Blogia
Biblioteca y Aula

Biblioteca Escolar

Media sanción para la Ley de Bibliotecas Escolares en la República Argentina

Durante la última semana del mes de noviembre la Ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras unidades de información, ha logrado media sanción en la Cámara Alta, pasando ahora a diligenciarse en Diputados cuando se abran las sesiones en febrero del 2013.

Esta ley, que es una normativa especializada que se desprende del articulo 91 de la Ley Nacional de Educación sancionada por el Congreso en 2006 y que fija las políticas públicas del Sistema Nacional de Educación,  fue propuesta por la BNM   para articular y coordinar las acciones que favorezcan este Sistema nacional y los sistemas jurisdiccionales que se encuentran en distinto grado de desarrollo.  Su redacción se generó en forma participativa partiendo de un documento inicial que se puso a discusión en distintos ámbitos de las bibliotecas escolares, y en las jurisdicciones liderados por los referentes de las distintas redes federales de información que coordina la BNM.

Una vez aprobada  por las autoridades del Ministerio de Educación, el Senador Daniel F Filmus la presentó en la Comisión de Educación del Senado, en donde gracias a la colaboración de sus asesoras y de los equipos técnicos de la BNM , como soporte de sus contenidos, obtuvo un dictamen positivo.

Al tener un interesante articulo de financiamiento desde el Tesoro Nacional a través de las partidas presupuestarias de la BNM, el proyecto de ley debió ir a Comisión de Presupuesto, en donde fue aprobado rápidamente  con dictamen positivo y luego por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores, también gracias a la acción de asesores, senadores y por supuesto, el permanente apoyo del Ministro de Educación, Prof.  Alberto Sileoni.

La próxima sanción de esta ley es la pieza fundamental para fortalecer las bibliotecas escolares, archivos, museos, bibliotecas pedagógicas existentes en el sistema educativo nacional, y para crear todas aquellas que todavía no ocupan un lugar privilegiado en la escuela. Tiene la mirada avanzada de integrar todas las unidades de información que dan acceso a la información educativa y la memoria en las escuelas, de consensuar criterios y recursos para estandardizar servicios y productos,  y de jerarquizar a estas instituciones así como a quien las gestionan como espacios de aprendizaje que se convierten en una modalidad transversal de generar conocimiento desde sus prácticas de consulta, lectura e investigación integradas con las acciones pedagógicas para alumnos y docentes por igual.

Junto con la Tecnicatura en Bibliotecología recién aprobada, la incorporación de la gestión de la información y el conocimiento a través del accionar de estas instituciones en el Plan Educativo 2013-2016 y otras piezas de política pública en marcha, la ley será el cenit  que asegurará que nunca más se produzcan retrocesos, exclusiones o bajas prioridades en la inclusión de estas instituciones en la agenda del Estado.

Información suministrada por la Biblioteca Nacional del Maestro de la Republica Argentina

Manual para bibliotecarios escolares

Manual para bibliotecarios escolares

Un buen material de lectura no solo para bibliotecarios, sino para directivos y docentes para que comprendan y conozcan la importancia de integrar la biblioteca y a los bibliotecarios a los equipos docentes.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos y electrónicos, a fin de que alumnos y docentes encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse.

¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela, que transformen las prácticas docentes para el desarrollo de habilidades y competencias para la vida?

El bibliotecario, con el apoyo del director, el colectivo docente y de la comunidad escolar, como un grupo integrado en torno a un proyecto educativo, constituyen elementos clave que posibilitan alcanzar dicho propósito.

En este sentido, la Dirección General de Materiales Educativos de México, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, elaboró el presente documento (La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar) con el propósito de ofrecer información, estrategias y herramientas básicas al bibliotecario como responsables del proyecto de promover la instalación y puesta en movimiento de la biblioteca de la escuela

El Manual se integra en seis capítulos que abordan estrategias básicas para que se desarrolle el proyecto de la biblioteca mediante la planeación organizada de actividades, favorezca el uso educativo de la biblioteca como un servicio que ofrece recursos didácticos múltiples, transformando las prácticas pedagógicas del aula y los espacios de la escuela en centros de apoyo para el aprendizaje, el manejo de la información y la formación de lectores. Asimismo, cuenta con una sección de anexos donde se ofrecen ejercicios e información sobre los temas relacionados con este proyecto.

