Se muestran los artículos pertenecientes al tema Biblioteca Escolar.

Durante la última semana del mes de noviembre la Ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y otras unidades de información, ha logrado media sanción en la Cámara Alta, pasando ahora a diligenciarse en Diputados cuando se abran las sesiones en febrero del 2013.

Esta ley, que es una normativa especializada que se desprende del articulo 91 de la Ley Nacional de Educación sancionada por el Congreso en 2006 y que fija las políticas públicas del Sistema Nacional de Educación,  fue propuesta por la BNM   para articular y coordinar las acciones que favorezcan este Sistema nacional y los sistemas jurisdiccionales que se encuentran en distinto grado de desarrollo.  Su redacción se generó en forma participativa partiendo de un documento inicial que se puso a discusión en distintos ámbitos de las bibliotecas escolares, y en las jurisdicciones liderados por los referentes de las distintas redes federales de información que coordina la BNM.

Una vez aprobada  por las autoridades del Ministerio de Educación, el Senador Daniel F Filmus la presentó en la Comisión de Educación del Senado, en donde gracias a la colaboración de sus asesoras y de los equipos técnicos de la BNM , como soporte de sus contenidos, obtuvo un dictamen positivo.

Al tener un interesante articulo de financiamiento desde el Tesoro Nacional a través de las partidas presupuestarias de la BNM, el proyecto de ley debió ir a Comisión de Presupuesto, en donde fue aprobado rápidamente  con dictamen positivo y luego por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores, también gracias a la acción de asesores, senadores y por supuesto, el permanente apoyo del Ministro de Educación, Prof.  Alberto Sileoni.

La próxima sanción de esta ley es la pieza fundamental para fortalecer las bibliotecas escolares, archivos, museos, bibliotecas pedagógicas existentes en el sistema educativo nacional, y para crear todas aquellas que todavía no ocupan un lugar privilegiado en la escuela. Tiene la mirada avanzada de integrar todas las unidades de información que dan acceso a la información educativa y la memoria en las escuelas, de consensuar criterios y recursos para estandardizar servicios y productos,  y de jerarquizar a estas instituciones así como a quien las gestionan como espacios de aprendizaje que se convierten en una modalidad transversal de generar conocimiento desde sus prácticas de consulta, lectura e investigación integradas con las acciones pedagógicas para alumnos y docentes por igual.

Junto con la Tecnicatura en Bibliotecología recién aprobada, la incorporación de la gestión de la información y el conocimiento a través del accionar de estas instituciones en el Plan Educativo 2013-2016 y otras piezas de política pública en marcha, la ley será el cenit  que asegurará que nunca más se produzcan retrocesos, exclusiones o bajas prioridades en la inclusión de estas instituciones en la agenda del Estado.

Información suministrada por la Biblioteca Nacional del Maestro de la Republica Argentina

Etiquetas: ,

Manual para bibliotecarios escolares

Publicado: Martes, 17 de Enero de 2012 12:32 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
20120117163155-clave-de-ninos.jpg

Un buen material de lectura no solo para bibliotecarios, sino para directivos y docentes para que comprendan y conozcan la importancia de integrar la biblioteca y a los bibliotecarios a los equipos docentes.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos y electrónicos, a fin de que alumnos y docentes encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse.

¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela, que transformen las prácticas docentes para el desarrollo de habilidades y competencias para la vida?

El bibliotecario, con el apoyo del director, el colectivo docente y de la comunidad escolar, como un grupo integrado en torno a un proyecto educativo, constituyen elementos clave que posibilitan alcanzar dicho propósito.

En este sentido, la Dirección General de Materiales Educativos de México, a través de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, elaboró el presente documento (La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar) con el propósito de ofrecer información, estrategias y herramientas básicas al bibliotecario como responsables del proyecto de promover la instalación y puesta en movimiento de la biblioteca de la escuela

El Manual se integra en seis capítulos que abordan estrategias básicas para que se desarrolle el proyecto de la biblioteca mediante la planeación organizada de actividades, favorezca el uso educativo de la biblioteca como un servicio que ofrece recursos didácticos múltiples, transformando las prácticas pedagógicas del aula y los espacios de la escuela en centros de apoyo para el aprendizaje, el manejo de la información y la formación de lectores. Asimismo, cuenta con una sección de anexos donde se ofrecen ejercicios e información sobre los temas relacionados con este proyecto.

Etiquetas: ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿La biblioteca escolar es un lugar o es una actividad?

Publicado: Sábado, 26 de Noviembre de 2011 12:37 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar

Congreso Bibliotecas escolares en tránsito 2011

Los Objetivos propuesto en este congreso han sido:

  1. Actualizar el conocimiento sobre las funciones de la biblioteca escolar en el panorama educativo actual.
  2. Revisar los aspectos más importantes relacionados con la lectura y el acceso a la información en el contexto educativo, a la luz de las últimas investigaciones y en relación con las necesidades más acuciantes.
  3. Reflexionar sobre el papel de las Administraciones educativas en el impulso de prácticas de excelencia necesarias para la mejora de resultados.
  4. Propiciar el intercambio entre las diferentes comunidades autónomas. Abrir posibilidades de cooperación en el presente y en el futuro.
  5. Difundir experiencias de interés que se están llevando a cabo en centros educativos, en clave de innovación educativa y consecución de resultados.
  6. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas para el diseño de estrategias de solución a problemas existentes en estos ámbitos.

En la Web del congreso se encuentran disponible los videos con las presentaciones que se han realizado 

Etiquetas: ,

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina –ABGRA -manifiesta públicamente su TOTAL DESACUERDO con lo expresado por leyes provinciales y por otras disposiciones vigentes que:

- No incluyen a las bibliotecas escolares como parte de sus
establecimientos educativos.
- Confunden la misión y los objetivos de estas bibliotecas.
- No integran la figura del bibliotecario al frente de las mismas.
- Desconocen que existen carreras de bibliotecarios que los preparan
para una función específica.

La LEY N° 26.206. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL, garantiza una educación equitativa en todos los niveles de educación:

Título I, Disposiciones Generales, Capítulo I, Principios, Derechos y
Garantías
Artículo 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
Artículo 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
Artículo 7°.- El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.

Título II, El Sistema Educativo Nacional, Capítulo I, Disposiciones Generales
Artículo 12.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales.

Titulo VI, La Calidad de La Educación, Capítulo Ii, Disposiciones Específicas
Artículo 91.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.

Pero todos estos considerandos, no son incluidos en la mayoría de las reglamentaciones provinciales u otro tipo de disposiciones, por lo que ABGRA, está enviando su disconformidad a las autoridades correspondientes y desea declarar públicamente que:SI EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NO POSEE UNA BIBLIOTECA Y UN BIBLIOTECARIO,

EL EDUCANDO
No podrá obtener una formación integral y proveer asistencia a los estudiantes para acceder al conocimiento.
No podrá  propender al desarrollo de las funciones intelectuales de los estudiantes.
No podrá favorecer el desarrollo progresivo de su identidad.
No podrá lograr las competencias básicas para la participación reflexiva, crítica y responsable y la capacidad creativa.
No podrá alcanzar un nivel adecuado en la lecto-escritura, la matemática, la comunicación en sus diferentes formas y en cualquier otro medio de expresión.
No podrá insertarse en una sociedad equitativa y justa y sólo será un excluido.

LOS DOCENTES
No tendrán opciones para dar respuestas a requerimientos específicos de formación y actualización.
No podrán promover la lectura y fomentar si no cuentan con los recursos informativos en cantidad y calidad suficiente.
No podrán prevenir y atender necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje del educando.
No podrán asegurar la atención, el cuidado y la educación integral.

LA FAMILIA
No podrá acompañar el proceso enseñanza-aprendizaje armónicamente.
No podrá desarrollar capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente de los nuevos conocimientos.

LA SOCIEDAD
No podrá ejercer una ciudadanía responsable y asumir los valores  de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
No podrá atender a los requerimientos  locales y comunitarios, urbanos y rurales.
No podrá desarrollar la capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

Porque la Biblioteca escolar forma parte de la unidad de información a la que atiende.
Porque la función de la Biblioteca y de los Bibliotecarios es acompañar el proceso educativo.
Porque el bibliotecario ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados
en todo tipo de soportes y accesibles directamente o a distancia.
Porque esos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos.
Porque formamos parte de la sociedad.

Según lo manifiesta la UNESCO, debemos luchar por los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar, sin distinción de edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, lengua, condición social y situación profesional.

