Blogia
Biblioteca y Aula

Bibliotecas Áulicas

Seminario Taller Diseño de proyectos de promoción para la lectura en el aula

 Ana Ángela Chiesa

Destinatarios

Docentes de todos los niveles, bibliotecarios escolares

Justificación del proyecto

El Aprendizaje por Proyectos es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el Aprendizaje por Proyectos es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase.

Esta metodología se centra en el aprendizaje y es una metodología que ayuda a los estudiantes a:

  • Desarrollar  habilidades básicas.
  • Aprender a resolver problemas complicados

Por lo cual el trabajo en el aula de la animación a la lectura por medio de proyectos, admite involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y de escritura que les permiten desarrollar las habilidades y competencias lectoras necesarias para que se produzcan cambios radicales ,donde en lugar de basar las estrategias de aprendizaje en situaciones puramente divertidas, se  trata de interesar a los niños en este proceso : «No se trata de que los niños hagan lo que quieran, sino de que quieran lo que hagan», decía el psicólogo Jean Piaget allá por 1940.

Divertir es entretener, que no es poco. Interesar es llenarnos de una energía, de un combustible que nos impulsa, que hace que nos esforcemos en cualquier empresa, en cualquier empeño. El interés, que está formado por una conjunción de deseo y necesidad, es una fuerza, una potencia. Un niño que está interesado en la lectura no necesita actividades divertidas para que lea, sólo necesita libros adecuados. Tampoco necesita animadores ni mediadores, sino facilitadores.

Posible impacto del proyecto

El docente por medio de este seminario taller logra  conocer una metodología que le permitirá desarrolla proyectos de promoción y animación a la lectura útiles  para afianzar el desarrollo de competencias lectoras en sus alumnos

Marco teórico del proyecto

Mantener a los alumnos y alumnas de las escuelas, comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes participan de proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas

Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos interesantes, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Objetivo general

Que el docente  fortalezca sus conocimientos previos en el desarrollo de proyectos en el aula y adquiera fundamentos de la importancia de articular estos con  la animación de la lectura.

Objetivos específicos:

Que el docente /alumno:

  • Adquiera fundamentos de la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y emocional en el niño.
  • Potencie la calidad del desarrollo intelectual del alumno.
  • Se forme en los conocimientos básicos de la organización de las áreas del conocimientos utilizados en un centro de información
  • Adquiera destrezas prácticas para promocionar la lectura en el aula y desde el aula

Contenidos

Modulo I

Animar a leer implementado proyectos

  • Puntos esenciales para estructurar proyectos de manera efectiva
  • Cómo plantear objetivos o metas para los proyectos
  • Cómo identificar objetivos de aprendizaje y metas:

Modulo II

Diagramación de Proyectos para la promoción de la lectura

  • Los Siete pasos que debemos tener en cuenta
  • Modelos de Proyectos para el aula
  • Modelos de Proyectos para trabajar en articulación con otras áreas y el exterior del aula

Modulo III

La literatura infantil juvenil

  • Distintas formas narrativas: La anécdota, El relato, El mito, La Leyenda, La fábula. El cuento, La poesía.
  • La tradición oral: Cuento folklóricos/ tradicional/ maravilloso o de hadas. Características (lo popular, el elemento mágico como marca literaria, estructura narrativa canónica: formula de apertura y cierre, relato marco y relato enmarcado, las repeticiones).
  • Criterios para la selección de textos. Selección de textos por ciclos de autores nacionales y extranjeros  ( EGB, CBU, Polimodal)

Modulo IV

La organización de las unidades de información

  • Biblioteca  de aula
  • Biblioteca escolar
  • Definiciones
  • Objetivos
  • Fondo Bibliográficos
  • Catalogación y Clasificación
  • Atención de usuarios

Metodología

Seminario Taller donde se combinará la exposición del docente con la exposición individual y por grupos en base a consignas previas articulándose las modalidades de trabajo habituales del docente en el aula con situaciones de lecturas y desarrollo de habilidades en el uso de información.

Se favorece la integración de los miembros del grupo proponiendo actividades donde puedan trabajar en conjunto.

Tendrá momentos de discusión y reflexión sobre la realidad en el aula con un análisis crítico de los textos de la bibliografía propuestas y sus aplicaciones reales.

