Blogia
Biblioteca y Aula

Biblioteca y Aula

I Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED)

I Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED)

Entre  el  7 de mayo  y el 1 de Junio, se llevará a cabo las I Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED) , donde se presentarán varias ePonencias, foros de discusión en línea, wikis, muestra de edublogs y videoconferencias con expertos en la materia tanto de Venezuela como de otros países.

Organizada por Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes esta actividad busca profundizar en la enseñanza el uso de recursos educativos abiertos y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs): "El objetivo principal es unir en un solo espacio esfuerzos y experiencias, además de compartir todo ese conocimiento que se posee en el ámbito iberoamericano en cuanto al uso de los recursos educativos abiertos y las TICs en la praxis docente".

 Fechas a tener en cuenta

Fecha de inicio recepción ponencias:   02 de Febrero de 2009

Fecha de cierre recepción de ponencias: 04 de Marzo de 2009

Notificación de aceptación: Del 23 de Marzo al  29 de Marzo 2009

 Inscripciones participantes:

Fecha de inicio:  30 de Marzo de 2009

Fecha de cierre:  12 de Abril de 200

Como conferencistas especiales contará con la presencia de

También se realizará un concurso EduBlogs que tiene por objetivos valorar la importancia y repercusión de los blogs como herramienta didáctica, reconocer el trabajo de los docentes que usan este recurso tecnológico, generalizar el uso de las TIC en el aula de clases, impulsar una corriente de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Existen distintas catgorías.

Las temáticas que se abordarán

  • Presente y futuro de la Educación "a distancia" en Venezuela
  • Software libre y Educación: experiencias en el uso de software libre con fines didácticos, sistemas de gestión de aprendizaje, recursos educativos computarizados/digitalizados desarrollados con software libre.
  • El Tercer Entorno y la Educación (3e educativo)
  • Generación interactiva: nativos e inmigrantes digitales, conectivismo, experiencias pedagógicas y hebegógicas con el uso de las TIC.
  • Uso educativo de los recursos y servicios Web 2.0. Presentación de experiencias en torno al uso de la Web2.0
  • Licenciamiento de contenidos educativos Multimedia para su distribución en la Web.
  • Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Reutilizables.
  • Ética de la Cultura Hacker como base de un proyecto educativo basado en software libre.
  • Generación de conocimiento y nuevos entornos de aprendizajes. Educación realidad latinoamericana, generación de conocimiento en latinoamerica. La Educación a distancia y la generación de conocimiento libre. Nuevas formas de educación y generación de conocimiento. 

¿Qué es el proyecto Agrega?

¿Qué es el proyecto Agrega?

Juegos de letras para niños, presentación multimedia sobre hábitos alimentarios, catálogo de fichas para practicar caligrafía son algunos de los más de 400 contenidos digitales a los que se pueden acceder desde el Proyecto Español Agrega , una federación de repositorios de contenidos educativos digitales donde docentes, alumnos o familias pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital no universitario.

 

Este proyecto se esta desarrollando con la finalidad de facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.-  

Se puede acceder al mismo de forma anónima o registrándose. Como usuario anónimo se puede buscar, descargar y visualizar contenidos educativos, pero si se realiza el registro además se puede acceder a todas la funcionalidad de Agrega, como la de almacenar los contenidos propios y proponerlos para compartirlos.-

El Proyecto presenta tutoriales para el aprendizaje del uso de la plataforma.-

El Megalibro : El cielo de San Luis contado por sus habitantes

El Megalibro : El cielo de San Luis contado por sus habitantes

2009 Año Internacional de la Astronomía

"Preocupados por formar a los jóvenes puntano para el mundo que les tocará vivir, y en el convencimiento que en una sociedad democrática debe tener conocimientos básicos de las ciencias naturales para tomar decisiones informadas, la ULP www.ulp.edu.ar ha tomado a la astronomía como el vehículo para el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza de las ciencias.