Los mantendremos informados y los invitamos a participar una vez más junto a ABGRA, para que entre todos luchemos por la profesión que hemos elegido.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Paraná 918, piso 2º
C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
Tel/fax.: (54 11)4811-0043, 4816-3422
E.mail: secretaria@abgra.org.ar
http://www.abgra.org.ar

Etiquetas: , ,

Una ley de educación sin bibliotecas escolares

Publicado: Martes, 19 de Octubre de 2010 21:00 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar

Estimados Bibliotecarios, Docentes, comunidad en general :

como sabrán, después de los acontecimientos suscitados por las tomas de los colegios, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina), habilitó un nuevo espacio de debate sobre la Ley Provincial de Educación Nº 8113. Los bibliotecarios sentimos que tenemos una segunda oportunidad en esta nueva instancia.
Desde nuestro rol de profesionales de la información bibliotecológica, vemos con profunda preocupación la omisión que se realiza en esta Ley provincial  sobre las implicancias de las Bibliotecas Escolares y el profesional bibliotecario en todo proyecto pedagógico institucional. Sin entrar en el detalle del rol pedagógico que cumple la biblioteca en el espacio escolar, de todos los niveles de educación, desde Nivel Inicial al Superior, resulta por demás inaceptable la ausencia de mención alguna a las bibliotecas escolares. No tengo a mano el texto de Ley Provincial 8113 que se reforma, para poder establecer una comparación y constatar, si en el anterior instrumento legal, estaba presente la biblioteca escolar, de ser así, constituiría un hecho por demás grave, que ahora, en este Siglo XXI donde la ausencia de las bibliotecas en todo escenario democrático ya está por demás aceptado que solo ocurre en las sociedades que brindan menos oportunidades de acceso a educación, cultura y recreación. Que esto ocurra en la Provincia de Córdoba, la Docta , es inadmisible. Ya la sociedad cordobesa, la ciudadanía, sufre la ausencia de un Sistema de Bibliotecas Públicas, restituído en alguna medida por el Sistema de Bibliotecas Populares, con sus características particulares. Pero, creo, desde mi punto de vista, que el Sistema Educativo Provincial no podría sufrir esta carencia.

En la Ley Nacional 26.206, en su art. 91, del Capítulo II, dice textualmente: "El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura"

Si, como se sabe, la Ley Provincial se diseña, inspirada en la Ley Nacional , no se comprende, o mejor dicho, lo que uno puede conjeturar o imaginar, es una decisión y voluntad política de erradicar de las escuelas la oportunidad de mejorar la calidad educativa no garantizando la presencia de bibliotecas. Hay estudios científicos que demuestran la eficacia de la presencia de bibliotecas en todo establecimiento escolar, de cómo mejoran el rendimiento escolar de los alumnos la posibilidad de contar con libros, herramientas de estudio, acceso a las nuevas tecnologías y material didáctico diverso.

También es preocupante, pensar en la limitación, que se hará con esta decisión, de oportunidades de trabajo para los compañeros bibliotecarios egresados. Con la ausencia de un sistema de bibliotecas públicas, un sistema de bibliotecas escolares, las oportunidades de trabajo quedarán cada vez, más reducidas y circunscriptas a bibliotecas universitarias y algunas escasas institucionales.

Ante esta situación, convocamos a estudiar, analizar, debatir esta situación y en lo posible tomar una posición clara al respecto y difundirla, para contribuir al fortalecimiento no solo de los espacios educativos cordobeses, sino también para defender los espacios laborales de los futuros egresados bibliotecólogos.

Aprovecho a mencionar una situación que se viene planteando como inadmisible en el ámbito de las Escuelas Públicas cordobesas. El Ministerio de Educación de la Nación , viene proveyendo de valiosas colecciones bibliográficas actualizadas para bibliotecas escolares de todo el país. Las escuelas cordobesas de todos los niveles, desde hace dos años vienen recibiendo estas partidas. Pero estas colecciones permanecen inactivas en las mismas cajas que llegaron, en armarios cerrados con llave, porque las escuelas de nivel primario no cuentan con el cargo bibliotecario y las escuelas de nivel medio, son muy escasas las que cuentan con bibliotecas y personal destinado a esta actividad exclusivamente para gestionar las colecciones.

A través de este mensaje llamo a la solidaridad, a los actores institucionales, a la comunidad estudiantil de las carreras de bilbliotecología y otras que reconocen el valor del profesional bibliotecario a tomar medidas en consecuencia y elevar nuestra voz de alerta ante esta situación.


Si estás de acuerdo con lo manifestado aquí, incorporá como adhesión tu firma y pertenencia institucional en el blog BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA

Sonia Yulán

Biblioteca Colegio San José Secundario
Sol de Mayo 726 - Córdoba
soniayulan@yahoo.com.ar  

Etiquetas: , , , , ,

20100707154945-01.gif

La Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina informa que está abierta la inscripción para la capacitación virtual en el uso del Software Aguapey destinada a bibliotecarios y responsables de bibliotecas pertenecientes al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba y San Luis (Argentina)

La capacitación, se hará sobre la plataforma de educ.ar e incluye 6 clases, con actividades moderadas, evaluaciones y ejercitación. La BNM en conjunto con cada provincia extenderá un certificado que acredite la realización del curso a todos aquellos alumnos que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Los requisitos para poder realizar el curso son los siguientes:

  • Pertenecer al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba o San Luis
  • Ser bibliotecario o docente con experiencia en bibliotecas.
  • Disponer de un nombre de usuario en educ.ar (si aún no tiene uno, puede obtenerlo haciendo click aquí)
  • Contar con una PC Pentium o superior.
  • Tener acceso a Internet y una dirección de correo electrónico
  • Disponer de un navegador Web Netscape Communicator, Microsoft Internet – Explorer o Mozilla Firefox
  • No haber realizado anteriormente otra capacitación en Aguapey.

El curso tendrá una duración de 10 semanas: del  01 de septiembre al 10 de noviembre de 2010. Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario.

La inscripción estará abierta hasta el 13 de agosto y los cupos son limitados.

Para mayor información comunicarse con los referentes del Programa BERA de cada provincia participante.

Etiquetas:

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es uno de los sistemas de clasificación más difundidos en la República Argentina, es por esta razón que la Biblioteca Nacional del Maestro de la República Argentina ha realizado una adaptación para la clasificación temática de los materiales en sus diferentes soportes en las bibliotecas escolares. Esta adaptación está basada en las ediciones de 1975 y 1995.

La BNM ha adaptado la CDU para simplificar su uso brindándole un acceso rápido y dinámico. El material se ha organizado de acuerdo a características especiales de contenido, en sectores que se identifican con una letra que antecede a la clasificación.

Estos sectores son los siguientes:

R REFERENCIA
RE REFERENCIA-ENCICLOPEDIAS
L CODIGOS DE LEGISLACION
S SECUNDARIA
E EDUCACION GENERAL BASICA ( se presenta por razones
de ordenamiento como 1-E, 2-E, 3-E; pero en este caso, por el
tipo de biblioteca, se utilizará únicamente 3-E que corresponde
al 3º ciclo del EGB )
PL POLIMODAL

Etiquetas: , ,

¿Cómo imagina cada escuela la biblioteca escolar?

Publicado: Viernes, 28 de Mayo de 2010 21:24 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
20100529012433-alumnos-biblioteca-escolar.jpg

La biblioteca escolar: un tema que involucra a todos en la escuela  por Cecilia Bajour  

"Cuando la figura del bibliotecario o del maestro responsable de la biblioteca existe, la sola declaración de la necesidad del trabajo complementario entre docentes y maestros bibliotecarios no alcanza para que esto ocurra en la vida cotidiana de la escuela. Para que los maestros y profesores sientan la biblioteca como una necesidad y no como un atributo de la escuela que puede estar o no, se tienen que generar las condiciones pedagógicas para que su uso sea percibido como una ventaja. La reducción de las situaciones didácticas del aula a la transmisión unidireccional de saberes guiada en forma casi exclusiva por el libro de texto impide generar vasos comunicantes con la biblioteca. Por el contrario, si la transmisión del conocimiento es pensada en diálogo con múltiples fuentes de información en situaciones de lectura que varían según las diversidades de temas y los textos puestos en juego, la biblioteca se puede volver necesaria para el maestro."

"Que la biblioteca escolar se convierta en un lugar necesario y familiar para las prácticas pedagógicas y culturales de una escuela puede dejar de ser una expresión de deseos y pasar a formar parte sustanciosa de la vida escolar si todos se involucran y sienten que es un asunto del conjunto de la escuela."

Etiquetas: ,

El Centro de Documentación e Información ( CENDIE )   procura llevar adelante acciones que enriquezcan la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Este objetivo requiere contar con información orientadora ante la toma de decisiones y la posterior elaboración y ejecución de programas de intervención.

Ante la necesidad de contar con información actualizada y confiable, el CENDIE  ha incorporado dentro de sus líneas de trabajo, la realización de un relevamiento de bibliotecas y bibliotecarios de los niveles primario, secundario y superior de gestión estatal de la DGCyE, cerrado al 30 de junio de 2009.

