Blogia
Biblioteca y Aula

Libros

Especial multimedia "Libros Prohibidos"

A 36 años del golpe militar en Argentina de 1976, la revista Alfilo de la Universisdad Nacional de Córdoba presenta el trabajo multimedia Libros Prohibidos. En él se pueden encontrar testimonios y artículos sobre la situación que vivieron las bibliotecas y los bibliotecarios durante el Terrorismo de Estado y se indaga acerca de la censura que se aplicó en esa época en los ámbitos culturales y educativos, principalmente en la literatura infanto-juvenil.

Como hecho que simboliza aquella política de represión cultural, se puede ver el registro fílmico de Canal 12, digitalizado por el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH, de la quema de libros del 29 de abril de 1976, en el III Cuerpo de Ejército, por órdenes de su entonces comandante, el ex general de división Luciano Benjamín Menéndez.

Asimismo, se pueden descargar las circulares que enviaba la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior a los establecimientos educativos y las resoluciones internas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Colegio Manuel Belgrano de la UNC, en las que se dispone el retiro y la quema, en algunos casos, de bibliografía.

Finalmente, se puede observar una galería de imágenes con las tapas de algunas de las obras censuradas y prohibidas por la Dictadura, recopiladas por la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología.

Información extraída de revista ALFILO de la U.N.C

 

Feria del Libro Córdoba - Argentina

Feria del Libro Córdoba - Argentina

Del 3 al  21 de Septiembre, en la plaza San Martín, el Cabildo Histórico y sus alrededores se desarrolla la 24 edición de la Feria del Libro Córdoba. ( Argentina)

El lema : Lengua escrita y cambio social.

La imagen: pertenece al artista Miguel De Lorenzi

Actividades  con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de cada sala.

Horarios: lunes a sábados, de 11 a 22, domingos de 15:30 a 22 horas.

Agenda Actividades para  Adultos 

Agenda Actividades Infantiles 

En la Feria se realizarán  diversas actividades culturales entre ellas mesas de debates para analizar y difundir " voces que a través de diferentes géneros literarios, de una u otra manera son testimonios de hechos sociales claves, los cuales han originado cambios significativos en la historia contemporánea del país y América Latina."

Organizada por: Municipalidad de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba,Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.

La Rebelión de Atlas

La Rebelión de Atlas

 

 "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada." Ayn Rand   (1950)

 

Por Edward W. Younkins

Escrita en 1957, La Rebelión de Atlas (título original Atlas Shrugged, literalmente "Atlas se encogió de hombros") presenta una detallada ilustración tanto de las originales y perceptivas ideas filosóficas como de la visión moral de su autora, Ayn Rand. Esta extensa y compleja novela ha vendido hasta el momento más de cuatro millones de ejemplares y, de acuerdo con una encuesta realizada en 1991 por El Club del Libro del Mes de la Biblioteca del Congreso americano, se ubicaba en segundo lugar, luego de La Biblia, como la obra que más significativo impacto había ejercido en la vida de los encuestados.

Para Rand, una filosofía apropiada es imprescindible para crear un relato correcto. La Rebelión de Atlas corporiza el pensamiento Objetivista e introduce a los lectores a ideas que de otra manera nunca encontrarían. Rand utiliza La Rebelión de Atlas a modo de un vehículo que le permite encarnar sus ideas y hacer que una filosofía abstracta cobre vida a través de sus personajes y de su línea argumental.