Contará con un momento de producción donde se realizará un análisis individual del trabajo actual en el aula, para poder mejorar las situaciones de lectura a través de actividades de animación y promoción, las cuales desarrollará cada participante partiendo del aprendizaje de nuevos conocimientos, integrándolos con los saberes que ya tienen

Se aplicaran estrategias específicas relacionadas con el desarrollo y el afianzamiento de la lecto escritura, la selección de literatura adecuada a cada ciclo y la formación de usuarios de las unidades de información

En el encuentro presencial se trabajará con la bibliografía propuesta de forma reflexiva, se darán ejemplos prácticos sobre como promocionar y animar a la lectura

Para el trabajo final,  se estará en contacto con el docente vía mail, lista de correo, teléfono, interactuando a partir de las actividades propuestas en el módulo y los interrogantes que surjan en la formación.

Trabajo Final

En  el trabajo final el alumno realizará  el diseño de un proyecto de Biblioteca Áulica.

El Proyecto deberá tener una duración anual, con planificación de distintas actividades mensuales a realizarse en articulación con las distintas áreas y en el que se involucre en su desarrollo a los distintos miembros de la comunidad educativa.

El mismo deberá contemplar las fortalezas y debilidades en relación a la realidad donde desempeña su labor el docente.

En la evaluación se tendrá en cuenta:

Diagnóstico del contexto donde se desarrollará el proyecto.

Dominio en  la aplicación de los contenidos teóricos.

Habilidad para organizar el contenido y presentarlo en forma clara, lógica e imaginativa.

Interés en la propuesta.

Habilidad para relacionar su disciplina con los contenidos del taller.

Creatividad en las presentaciones de las actividades propuestas.

Habilidad para desarrollar y utilizar métodos y estrategias adecuados para una aplicación efectiva.

Capacidad de diseñar proyectos de integración de las distintas áreas

Dominio del lenguaje en sus expresiones escritas y orales desde su rol como docente.

Habilidad para adecuar a su realidad los contenidos

Bibliografía Consultada

Proyectos de Clase http://www.eduteka.org/

Vistazo General a la Educación por Proyectos en la Red http://www.eduteka.org/Editorial6.php

La creación de un proyecto de clase utiizando la metodología del aprendizaje por proyectos (ApP) http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

Campaña de animación a la lectura / Teresa Bouza Rey. EN : CLIJ, Barcelona 1992 Nº 18 (45-7p.).-

Hoy Lidia va al taller: un rincón para aprender a leer / Rosa Gil y María Soliva EN: Cuadernos de pedagogía  216 (71- 74p.).-

¿Qué libro han de leer los niños? / Eulalia Valeri Y Asunción Lissón EN: CLIJ, Barcelona, 1989 (15-8 p.).-

Leer para qué? / Jacobo Rodríguez Barrera. EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

Promoción de la Lectura: una de las principales líneas de trabajo de las bibliotecas en la comunidad / Lic. Maricela Corvo de Armas EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

El papel de los mediadores de Petit Michele EN:  Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. FCE: 1999. P.153-196

¿Qué situación de lectura? (Capítulo 3) EN: Formar niños lectores de textos / coord Jolibert J. Chile: Dolmen, 1994. P 43-58

Aspectos evolutivos por Pardo Belgrano, M.R. EN: Didácticas de la literatura infantil y juvenil. Bs As: Plus Ultra, 1987 p.19-25

Mas interrogantes sobre la comprensión lectura por Regina E. Gibaja EN: Lectura y vida: Revista latinoamericana de literatura. Año VIII Nº 1 Marzo de 1987. P 15-18

Campaña de animación a la lectura  por M. Teresa Bouza Rey EN: Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Nº 18 Barcelona: 1992. P. 45 - 47

La lectura en la planificación curricular por Braslavasky B.P. EN : La lectura en la escuela. Bs As: kapeluz, 1983. P.29-35

La animación  a la lectura: para hacer al niño lector por M Montserrat Sarto. Madrid : Ediciones SM, 1984. P. 17-27

La animación  a la lectura por M Montserrat Sarto. EN Vela Mayor. Revista de Anaya Educación. Año 1 Nº 1  Madrid: 1994. P13-18

 

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ÁULICA?

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ÁULICA?

Una biblioteca áulica es una biblioteca localizada dentro del aula, con un fondo  bibliográfico especializado en  lectura  recreativa infantil y juvenil y cuyo perfil de usuario se caracteriza por niños y adolescentes en proceso de aprendizaje.- ( Chiesa- 2005)

Iniciando el proyecto

El primer paso para organizar la biblioteca áulica es visualizarla.

Que en esa visualización se vea lo que se quiere hacer, donde, como, etc.

Que observes el salón en el que trabajas y te conviertas en uno de los niños que será usuario de esa biblioteca áulica.

Que consideres la estatura de los niños, la ubicación física de la biblioteca dentro del aula. Que dispones para los libros: ¿Una estantería? ¿Un mueble? ¿Una caja?