Desde el 2006, se ejecutan muchas iniciativas que coinciden con los objetivos planteados por la Asociación Internacional de Astrónomos, la UNESCO y las Naciones Unidas

Durante el año 2009, los habitantes de San Luis y quienes visiten la provincia tendrán la oportunidad de mirar por un telescopio al universo.

El 22/12/08, salierón desde Potrero de los Funes, seis camionetas que visitarán a lo largo del año todas las localidades de la provincia. Cada una de ellas será un cyber móvil equipado con un telescopio de 10 pulgadas, cámara de fotos, escáner, elementos para digitalizar sonido, computadoras, conectividad a Internet, etc.

El 9 de enero de 2009 se realizara el lanzamiento en la Calle Angosta, Ciudad de Villa Mercedes.

Dos de estas camionetas recorreran la ciudad de San Luis,  dos la ciudad de Villa Mercedes y las restantes visitaran las localidades del interior de la provincia.

La iniciativa San Luis Coelum ha sido declarada de Interes Provincial por la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis."

Fuente http://www.sanluiscoelum.edu.ar/?gclid=CPvVnqGo_5cCFRJdxwodxyLPkg

 

Proyecto Atlántida

Proyecto Atlántida

 "UNA RED DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN  DEMOCRÁTICA EN  LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS"

 www.proyecto-atlantida.org

Una escuela democrática es aquélla que se compromete, aprovechando hasta el límite sus posibilidades, a evitar que las diferencias individuales, grupales o sociales del alumnado se conviertan en dificultades para acceder a la cultura que ofrece el curriculum común y obligatorio.

¿A QUÉ LLAMAMOS PROYECTO ATLÁNTIDA?

Llamamos proyecto Atlántida a un colectivo plural de profesionales de diferentes etapas y grupos de trabajo y centros: profesorado de infantil, primaria, secundaria y educación de personas adultas, profesorado de universidad; centros educativos completos plenamente integrados en el Proyecto o que colaboran puntualmente en alguna tarea. El citado colectivo,  pretende reflexionar sobre la problemática actual de la escuela pública, y proponer mejoras teniendo en cuenta la situación social, afectiva y económica tanto de los padres como de los profesores y alumnos, con la intención de desarrollar aquellos valores que favorezcan la organización y funcionamiento democráticos de la escuela.

 ¿DE DÓNDE SURGE Y QUIÉNES CONFIGURAN  EL PROYECTO?

El proceso de construcción democrática del propio proyecto surge de un grupo de reflexión autónomo  de Canarias ( 1.996 ) que en contacto con el movimiento de innovación ADEME ( Asociación para el desarrollo y mejora de la escuela ) , y a partir de sus postulados, crea las bases del marco teórico, las líneas de la escuela democrática y pone en común experiencias de centros de comunidades como Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía, en lo que podría considerarse el embrión del proyecto surgido de la experiencia ADEME. El grupo coordinador, ubicado en Tenerife, propone desde 1996 su colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y  en 1999  la coordinación con la propuesta de formación de La Federación de Enseñanza de CC.OO., y el trabajo de las Fapas y diferentes ayuntamientos, siempre preservando mediante protocolos la correspondiente autonomía pedagógica.

A lo largo de estos dos últimos años, el proyecto iniciado en Canarias, ha cerrado el borrador de documentos que lo desarrollan y   ha extendido su RED DE CENTROS- unos 25 - configurando colaboraciones en: Canarias,  Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Navarra, Asturias y Ceuta. Apoyados por las entidades citadas, hemos apostado por extender los procesos de  Innovación educativa democrática a todas las Comunidades posibles. En estos momentos estamos a la espera de conectar y coordinar nuevas experiencias en nuevas comunidades autónomas, y crear grupos de trabajo o colaboraciones con centros que se comprometan con la innovación democrática.

El proyecto  cuenta ya con el apoyo y la colaboración de un grupo numeroso de entidades y colectivos: Profesorado de Departamentos Universitarios, Federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras, Consejerías de Educación  como la de Canarias, que ha sido la pionera, Andalucía, Extremadura y Ceuta; Federaciones territoriales de Asociaciones de padres y madres, Ceps, Ayuntamientos, y por último una red de centros de infantil, primaria, secundaria y adultos, que son la base del propio proyecto.