La Historia

La historia tiene lugar en una suerte de variante de los Estados Unidos. El país posee un "jefe de estado" en vez de un presidente y una "Legislatura Nacional" en lugar de un congreso. El relato transcurre en un futuro no muy distante en el cual la sociedad americana sucumbe bajo el impacto de un estado benefactor y de un socialismo creciente (para entonces, la mayoría de las demás naciones se han convertido en estados comunistas). La novela puede ser descripta simultáneamente como anacrónica y a la vez atemporal. La organización industrial parecería ser similar a la de fines del siglo diecinueve, con grandes industrias de capital intensivo dirigidas y poseídas por emprendedores individuales. Tanto las costumbres sociales como el grado de desarrollo técnico recuerdan a los existentes en la década del cincuenta. Finalmente el nivel de intervencionismo estatal y de corrupción política se corresponde con los de la década del setenta.
La historia es una visión apocalíptica de los últimos momentos de un conflicto acaecido entre dos clases de individuos -los "saqueadores" y los "no saqueadores" (looters y non-looters). Los saqueadores son partidarios de altos impuestos, sindicatos fuertes, propiedad pública, gasto y planificación gubernamental, regulación y redistribución de ingresos. Entre ellos se encuentran políticos y sus seguidores, intelectuales, líderes religiosos, burócratas estatales y empresarios "progresistas" quienes venden su iniciativa, poder creativo e independencia a cambio de la "seguridad" que les brinda una regulación del gobierno.
Los no saqueadores -los pensadores y hacedores- son aquellos intrépidos y competentes individuos que generan innovaciones y nuevos emprendimientos. Ellos aman su trabajo e intentan progresar a través de su razocinio y de su esfuerzo personal, a la vez que aborrecen las fuerzas del colectivismo y la mediocridad. La batalla es librada entonces, entre aquellos que emplean la fuerza y el poder político para progresar y quienes pretenden hacerlo mediante los beneficios que brindan el comercio y sus habilidades productivas.

 


 

Libros urgentes, económicos y artesanales

Libros urgentes, económicos y artesanales

La editorial cordobesa Textos de Cartón ya dispone de cinco títulos y pronto publicará una colección de narrativa.  Nota publicada en  La Voz del Interor - Córdoba - Argentina, por  Javier Mattio 

La urgencia por publicar textos inéditos –ya sea de autores desconocidos, consagrados o en vías de consagrarse– que no llegan a los grandes sellos, y a través del medio material más disponible a mano, parece destinada a perseverar más allá de las dificultades. Ese es el significado de la flamante Editorial Textos de Cartón, un proyecto cordobés independiente destinado a detectar y divulgar a escritores latinoamericanos conocidos y no tan conocidos, y que se suma a la modalidad artesanal de la porteña Eloísa Cartonera a la hora de armar y compaginar los libros.

Andrés Nieva, editor e impulsor del emprendimiento, define su criterio de selección de esta manera: “La idea es que los textos gusten, que no sean rebuscados, y a la vez que tengan cierta novedad, que sean autores que no circulen demasiado por otras editoriales”.
A su vez, los escritores publicados hasta el momento revelan cierta afinidad generacional; la mayoría ronda entre los 30 y 40 años.
La colección de poesía, que marcó el inicio de la editorial, ya dispone de cinco títulos: Postales, del dominicano Frank Báez; Todo el mundo tiene un primo en el canal de la Mona, de Homero Pumarol, también dominicano; Estúpidos mirones de televisión, del neuquino Aldo Novelli; El tiempo es un perro que huele mal y golpea a tu puerta, del mismo Nieva, y el más reciente, La felicidad es un gordini, del varillense Pablo Giordano, editado la semana pasada.
Nieva confirma también una inminente colección de narrativa. Entre sus títulos habrá un cuento largo de Marcelo Cohen de su obra ya agotada Los acuáticos; un conjunto de textos del paraguayo Cristino Bogado, fundador de Felicita Cartonera en su país; crónicas de charlas nocturnas con taxistas del DF mejicano por parte de Israel Salas; la carta de suicidio del escritor boliviano Crispín Portugal, y una serie de crónicas guatemaltecas a cargo de Allan Mills, autor cercano a Rodrigo Rey Rosa.
Cartón Network. La aparición de Textos de Cartón revela un fenómeno creciente en Latinoamérica. Ya son 17 las editoriales que se dedican a imprimir libros bajo esta económica modalidad, siendo Eloísa Cartonera, fundada por el poeta Washington Cucurto, la primera de ellas. Hijas de la autogestión, el reciclaje y la dura lucha por la supervivencia, intentan hacer llegar al público obras que de otra forma no hubieran visto la luz, o lo hubieran hecho en un contexto mucho más inasequible.