Propósitos

  • Relevar las bibliotecas escolares.
  • Discriminar por nivel de enseñanza según región y distrito, las bibliotecas escolares.
  • Relevar las salas de lectura de las bibliotecas.
  • Relevar el equipamiento informático en las bibliotecas.

Director: Prof. Jorge Levoratti

El Informe puede consultarse AQUÍ

 

Etiquetas: ,

I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Publicado: Martes, 22 de Septiembre de 2009 11:23 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar

 

La Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina invita a participar del I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares Argentinas, un espacio de intercambio de aportes teóricos y experiencias, que se realizará en coordinación con todos sus equipos jurisdiccionales del Programa BERA. La actividad será transmitida desde Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia y  se desarrollará en simultáneo en las ciudades capitales y otras ciudades(ver Sedes) de cada jurisdicción.

Este Encuentro se desarrollará en base al sistema de videoconferencia articulado por la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) que tiene filiales distribuídas en sedes en todo el país, a las que los bibliotecarios podrán concurrir.

La propuesta incluye el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo (Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares; Capacitación Virtual; nuevo Portal BERA).

Más información:
La actividad se desarrollará de 12.30 a 17.30 en cada filial de OSDE.
Para concurrir se requiere inscripción previa. La asistencia es libre y gratuita.
Se solicitó a las autoridades educativas la justificación necesaria para la asistencia a esta actividad.

 

  • Presentación
  • Programa
  • Sedes
  • Formulario de inscripción
  • Listado de inscriptos
  • Información de la Web BNM

     

     

    Etiquetas: ,

    20090511015909-4009600.gif

    Del Jardín a la Terciaria por Mabel Kolesas *

    Premio Fundación El Libro : Al Mejor Libro de Educación

    La mayor parte de las bibliotecas actuales son bibliotecas del pasado. Están relegadas a lugares incómodos y reducidos, con mobiliario inapropiado y materiales escasos y obsoletos; generalmente las atiende una persona sin formación profesional en el área que sólo se encarga de despachar libros. Este volumen contiene propuestas para modificar esa situación. Presenta el programa de la biblioteca en la escuela, centrado en promover la lectura y el estudio en todo tipo de fuentes, alfabetizar en información y colaborar con la labor pedagógica de los docentes. Mabel Kolesas, una experimentada bibliotecaria, describe las condiciones para el éxito de esta tarea, ya se desarrolle en el jardín de infantes con una pequeña colección de libros o en una institución terciaria con una biblioteca digital especializada. De este modo, detalla los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para alcanzarlos. Se presentan también varias experiencias a modo de guía, como un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la transformación de las bibliotecas y programas estadounidenses de capacitación. La propuesta se completa con sugerencias cuyo objeto es lograr una cooperación eficaz entre las bibliotecas públicas y las escolares, y pautas de diseño y ambientación de estos espacios de aprendizaje y comunicación.
    De este modo, Mabel Kolesas presenta una guía accesible y atractiva acerca de un tema tradicionalmente olvidado, indispensable para la modernización de la biblioteca de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI y para la transformación de los alumnos en ávidos lectores y usuarios de biblioteca.

    Índice de Contenidos

    Agradecimientos 11
    Prólogo 13
    Introducción 17

    1. La biblioteca en la escuela y el imaginario social 19
    2. El programa de la biblioteca: una construcción intelectual 27
    2.1. Alfabetizar en información 33
    2.2. Colaborar con la tarea pedagógica del docente 40
    3. El proceso de cambio. Trabajar con el director 49
    4. Optimizar los recursos. La futurización de las decisiones actuales 59
    5. Desde el Jardín 71
    6. La formación documental en el nivel primario 75
    7. Las bibliotecas especializadas en el sistema educativo 85
    8. La biblioteca pública en la educación. Colaboración con la biblioteca de la escuela 111
    9. Puesta en espacio. Diseño interior y necesidades 117
    10. Bibliotecario y profesión 123

    Bibliografía 131

    INFORMACIÒN PUBLICADA EN FONDO DE CULTURA ECONÒMICA

    *Es Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Jefa del Área de Documentación del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. http://www.iigg.fsoc.uba.ar

     

    Etiquetas: ,

    Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

    Publicado: Lunes, 02 de Febrero de 2009 16:51 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
    20090202205152-pais-latin.gif

    Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica es un documento editado a finales del 2007, elaborado por un grupo de experto – según lo expresa el mismo texto- de distintos ministerios de países latinoamericanos. El hecho de abordar un “combate” - parafraseando a Juan Sánchez- por las bibliotecas escolares latinoamericanas es un gran comienzo.

    Con una muy buena iniciativa de propuesta de trabajo articulado entre Biblioteca y Aula que es en síntesis el eje central que intenta trasmitir los contenidos de este blog.

    El documento con una mirada actualizada del rol del bibliotecario escolar, aborda una perspectiva alentadora en cuanto a la misión de la biblioteca: “Es indudable que la biblioteca escolar debe contribuir de manera especial al desarrollo curricular, pero esa es una relación que ha cambiado en la medida en que la noción de currículo también se ha transformado. Hoy en día el desarrollo curricular le apuesta a ir más allá de la apropiación de contenidos de área. En esa medida la biblioteca escolar se convierte en un espacio de interacción entre docentes y alumnos y donde converge una multiplicidad de relaciones con la información y el conocimiento. La biblioteca escolar debe mantener un enfoque interdisciplinario; generar un ambiente de aprendizaje diverso y complejo; proponer múltiples prácticas de lectura y escritura; desarrollar competencias de búsqueda de información; propiciar reflexiones éticas en relación con el libro como objeto de uso público, reflexiones que pueden ampliarse a aspectos más complejos como los del papel de la cultura escrita en la construcción de ciudadanía”. ¡Excelente¡ ¿ No?

    También excelente que se impulse no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino que hace hincapié del desarrollo de la expresión escrita.

    Entre otros temas se encuentra la temática de la Biblioteca de Aula, aunque lamentablemente no presenta una definición clara de ésta - no la define explícitamente -, ni cual es su rol en los procesos de aprendizajes y de desarrollos lectores. Pero destaco que la incluye como un espacio que no interfiere, no estorba al desarrollo de la biblioteca escolar. Con el tiempo seguramente se contemplara una definición. Yo mientras tanto sigo utilizando la propia y si alguien conoce otras maneras de definirla, agradezco la información.

     

    Ahora lo extraño de este documento son dos cosas:

    • Una la referencia a la formación docente donde se centra solamente la atención en la formación de habilidades lectoras y se deja de lado el desarrollo de habilidades en información, competencias que expertos en la materia no pueden ignorar ni obviar, ni dejarlo sobreentendido. Esto debe ser claramente expresado y por escrito.
    • La otra esta en las conclusiones donde se repite el mismo error que en el punto anterior y tampoco se define en que competencias deben formarse

    En el libro 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios se presenta un estudio sobre las bibliotecas escolares en el que se afirma que el 60 % de las escuelas Argentinas cuentan con bibliotecas escolares ¿Bibliotecas escolares?  ¿Libros en estantes? ¿El informe lo habrá elaborado el ¿ INDEC? )

    Alfabetizar es enseñar a leer y escribir, Alfabetizar Informacionalmente es enseñar a leer información y a escribir conocimiento. Estas competencias no pueden darse por sobreentendidas en sociedades que solo lograrán su desarrollo en base a ellas. Obviarlas es como querer chicos calcificados y obviar en su menú la leche.

    Que interesante sería un intercambio de opinión sobre este documento que esperemos nuestro legisladores lo lean ante de dar por aprobado una ley de un sitema de Bibliotecas escolares para Argentina , basado en conceptos caducos en una sociedad donde el principal recurso es la información y solo bien administrada  cuando el   paradigma gobernante es el aprender a prender a lo largo de la vida.  

    En el Índice que adjunto se puede apreciar las distintas temáticas que aborda.