¿La biblioteca escolar es un lugar o es una actividad?

Congreso Bibliotecas escolares en tránsito 2011

Los Objetivos propuesto en este congreso han sido:

  1. Actualizar el conocimiento sobre las funciones de la biblioteca escolar en el panorama educativo actual.
  2. Revisar los aspectos más importantes relacionados con la lectura y el acceso a la información en el contexto educativo, a la luz de las últimas investigaciones y en relación con las necesidades más acuciantes.
  3. Reflexionar sobre el papel de las Administraciones educativas en el impulso de prácticas de excelencia necesarias para la mejora de resultados.
  4. Propiciar el intercambio entre las diferentes comunidades autónomas. Abrir posibilidades de cooperación en el presente y en el futuro.
  5. Difundir experiencias de interés que se están llevando a cabo en centros educativos, en clave de innovación educativa y consecución de resultados.
  6. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas para el diseño de estrategias de solución a problemas existentes en estos ámbitos.

En la Web del congreso se encuentran disponible los videos con las presentaciones que se han realizado 

Una ley de educación sin bibliotecas escolares : ABGRA manifiesto público

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina –ABGRA -manifiesta públicamente su TOTAL DESACUERDO con lo expresado por leyes provinciales y por otras disposiciones vigentes que:

- No incluyen a las bibliotecas escolares como parte de sus
establecimientos educativos.
- Confunden la misión y los objetivos de estas bibliotecas.
- No integran la figura del bibliotecario al frente de las mismas.
- Desconocen que existen carreras de bibliotecarios que los preparan
para una función específica.

La LEY N° 26.206. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, garantiza una educación equitativa en todos los niveles de educación:

Título I, Disposiciones Generales, Capítulo I, Principios, Derechos y
Garantías
Artículo 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
Artículo 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
Artículo 7°.- El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.

Título II, El Sistema Educativo Nacional, Capítulo I, Disposiciones Generales
Artículo 12.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales.

Titulo VI, La Calidad de La Educación, Capítulo Ii, Disposiciones Específicas
Artículo 91.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.

Pero todos estos considerandos, no son incluidos en la mayoría de las reglamentaciones provinciales u otro tipo de disposiciones, por lo que ABGRA, está enviando su disconformidad a las autoridades correspondientes y desea declarar públicamente que:SI EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NO POSEE UNA BIBLIOTECA Y UN BIBLIOTECARIO,

EL EDUCANDO
No podrá obtener una formación integral y proveer asistencia a los estudiantes para acceder al conocimiento.
No podrá  propender al desarrollo de las funciones intelectuales de los estudiantes.
No podrá favorecer el desarrollo progresivo de su identidad.
No podrá lograr las competencias básicas para la participación reflexiva, crítica y responsable y la capacidad creativa.
No podrá alcanzar un nivel adecuado en la lecto-escritura, la matemática, la comunicación en sus diferentes formas y en cualquier otro medio de expresión.
No podrá insertarse en una sociedad equitativa y justa y sólo será un excluido.

LOS DOCENTES
No tendrán opciones para dar respuestas a requerimientos específicos de formación y actualización.
No podrán promover la lectura y fomentar si no cuentan con los recursos informativos en cantidad y calidad suficiente.
No podrán prevenir y atender necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje del educando.
No podrán asegurar la atención, el cuidado y la educación integral.

LA FAMILIA
No podrá acompañar el proceso enseñanza-aprendizaje armónicamente.
No podrá desarrollar capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente de los nuevos conocimientos.

LA SOCIEDAD
No podrá ejercer una ciudadanía responsable y asumir los valores  de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
No podrá atender a los requerimientos  locales y comunitarios, urbanos y rurales.
No podrá desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

Porque la Biblioteca escolar forma parte de la unidad de información a la que atiende.
Porque la función de la Biblioteca y de los Bibliotecarios es acompañar el proceso educativo.
Porque el bibliotecario ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados
en todo tipo de soportes y accesibles directamente o a distancia.
Porque esos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos.
Porque formamos parte de la sociedad.

Según lo manifiesta la UNESCO, debemos luchar por los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua, condición social y situación profesional.