Para Andrés Nieva, el deseo detrás de Textos de Cartón era editar ahora, ya mismo, de la manera que sea. “El impulso vino de publicar cosas propias y ajenas, y ésta era la vía más rápida que encontré. Me metí a investigar en Internet, consulté distintas formas de encuadernación, costos de papel, etcétera, y me puse manos a la obra”, comenta. Y cierra: “Arrancamos en febrero y ya tenemos cinco títulos”.

Los libros se pueden conseguir enLlanto de Mudo Libros, Av. Colón 355, local 61, Galería Cinerama, Córdoba. Argentina.También vía mail: textosdecarton@gmail.com .Andrés Nieva

 

Ángela Peralta Pino: historia de una pasión

Ángela Peralta Pino: historia de una pasión

 

"Angelita los sigue, quiere que aprendan y lo logra.

Su tarea no era muy bienvenida por los dueños de los campos

que no querían que sus peones se instruyan ni tomen conciencia

 de que había otra vida y derechos laborales.

Pero Angelita seguía abriendo caminos."

 

La enseñanza rural es algo muy singular. En algunos casos casi un milagro, esa clase de milagros que son una mixtura entre el sueño de alguien contenido entre las manos de Dios. Lo valioso es cuando detrás de las verdaderas hazañas encontramos personas corrientes animadas por un proyecto noble y generoso.

Si no se nace con genes de héroe, se puede lograr  cuando la voluntad es firme para asumir de modo comprometido el proyecto y se lo convierte en destino.

De esta nobleza fue Ángela Peralta Pino, una maestra de 39 años, nacida en Providencia, Las Colonias, Provincia de Santa Fe en 1901, que en el año 1940 fue designada Directora de 6ta categoría y maestra de grado con el sueldo mensual de doscientos pesos m/n para prestar servicios en la escuela nº 942 Los Guasunchos.

Hasta aquí un nombramiento que no tiene nada de particular salvo por una característica peculiar que poseía esta escuela: era un vagón o coche motor ferroviario, reacondicionado al costo de $ 10.000 que era remolcado por algún tractor hacia diversos destinos en el norte de la provincia, en pleno monte santafesino, zona donde el algarrobo y el quebracho eran devastados por compañías extranjeras, entre otras La Forestal, quines recuerden esa otra historia no pueden obviar los recuerdos conmovedores por su inhumana explotación.

Durante 22 años Ángela recorre los obrajes: Los Guasunchos, Los Quebrachales e Itapé; las zonas rurales: Santa Margarita, Los Guanacos, Las Cuatro Bocas, El Mate. En 1950 pasa a Las Colonias: La Avanzada, La Carreta, La Hiedra. 

Cuando hubo que designarla, se analizó su anterior actuación, ya que había ejercido como maestra desde joven en zonas rurales o estancias familiares. Así se descubre que no tenía título habilitante. Ángela no había podido completar la Escuela Normal en Rafaela - donde fuera compañera de Leticia Cossettini-. Pero la sensatez se impuso: era más importante su experiencia real y su trayectoria hecha de entrega que el título.

La historia cuenta que Ángela era una cristiana profundamente creyente y convencida practicante que hizo de su profesión un compromiso lleno de renunciamientos y la dedicación. Entre otros detalles para aceptar ese cargo y esa vida Ángela decidió, acordadamente, renunciar a casarse. Pero esto sería otra historia más personal. La vida de esta maestra no es tan solo una pintoresca curiosidad escolar, es una señal de otro país posible reorganizando nuestros valores.