Que se visualices a los niños como solicitan los libros: ¿los toman a estantería abierta?, ¿se lo solicitan a alguien?

Principalmente, que te detengas en donde están ubicados los libros y que veas que material seleccionarás para esa biblioteca. ¿Cuentos? ¿Poesías? ¿DVD?

Es importante visualizar su organización como un trabajo colaborativo, donde estén incluidos docente, alumnos, familia, bibliotecarios e inclusive el resto de la comunidad educativa, al que se puede participar invitando a visitar la biblioteca. Los mas grande pueden visitarnos para leer su cuento favorito de la infancia, los mas pequeños pueden ser invitados para canjear material, etc.

El espacio físico

El lugar donde ubicamos la biblioteca, dependerá del espacio físico de aula de que disponemos. Es importante prever esto para ahorra inconvenientes posteriores. Saber con que espacio contamos, nos permitirá poder asegurar una buena disposición del fondo bibliográfico, como así también una buena organización. En algunos casos la biblioteca áulica será el primer contacto del niño con una colección organizada.

Sucede a veces que el espacio físico para los libros no es suficiente, lo que no debe convertirse en un impedimento para reunir una colección adecuada y la organización no debe prevalecer sobre la posibilidad de tener mayor material atractivo.

El espacio ideal

Si el aula es de uso exclusivo para el curso que tenemos a cargo, lo ideal es que se acondicione un lugar, con poca circulación (no junto a la puerta de ingreso al aula). Allí podremos ubicar una estantería o mueble teniendo en cuenta que si la biblioteca áulica es de estantería abierta, la misma debe tener una altura adecuada al niño. Es aquí donde podemos solicitar la ayuda de la familia, para instalar la estantería, o reciclar algún mueble antiguo, etc. También se puede poner una pequeña mesa que podrá servir de escritorio para "el bibliotecario" si es que se decide darle está posibilidad a los alumnos, en cuyo caso lo adecuado es que sea rotativo.

Otra forma diferente, cuando se dispone de suficiente espacio y principalmente para los primeros grados, es armar un tren con diez vagones (uno por cada número de clasificación) con cajas o cajones, pintados o forrados cada uno de distintos colores.

 Espacio compartido

En algunas escuelas de doble turno generalmente las aulas son utilizadas por distintos grados, es recomendable en estos casos utilizar armarios que puedan cerrarse o tener algún tipo de seguridad para los cambios de turno.

 No hay espacio

En este caso se puede conseguir una amplia caja convenientemente con tapa, forrarla adecuadamente o adquirir las que ya bien preparadas para archivos. En esos casos, al momento de utilizar la biblioteca, que permite trasladarnos, incluso en los recreos u horas destinadas a lectura, se pueden llevar al patio y ofrecer al alumno esa alternativa en su momento de descanso. A los fines y objetivos de la Biblioteca de aula está suele ser una de las mejores opciones, por que los niños suelen interesarse mas en participar.

También he vistos bibliotecas que se montan sobre un paño resistente, como ser arpillera, de tamaño adecuado, con filas de bolsillos espaciados, cada bolsillo con solapa, preparadas para se suspendidas y desmontarse para poder doblar y guardar. Quizás una habilidosa mamá en costura, pueda ayudarnos.

 El perfil de usuario

El perfil de usuario hace referencia a las características comunes de las personas que harán uso del servicio de la biblioteca. Esto nos permitirá planificar tanto la selección del fondo bibliográfico como las actividades de promoción de la misma.

Para este estudio de usuarios tendremos en cuenta: Edad, Contexto escolar, Nivel de aprendizaje de lecto escritura

 Selección

En base al tipo de usuarios, al sentido común y a la bibliografía existente referida al tema, seleccionaremos el material. (Pueden consultar en el  CIBA los enlaces referidos a las recomendaciones según edad sugeridos por Gabriela Rodríguez Bibliotecaria Escuela Nº 21 ESB Nº 61 La Plata, Buenos Aires ( Argentina) o también los libros sugeridos para cada ciclo  por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ( Argentina).

Una biblioteca áulica debe contar como mínimo con una cantidad de libros igual a la cantidad de alumno que pertenecen al curso.A partir de este número la cantidad que se quiera. Los libros deben se adecuado a los objetivos, por lo cual son exclusivamente material recreativo (cuentos, poesías, leyendas, libros de temas específicos como fútbol, manualidades, etc.) También algunos juegos didácticos o un espacio para La Cosoteca (ver material referido en Ludotecas del Blog de CIBA) Videos. CD interactivos o de música.