Los mantendremos informados y los invitamos a participar una vez más junto a ABGRA, para que entre todos luchemos por la profesión que hemos elegido.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Paraná 918, piso 2º
C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
Tel/fax.: (54 11)4811-0043, 4816-3422
E.mail: secretaria@abgra.org.ar
http://www.abgra.org.ar

Una ley de educación sin bibliotecas escolares

Estimados Bibliotecarios, Docentes, comunidad en general :

como sabrán, después de los acontecimientos suscitados por las tomas de los colegios, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina), habilitó un nuevo espacio de debate sobre la Ley Provincial de Educación Nº 8113. Los bibliotecarios sentimos que tenemos una segunda oportunidad en esta nueva instancia.
Desde nuestro rol de profesionales de la información bibliotecológica, vemos con profunda preocupación la omisión que se realiza en esta Ley provincial  sobre las implicancias de las Bibliotecas Escolares y el profesional bibliotecario en todo proyecto pedagógico institucional. Sin entrar en el detalle del rol pedagógico que cumple la biblioteca en el espacio escolar, de todos los niveles de educación, desde Nivel Inicial al Superior, resulta por demás inaceptable la ausencia de mención alguna a las bibliotecas escolares. No tengo a mano el texto de Ley Provincial 8113 que se reforma, para poder establecer una comparación y constatar, si en el anterior instrumento legal, estaba presente la biblioteca escolar, de ser así, constituiría un hecho por demás grave, que ahora, en este Siglo XXI donde la ausencia de las bibliotecas en todo escenario democrático ya está por demás aceptado que solo ocurre en las sociedades que brindan menos oportunidades de acceso a educación, cultura y recreación. Que esto ocurra en la Provincia de Córdoba, la Docta , es inadmisible. Ya la sociedad cordobesa, la ciudadanía, sufre la ausencia de un Sistema de Bibliotecas Públicas, restituído en alguna medida por el Sistema de Bibliotecas Populares, con sus características particulares. Pero, creo, desde mi punto de vista, que el Sistema Educativo Provincial no podría sufrir esta carencia.

En la Ley Nacional 26.206, en su art. 91, del Capítulo II, dice textualmente: "El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura"

Si, como se sabe, la Ley Provincial se diseña, inspirada en la Ley Nacional , no se comprende, o mejor dicho, lo que uno puede conjeturar o imaginar, es una decisión y voluntad política de erradicar de las escuelas la oportunidad de mejorar la calidad educativa no garantizando la presencia de bibliotecas. Hay estudios científicos que demuestran la eficacia de la presencia de bibliotecas en todo establecimiento escolar, de cómo mejoran el rendimiento escolar de los alumnos la posibilidad de contar con libros, herramientas de estudio, acceso a las nuevas tecnologías y material didáctico diverso.

También es preocupante, pensar en la limitación, que se hará con esta decisión, de oportunidades de trabajo para los compañeros bibliotecarios egresados. Con la ausencia de un sistema de bibliotecas públicas, un sistema de bibliotecas escolares, las oportunidades de trabajo quedarán cada vez, más reducidas y circunscriptas a bibliotecas universitarias y algunas escasas institucionales.

Ante esta situación, convocamos a estudiar, analizar, debatir esta situación y en lo posible tomar una posición clara al respecto y difundirla, para contribuir al fortalecimiento no solo de los espacios educativos cordobeses, sino también para defender los espacios laborales de los futuros egresados bibliotecólogos.

Aprovecho a mencionar una situación que se viene planteando como inadmisible en el ámbito de las Escuelas Públicas cordobesas. El Ministerio de Educación de la Nación , viene proveyendo de valiosas colecciones bibliográficas actualizadas para bibliotecas escolares de todo el país. Las escuelas cordobesas de todos los niveles, desde hace dos años vienen recibiendo estas partidas. Pero estas colecciones permanecen inactivas en las mismas cajas que llegaron, en armarios cerrados con llave, porque las escuelas de nivel primario no cuentan con el cargo bibliotecario y las escuelas de nivel medio, son muy escasas las que cuentan con bibliotecas y personal destinado a esta actividad exclusivamente para gestionar las colecciones.

A través de este mensaje llamo a la solidaridad, a los actores institucionales, a la comunidad estudiantil de las carreras de bilbliotecología y otras que reconocen el valor del profesional bibliotecario a tomar medidas en consecuencia y elevar nuestra voz de alerta ante esta situación.