No voy a negar como me ha maravillado encontrarme, ya sea por casualidad o causalidad con esta historia de vida y con el suceso que por esas cosas que hoy nos permite la tecnología y me gusta pensar también un poquito la mano de Ángela me ha sucedido al intentar localizar por medio de un mail enviado a la lista de Bibliotecarios Argentinos, un ejemplar del libro agotado Ángela Peralta Pino, Historia de una pasión Ediciones AMSAFE, Colección Historias de Vida 5, Santa Fe, 1998, 247 pág.

Resulto ser que entre algunas respuestas a mi búsqueda, su autor, cuyo seudónimo es Fernando Ráber, fotógrafo profesional, quien rescata y relata con profunda emoción y admiración la historia, le ha llegado mi correo por alguna otra vía y ha dispuesto generosamente donar un libro a la Biblioteca El calicanto, del Centro Cultural La Cañada, de la Ciudad de Córdoba, donde colaboro junto a otro grupo muy particular de “heroínas de lo cotidiano”.

 

Dos últimas pinceladas:  

 El vagón escuela se encuentra bajo un algarrobo en el Museo Histórico de la Ciudad de Tostado, Provincia de Santa Fe. No se ha perdido. Un extraño acontecimiento en nuestro país donde se han esfumado literalmente tantos recuerdos, donde el olvido es la goma de borrar que desdibuja las hazañas de muchas Angelas

Ángela Peralta Pino, La maestra "caracol" falleció en 1991. No hace tanto tiempo. No hay derecho al olvido.

La otra pincelada:  una canción que la recuerda, no he podido localizar a su compositor:

Del monte llega una voz 
de adentro de la madera, 
el que le presta atención
no escucha una voz cualquiera.
Escucha la voz de un ángel
que está enseñando en la escuela.
¡Qué extraño en ese lugar 
de abrumadora miseria
encontrar a la bondad
dándose a todo el que llega.
Saber que para encontrarla
basta asomarse a una puerta!

Puerta de escuela rodante, 
puerta que abre otras puertas,
puerta de amor ambulante
que donde pasa se queda.
Que en los remotos obrajes
del norte santafesino
anda repartiendo un ángel,
Ángela Peralta Pino.

Llevada por un tractor
los obrajes atraviesa
la maestra "caracol"
llevando su escuela a cuestas:
su pizarrón, su pupitre,
su campana, su bandera. 
Y a mucho más que enseñar
donde haga falta irá ella. 
Irá donde hay que curar, 
irá a los que nadie llega.
Porque al amor y a la vida
ella les puso una puerta.

 

 

 

 

 

Literatura para leer con los niños de Primer Ciclo

Sugeridos por Gabriela Rodríguez Bibliotecaria Escuela Nº 21 ESB Nº 61 La Plata

Poesía

Autor

Título

Ana Pelegrín (selección)

Cada cual atiende su juego

Ana Pelegrín (selección)

Poesía española para niños

Antonio Machado

La plaza tiene una torre

Antonio Machado

Qué fácil es volar

Cecilia Pisos

Dragones o pajaritos

Conrado Nalé Roxlo

El grillo y otros poemas

Daniel Omar Carvajal (compilador)

Daniel Omar Carvajal (compilador)

María Chucena

Luna lunera

Elsa Isabel Bornemann

Elsa Isabel Bornemann

Antología de la poesía infantil

Tinke Tinke

Federico García Lorca

Mariposa del aire

Félix Coluccio- M. I. Coluccio (recopil.)

Diccionario de Juegos infantiles latinoamericanos

Guillermo Saavedra

Pancitas argentinas

Gustavo Roldán

Penas de amor y de mar

José Sebastián Tallon

Las torres de Nuremberg

Laura Devetach

Los Pomporerá

Laura Devetach

Los patos solitarios

Laura Devetach

Yo, ratón

Laura Devetach

Canción y pico

Laura Devetach - J. Cuello

Margarita tenía una pena

Laura Devetach - Laura Roldán

Barril sin fondo

Laura Devetach - Laura Roldán

Ayer pasé por tu casa

María de los A. Serrano (selección)