 Al tener ya seleccionado el material, y revisado sus condiciones físicas los pasos a seguir y trabajar colaborativamente son

Sellado

Puede ser el mismo sello escolar, o algún o de esos sellos existente en el mercado con caritas u ositos para uso infantil. Los libros de la biblioteca áulica ya que es una actividad que debe renovarse cada año, pueden ser donados al finalizar el curso lectivo a la biblioteca escolar o de no existir, ser el inicio de ella. Otra posibilidad es que al finalizar el año los libros sean sorteados entre los alumnos.

El sellado del libro se realiza para reconocerlo como perteneciente a determinada biblioteca. Es preferible que el sellado se realice siempre en las mismas páginas y el mismo lugar. Por ejemplo portada y en todas las páginas que termina en un mismo número en el ángulo superior derecho. No es necesario llenar el libro de sellos.

Inventariado

El inventariado es un registro donde se describe los datos físicos del material y su procedencia, en donde a cada material se le asigna un número. Para la obtención de los datos se utilizará como fuente la portada, los datos que son extraídos de otras fuentes se consignarán entre paréntesis. El siguiente cuadro es un modelo que se puede utilizar para la biblioteca áulica:

 

Nº                     

Inventario.

Autor          

Título

Piede  Imprenta 

 Nº  edición

   Páginas

Procedencia

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de Inventario: es el número que se le asigna a cada material y que se registra por ejemplo en la contratapa en un lugar visible (por ejemplo ángulo superior derecho en Lápiz)

Autor: El responsable del Libro. Si no lo tuviera no se registra nada (La palabra Anónimo solo se registra si figura.)

Título: el nombre de la obra.

Pie de imprenta: Lugar de publicación de  la Obra, editorial y año de publicación. Estos datos generalmente están consignado al pie de la portada, de ahí su nombre.

Nº de edición el número de edición o de reimpresión.

Páginas el número de páginas.

Procedencia si es un material, donado, en préstamo, adquirido por canje, compra, etc.

Observaciones Algún comentario que e quiera destacar (incompleto, si es préstamo quien realizo el préstamo.

Descripción bibliográfica:

Los procesos de catalogación y clasificación son tareas técnicas que requieren práctica y estudios para desarrollarlas a nivel profesional. A los fines de esta orientación para la organización de la biblioteca áulica se describe de la forma más sencilla y básica la tareas. Si necesitas mayor asesoramiento para alguna de estas tareas, o mayor claridad en la información puedes consultar con el Proyecto CIBA dejando un comentario o enviándonos un mail.

Catalogación Es el registro de la descripción física del material.

Es recomendables que este trabajo se haga entre todos los lo alumnos. Esto les permitirá conocer las bases de organización que toda biblioteca tiene. Es muy importante que el trabajo sea simple, pero que mantenga reglas normalizadas. Esto permite un mejor manejo posterior por parte de los alumnos.

Si bien en una biblioteca áulica el catálogo que conformemos será pequeño, dado la poca cantidad de material, es importante que esté bien constituido, que sea un modelo a escala de un original. Los catálogos físicos están conformados por fichas donde se describe físicamente el material. Autor, título, pie de imprenta, etc. son algunos de los datos que se registran en las fichas. (Hoy en muchas bibliotecas se utilizan catálogos automatizados, donde el registro es virtual, pero estos registros respetan las mismas normas que los catálogos manuales).

En general por cada material se confecciona

  • una ficha por autor
  • otra por título
  • otra por materia para lo cual se realiza la indización o sea la búsqueda de una palabra o frase que expresa el asunto de que trata un libro. Esto también lo denominamos encabezamiento de materia o epígrafe

Cada ficha contiene la misma información, solo cambia su encabezamiento o punto de acceso ( es la palabra que consideraremos para  organizar alfabéticamente  el catalogo) . Las fichas se pueden guardar en una caja. Se pueden poner los tres catálogos (autor, titulo, materia) separando cada uno con un separador que así lo indique o alfabetizar todo intercalando títulos autor y materia por orden alfabético.

En la biblioteca áulica podemos conformar el catálogo utilizando cajas rectangulares, a cada ficha se le puede hacer un orificio en el centro del margen inferior, y a través del pasar una varilla para que al momento de la consulta no se desordenen de su orden alfabético.

Clasificación La clasificación es la descripción del contenido del material.  Es el eje de la organización de la biblioteca.

Por medio de ella sabremos:

  • Ubicar el libro en el estante para recuperar la información.
  • Reunir todos los materiales de un mismo tema en un mismo lugar.

Si bien la biblioteca áulica está conformada por una pequeña colección de libros, en su mayoría cuentos y novela, poesía, etc. es conveniente que se mantenga en orden. Que este orden no se convierta en una biblioteca intocable: NO. Justamente por medio de la clasificación podemos educar al niño en algunos valores: responsabilidad, orden, etc.  Que ellos puedan sacar revolver, seleccionar lo que les guste, pero que conozcan las formas en que el material regrese a su lugar.

