Blogia
Biblioteca y Aula

Manual para bibliotecarios escolares

Manual para bibliotecarios escolares

Un buen material de lectura no solo para bibliotecarios, sino para directivos y docentes para que comprendan y conozcan la importancia de integrar la biblioteca y a los bibliotecarios a los equipos docentes.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos y electrónicos, a fin de que alumnos y docentes encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse.

¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela, que transformen las prácticas docentes para el desarrollo de habilidades y competencias para la vida?

El bibliotecario, con el apoyo del director, el colectivo docente y de la comunidad escolar, como un grupo integrado en torno a un proyecto educativo, constituyen elementos clave que posibilitan alcanzar dicho propósito.

En este sentido, la Dirección General de Materiales Educativos de México, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, elaboró el presente documento (La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar) con el propósito de ofrecer información, estrategias y herramientas básicas al bibliotecario como responsables del proyecto de promover la instalación y puesta en movimiento de la biblioteca de la escuela

El Manual se integra en seis capítulos que abordan estrategias básicas para que se desarrolle el proyecto de la biblioteca mediante la planeación organizada de actividades, favorezca el uso educativo de la biblioteca como un servicio que ofrece recursos didácticos múltiples, transformando las prácticas pedagógicas del aula y los espacios de la escuela en centros de apoyo para el aprendizaje, el manejo de la información y la formación de lectores. Asimismo, cuenta con una sección de anexos donde se ofrecen ejercicios e información sobre los temas relacionados con este proyecto.

0 comentarios