Si estás de acuerdo con lo manifestado aquí, incorporá como adhesión tu firma y pertenencia institucional en el blog BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA

Sonia Yulán

Biblioteca Colegio San José Secundario
Sol de Mayo 726 - Córdoba
soniayulan@yahoo.com.ar  

Lanzamiento de la capacitación virtual en Aguapey en La Rioja, Córdoba y San Luis ( Argentina)

Lanzamiento de la capacitación virtual en Aguapey en La Rioja, Córdoba y San Luis ( Argentina)

La Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina informa que está abierta la inscripción para la capacitación virtual en el uso del Software Aguapey destinada a bibliotecarios y responsables de bibliotecas pertenecientes al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba y San Luis (Argentina)

La capacitación, se hará sobre la plataforma de educ.ar e incluye 6 clases, con actividades moderadas, evaluaciones y ejercitación. La BNM en conjunto con cada provincia extenderá un certificado que acredite la realización del curso a todos aquellos alumnos que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Los requisitos para poder realizar el curso son los siguientes:

  • Pertenecer al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba o San Luis
  • Ser bibliotecario o docente con experiencia en bibliotecas.
  • Disponer de un nombre de usuario en educ.ar (si aún no tiene uno, puede obtenerlo haciendo click aquí)
  • Contar con una PC Pentium o superior.
  • Tener acceso a Internet y una dirección de correo electrónico
  • Disponer de un navegador Web Netscape Communicator, Microsoft Internet – Explorer o Mozilla Firefox
  • No haber realizado anteriormente otra capacitación en Aguapey.

El curso tendrá una duración de 10 semanas: del  01 de septiembre al 10 de noviembre de 2010. Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario.

La inscripción estará abierta hasta el 13 de agosto y los cupos son limitados.

Para mayor información comunicarse con los referentes del Programa BERA de cada provincia participante.

La BNM de Argentina ha adaptado la CDU para las Bibliotecas escolares

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es uno de los sistemas de clasificación más difundidos en la República Argentina, es por esta razón que la Biblioteca Nacional del Maestro de la República Argentina ha realizado una adaptación para la clasificación temática de los materiales en sus diferentes soportes en las bibliotecas escolares. Esta adaptación está basada en las ediciones de 1975 y 1995.

La BNM ha adaptado la CDU para simplificar su uso brindándole un acceso rápido y dinámico. El material se ha organizado de acuerdo a características especiales de contenido, en sectores que se identifican con una letra que antecede a la clasificación.

Estos sectores son los siguientes:

R REFERENCIA
RE REFERENCIA-ENCICLOPEDIAS
L CODIGOS DE LEGISLACION
S SECUNDARIA
E EDUCACION GENERAL BASICA ( se presenta por razones
de ordenamiento como 1-E, 2-E, 3-E; pero en este caso, por el
tipo de biblioteca, se utilizará únicamente 3-E que corresponde
al 3º ciclo del EGB )
PL POLIMODAL
Se puede consultar la adaptación AQUÍ

¿Cómo imagina cada escuela la biblioteca escolar?

¿Cómo imagina cada escuela la biblioteca escolar?

La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela  por Cecilia Bajour  

"Cuando la figura del bibliotecario o del maestro responsable de la biblioteca existe, la sola declaración de la necesidad del trabajo complementario entre docentes y maestros bibliotecarios no alcanza para que esto ocurra en la vida cotidiana de la escuela. Para que los maestros y profesores sientan la biblioteca como una necesidad y no como un atributo de la escuela que puede estar o no, se tienen que generar las condiciones pedagógicas para que su uso sea percibido como una ventaja. La reducción de las situaciones didácticas del aula a la transmisión unidireccional de saberes guiada en forma casi exclusiva por el libro de texto impide generar vasos comunicantes con la biblioteca. Por el contrario, si la transmisión del conocimiento es pensada en diálogo con múltiples fuentes de información en situaciones de lectura que varían según las diversidades de temas y los textos puestos en juego, la biblioteca se puede volver necesaria para el maestro."

"Que la biblioteca escolar se convierta en un lugar necesario y familiar para las prácticas pedagógicas y culturales de una escuela puede dejar de ser una expresión de deseos y pasar a formar parte sustanciosa de la vida escolar si todos se involucran y sienten que es un asunto del conjunto de la escuela."