     

    Presentación 11

    Introducción 13

    ¿Por qué le apuesta el Cerlalc a un proyecto

    regional a favor de las bibliotecas escolares? 13

    ¿Qué hemos hecho hasta ahora y hacia dónde vamos? 16

    ¿A quiénes se dirige este documento? 18

    ¿Cuál es su propósito? 19

    ¿Cómo se escribió? 19

    Antecedentes

    Esfuerzos conjuntos 21

    Por las bilbiotecas escolares de Iberoamérica

    ¿Qué pasa cuando la educación no cuenta con bibliotecas escolares? 25

    ¿Qué ocurre cuando una escuela no cuenta con biblioteca? 28

    Concepto de biblioteca escolar

    Biblioteca escolar y la política educativa 31

    Biblioteca y Proyecto Educativo Institucional 32

    Biblioteca escolar y currículo 33

    Biblioteca escolar y formación de lectores 34

    Biblioteca escolar y formación en manejo de fuentes informativas 36

    Condiciones básicas de funcionamiento de la biblioteca escolar. Componentes 37

    El bibliotecario y el equipo de trabajo 37

    La colección 38

    El espacio 39

    La organización 39

    Otras condiciones deseables 40

    La relación entre los miembros de una comunidad educativa 40

    Condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca y en toda la escuela 40

    Posibilidades de intercomunicación (bibliotecas, redes, etc.)

    y de acceso a otras fuentes 40

    El programa de bibliotecas escolares

    Nivel macro 43

    Etapas previas 43

    Puesta en marcha, diagnósticos 44

    Marco legal 44

    Funciones del nivel macro 45

    Nivel micro 46

    Biblioteca escolar para cada escuela 46

    Biblioteca escolar central 46

    Bibliotecas de aula 47

    Servicios itinerantes (cajas viajeras, colecciones especializadas) 47

    Formación de docentes y bibliotecarios 49

    Conclusiones 53

    Bibliografía 55

     

     

     

    Etiquetas: , , ,

    Estar atentos

    Esta muy bien que alguien tome la iniciativa de mejorar las BE. Apoyo esta acción. Y si eso genera debate, y hace que se instale el tema por lo menos en la comunidad bibliotecológica Argentina, para que realice acciones concretas, mucho mejor. Mas allá de las carencia o no que tenga el proyecto.

    Claro que yo voy hablar de esas carencias. Por que no alcanza con tener solo buenas intenciones.

    Este proyecto de ley de Bibliotecas Escolares me hace pensar en un modelo de aula y biblioteca: yo – yo, que da por resultado el Vos no podes. Son esos proyectos que nos hacen entender por que las puertas del infierno están empedradas de buenas intenciones… 

    Supongo conocen el modelo yo –yo:   yo te doy de leer, yo te doy la información, yo estiro el hilo, yo lo repliego ¿Cuál puede ser el resultado de esto?  : Vos escuchas, vos toma este manual, vos memoriza, vos completas la frase, vos Vení que yo te resuelvo todo los problemas. Vos Vení que tengo un plan trabajar.

    Existiendo tanta gente capacitada en Argentina,  tanto en educación como en bibliotecología, se podría explicar a esta gente que promueve este Proyecto de bibliotecas escolares, de que se trata la sociedad en la que vivimos;  cual es la importancia de que los pibes aprendan a resolver problemas concretos , aprendan a escribir ,a  expresar , a comunicar sus propias ideas , a investigar, a poder transformar la realidad manteniendo los valores , a acceder a la información que se vuelve indispensable para su salud, su alimentación, su trabajo, sus derechos y obligaciones. Y cual es el actual rol de las bibliotecas en esos procesos de aprendizaje.

    Este proyecto no necesita " algunas modificaciones”. Este proyecto necesita cambiar su eje transversal, su esencia. Sus adornos, están fantásticos, pero su eje, su estructura esta fundamentada en un modelo de biblioteca proveedora, no generadora; es una biblioteca obsoleta, cerrada, no participativa, no articulada con el aula, no promueve el desarrollo de una cultura ni escrita ni informacional, sino el consumo de las ideas de otros.  En este punto será importante remitirse al Manifiesto Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar

    Este un proyecto elaborado desde el desconocimiento, elaborado desde el toco de oído. Carente de madurez, igual que nuestra educación. El proyecto si establece profesionales capacitados en su organización, espero que esta no sea razón suficiente para apoyar esta ley y no hacer nada.

    Respaldar este proyecto o quedar de brazos cruzados sin hacer una propuesta mejorada es seguir quitándole sentido a la educación, es seguir siendo cómplices del modelo educativo que tanto criticamos.  

    Les adjunto el proyecto y espero lector o lectora del Blog, participes con tú experiencia, tú opinión o  de alguna forma que sirva para mejorar esta propuesta.

     

    H.Cámara de Diputados de la Nación

    PROYECTO DE LEY

    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

    Nº de Expediente

    6410-D-2008

    Trámite Parlamentario

    165 (17/11/2008)

    Sumario

    CREACION DEL PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.

    Firmantes

    BENAS, VERONICA CLAUDIA - BISUTTI, DELIA BEATRIZ - FEIN, MONICA HAYDEE - GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - GONZALEZ, MARIA AMERICA.

    Giro a Comisiones

    EDUCACION; CULTURA; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

    El Senado y Cámara de Diputados,...

    PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Artículo 1. Créase, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, el PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS ESCOLARES.

    Artículo 2. El Plan Nacional de Coordinación y Asistencia a Bibliotecas Escolares tiene como objetivos construir una red nacional de bibliotecas escolares y garantizar el funcionamiento y desarrollo de las mismas en todo el país.

    Artículo 3. A los fines de la presente ley se entiende por biblioteca escolar a aquella biblioteca ubicada en un establecimiento educativo integrada por recursos bibliográficos, documentales o audiovisuales en cualquier tipo de soporte o formato, al servicio de toda la comunidad educativa para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje y propiciar el acceso a la información y conocimientos.

    Artículo 4. En el marco del Plan creado por la presente ley será obligatorio implementar el funcionamiento de una Biblioteca Escolar en cada establecimiento educativo de cualquier nivel o modalidad. Los recursos documentales que integren las bibliotecas escolares deben ser pertinentes en cantidad, calidad y actualidad para que satisfagan las necesidades de los usuarios y deben abarcar todos los ámbitos del conocimiento.

    TITULO II

    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

    Artículo 5. La estructura del Plan Nacional creado por la presente ley estará compuesta por un Director Nacional, las Coordinaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Bibliotecas Escolares.

    Artículo 6. El Director Nacional de Bibliotecas Escolares debe tener título de Bibliotecario, ser nombrado por concurso público y tiene las siguientes funciones y facultades:

    a) Asegurar la presencia de la Biblioteca en cada establecimiento educativo en todos los niveles del sistema, gestionada por un profesional bibliotecario.

    b) Garantizar el fortalecimiento y actualización permanente de Bibliotecas y Bibliotecarios que permitan jerarquizar y modernizar dotándolas el material, tecnología y capacitación necesarias para dar cumplimiento a las demandas que la comunidad educativa actual exige.

    c) Formar Redes de Bibliotecas que permitan el intercambio de información.

    d) Planificar los servicios bibliotecarios de acuerdo a la propuesta educativa.

    e) Relevar necesidades de las Bibliotecas Escolares, recursos humanos, documentales, edilicios y de mantenimiento.

    f) Participar con los Coordinadores Provinciales en la evaluación cuali y cuantitativa de las necesidades para la apertura progresiva de las Bibliotecas Escolares.

    g) Elaborar pautas mínimas necesarias para unificar los procesos técnicos tendientes al procesamiento complementario del material bibliográfico en coordinación con el sistema provincial.

    h) Planificar y concretar el perfeccionamiento, la actualización, la capacitación del personal, en coordinación con la Red Escolar.

    i) Planificar y concretar planes de promoción de la lectura.

    j) Participar en la elaboración de la currícula provincial, para que a través de los Coordinadores Provinciales se generen los ámbitos de aplicación de la planificación integrada.

    k) Promover la capacitación continua, gratuita y con puntaje.

    l) Garantizar condiciones dignas de trabajo para bibliotecarios y personal auxiliar.

    Artículo 7. La Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, tiene a su cargo la distribución de los textos oficiales de estudio, correspondientes a todos los niveles y modalidades, como así también de otros materiales bibliográficos documentales o audiovisuales en cualquier tipo de soporte a las distintas Bibliotecas Escolares.

    Artículo 8. Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designarán un coordinador, por concurso público, con las siguientes funciones y facultades:

    a) Participar, con la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, en la Planificación de los Servicios Bibliotecarios a partir de diagnósticos de las necesidades de los recursos humanos, documentales, edilicios y de mantenimiento y apertura de nuevas Bibliotecas Escolares.

    b) Coordinar con la Dirección Nacional, las Bibliotecas Escolares y el personal planes de perfeccionamiento.

    c) Generar acciones puntuales autónomas en la materia de acuerdo a las necesidades de la zona.

    d) Participar y acompañar los proyectos que surjan de la comunidad vinculadas a las manifestaciones de la cultura regional, provincial, nacional y latinoamericana.

    e) Lograr establecer ámbitos de encuentro y participación, discusión e intercambio entre la Biblioteca escolar y las Bibliotecas Populares.

    Artículo 9. Las Bibliotecas Escolares, en todos los niveles y modalidades tienen las siguientes funciones y facultades:

    a) Adherir a los lineamientos, propuestos por la Dirección Nacional y la coordinación provincial.

    b) Ser parte integrante del proceso educativo.

    c) Participar en forma efectiva de la planificación institucional.

    d) Organizar temáticamente los recursos bibliográficos y especiales, según las pautas a seguir por la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares.

    e) Rescatar, preservar, enriquecer y difundir el patrimonio de la Biblioteca.

    f) Generar y/o participar en los planes de promoción de la lectura que se realicen o individualmente generen.