 ¿POR QUÉ EL PROYECTO COLABORA CON ENTIDADES SOCIOPOLÍTICAS Y SINDICALES?

  Tratamos de coordinar esfuerzos de las entidades comprometidas con la apuesta por la innovación y la investigación educativa democráticas, como pilar de la calidad real, integrado sus recursos en los del movimiento de innovación Atlántida,  haciendo coincidir los objetivos y unificando criterios para el desarrollo del proceso de creación de respuestas democráticas, con el apoyo de los planes de formación de cada una de ellas, y desde el modelo de formación en la práctica docente. De esta manera las colaboraciones de los últimos años con la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras y en la actualidad con algunos territorios, las realizadas con Ceapa y Fapas de diferentes comunidades autónomas, y el apoyo de las Consejerías citadas y los ayuntamientos, han configurado una red interinstitucional  que querríamos dinamizar en todo el estado.

 ¿QuÉ pretendemos?

El Proyecto es muy ambicioso en cuanto a las metas que se propone, pero también es consciente de que tienen que ser radicales en su concepción, y en esa medida contener un cierto componente utópico, y que sólo se pueden ir logrando poco a poco. Desde esa perspectiva, pretendemos:

  •  Desarrollar una estrategia de formación del profesorado que, a partir de los problemas concretos y surgidos de la práctica educativa, permita apoyar y promover experiencias en y de los centros educativos que persigan la reconstrucción democrática de la cultura escolar
  • Apoyar y promover experiencias con las familias del alumnado de los centros educativos, así como con las AMPAS, que faciliten su participación en la reconstrucción democrática de la cultura escolar
  • Analizar críticamente el núcleo cultural básico de nuestra sociedad , y enfatizar una propuesta de valores democráticos que recogemos en nuestro mapa del Marco Teórico, donde sobresale el compromiso con revisar el Modelo socioeconómico, sociocultural y socioafectivo de nuestra sociedad, desde el nuevo papel de la ciudadanía democrática.
  • Crear una red de escuelas democráticas, es decir, comprometidas con la innovación democrática del currículum y de la organización de los centros así como la integración en/de sus contextos. Para ello nos servimos de la página web, del listado de correos, los foros de debate y el intercambio permanente de experiencias

Nuestro objetivo final pretende configurar  una gran red Atlántida en todas las CCAA, que se una a otras similares, ya en marcha, para defender el futuro del servicio público educativo con experiencias concretas, a través de UN FORO O PLATAFORMA DE INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA DE CARÁCTER ESTATAL.

¿QUÉ TRABAJOS ESTÁN SURGIENDO?

El proyecto  tiene en su Web, a disposición de todos los que deseen conectar con nosotros, documentación y experiencias concretas de centros. Estamos organizando Jornadas de Difusión y sesiones de publicación en las diferentes CCAA. En estos momentos iniciamos la colaboración con instituciones de otros países de nuestro entorno. A modo de investigación-acción hemos configurado:

  • Una propuesta de Marco Teórico sobre la cultura democrática y estrategias para ser introducidas en los centros junto a los valores priorizados.
  • Una propuesta de Escuela democrática, características de un currículo y una organización democrática, indicadores de una metodología y una evaluación democráticas. Una propuesta de autorrevisión democrática.
  • Una propuesta de trabajo concreta para el proyecto y sus centros, basada en el MODELO DE PROCESOS, para desarrollar planes de mejora en los centros educativos: narraciones de la evolución de experiencias concretas.
  • Modelos de participación en la elaboración de una organización democrática entre los tres sectores educativos.: Reglamentos de Régimen Interno, Comisiones de Convivencia o de Evaluación, motores del centro.
  • Modelos de apoyo a la Convivencia democrática y la mediación de conflictos, tratamiento de la disciplina y la disrupción escolar, las habilidades sociales, el tratamiento de la Interculturalidad...
  • Modelos de trabajo para la participación de las familias con Talleres sobre los temas fundamentales de innovación educativa: mejora del PEC Y PGA en un centro, la convivencia y la disciplina en casa, el uso de los medios audiovisuales... para lo que desarrollamos apoyos por zonas y comarcas.
  • Ejemplificaciones de Unidades Didácticas Integradas o trabajos por Proyectos en diferentes etapas educativas
  • Otros materiales ,como las Agendas Tutoría Escuela y Familia democrática para las etapas de infantil, primaria y secundaria; Análisis del tratamiento de los valores en los textos; prácticas de desarrollo comunitario; escuelas de padres y madres...