Voces de infancia. Poesía argentina para los chicos

María Elena Walsh

Versos tradicionales para cebollitas

María Elena Walsh

Zoo loco

María Elena Walsh

Tutú Marambá

Paulina Movsichoff (compiladora)

A la sombra de un verde limón. Antología del cancionero infantil argentino

Teatro

Autor

Título

Adela Bash

Oiga, chamigo Aguará

Adela Bash

Colón agarra viaje a toda costa

Adela Bash

Borombombón, levantemos el telón

Adela Bash

.Teatro en el acto

Enrique Banchs

La varita robada

Enrique Pinti

Panchitos con mostaza

Graciela Repún y Patricia Suárez

Monstruos al teatro (dioses, héroes)

Hugo Midón, con canciones de Carlos Gianni

Teatro 1

Javier Villafañe

Cuentos y títeres

Joel Pommerat

Caperucita Roja

Manuel González Gil (con CD con música y canciones)

Los mosqueteros del Rey

María Inés Falconi

Chau, Señor Miedo

Nora Lía Sormani (selección)

El teatro y los niños. Cuatro piezas para títeres y actores.

Narrativa: cuentos, libros álbum, novela, relatos legendarios, folclóricos

Autor

Título

 

Cuentos populares, tradicionales, leyendas, de diversas procedencias y épocas

 

Relatos de la Mitología Griega

 

Relatos e historias de La Biblia

 

Relatos de los Caballeros de la Mesa Redonda

 

Cuentos de las Mil y Una Noches

Elsa Isabel Bornemann

Antología del cuento infantil

Ema Wolf - Marta Prada

La leyenda de la ballena

Graciela Falbo (versión de)

Mitos, leyendas y cuentos muy, muy antiguos

Graciela Montes

Cuentos del sapo

Graciela Montes

Cuentos de maravillas

Charles Perrault

Caperucita Roja y otros cuentos

Gustavo Roldán

Cuentos del zorro

Hans Christian Andersen

Pulgarcita

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

El traje nuevo del emperador

El ruiseñor

El patito feo

Jacob y Wilhelm Grimm

El sastrecillo valiente y otros cuentos

Javier Villafañe

Los sueños del sapo

Jean de La Fontaine

Fábulas

Jorge Accame

El más fuerte pierde. Cuentos de animales americanos

María Inés Palleiro (recopiladora)

Cuentos populares de animales

María Luisa Miretti (compiladora)

Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas

Natalie Orihuela (versión de)

La ratita presumida

Pablo Medina (compilador)

María Sapa y otros cuentos de transformaciones

Pablo Medina (compilador)

¡Quiero que me asusten! y otros cuentos de encantamientos

Pablo Medina (compilador)

El ratón Pérez y otros cuentos de mitos infantiles

Paulina Martínez

El libro de Mamá Quilla

Paulina Martínez

Cuentos y leyendas de Argentina y América

Silvia Schujer - Marta Prada

La leyenda del picaflor

Otros cuentos

 

Alberto Pez

Un regalo delicioso

Cristina Potorrico y Poly Bernatene

Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso

Canela

Mona Lisa y el paraguas de colores

David McKee

Elmer

David McKee

Elmer y Wilbur

David McKee

Elsa Isabel Bornemann

Elsa Isabel Bornemann

Elmer y los hipopótamos

Lisa de los paraguas

Un elefante ocupa mucho espacio

Graciela Cabal

¡Qué sorpresa Tomasito!

Graciela Cabal

Tomasito y las palabras

Graciela Cabal

Miedo

Graciela Cabal

La señora planchita

Graciela Montes

La venganza de la trenza

Graciela Montes

La venganza contra el chistoso

 


Autor

Título

Graciela Montes

La venganza en el mercado

Graciela Montes

Las velas malditas

Graciela Montes

Había una vez una llave

Graciela Montes

Había una vez una casa

Graciela Montes

La familia Delasoga

Graciela Montes

Federico y el mar

Graciela Montes

Federico y su hermanita

Graciela Montes

Federico y el tiempo

Graciela Montes

Doña Clementina Queridita la achicadora

Graciela Montes

Amadeo y otra gente extraordinaria

Graciela Montes

Historia de un amor exagerado

Graciela Montes

Valentín se parece a ...