Las bibliotecas utilizan un sistema de Clasificación denominado Clasificación Decimal Universal ( CDU ) donde todo el  conocimiento se divide en diez áreas. Esta clasificación se utiliza para diferenciar los contenidos de los distintos libros. Existe por otra parte, para el caso de bibliotecas para niños basada en colores, donde cada área del conocimiento le corresponde un color. En referencia a esta clasificación pueden consultar Clasificación por colores en bibliotecas para niños:

 

La Clasificación Decimal Universal.

 0 Obras generales

1 Filosofía

2 Religión - Teología

3 Ciencias Sociales

4 ESTE NÚMERO ESTÁ SIN OCUPAR

5 Ciencias Puras, Exactas y naturales

6 Ciencias Sociales

7 Arte. Arquitectura. Fotografía.   Música. Juegos. Deportes

8 Literatura. Lingüística.

9 Historia y geografía. Biografías

 Como clasificar

Luego de verificar el tema, asunto o contenido del libro se le asigna su clasificación (número o color) Por ejemplo un libro de Filosofía lo ubicaremos en el estante donde están todos los libros de este tema y los diferenciaremos del resto "clasificándolos" con el numero 1. Si el libro es de religión con el numero 2 y así sucesivamente.

Para diferenciar los libros de un mismo tema asunto o contenido utilizaremos las tres primeras letras en mayúscula del apellido del autor o si la obra fuera anónima las tres primeras letras del titulo, sin tener en cuenta los artículos.

Por ejemplo dos libros de filosofía de Descartes se le asignará el decimal 1 y las tres letras del autor DES (1 DES). Para diferenciar los libros de un mismo tema asunto o contenido perteneciente a un mismo autor, o libros repetidos utilizaremos el número de inventario

Por ejemplo siguiendo el ejemplo anterior, si tenemos dos libros de filosofía de Descartes, quedará 1 DES 12 y 1 DES 25 (siendo doce y veinticinco los números que se le asigno por inventario)

Este código alfanumérico es lo que se conoce como Signatura

Así nos queda conformado un "código alfanumérico" (según el ejemplo dado 1DES 12) que es el código que solemos ver que tiene adheridos los libros en el lomo en un marbete y que permite reconocer si la ubicación es correcta. Este Código se denomina Signatura.

Preparación para el préstamo:

Luego del sellado, se confecciona la tarjeta de préstamo donde se consignan los datos del libro y se dispone de un espacio para registrar a quien se presta el día y el día que este debe ser devuelto. Esa tarjeta se inserta en un pequeño sobre que se adhiere en la contratapa, como así también una pequeña papeleta donde en el momento del préstamo se registra la fecha que el usuario debe devolver el libro.

 Para realizar esta tarea, la del sobre, podemos utilizar cualquier papel grueso (papel madera o símil) o algunas cartulinas usadas. El sobre debe ser de un tamaño para que la tarjeta de préstamo pueda ponerse dentro de una forma cómoda. Quizás alguien puede encargarse de corta un modelo base.

Con respecto a la papeleta para la fecha de devolución: es un pequeño papel que pegamos junto al sobre para consignar solo la fecha de devolución del libro. Un recordatorio que sirve al usuario para estar atento al día que debe ser reintegrado el libro. 

Biblioteca Áulica: Actividades de acuerdo con el nivel educativo que se atiende:

Biblioteca Áulica: Actividades  de acuerdo con el nivel educativo que  se atiende:

 

PRESCOLAR

En este nivel, niños y niñas, establecen, en la mayoría de los casos, el primer contacto con los libros y con la lengua escrita. Propiciar que los preescolares participen en la organización del acervo, les permitirá sentirse integrados con el espacio y los materiales; principalmente pueden colaborar en la clasificación (explorando los materiales; ellos pueden diferenciar perfectamente un cuento de un libro de juegos y actividades, ¡propiciemos su participación!) y el acomodo (dibujando los señalamientos y ordenando el espacio).

PRIMARIO

En este nivel los chicos manejan el lenguaje escrito y una tipología textual cada vez más amplia. Realicen en forma conjunta la clasificación, guíelos en la exploración y en los elementos que deben tomar en cuenta para identificar los diferentes tipos de texto que tiene el acervo y lean algunos fragmentos. Posteriormente, pueden acudir a otras bibliotecas y reflexionar en torno a los sistemas de clasificación de la escuela, en contraposición con los de centros de documentación con acervos más grandes (acercarse a la Clasificación Decimal Universal), y observar la ubicación y distribución de los materiales.