 

Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) abrió la inscripción a la edición 2008 de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. La inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2008.

Organizadas anualmente por el INET, las olimpiadas se desarrollan ininterrumpidamente desde 1996, promoviendo la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por internet, e intensificando la presencia de nuestro país en la comunidad internacional.

Con el fin de estimular la participación de alumnos y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras, promoviendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los educadores son capacitados como agentes impulsores del uso de herramientas informáticas.

Cada equipo concursante deberá estar formado por un máximo de ocho alumnos y un mínimo de tres, y uno o dos docentes que lo coordine. Asimismo, todos los integrantes del equipo deberán pertenecer al mismo establecimiento educativo.

Los trabajos deberán desarrollarse en consonancia con el "Año de la Enseñanza de las Ciencias". Los organizadores recomiendan que los trabajos que participen de las olimpiadas pongan énfasis en el método experimental de disciplinas científicas como la física, la química, la biología y la astronomía.

Un jurado de notables integrado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la tecnología, la ciencia y la educación, determinará los tres mejores trabajos. Además, se publicarán todos los trabajos desarrollados concursantes, ganadores y no ganadores.

Para solicitar mayor información, dirigirse personalmente a Saavedra 789, ciudad de Buenos Aires; comunicarse telefónicamente al (011) 4129 2000 o enviar un correo electrónico a olimpiadas@inet.edu.ar.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar

Quinto encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros

Quinto encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros

Del 13 al 20 de julio de 2008 se realizó en Venezuela el Quinto encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad.

Por intermedio de la Escuela Marina Vilte (EMV) de Argentina, que tiene como uno de sus objetivo principales, la formación pedagógica de los trabajadores de la Educación de nuestro país y desarrolla desde su creación una intensa labor político-pedagógica a través de la realización de cursos, seminarios, encuentros, congresos, publicaciones y actividades de diversa índole, se convocó a nivel nacional a la presentación de propuestas.

 

Los ejes de trabajos fueron

  • Formación de Maestros
  • Prácticas pedagógicas e Innovaciones
  • Proyectos Políticos Sindicales
  • Interculturalidad y otros lenguajes
  • Experiencias y prácticas educativas emergentes
  • Educación, Ciencia y Trabajo

El proyecto CIBA fue seleccionado e invitado a participar dentro del eje Experiencias y prácticas educativas emergentes

 

Todos los trabajos presentados pueden consultarse en Colectivo Argentino

Posiblemente el próximo año este encuentro se realice en Argentina.

RDA : las nuevas reglas de catalogación

RDA :  las nuevas reglas de catalogación

El Comité Directivo Conjunto para la Revisión de la AACR (JSC) está trabajando actualmente en un reemplazo para AACR, que se denominará RDA: Descripción de los recursos y los accesos,(Resource Description and Access ).Las nuevas reglas será el código catalográfico más empleado a partir de 2009.

Desde hace cuatro años se están desarrollando estas nuevas normas que serán las sustitutas a la segunda edición de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas (AACR2), las reglas que son utilizadas en la mayoría de las bibliotecas de todo el mundo.

Las RDA se basan en los modelos conceptuaes desarrollados por la IFLA para la identificación de las relaciones entre una obra y su autor; concretamente, siguen las pautas de los Requisitos funcionales para los registros bibliográficos (FRBR) y de los Requisitos funcionales para los datos de autoridades (FRAD).