    TITULO III

    DE LOS BIBLIOTECARIOS

    Artículo 10. Las bibliotecas escolares serán atendidas por personal con título habilitante o supletorio, quienes dependerán de los directores de las escuelas en las que se desempeñen.

    Artículo 11: A los fines de la presente ley se entiende por:

    Título habilitante: los títulos de formación bibliotecaria expedidos por organismos oficiales y/o reconocidos por el Ministerio de Educación o autoridad competente en cada jurisdicción, de duración no menor de tres años.

    Título Supletorio: los títulos de formación bibliotecaria expedidos por organismos oficiales y/o reconocidos por el Ministerio de Educación o autoridad competente en cada jurisdicción, no inferior a 1 año o con currícula equivalente al primer año de la carrera de formación de títulos oficiales (auxiliar bibliotecario o equivalente).

    Artículo 12. El Estado garantiza al bibliotecario igualdad de condiciones para el ascenso en la carrera docente, permitiendo su jerarquización académica y remunerativa, propiciando su continua actualización, el acceso a cursos, becas y jornadas de capacitación.

    Artículo 13. Son funciones del Bibliotecario Escolar:

    a) Elaborar y dar a conocer para su aprobación al equipo directivo y docentes el Proyecto de Biblioteca Escolar.

    b) Registrar y organizar el material en sus diferentes soportes para facilitar a los usuarios su búsqueda, identificación, acceso y préstamo.

    c) Elaborar el Reglamento de la Biblioteca Escolar, con la participación de la comunidad escolar.

    d) Articular y ejecutar proyectos con docentes.

    e) Formar equipos multidisciplinarios de apoyo.

    f) Organizar campañas de lectura y actividades culturales.

    g) Dar formación en el uso de la biblioteca

    h) Manejar nuevas tecnologías y formar a los usuarios para el uso autónomo y eficaz de los distintos materiales y soportes.

    i) Realizar periódicamente evaluaciones sobre el funcionamiento de la biblioteca, en todos sus aspectos, y servicios mediante: encuestas, sugerencias, buzones de quejas, etc.

    j) Poner a disposición el uso intensivo del espacio y los recursos existentes.

    k) Prestar colaboración en la red de Bibliotecas Escolares.

    TITULO IV

    AUTORIDAD DE APLICACIÓN

    Artículo 14. El Ministerio de Educación de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley y tiene las siguientes funciones:

    a. Asegurar el cumplimiento de la presente ley a través de la generación de políticas integradoras que permitan la optimización de los recursos humanos y materiales.

    b. Realizar y mantener actualizado un diagnóstico sobre el estado de las bibliotecas integrantes del Plan, con énfasis en las colecciones bibliográficas y documentales, personal, edificios, equipos y administración de las colecciones y de los servicios.

    c. Evaluar las necesidades de información bibliográfica y documental, soportes electrónicos y comunicación de acuerdo a los intereses de regionales.

    d. Establecer el marco normativo para el tratamiento de los recursos bibliográficos y documentales, con técnicas tradicionales y de la moderna tecnología, con el fin de asegurar el flujo de la información y el tránsito de documentos dentro del Sistema y con otros sistemas.

    h. Fomentar el establecimiento de redes informáticas entre los integrantes del sistema, modernización tecnológica, y la automatización de los servicios bibliotecarios.

    i. Organizar seminarios, talleres y toda otra actividad que facilite la actualización, capacitación y profesionalización de los recursos humanos del Sistema, así como el intercambio de puntos de vista sobre asuntos técnicos y administrativos que requieran el consenso antes de la toma de decisiones.

    Artículo 15. El Ministerio de Educación junto a la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, organizarán el registro nacional de Bibliotecas Escolares, el mismo se mantendrá actualizado en cuanto a autoridades, cargos, personal, funcionamiento y presupuestos.

    TÍTULO V

    FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO

    Artículo 16. Crease el Fondo Nacional de Asistencia a Bibliotecas Escolares destinado a financiar los proyectos, programas y acciones que demande el cumplimiento de la presente ley.

    Artículo 17. El Fondo Nacional de Asistencia a las Bibliotecas escolares estará integrado por:

    a) Los recursos que anualmente se asignen a través de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, que para el primer año no podrá ser inferior al 0.005% del mismo.

    b) Ingresos por legados o donaciones;

    c) Fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales;

    d) Recursos provenientes de otras fuentes;

    Artículo 18. La administración del Fondo Nacional de Asistencia a las Bibliotecas escolares estará a cargo de la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares.

    Artículo 19. Comuníquese al Poder Ejecutivo

     

     

    FUNDAMENTOS

    Señor presidente:

    La Biblioteca Escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información y desarrollo social y cultural. En este marco nos animamos a decir que el rol de las Bibliotecas Escolares no es solamente el de alentar la lectura, es también el de demarcar el espacio de entrada al mundo del conocimiento.

    La mayoría de los Servicios Educativos Provinciales y/o municipales carece de nuevas bibliotecas, de tecnología y de cargos para realizar un servicio eficiente de apoyo a los docentes y de acompañamiento a los alumnos.

    Si hacemos una comparación con la Ley Nº 1420 sancionada en 1884, la biblioteca escolar y el bibliotecario estaban contenidos en seis (6) artículos.

    Hoy se ha perdido en nuestras escuelas la tradición de trabajar en la biblioteca, esto es debido al nulo desarrollo de un sistema bibliotecario en las mismas y además la reiterada excusa de los gobiernos de la falta de recursos económicos en los presupuestos.

    Es evidentemente que para el desarrollo bibliotecario que pretendemos hacen falta recursos, pero con eso no basta.

    Cuando expresamos la idea de la biblioteca como lugar simbólico de construcción de nuevas ideas, de igualdad, de información y contenedora de la comunidad educativa, nos referimos a esta y no a la reducción de pensar en la biblioteca escolar únicamente como el espacio físico en el cual se clasifica y presta material bibliográfico.

    La función de la biblioteca escolar y el bibliotecario para ayudar a la formación del alumno y garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos de aprendizaje e información.

    Este modelo de Biblioteca Escolar no es una expresión de deseo ni constituye una idea abstracta. Deviene de lo que refleja todos y cada uno de los párrafos del Manifiesto de la Biblioteca Escolar de la UNESCO/IFLA: "Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en democracia..."

    La Ley Nacional de Educación Nº 26206, fortalece los conceptos antes expuestos, manifestados en los siguientes artículos:

    Articulo 7º, los incisos b), e), f) y g) del Artículo 32; el inciso i) y k) del Artículo 48 y el Artículo 80.

    Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito la aprobación de este Proyecto.

    Etiquetas: , , , ,

    Mapa de Bibliotecas Escolares.

    Publicado: Martes, 14 de Octubre de 2008 14:13 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
    20081014181346-20060425-bandera-argentina.gif

    En el marco del trabajo conjunto con otras Direcciones del Ministerio de Educación, el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) han elaborado el primer Mapa de Bibliotecas Escolares.

    Con el objetivo de aportar datos complementarios a la ficha institucional de cada establecimiento que ya forma parte del Mapa Educativo Nacional, esta herramienta permite ubicar en un sistema online de información geográfica, a las casi 6.000 escuelas del sistema educativo que han participado hasta del día de hoy en capacitaciones del software Aguapey del Programa BERA.

    Por otra parte, también se han confeccionado los respectivos mapas de los Sistemas Federales de Información coordinados por la BNM, pudiendo ubicar las 61 instituciones que conforman la Red de Bibliotecas Pedagógicas y los 24 Centros de Documentación del SNIE.

    Esta primera etapa de consolidación de información se complementará con el "Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas" (también trabajado en conjunto con la DiNIECE) que se desarrollará durante septiembre para recabar datos de todas las bibliotecas de las escuelas del país.