SECUNDARIO

contacto prácticamente con todo el universo que compone el lenguaje escrito. Tras revisar los indicadores textuales y elegir la clasificación, la guía del docente puede darse a partir de preguntas que permitan a los estudiantes argumentar la clasificación como: ¿por qué pertenece a este género y no a otro?, ¿qué elementos o características tomaste en cuenta?, etcétera. Además, pueden asistir a una visita guiada a un centro de documentación más grande, donde pueden conversar con el bibliotecario sobre la clasificación en ese centro, cómo se dividen los textos y qué proceso de clasificación se sigue.

DE http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_orden/ordenaula1.htm

Seninario Taller Bibliotecas Áulicas

Seninario Taller Bibliotecas Áulicas

Proyecto de Capacitación

Título de la propuesta de Capacitación
La Biblioteca del Aula

Destinatarios
Docentes EGB, CBU, Bibliotecarios

Justificación del proyecto
Todo el proceso educativo que se propone desde la escuela para el progresivo desarrollo intelectual y cultural del alumno, debe incluir como objetivo transversal dos  aspectos fundamentales que expresan la demanda de nuestra sociedad a la escuela

1. Conocimiento

2. Los Valores y formación de las personas.

La escuela debe comprometerse, desde los contenidos conceptuales como así también desde sus actitudes y procedimientos, en la formación de ciudadanos independientes y responsables. Debe buscar como objetivo general que los alumnos logren ser protagonistas críticos de la realidad y defensores de las instituciones.
 
Para poder cumplir con estos objetivos básicos, desde el comienzo del proceso educativo, la escuela, ha de procurar  desarrolla en sus alumnos  habilidades y competencias  en el manejo de las  herramientas elementales, de forma tal, que éstas permitan generar una igualdad de oportunidades.

Hay una nueva concepción del desarrollo del ser humano, que consiste en poder hacer cosas, en poder transformar la realidad, y para ello es imprescindible comenzar a formar a los alumnos en el manejo de la información, que es el recurso necesario para incluirse a la sociedad presente.

Es por eso que hoy debe entenderse el concepto “alfabetización” en sí mismo de un modo evolutivo y global.

Alfabetizar hoy para la sociedad en la que estamos inmersos, una sociedad del conocimiento con un nuevo recurso: “La  información”, no es solamente enseñar a leer y escribir, aunque la transferencia de las técnicas de lecto –escritura desde el docente al niño son las  herramientas fundamentales en el proceso de la alfabetización.

Pero no por esto hay que dejar de lado las nuevas exigencias que está sociedad pide a sus miembros para poder disminuir las brechas.

Entender el concepto "alfabetización" de forma evolutiva y global nos permitirá progresivamente incorpora en nuestros alumnos la capacitación para los nuevos lenguajes, códigos, vías o medios de comunicación de cada época.

Hoy  se habla de alfabetización informacional, un vocablo que se forma con el sufijo -al,( que significa en nuestra lengua 'relativo a', 'perteneciente a..',)  y que es adecuado para referirse al servicio de  desarrollar competencias en los alumnos relacionadas con el acceso , uso de la información en un sentido amplio.

Hablar de alfabetización informacional nos ayuda a precisar y a remarcar cada una de las múltiples alfabetizaciones que se dan en nuestra sociedad, todas importantes: desde la básica, que nos prepara para la lecto escritura y la comprensión de textos, a la audiovisual o la digital.

Teniendo en cuenta que la comunicación entre las personas se logra mediante el uso del lenguaje y que los procesos de pensamientos racionales y conceptuales se aprenden en el lenguaje escrito y oral  es preciso que la  enseñanza de estas habilidades, tanto lectoras como informacionales,  no  se haga dé forma que genere nuevas desigualdades, por que entonces la función igualitaria de estas técnicas se convertirán en factor discriminatorio puesto que  “La lectura es la base de la educación y la educación es el factor principal, es la esencia de la igualdad entre las personas”

Es  importante tomar conciencia  que al finalizar la educación formal, la herramienta que nos permite seguir desarrollándonos como personas criticas, es una lectura que nos permita “ obtener, evaluar, usar y comunicar la información”2

La información que obtenemos por medio de la lectura y que procesada se convierte en conocimiento es la bisagra que nos abre los ojos y nos permite evolucionar.

Posible impacto del proyecto

Marco teórico del proyecto

Alfabetización informacional y Promoción del libro y la lectura.

En Noviembre de 2005, se realizo en la ciudad de Alejandría un Coloquio de Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida organizado por la UNESCO y la IFLA  (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias), como resultado de la misma se dio a conocer lo que se llamo Manifiesto de Alejandría.