Estos dos modelos, en los que se basa RDA, parten de la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una biblioteca pueda facilitarle.

RDA reúne la información necesaria para describir un recurso, dejando atrás la mera visualización de la información, objetivo de la catalogación actual.

En octubre de 2007 las principales agencias bibliográficas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido decidieron dar su apoyo incondicional a RDA y crear un comité conjunto para su desarrollo y aplicación. En el tercer trimestre de 2009 RDA estará disponible y sustituirá definitivamente a las AACR2.

RDA permite la interoperabilidad entre diferentes modelos de metadatos, ya que el comité que las ha desarrollado ha trabajado de forma conjunta con la comunidad Dublin Core, la oficina de estándares del MARC21 de la Biblioteca del Congreso, el grupo de IFLA de catalogación y el sector editorial en relación a la norma ONIX.

La información descrita con RDA será fácilmente integrable con catálogos de bibliotecas, de editoriales, bases de datos y servicios bibliográficos.

RDA se crea pensando en la información digital y en entornos de trabajo basados en la web. RDA permitirá interfaces de OPAC más acordes con las necesidades informativas y de localización de las bibliotecas, así como un mejor intercambio de información con los usuarios, que podrán incluir sus notas en los catálogos.

RDA es compatible con AACR2 y su principal novedad es que la forma de muchos encabezamientos cambiará, siguiendo lo establecido en los diferentes requisitos funcionales de la IFLA.

2009 será el año en que la catalogación se adaptará a las nuevas formas de acceso a la información.

 

Existe en línea una presentación realizada por Graciela Spedalieri , presentada en el III encuentro de Catalogadores ( Bs. As. – 2007) “Catalogación de Monografías Impresas : continuidad y cambios en RDA” que realiza una mayor descripción y comparación entre esta nuevas reglas y las AACR2

También puede consultarse Getting ready for RDA: what you need to know  Preparativos para la RDA: lo que usted necesita saber RDA Equipo de Tarea, ALCTS / CCS  American Library Association Conferencia Anual, Anaheim, junio 28, 2008 ( Inglés) y An introduction to FRAD Una introducción a la FRAD Glenn E. Patton American Library Association Conferencia Anual, Anaheim, junio 28, 2008 ( Inglés)

 Fernanda Peset y Tomás Baiget emiten una opinión sobre estas normas en el artículo  «Catalogación, sí; pero, ¿cómo?».En: Anuario ThinkEPI, 2008, pp.   " Se está produciendo un cambio de paradigma en los códigos de catalogación. Ante el éxito masivo de sistemas de recuperación de información sencillos como Google algunos bibliotecarios abogan por simplificar la descripción de documentos. Coyle y Hillmann critican el trabajo que se está realizando en la actualización de las Aacr por el excesivo peso con que todavía cuenta la tradición bibliotecaria."

Sigue abierto un periodo de envío de comentarios para la mejora de la versión actual. Toda la información sobre RDA está disponible en la web del JSC, el Joint Steering Committee for Development of RDA.  También encontrarán un prospecto y preguntas más frecuentes

Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.
Se iniciaba entonces un ambicioso proyecto que convierte a la educación en herramienta fundamental para el desarrollo de la región. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. De esta forma se avanzará en la cohesión social y en la construcción de sociedades justas y democráticas.

Durante el mes de septiembre, el desarrollo de este proyecto ha dado un importante paso al haber quedado concretas y descritas esas metas en un elaborado documento que ha sido entregado al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por parte del secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. El texto contiene los once objetivos generales a alcanzar en la próxima década junto con sus indicadores y niveles de logro, los programas que conducen a ellos, un exhaustivo análisis de la situación de partida, así como los retos y desafíos que plantea una iniciativa de estas dimensiones.

Se abre ahora una nueva etapa de participación y discusión colectiva de la propuesta ahora presentada, con el fin de lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación definitiva.