas del mundo por medio de una actividad anual que defienda la paz . Este año la fecha fijada será el 6 de septiembre y esperamos que todos ustedes sean parte de él. 

Por ahora hay tres anuncios : 
En primer lugar, estamos muy entusiasmados de trabajar con tres y excepcionalmente inteligente asistentes de investigación creativa - Teresa García, Samuel Hernández, y Laura Plantholt - todos estudiantes en la Universidad de San Francisco. 
Teresa, Sam, y Laura nos ayuda con todos los aspectos de la 
proyecto, incluido

*Nuestro blog http://theseptemberproject.wordpress.com/ 
*Nuestro mapa de las bibliotecas participantes  http://theseptemberproject.wordpress.com/where-is-it/
*Nuestro twitter http://twitter.com/septproject

En segundo lugar, como hemos aprendido del pasado, la mayoría de las bibliotecas se registran en agosto una vez que han decidido su actividad, la fecha, hora, etc.Este año, le solicitamos a todas las bibliotecas interesadas en participar que nos se de a conocer lo antes posible para que podamos poner la actividad en el mapa.

Participar de septiembre de proyecto es fácil:

 1) un mensaje de correo electrónico en septemberproject@gmail.com

 2)Asunto : “PONER EN EL MAPA!"

Por último, estamos interesados en aprender sobre sus experiencias durante el pasado Proyectos septiembre 08.
Para ello le pedimos que a través del correo electrónico nos cuenten acerca de sus experiencias , su biblioteca para poder incluir su experiencia en nuestro blog.

Si están dispuestos a participar, por favor envíen un mensaje de correo electrónico septemberproject@gmail.com  y uno de nosotros se pondrá en contacto a la brevedad. 

Estamos encantados de lanzar el Proyecto Septiembre 09 y tenemos la esperanza de que usted y su biblioteca se sumen nuevamente este año.

Gracias por su tiempo y su apoyo continuo, 

David Silver  y Sarah Washburn
EL Proyecto Septiembre
http://www.theseptemberproject.org

 

Fundación de la escritura

Fundación de la escritura

Biblioteca central de la Universidad de Basora:
libros destruidos por el fuego en junio de 2003

Cuando Irak aun no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas.-

Parecen huellas de pájaros. Manos maestras las dibujaron, con cañitas afiladas, en la arcilla.-

El fuego, que había cocido la arcilla, las guardo. El fuego, aniquila y salva, mata y da vida: como los dioses, como nosotros.-

Gracias al fuego, las tablillas de barro nos siguen contando, ahora lo que había sido contado hace miles de años en esa tierra entre dos ríos.-

En nuestro tiempo, George W. Busch, quizás convencido de que la escritura había sido inventada en Texas, lanzó con alegre impunidad una guerra de exterminio contra Irak. Hubo miles y miles de víctimas, y no solo gente de carne y hueso. También mucha menoría fue asesinada.-

Numerosas tablillas de barro, historia viva, fueron robadas o destrozadas por los bombardeos. Una de la tablilla decía:

Somos polvo y nada

Todo cuanto hacemos no es más que viento.

 

 Espejos - Eduardo Galeano

El Proyecto Septiembre alienta a las bibliotecas y las comunidades para reunirse de manera significativa a lo largo del mes de septiembre

El Proyecto Septiembre es un esfuerzo de base para fomentar actos públicos a favor de la libertad y la democracia en todas las bibliotecas en todos los países durante el mes de septiembre.
Los  eventos que se realizan para esta fecha , exploran cuestiones  tales como  la paz, la libertad  y son trabajados por intermedio de muestras de libro , mesas redondas, debates cívicos, proyecciones de películas, representaciones teatrales, lecturas de libros en comunidad, murales, los niños y «proyectos de arte, y mucho más. Se espera que todas las actividades a realizarse en el Proyecto Septiembre sean  gratuitos y organizados a nivel local.
¿Cómo pueden participar? Organizando un evento en Tú biblioteca, y nos dicen sobre él! Nosotros  publicaremos todos los eventos en nuestro  sitio a medida que se desarrollan en todo el mundo.

El Proyecto Septiembre se inició en 2004. Comenzó en este  mes para romper el silencio siguiente al 11 de septiembre, e invitar a todas las personas en las bibliotecas para considerar temas como el patriotismo, la democracia y la ciudadanía.
Inicialmente, se centró en que los eventos se realizarán el 11 de septiembre puesto q es la fecha clave , ya que nace en recuerdo de este día. El año pasado, hubo más de 500 eventos en las bibliotecas en 30 países.
 
PARA PARTICIPAR

A) Como siempre,  participan en el Proyecto Septiembre es fácil:
         1) Organizar un evento en su biblioteca
          2) Comparte tu caso en el proyecto de listas (la lista de dirección: theseptemberproject@usfca.edu).

Cuéntenos lo que usted y sus colegas están planeando para tu comunidad! De esta forma, los miembros de la lista serán capaces de aprender acerca de su caso y
posiblemente colaborar y compartir ideas. Una vez que su caso se contabiliza en la de listas, vamos a incluirlo en nuestra página Web (
http://www.theseptemberproject.org).

B) Haciendo uso de la palabra de nuestro sitio Web ... nosotros para crear una más robusto sitio Web. Si usted o sus colegas tienen experiencia o con  interés en los blogs, software de mapas en línea, u otras herramientas de la Web 2,0 como photosharing y etiquetado, por favor, háganoslo saber! Con la ayuda de ustedes,
que esperamos construir un sitio Web que refleje la diversidad y la creatividad de Proyecto de septiembre de circulación.

Como siempre, es un privilegio y placer de colaborar con ustedes, con su bibliotecas, y las comunidades que servimos.