Graciela Montes

Cuatro calles y un problema

Graciela Montes

Más chiquito que una arveja más grande que una ballena

Graciela Montes

Betina, la máquina del tiempo

Graciela Montes

Clarita se volvió invisible

Graciela Montes

La verdadera historia del Ratón Feroz

Griselda Gálvez

Candelaria

Griselda Gambaro

El caballo que tenía un sueño

Gustavo Roldán

El camino de la hormiga

Gustavo Roldán

Pedro Urdemales y el árbol de plata

Gustavo Roldán

Historia de Pajarito Remendado

Gustavo Roldán

Historias del piojo

Gustavo Roldán

El monte era una fiesta

Gustavo Roldán

Todos los juegos el juego

Gustavo Roldán

Cada cual se divierte como puede

Gustavo Roldán

El viaje más largo del mundo

Gustavo Roldán

Sapo en Buenos Aires

Gustavo Roldán - Gustavo Roldán (h)

El hombre que pisó su sombra

Horacio Quiroga

La tortuga gigante y otros cuentos de la selva

Horacio Quiroga

El loro pelado y otros cuentos de la selva

Iris Rivera

Cuentos con tías

Iris Rivera

Relatos relocos

Iris Rivera

Los viejitos de la casa

Jeanne M. Le Prince de Beaumont

La bella y la bestia

Keiko Kasza

Choco busca mamá

Keiko Kasza

Cuando el elefante camina

Laura Devetach

Un cuento ¡puajjj!

Laura Devetach

El hombrecito verde

Laura Devetach

La planta de Bartolo

Laura Devetach

El garbanzo peligroso

Laura Devetach

Historia de Ratita

Laura Devetach

El ratón que se quería comer la luna

Liliana Bodoc

Sucedió en colores

Liliana Bodoc

La mejor luna

Luis María Pescetti

El pulpo está crudo

 


Autor

Título

Luis María Pescetti

Caperucita Roja
(tal como se la contaron a Jorge)

María Elena Walsh

Don Fresquete

María Elena Walsh

El mono Liso

María Elena Walsh

Cuentopos de Gulubú

María Granata

La fiesta de los lagartos

María Granata

Serafín bonete colorado y ...

María Granata

La cebra Carolina y ...

María Granata

Cien metros de gatos y ..