En él, que a continuación se reproduce, remarcado en negrita, están los puntos referidos a la educación. Sobre la base de este marco teórico,  fundamental para mejorar lainnovación educativa, se enmarca está capacitación.

Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida
Celebrado en la Biblioteca Alejandrina entre el 6-9 de Noviembre, declaramos que:
La alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida son los faros de la Sociedad de la Información que iluminan las rutas hacia el desarrollo, la prosperidad y la libertad.

La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos.

La alfabetización informacional

• incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;
• resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;
• ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
• se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades.

En el contexto de una Sociedad de la Información en desarrollo, urgimos a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales a que apliquen políticas y programas que promuevan la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
En particular, les pedimos que apoyen

• reuniones por regiones y por temas que faciliten la adopción de estrategias para la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida dentro de regiones y sectores socioeconómicos específicos;
• el desarrollo profesional del personal en los sectores de la educación, las bibliotecas y la información, los archivos y los servicios humanos y de salud en los principios y prácticas de la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida;
• la inclusión de la alfabetización informacional en la educación inicial y continua para sectores económicos y de la política y administración gubernamental clave, así como en la práctica profesional de asesores del sector agrícola, industrial y de las empresas;
• programas para aumentar las posibilidades de empleo y las capacidades emprendedoras de las mujeres y de las personas en desventaja, incluyendo a las personas inmigrantes, con empleo precario y desempleadas; y
• reconocimiento de la alfabetización informacional y del aprendizaje a lo largo de la vida como elementos clave para el desarrollo de las competencias genéricas que deben ser requisito para la acreditación de todos los programas educativos y de formación.
Afirmamos que una fuerte inversión en las estrategias para la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida crea valor público y resulta esencial para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Adoptado en Alejandría, Egipto, en la Biblioteca Alejandrina, el 9 de Noviembre de 2005.

Objetivos generales

Que el docente adquiera fundamentos de la importancia de articular la enseñanza de la lecto escritura con la alfabetización informacional  y las herramientas básicas para desarrollar en el alumno estas capacidades

Objetivos específicos:

Que el docente /alumno:

 Adquiera fundamentos de la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y emocional en el  niño.
 Potencie la calidad del desarrollo intelectual del alumno.
 Se forme en los conocimientos básicos de la organización bibliotecológica y la alfabetización informacional.
 Adquiera herramientas para la promoción del libro y la lectura en el aula y desde el aula


Contenidos

Bloque  1

Noción de Biblioteca. Tipos y diferencias
Noción de usuarios. Perfiles.
Noción de alfabetización informacional. Aplicación en los contenidos
 

Bloque  2

Biblioteca Áulica
Definición
Objetivos
Fondo Bibliográficos
Catalogación y Clasificación
Atención de usuarios

Bloque 3
El lenguaje escrito. Orígenes
El libro. Origen. Partes. La imprenta
La lectura. Un poco de historia
Importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de las personas

Bloque 4
La promoción del libro y la Lectura  en distintos ámbitos
Actividades de promoción a la lectura en el aula y desde el aula

Bibliografía

Reglas de Catalogación Angloamericanas. Segunda edición actualizada 1983. (AACR2)/ The american Libray Association y otros. Washington D.C.: OEA, 1983.

Clasificación Decimal Universal (CDU) / Ed. Abreviada española. 5ta ed.-

Diccionario de Bibliotecología / Domingo Buonocuore. 2da. Ed., Bs As Ediciones Marymar, 1976. – 456p (69p.- 90p)

Ponencia: Promoción de la Lectura: una de las principales líneas de trabajo de las bibliotecas en la comunidad / Lic. Maricela Corvo de Armas EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

Ponencias :¿Leer para qué? / Jacobo Rodríguez Barrera. EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

La información un recurso esencial para el desarrollo / por Isidro Fernádez Aballí. EN : INFOLAC, vol 9, Nº 3, 1996 (10-7 p.).-

Los servicios de información en el próximo milenio / Victórico Rodriguez Reyes. EN: INFOLAC, vol10, Nº 4 1997 (4-12 p.).-

La formación profesional de los bibliotecarios en Europa / por Maurice Piquard. EN : Referencia vol 3 Nº 1, 1998 ( 5-7p.).-

Argentina y la educación para el tercer milenio por Inés Aguerrondo / Ponencia Congreso “La educación en el tercer milenio” Universidad Torcuato Di Tella, Bs As 2004.-