    Etiquetas: , ,

    Leer y aprender en la biblioteca del colegio

    Publicado: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 21:55 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
    20080930014710-mes-internacional-octubre-med.jpg
    El próximo mes de octubre se celebrará el I Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, tal y como fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) en diciembre de 2007. 
    Este cambio puede animar a las personas responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo a elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las mismas. 
    El lema que se ha seleccionado es Alfabetización y Aprendizaje en la Biblioteca Escolar.
    Las bibliotecas interesadas en enviar las actividades planeadas para este mes de Octubre de 2008 para ser publicada en la página puede hacerlo al  correo electrónico  del IASL Web Manager, Karen  Bonanno.kbonanno@bigpond.net.au o kbonanno@bigpond.net.au
    Línea de asunto: ISLM actividades 
    En su mensaje de correo electrónico deben incluir la siguiente información:

    País
    Nombre
    Título de su posición
    La escuela u organización
    Breve resumen de la actividad ISLM
    Enlace en la Web, en su caso
    Si envían imágenes para acompañar su informe sobre las actividades  por favor enviar como. Jpg o. Gif.
    Mantenerlos lo más pequeño posible, 
    Nota: Las comunicaciones recibidas después del 31 de octubre 2008 no podrá ser incluido en el la páginas web.  "Lo que la gente está haciendo para ISLM 2008"

    Etiquetas: , , , , ,

    Encuesta para las bibliotecas escolares Argentinas

    Publicado: Jueves, 04 de Septiembre de 2008 23:30 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
    20080907223856-bibloesco.jpg

    Buenos Aires. La Biblioteca Nacional de Maestros invita a todas las bibliotecas del país a participar en la encuesta de bibliotecas escolares argentinas 2008/2009 que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en una primera etapa.
    Se trata del primer proyecto de estas características que realiza el Ministerio de Educación de la Nación y busca dar cuenta de la cantidad y del funcionamiento de las bibliotecas escolares en todos los establecimientos del sistema educativo argentino.
    Asimismo, dicho relevamiento tiene por objetivo dar visibilidad a las bibliotecas, incluyéndolas en la información que aparece de cada institución educativa en el Mapa Educativo Nacional en una solapa denominada “Biblioteca”. Este instrumento, diseñado y desarrollado por la DINIECE, consolida la información del sistema educativo y es una excelente herramienta para el desarrollo de políticas educativas a nivel local, como jurisdiccional y/o nacional.
    La encuesta deberá ser respondida por el responsable de la biblioteca escolar de cada escuela y/o el director o el docente que éste designe. Cada institución educativa recibirá próximamente información personalizada para guiar su participación y también, en el sitio de la BNM, se brindarán datos concretos acerca del relevamiento.
    [Fuente: Boletín BNM]

    Etiquetas: , ,

    El Día Internacional de las Bibliotecas Escolares

    Publicado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 17:52 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca Escolar
    20071022215200-bibescola.jpg
    Historia
    La SLAV (Asociación de Bibliotecas Escolares de Victoria, Australia) fue la primera organización en celebrar un Día de las Bibliotecas Escolares en octubre de cada año.
    En 1999 cuando la Dra. Blanche Woolls,wntonces presidenta de la IASL (Asociación Internacinal de BibliotecariosEscolares )--por sus siglas en inglés--),  proclamó que el 18 de octubre se celebraría el primer Día Internacional de las Bibliotecas Escolares y que en adelante aquella celebración se realizaría el tercer lunes de octubre de cada año.
    Así se hizo hasta el 2005 cuando el presidente de la IASL Peter Genco reafirmó la celebración "del día" pero cambió su fecha por el cuarto lunes de octubre de cada año.
    El primer tema utilizado fue "Un día en la vida de…".  Este tema buscaba enfocarse en las distintas actividades y asuntos que forman parte del quehacer diario del personal de las bibliotecas escolares alrededor del mundo.  
    La celebración "del día" se organizó en conjunto con un número especial de la revista profesional de la IASL--"School Libraries Worldwide" (Bibliotecas escolares alrededor del mundo) el cual se enfocaría en el mismo tema.   En la revista se destacarían las historias acerca del día a día de las personas involucradas en servicios bibliotecarios escolares en distintos países.   Además, se invitó a todas las personas que así lo desearan a participar en línea durante "el día" a través de la página Web de la IASL--"School Libraries Online" (bibliotecas escolares en línea)-- proporcionando una historia, una anécdota, una fotografía o un dibujo que reflejara un día en sus vidas.  
    También se recibieron comentarios sobre lo enviado por otros y reflexiones sobre la profesión de los bibliotecólogos.  Por ejemplo, se podía haber encontrado "un día en la vida de un bibliotecario escolar en una pequeña comunidad rural de África",   uno "en la vida de un supervisor de bibliotecas de un distrito escolar en Estados Unidos",  "en la de un educador de bibliotecología escolar de Europa de Norte", o la "de un oficial de algún ministerio asiático".  
    Esta actividad se sigue realizando hasta el día de hoy, ya que se logró generar un centro para compartir experiencias entre colegas en el campo de la bibliotecología escolar.  Uno de los objetivos de esta actividad fue y es mostrar la riqueza y variedad de los servicios que brindan las bibliotecas escolares en diferentes países y también la contribución que ellos hacen a sus escuelas y comunidades.  
    Actualidad
    Este año se celebrará el octavo día internacional de las bibliotecas escolares el 26 de octubre y el tema será: "Leyendo. Conociendo. Haciendo."  El coordinador para la IASL del día internacional de las bibliotecas escolares es el señor Rick Mulholland de Canadá.

    Dado que los comentarios e historias que se han acumulado desde la creación "del día" han servido como trampolín para el desarrollo de muchas actividades por parte de colegas internacionales, se alienta a las personas a participar en la celebración del trabajo de las bibliotecas escolares, ya sea por escrito--en la revista profesional de la IASL--o en la página Web de la IASL.  

    Toda la información acerca de lo que se puede enviar y cómo enviarlo estará disponible en la página Web en el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares.  En general, lo que se envía a la revista son documentos de aproximadamente 2000 palabras, y en la página Web se publica todo: desde comentarios de unas cuantas palabras hasta documentos de hasta 2000 palabras.   Se recomienda revisar la página Web y comentar sobre algún material nuevo, o pensar en el día que cada cual tiene en su biblioteca escolar u otra organización.   Por ejemplo, qué actividades realizar en un típico día de trabajo ?, o qué lo entusiasma?

    Más información en http://www.iasl-online.org/events/isld/2007isld/

    Etiquetas: , , , , ,

    BIBLIOTECAS ESCOLARES

    El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la Era Informática:

    Roles Fundamentales para el Aprendizaje Basado en Investigación.

    Dra. Carol C. Kuhlthau
    Profesora, Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas
    Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EE. UU.

    RESUMEN
    Las escuelas están cambiando en la Era de la Información para enfrentar el reto de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, para ser ciudadanos responsables y para la vida diaria. La capacidad de aprender de una variedad de fuentes es un requisito esencial en la Era de la Información. Los estudiantes necesitan aprender a construir significado a partir de fuentes de información amplias y variadas abordando el aprendizaje basado en un proceso de investigación. La biblioteca es el centro de la investigación en la escuela de la Era de la Información. La biblioteca es la clave para aprender a aprender en un ambiente tecnológico rico en información. Como lo han hecho en el pasado, los bibliotecólogos, están tomando nuevamente la delantera para fomentar nuevas formas de pensar las bibliotecas escolares y sembrando esta inquietud entre toda la comunidad escolar. Los bibliotecólogos juegan un papel fundamental en la reestructuración de las escuelas para la Era de la Información.

    INTRODUCCIÓN
    El tema de mi charla es la forma en que las escuelas están cambiando en la Era de la Información y el papel tan importante que juegan los Maestros-Bibliotecólogos en ese cambio. Ha llegado el momento de repensar las bibliotecas escolares para reestructurar la escuela de la Era de la Información.

    La sociedad se está modificando de manera radical en esta era. La tecnología ha introducido enormes cambios en nuestra vida diaria. Alrededor del mundo, las escuelas están esforzándose por preparar estudiantes que enfrenten estos retos. Sin embargo, aún en los países con las tecnologías más avanzadas, los esfuerzos para preparar los estudiantes para la Era de la Información, solo han tenido éxito parcial.

    Pensemos en algunas de las maneras en que la tecnología cambia a las escuelas. Una de las más profundas modificaciones que ha traído la tecnología al ambiente de aprendizaje, ha sido el pasar de una escasez a una abundancia de recursos. (McClintock, Universidad de Columbia). Las estrategias que se desarrollaron para enfrentar la escasez de recursos tienen en la actualidad un valor muy limitado. El libro de texto con su información seleccionada, pre-digerida y presentada en una secuencia lógica, era el recurso ideal en la época de recursos limitados. Sin embargo, el libro de texto es inadecuado y pasado de moda cuando se prepara a los estudiantes para la Era de la Información. Para ser competentes en el mundo que está afuera del colegio, los estudiantes necesitan desarrollar la capacidad de aprender de la información tal como la encuentran en las situaciones de la vida real, esto es información que no se encuentra pre-digerida, cuidadosamente seleccionada, ni lógicamente organizada.