María Inés Falconi

Los hermanos no son cuento

Maritgen Matter

Oveja con botitas

Mónica Weiss

Cumpleaños de dinosaurio

Oscar Wilde

El príncipe feliz y otros cuentos

Pilar Mateos

La bruja Mon

Ricardo Mariño

Un chico preso en un castillo

Ricardo Mariño

El lápiz mágico

Ricardo Mariño

Los peores del zoológico

Ricardo Mariño

Hormigo mil

Ricardo Mariño

Un pichón difícil y bichos importantes

Ricardo Mariño

La cigüeña Lorenza y el fantasma asustado

Ricardo Mariño

El avión de papel

Roberto Sotelo

La bruja Cereza

Roberto Sotelo

Anacleto, el esqueleto inquieto

Roberto Sotelo

Nadie puede fabricar una manzana

Sandra Comino

La enamorada del muro

Sandra Filippi

La señora Zapiola

Silvia Schujer

Brujas con poco trabajo

Silvia Schujer

El hipo del tucán

Silvia Schujer

Lucas duerme en el jardín

Silvia Schujer

El tren más largo del mundo

Silvia Schujer

Mucho perro

Silvia Schujer

Noticias de un mono

Libros álbum


Autor

Título

Anthony Browne

Willy y Hugo

Anthony Browne

Voces en el parque

Anthony Browne

Willy el tímido

Anthony Browne

El túnel

Anthony Browne

Gorila

Arnold Lobel

Sopa de Ratón

Barret y Barret

Los animales no se visten

Chris van Allsburg

La escoba de la viuda

Chris van Allsburg

El higo más dulce

Hyawyn Oram - Satoshi Kitamura

En el desván

Ian Falconer

Olivia

Ian Falconer

Olivia salva el circo

Isol

Secreto de familia

Isol

Isol

Tony Ross

Intercambio cultural

Cosas que pasan

El trapito feliz

Uri Orlev

La pequeña niña grande

Uri Orlev

Martes peludo

Novelas


Autor

Título

Las aventuras de Pinocho

Carlo Collodi

Querida Susi, querido Paul

Christine Nöstlinger

Historias de Franz

Christine Nöstlinger

Ana está furiosa

Christine Nöstlinger

Maruja

Ema Wolf

Historias a Fernández

Ema Wolf

La sonada aventura de Ben Malasangüe

Ema Wolf

Otroso

Graciela Montes

Aventuras y desventuras de Casiperro del hambre

Graciela Montes

Tengo un monstruo en el bolsillo

Graciela Montes

Los viajes de Gulliver

Jonathan Swift

Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll

Natacha

Luis María Pescetti

Dailan Kifki

María Elena Walsh

Manuelita ¿dónde vas?

María Elena Walsh

El negro de París

Osvaldo Soriano

El superzorro

Roald Dahl

 

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
José Saramago (Portugal 1922-)
Ilustraciones de João Caetano.
Traducción de Pilar del Río.
Madrid, Editorial Alfaguara, 2001

Es una historia de una extraña belleza. Saramago desde su rincón de escritor, humildemente, invita a la lectura de un cuento fantástico. Esta historia, sigue la tradición del cuento popular, trata de un niño que se convierte en un héroe, abandona su casa y recorre parajes extraños hasta llegar a su destino, que es salvar una flor que se está muriendo.
La Flor más grande del mundo es un relato alegórico sobre la fuerza de la voluntad y el afán de resolver los problemas. El “niño”, es un personaje que quiere descubrir el mundo y para ello debe enfrentarse a situaciones extrañas, irracionales y fantásticas, que resuelve con gran dificultad pero con decisión. Aunque está escrito para niños, no es un libro fácil. La aventura va sucediendo y nos va conduciendo hacia el final pasando por símbolos y enigmas con una fluidez extraordinaria más allá de lo imaginable, el desenlace de la historia nos vuelve a la normalidad, provocando finalmente la reflexión deseada por el autor. Las ilustraciones que acompañan al texto, el colorido, los mismos personajes son un complemento a este viaje alucinante, la imagen del autor, tratando de escribir una historia para niños nos vuelve a lo real, dejando de vez en cuando que la imaginación transcurra por estos paisajes irreales y extraordinarios. Saramago, desde su situación de escritor apela a la inteligencia del pequeño lector/ receptor, pero también invita a los adultos a acompañar a esta lectura.

(7–8 años con acompañante)
http://pinakes.educarex.es/numero1/articulo15.htm

Ser quinto de Ernst Jandl

Imprimir Correo electrónico
 
Ilustraciones de Norman Junge
Traducción de Eduardo Martínez
Salamanca: Lóguez, 1999

Cinco juguetes deteriorados esperan sentados en cinco sillas alineadas junto a una pared en una habitación levemente iluminada. De uno en uno, van entrando por una puerta y, a la imagen siguiente, salen arreglados.

El quinto, un pinocho de madera con la nariz tronchada, sufre la espera hasta el límite del llanto; cuando la puerta se abra para él descubrirá en el interior de la habitación contigua un sonriente doctor de muñecos que le mira cariñosamente.

Un texto mínimo, siempre en la página izquierda en blanco, acompaña a unas ilustraciones que repiten el mismo escenario en el que se encuentran los personajes. Con un estilo minucioso, ingenuo y figurativo Junge crea un mundo plástico tan mínimo como el texto, pero de unas connotaciones estéticas altísimas.


Escrito por Babar