Datos e Información. EN: Cuadernos de pedagodía 197/ Nov 1991 (15 –19 p.).-

Hoy Lidia va al taller: un rincón para aprender a leer / Rosa Gil y María Soliva EN: Cuadernos de pedagogía  216 (71- 74p.).-

¿Qué libro han de leer los niños? / Eulalia Valeri Y Asunción Lissón EN: CLIJ, Barcelona, 1989 (15-8 p.).-

Ponencia: Prioridades y estrategias para el siglo XXI: la necesidad de educación en información / Cherrell Shelley – Robinson.- Traduc.. Marcela Gonzalez B.- Seminario internacional de Bibliotecarios escolares. Santiago de Chile: Octubre 1999.-

El analfabetismo bibliotecario / Luis Bagunyá, Monica Baró, Teresa Maña. EN : CLIJ, Barcelona, (42): 13-7p. Set. 1992.-

Perspectivas actuales sobre los mass – media en la enseñanza / Javier ballesta Pagán.- EN : anales de pedagogía Nº 8 , 1990, (181 – 196 p.).-

Seminario: Biblioteca, Aprendizaje y Ciudadanía: la Alfabetización Informacional. Toledo 2006 / EN : correobibliotecario.com, Nº 9 Mar. - Abr. 2006.-

Campaña de animación a la lectura / Teresa Bouza Rey. EN : CLIJ, Barcelona 1992
Nº 18 (45-7p.).-

Pre-Com Cumbre Mundial de la Información: Biblioteca corazón de la Sociedad de la Información, Texto Proyecto de Plan de Acción / IFLA Ginebra 2003.-

Pre-Com Cumbre Mundial de la Información: Biblioteca Corazón de la Sociedad de la Información, Documento WSIS/PC-·3 Argentina / Chiesa, Ana Ángela.-

Manifiesto de Alejandría sobre bibliotecas: La Sociedad de la Información en acción. EN: correobibliotecario.com, n 88 Ene –Feb. 2006

Informe final del Comité Presidencial de la IFLA para la Agenda Internacional sobre la Alfabetización a lo largo de la vida (Traducido al castellano por Cristóbal Pasadas. Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada) http://www.mcu.es).


Declaración de Praga: Hacia una sociedad Alfabetizada en Información / EN: http://www.mcu.es).

Alfin: concepto, terminología y modelos; José Antonio Gómez Hernández/ EN: http://www.mcu.es).

Programas de alfabetización informacional: la puesta en práctica; Judith Licea de Arenas/ EN: http://www.mcu.es).

El desarrollo de la escritura. EN: Guía completa de la caligrafía / Hernán Blume Barcelona (37 –55 p.)

La biblioteca en la antigüedad. EN: Notas sobre historia del Libro / Matilde Tagle de Cuenca.- Córdoba: Ediciones El Copista.

Aplicación de la Alfabetización Informacional en los Cursos de Capacitación Docente /  Lic José A. Gómez Hernandéz ( Universidad de Murcia - España) y Bibliotecaria Ana Ángela Chiesa (CIBA Centro de Investigación Biblioteca y Aula - Argentina)Trabajo de investigación en proceso 2006.-

Breve terminología bibliográfica. EN: Diccionario de la edición y de las artes gráficas/ Madrid: Fund. Ruiperéz, 1990.(21 / 97 / 498/99 p.)

Esquema evolutivo de los sistemas y elementos principales de la notación gráfica / EN: La Letra/ Gerard Blanchard.- Barcelona: CEAC, 1998.

Los inicios de la imprenta/ EN: Historia ilustrada del libro Español: de los incunables al siglo XVIII / Dir. Hipólito Escobar. Madrid: Fun. RuiPerez, 1994.

La imprenta en America Latina y el Río de lla Plata / EN: Historia ilustrada del libro Español: de los incunables al siglo XVIII / Dir. Hipólito Escobar. Madrid: Fun. RuiPerez, 1994.


Los Códice mexicanos / Joaquín Galarza EN Arqueología Mexicana (6- 10 p.)

Metodología
Curso teórico práctico

Recursos materiales:
Dos libros de Literatura infanto juvenil, Una obra de referencia de consulta directa o indirecta infanto juvenil (por alumnos /as) o CD interactivo, vídeo, juegos didácticos.-
[ Este material se solicita para realizar los trabajos prácticos. Al finalizar el taller, con este material quedara conformada una biblioteca áulica que se sortea entre las  escuelas a la que pertenezcan los asistentes. El destino final es la biblioteca escolar de dicha escuela.]

Evaluación:
 Una evaluación de los contenidos teóricos por módulo (escrita)
 Una evaluación de aplicación de los contenidos teóricos por módulo
 ( práctico) 

Duración total en Horas reloj
80 horas