    En forma similar, la biblioteca escolar de los días de los recursos limitados anteriores a la tecnología, consistía en una colección limitada de materiales cuidadosamente seleccionados y organizados. Pero hemos pasado rápidamente de la dependencia de esa colección limitada, al acceso directo a una amplia red de recursos. La biblioteca como colección está dando paso al Maestro-Bibliotecólogo como agente esencial en el proceso de aprendizaje, quién proporciona acceso a una amplia gama de recursos y colabora con los maestros para orientar a los alumnos en el uso de esos recursos, para que los comprendan y les den significado.

    La Era de la Información requiere replantear las tareas básicas de la educación.

    Las tres tareas de la educación en una sociedad libre son: preparar a los estudiantes para el mundo laboral, para ser ciudadanos y para la vida diaria. Necesitamos replantear cada una de ellas para la escuela de la Era de la Información. Si pensamos en la preparación para el mundo laboral, debemos reflexionar sobre la forma en que la tecnología modifica la naturaleza del trabajo y las nuevas preguntas que plantea sobre la manera como aportamos e innovamos productivamente en el contexto de la economía global. Para prepararlos como ciudadanos, debemos reflexionar sobre la manera como la tecnología modifica nuestro sentido de participación en la comunidad y cómo plantea preguntas apremiantes sobre la manera de participar como electorado informado en una sociedad democrática. Respecto de la preparación para la vida diaria, debemos reflexionar sobre cómo la tecnología la ha vuelto más compleja y las preguntas inquietantes que plantea sobre cómo se logra el sentido de la propia identidad respecto a los demás y cómo disfrutar de alegría y creatividad en nuestra propia vida.

    Para enfrentar estas tres tareas lo más importante es desarrollar en los estudiantes la capacidad de encontrar significado en un amplio conjunto de recursos de información. Las tres tareas requieren pericia en la búsqueda y utilización de la información así como la capacidad para encauzar el proceso de investigación. La búsqueda se encuentra en la base de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI), también llamado el alfabetismo en información. La competencia en el manejo de la información, es la capacidad de usar la información de manera significativa en todos los aspectos de nuestra vida. El reto que enfrenta la escuela en la Era de la información es educar a los niños para vivir y aprender en un mundo tecnológico, rico en información.

    Las habilidades alfabéticas básicas de lectura, escritura y cálculo deben aplicarse y adaptarse a ambientes ricos en información y nuevas tecnologías. El memorizar respuestas sencillas correctas y el reproducir textos, no es de ninguna manera suficiente para preparar a los estudiantes para la competencia en el manejo de la información que van a necesitar no solo con el fin de realizarse en la vida, sino de poder llevar vidas productivas en la sociedad de la Información. Ubicar e interpretar información para construir de esta una comprensión personal, es una habilidad de alfabetismo básica en la Era de la información. Estos cambios significativos requieren de maestros y Maestros-Bibliotecólogos que estén en capacidad de: orientar a los estudiantes en el proceso de la búsqueda, en el proceso de aprender de una variedad de fuentes de información y en el de aprender a construir significado en ambientes cargados de tecnología y ricos en información.

    Desafortunadamente, la mayoría de los esfuerzos para llevar a cabo una reforma han sido insuficientes para alcanzar la meta de adaptar las escuelas a la Era de la información. De hecho, la investigación sobre la reforma escolar ha mostrado lo difícil que es introducir cambios en la escuela. En su mayoría las iniciativas para llevar a cabo reformas en las bibliotecas escolares, no han sido aprovechadas plenamente y no se ha tomado en cuenta el gran potencial que tienen los Maestros-Bibliotecólogos para preparar a los alumnos en la Era de la información

    Qué capacidades necesitan los estudiantes para tener éxito en la Era de la información?

    Los estudiantes necesitan desarrollar la capacidad de:


    • Aprender en situaciones dinámicas, en las que la información está cambiando constantemente.
    • Poder manejar la sobrecarga de información para saber cuando se tiene suficiente. Esto es tan importante como ubicar y seleccionar información pertinente.
    • Encontrar significado en los mensajes numerosos y diversos, que no encajan de manera ordenada en un texto preparado, pre-digerido.
    • Construir una comprensión personal a partir de información contradictoria e inconsistente.

    Estas capacidades se desarrollan haciendo que la investigación sea una forma de aprender. El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque que se centra en el proceso de investigación. Este enfoque empieza planteando preguntas sobre la materia que se está estudiando. Los estudiantes se orientan en este proceso con preguntas como:

    • Qué es lo que ya sé?
    • Qué preguntas tengo?
    • Cómo averiguo?
    • Qué aprendí?

    La investigación saca a los estudiantes del formato predigerido del libro de texto y los ubica dentro del proceso de aprendizaje en el que a partir de una variedad de fuentes deben construir su propia comprensión. Aprenden a pensar basándose en el contenido de la materia, independientemente de respuestas predeterminadas o soluciones pre establecidas. Se orientan a través de un proceso de formación intelectual que les permite construir sobre lo que ya saben y llegar a una comprensión más profunda de los conceptos y problemas subyacentes al tema.

    Es necesario un enfoque constructivista del aprendizaje en lugar de un enfoque de transmisión del conocimiento o de habilidades. La teoría constructivista se enfoca en el proceso de pensamiento que construye la comprensión, haciendo que los estudiantes participen en encuentros estimulantes con la información y con las ideas. Los estudiantes aprenden construyendo su propia comprensión de estas experiencias y construyendo sobre lo que ya saben, para formarse una perspectiva personal del mundo. El proceso de construcción, es un proceso activo y permanente de aprendizaje que continúa a lo largo de la vida.

    La teoría constructivista ha constituido una argumentación teórica particularmente útil para reformar las escuelas. A lo largo de los últimos diez años la teoría constructivista se ha estado desarrollando como la base teórica fundamental para reestructurar el programa de la biblioteca escolar con el fin de que ésta enfrente los retos que presenta la escuela en la Era de la Información. El marco para ésta teoría incorpora algunos conceptos básicos extraídos de la investigación en educación que se basan en lo que sabemos de la manera en que aprenden los niños.

    • Los niños aprenden participando activamente y reflexionando sobre esa experiencia (Dewey).
    • Los niños aprenden construyendo sobre lo que ya saben (Dewey).
    • Los niños desarrollan el pensamiento de orden superior mediante la orientación en los puntos críticos del proceso de aprendizaje (Vygotsky).
    • El desarrollo de los niños ocurre en una secuencia de etapas (Piaget).
    • Los niños tienen diferentes maneras de aprender (Gardner).
    • Los niños aprenden a través de la interacción social con otros.


    Desafortunadamente, muchos programas de biblioteca escolar están más sintonizados con un enfoque de transmisión de aprendizaje que enfatiza el encontrar la respuesta correcta y reproducir la información; o en un enfoque de destrezas que propone un paquete de habilidades que rara vez son transferibles a otras situaciones de búsqueda de información. Otros programas no han salido todavía del papel estrecho de suministrar colecciones, lo que no se relaciona en absoluto con el aprendizaje.Un enfoque de investigación requiere con frecuencia orientar a los estudiantes para que piensen y reflexionen sobre el proceso de la búsqueda y utilización de la información que conduzca a la comprensión, al aprendizaje y a una competencia en el manejo de la información, que se pueda transmitir.

    Los conceptos básicos de la investigación sobre la ciencia de la información y la biblioteca, ofrecen una visión del proceso de búsqueda de información que tiene implicaciones importantes para los estudiantes en el proceso de investigación.
    Las personas experimentan diferentes etapas en el proceso de la búsqueda de información. En las primeras etapas, las personas tienen dificultades para expresar que necesitan. Las personas que se enfrentan a tareas complejas experimentan una incertidumbre considerable en las primeras etapas de la búsqueda de información. Las tareas complejas conducen a realizar aportes más innovadores que agregan valor al trabajo del individuo o de la organización. (Taylor, Belkin, Bates, Vakkari, Kuhlthau, y muchos otros).

    Mi propia investigación se ha centrado sobre estos conceptos, tal como lo describo en mi libro Seeking Meaning (Buscando Significado) (Kuhlthau, 1993).