¡¡He aquí Proyecto Septiembre  2008! Los esperamos

David Silver 
dmsilver@usfca.edu
Sarah Washburn
co-directores Proyecto Septiembre
www.theseptemberproject.org
Septiembre el proyecto: conectar el mundo desde las bibliotecas
 

El rol del bibliotecario en la educación hospitalaria.

En los últimos años, se observa un marcado crecimiento de la educación hospitalaria como elemento central en la inclusión de niños que padecen trastornos de salud que los alejan por largos períodos de las escuelas y los obligan a permanecer en hospitales o centros de salud. Sin embargo, es poco frecuente encontrar trabajos dedicados a reflexionar sobre el rol del bibliotecario en estos espacios.

Si bien existen muchos hospitales que han organizado salas de Lectura destinadas a los pacientes, son muy pocas las que aparecen enmarcadas en un proyecto educativo. En nuestro país se desarrollaron proyectos interesantes en varios hospitales públicos centrados en la promoción de la lectura, como los desarrollados en el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garraham”  y el Hospital General de Agudos “Dr. E. Tornu”. Habría que mencionar también experiencias llevadas adelante por la Sociedad Argentina de Pediatría y por la Fundación Leer, centradas en la promoción de la lectura y su relevancia en los procesos curativos. Estos trabajos evidencian como va creciendo la conciencia de la importancia de la lectura en la recuperación de niños hospitalizados, y acentúan la necesidad de que el libro en el hospital trascienda lo puramente recreativo, sin embargo, lo que todavía parece ser una cuenta pendiente, es la reflexión sobre el rol del bibliotecario en la educación hospitalaria.

En este contexto, es interesante mencionar el trabajo “Tendiendo puentes”, de María de los Angeles Iervolino, Bibliotecaria de la Escuela hospitalaria del Hospital de Pediatría “Juan P. Garraham”

En la VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, presentó, además de un relato de las diferentes propuestas desarrolladas desde su biblioteca, una interesante reflexión sobre la importancia de la lectura en niños hospitalizados, no solo centrándose en el niño y su bienestar, sino también en la familia y la inclusión social. La autora nos muestra como la lectura en el marco de la educación hospitalaria, puede ser una actividad que, además de favorecer la recuperación del paciente, permita recomponer lazos familiares, desarrollar proyectos para el desarrollo de la alfabetización familiar y colaborar de esta forma con su integración familiar y social. La autora se constituye en una pionera a la hora de pensar el papel del “maestro bibliotecario” en el marco de una escuela hospitalaria, abriendo puertas para pensar el rol del bibliotecario escolar más allá de los muros escolares.

En la Biblioteca Nacional de Maestros contamos con interesantes materiales centrados en la educación hospitalaria que aportan elementos para comenzar a pensar en la especificidad del rol del bibliotecario en este marco. Claudia Grau Rubio, ha producido varios trabajos centrados en la atención del alumnado enfermo en el marco de una educación inclusiva. En ellos recopila experiencias, estrategias de intervención y desarrolla un marco teórico interesante para pensar la intervención educativa en contextos hospitalarios.  En “La pedagogía hospitalaria en el marco de la educación inclusiva” realizado junto a Carmen Ortiz González, se profundiza en las necesidades especiales de niños y familias, en función de diferentes patologías, qué cuestiones tener en cuenta y a partir de esto como encarar la intervención pedagógica, también incluyen un interesante capítulo dedicado al duelo, y como colaborar con su elaboración.

También podemos encontrar valiosos aportes en “Actuaciones educativas en aulas hospitalarias” de Manuel Guillén y Ángel Mejía. En este trabajo los autores hacen una interesante reflexión acerca del rol del docente en el aula hospitalaria y recuperan experiencias realizadas en distintos países europeos y latinoamericanos incorporando los aportes de las Nuevas Tecnologías.

A la hora de vincular estos aportes al quehacer bibliotecológico, un trabajo que puede ser muy útil es el de Marie-Claire Germanaud y Georgette Rappaport  “Crear y animar una biblioteca”. Este trabajo, escrito hace unos años, es un aporte valioso y práctico. Las autoras sintetizan ideas y reflexiones sobre cuestiones centrales a tener en cuenta para organizar una biblioteca hospitalaria, toman en cuenta factores institucionales, relaciones con personal del hospital, perfil del bibliotecario, características del espacio y de los materiales de lectura y sistemas de préstamo.

Pensamos que estos trabajos pueden ser un interesante punto de partida para pensar la tarea del bibliotecario escolar en el marco de políticas educativas que favorezcan la inclusión, intentando llegar a aquellos que, por distintas causas, no pueden acceder a las bibliotecas.

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

Guillén, Manuel; Mejía, Ángel. Actuaciones educativas en aulas hospitalarias : atención escolar a niños enfermos.  Madrid : Narcea, S.A. de Ediciones, 2002

Grau Rubio, Claudia; Ortiz Gonzalez, María del Carmen. La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva.  Málaga : Aljibe, 2001

Casanova Rodríguez, María Antonia, dir.  Atención educativa al alumnado enfermo en la comunidad de Madrid. Madrid : Consejería de Educación, Dirección Nacional de Promoción Educativa, 2004

Grau Rubio, Claudia. Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración.  Málaga : Ediciones Aljibe, 2004

Blog de Aulas Hospitalarias

http://escuelahospitalaria2.zoomblog.com/

http://escuelahospitalaria1.blogspot.com/

Enlaces de interés

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/escuelas/escuelas/especial/hospitalaria/default.htm

http://www.garrahan.gov.ar/docs/bpresenta.html

http://www.educared.org.ar/comunidades/aulashospitalarias/

Raquel Gamarnik

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=329