    Han pasado casi 20 años desde que empecé a estudiar a los estudiantes en el proceso de investigación y desarrollé el Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP es la sigla en Inglés) que se ha constituido en el marco de mi trabajo desde entonces. A medida que nos adentramos en la Era de la Información, éste proceso se hace aún más esencial para el alfabetismo en información. Las etapas del ISP describen el proceso de investigación tal como lo experimentan los estudiantes, señala la necesidad de intervención más allá del simple llevar a los estudiantes a la fuente, y requiere de orientación en el aprendizaje a partir de la información que han localizado. A continuación se describen las tareas que se deben cumplir y los sentimientos que las acompañan a medida que los estudiantes se involucran en las etapas del proceso de búsqueda de información (ISP):

    • 1ª Etapa - Iniciación (análisis de la tarea, problema o proyecto asignado e identificación de los posibles temas o preguntas que se plantean; incertidumbre)·
    • 2ª Etapa - Selección (seleccionar un tema, problema o pregunta que lo lleve a explorar ; optimismo).
    • 3ª Etapa - Exploración (se encuentra inconsistencia o incompatibilidad en la información y las ideas ; confusión
    • 4ª Etapa - Formulación (conformar una perspectiva centrada en la información encontrada ; claridad).
    • 5ª Etapa - Recolección (recopilar y documentar la información sobre el punto central ; confianza).
    • 6ª Etapa - Presentación (conectar y ampliar la perspectiva enfocada para presentarla ante la comunidad de aprendices ; satisfacción o desencanto).
    • 7ª Etapa - Evaluación (reflexionar sobre el proceso y el contenido del aprendizaje; sensación de un ISP personal (Proceso de Información Personal)

    Los Maestros-Bibliotecólogos que tienen conocimiento sobre las etapas del proceso de investigación y el uso de los recursos y estrategias para aprender en cada una de las etapas, están preparados para hacerle a los estudiantes de sus escuelas un aporte esencial en el método de aprendizaje basado en investigación. En un estudio reciente, la Library Power Initiative (Iniciativa sobre el poder de las bibliotecas) en las escuelas de los Estados Unidos, mostró que las percepciones de los Maestros-Bibliotecólogos sobre el aprendizaje cambiaron de manera importante en el transcurso de los tres años de duración del proyecto. Library Power (El Poder de las Bibliotecas), fundado por el Fondo Dewit Wallace de Selecciones, entregó 45 millones de dólares para mejorar las bibliotecas de 700 escuelas en 19 comunidades en los EE.UU. A cambio cada escuela debía aportar un Maestro-Bibliotecólogo de tiempo completo, y capacitación profesional para el personal de maestros y la administración. A mi me pidieron que realizara un estudio de las percepciones de los Maestros-Bibliotecólogos sobre el impacto en el aprendizaje de los alumnos a lo largo de los tres años de participación en el programa Library Power. Desarrollé un esquema de codificación para establecer lo que los Maestros-Bibliotecólogos enfatizaban cuando se les solicitaba que describieran los "incidentes" de aprendizaje que habían observado en las bibliotecas escolares.

    Cinco Niveles en la Percepción del Aprendizaje:
    1. "Input" - énfasis en lo que hace el Maestro-bibliotecólogo, no en los estudiantes.
    2. Resultado - énfasis en medidas cuantitativas de utilización por parte de los estudiantes.
    3. Actitud - énfasis en el cambio de la actitud de los estudiantes.
    4. Habilidades - énfasis en la ubicación de los recursos y en el empleo de la tecnología.
    5. Utilización - énfasis en el uso de recursos y tecnología para el aprendizaje de contenido e investigación.
    En cada uno de éstos tres años, el 80% de las respuestas cayeron en las áreas de actitud, destrezas y utilización. Sin embargo se dieron diferencias importantes en lo que enfatizaban los bibliotecólogos en cada uno de esos tres años. El porcentaje más alto de respuestas en el 1er año se centró en la actitud ; en el 2º año en las destrezas; y en el 3r año en la utilización para el aprendizaje de contenido. Por medio de la experiencia y el desarrollo profesional, muchos de los Maestros-Bibliotecólogos habían hecho un viraje hacia el énfasis en el uso de recursos para el aprendizaje de contenidos, basado en la investigación.

    El estudio de casos en tres escuelas particulares, ofreció la posibilidad de realizar una observación más detallada de las situaciones que estaban detrás de éstos cambios.Aunque las tres escuelas tenían una dotación similar, presentaban diferencias importantes en la capacitación profesional suministrada y en los esfuerzos previos de reforma que sentaron los cimientos para el programa de Library Power.

    Escuela 1 - Involucrada en un gran esfuerzo de reforma que implementó el aprendizaje basado en la investigación por medio de una intensa capacitación profesional.
    Escuela 2 " Existían esfuerzos de reforma previos pero no estaban tan concentrados en la investigación, ni la capacitación profesional fue tan extensa.
    Escuela 3 - Los esfuerzos de reforma se dispersaron con el uso de una serie de enfoques diferentes y de "buenas ideas".

    HALLAZGOS
    Escuela 1: Los maestros y el Maestro-Bibliotecólogo estaban muy adelantados en la comprensión del aprendizaje basado en la investigación, y estaban proporcionando a los estudiantes numerosas oportunidades para aprender por éste método.
    Escuela 2: Los maestros y el Maestro-Bibliotecólogo llegaron a un punto en el que necesitaban saber más sobre el aprendizaje basado en la investigación y solicitaron capacitación profesional en ese proceso.
    Escuela 3: Empezaron bien pero tuvieron problemas para mantener el programa y lograr cambios importantes en el personal de la escuela. El concepto de aprender basándose en la investigación no arraigó y tuvieron dificultades para identificar qué iba mal y como remediarlo.

    La diferencia en los tres estudios de caso se relacionó con la filosofía del aprendizaje profesada por el personal de la escuela. El concepto de investigar como forma de aprender, suministraba los argumentos para usar la biblioteca en las áreas de contenido del programa (currículo).

    Cómo Implementar el Aprendizaje Basado en la Investigación:

    La colaboración con los maestros es esencial porque la búsqueda va más allá de proporcionar recursos y ubicar información. La colaboración para la investigación comprende la planeación, enseñanza y evaluación del aprendizaje del estudiante, a lo largo del programa. La conformación de un grupo de instrucción en el que el profesor sea el experto en el contenido y el contexto, y el Maestro-Bibliotecólogo lo sea en los recursos ayuda a lograr la implementación.

    Las estrategias para orientar la búsqueda se centran en la capacitación de los estudiantes para usar la información como herramienta de aprendizaje. Aún los niños más pequeños pueden aprender a emplear éstas estrategias en los primeros años de escolaridad.

    Estrategias para el Aprendizaje Basado en la Investigación:

    Recordar - Pensar y recordar ciertas características; recordar selectivamente.
    Resumir - Organizar las ideas en forma abreviada y disponerlas en una secuencia que tenga significado.
    Parafrasear - Formular las ideas con palabras propias.

    Estrategias para el Proceso de Búsqueda de Información: Las seis claves (C6) para construir una comprensión personal en el proceso de búsqueda de información fueron adaptadas del trabajo sobre el proceso de escritura desarrollado por Emig y otros.
    Colaborar
    Conversar
    Continuar
    Escoger
    Definir un rumbo
    Y Componer

    Hace unos años en un estudio sobre como podría definirse la implementación efectiva, comparé los programas exitosos con los que fracasaban e identifiqué ciertos rasgos que inhibían o promovían. Cuando se preguntaba a los Maestros-Bibliotecólogos qué problemas debían afrontar, se encontró una diferencia notable entre las respuestas de quienes tenían programas exitosos y los que estaban en dificultades. Los Maestros-Bibliotecólogos con éxito, exponían problemas de aprendizaje tales como dificultad para lograr que sus estudiantes se enfocaran en los temas o problemas. Mientras que sus contrapartes con menos éxito respondían con problemas de logística tales como poco tiempo o apoyo insuficiente.

    Inhibidores:
    - Falta de tiempo
    - Confusión de roles
    -Tareas diseñadas de manera deficiente

    Promotores:
    -Abordaje de la enseñanza en equipo
    -Perspectiva constructivista del aprendizaje, compartida.
    -Compromiso compartido con el aprendizaje basado en la investigación.
    -Competencia en el diseño y la implementación de actividades basadas en la investigación.

    Los programas exitosos requerían que se tuviera una perspectiva constructivista compartida, sobre el aprendizaje, al igual que un abordaje de la enseñanza en equipo que fomentara la colaboración entre el maestro y el Maestro-Bibliotecólogo. En los programas exitosos, la biblioteca del colegio era reconocida como el componente esencial en el aprendizaje basado en la investigación.

    Ya para terminar, el reto que tenemos ante nosotros, es nada menos que crear la Escuela de la Era de la Información. Reestructurar la escuela existente, para adaptarla a la Era de la Información no ha logrado todo su potencial en ningún país. Es el momento de poner a trabajar la experiencia de los Maestros-Bibliotecólogos en la tarea crítica de rediseñar las escuelas. Los Maestros-Bibliotecólogos juegan un papel supremamente importante en la creación de un aprendizaje basado en la Investigación que prepare a los estudiantes para trabajar, para ser ciudadanos y para vivir en la Era de la Información. El desafío que tiene cada uno de los Maestro-Bibliotecólogos es asumir el liderazgo para fomentar nuevas formas de pensar el aprendizaje en la Era de la Información, y sobre el papel que juegan las bibliotecas escolares en la escuela de la Era de la Información. No es hoy demasiado tarde para iniciar un programa de investigación con los estudiantes de su colegio.

    Etiquetas: , ,