Blogia

Biblioteca y Aula

Reunión anual de Bibliotecarios Argentinos

Reunión anual de Bibliotecarios Argentinos

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Rrepublica Argentina una vez más organiza la reunión anual del 19 al 21 de Abril de 2011 en el predio ferial de La Rural.

En el año en que Buenos Aires ha sido seleccionada como Capital Mundial del Libro y con el lema Biblioteca y Libro : una cultura en movimiento  se desarrollaran  conferencias, paneles, sesión de pósteres y exposición de productos y servicios bibliotecarios.

 Se ofrece un ámbito de debate para el intercambio de experiencias en torno a los siguientes Ejes Temáticos.

1.  El Arte y la Ciencia del Libro: Bibliofilia, Restauración y Conservación
2.  Los Jóvenes Bibliotecarios en un Nuevo Diálogo
3.  La Organización de la Información al Servicio del Lector
4.  El Bibliotecario como Promotor de la Lectura
5.  Los Bibliotecarios al Servicio de la Diversidad
6. Los Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Tambien los participantes podrán visitar la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,asistir a 5 Jornadas y 3 Encuentros por especialidad.

Logo: el logo de la 43 RNB fue diseñado por la Arq. Paula Ferrara del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (Cediap). Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

 

¿ Cuál es tú prejuicio? : Bibliotecas humanas y libros de Vida

¿ Cuál es tú prejuicio? : Bibliotecas humanas y libros de Vida

¿Qué son las Bibliotecas Humanas?

La Biblioteca Humana es un método innovador diseñado para promover el diálogo, reducir los prejuicios y fomentar la comprensión del otro. La principal características del proyecto se encuentran en su sencillez y actitud positiva.

En su forma inicial la Biblioteca Humanos era una biblioteca móvil configurada como un espacio de diálogo e interacción. Los visitantes de una biblioteca humana se les da la oportunidad de hablar informalmente con "las personas en calidad de préstamo"; este último grupo es muy variado en edad, sexo y antecedentes culturales.

La Biblioteca Humanos permite a los grupos romper estereotipos, desafiando los prejuicios más comunes de una manera positiva y humorística. Se trata de una  manera de promover la tolerancia y la comprensión.

 Se trata de un "mantenerlo simple", "sin sentido" la contribución a la cohesión social en las sociedades multiculturales. Lea más sobre la historia AQUÍ

¿Qué es un libro de vida?

La mayoría de los lectores encontrarán que los libros de vida son personas como usted y yo. Pero por diferentes razones  son objeto de estereotipos y prejuicios. 

Estás peronas están abierta a compartir quiénes son y dispuestos a compartir sus experiencias. Eso sería una breve descripción de algo que es exactamente eso y mucho más. Un libro de vida es una persona, que ha elegido ser un representante público de un determinado grupo. Un ejemplo de cómo la gente puede ser, si la mente sólo está abierta el tiempo suficiente para saber, quién y qué son en realidad. Pero antes que nada, son personas que están delante de sus convicciones y están dispuestos a hablar de sus valores con los demás. Al igual que en los libros más.

Un lugar sin preguntas estúpidas

Una de las grandes características de la Bibliotecas Humanos y de sacar un libro, es que no hay tal cosa como preguntas tontas. Los libros han sido preparados y se hicieron disponibles, a fin de que usted sea capaz de profundizar y descubrir lo que usted siempre quiso saber sobre el título del libro. 

Los Bibliotecarios de vida están a la mano para guiarlo a través del proces de identificar sus propios prejuicios o estereotipos. Para muchos de los libros que viven con el estigma o la etiqueta, ha sido una gran parte de su vida. Ellos están familiarizados con el tema que representan, por lo que si usted toma un título Gay, debe esperar que el libro sea gay. Y así sucesivamente. Esta es una oportunidad de pedir prestado a otra persona durante un tiempo determinado, y pedirles lo que quieras saber.

La Web de Bibliotecas Humanas AQUÍ


¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el 2011, la sección de Estonia, distribuye el cartel de Jüri Mildeberg.

El mensaje este año es de Aino Pervik 

EL LIBRO RECUERDA

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado"

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, que se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887 – 1953).“Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Arno cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los n
Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y éstos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la veda en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens- también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida Charles Dickens, éste no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en el que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

Aino Pervik

Traducido al castellano por

Teresa Peña Díaz-Varela

Se puede ver el cartel en La rana encantada   


A la calesita yo quiero ir a jugar

A la calesita yo quiero ir a jugar

Si bien el origen es bastante incierto, se cuenta que en 1648 un viajero inglés que recorría Constantinopla descubrió un entretenimiento al que los pobladores del lugar llamaban "maringiak": un enorme plato de madera con caballos del mismo material que giraba sobre sí mismo. A este descubrimiento parece atribuirse elorigen del juego, aunque la etimología de su nombre - calesita, carrousel, tiovivo...- recorrió otros caminos.

Para quienes estén desarrollando un proyecto en el cual las calesitas estén incluídas, este sitio es especial para descubrir su historia en el mundo y especialmente en Argentina.

De la Ciudad de Buenos Aires se pueden reconocer las calesitas de cada barrio porteño, indagar acerca de la historia de su creación y recrearla a través de fotos actuales e históricas.

El espacio está en plena construcción por lo que es recomendable recorrerlo en varias oportunidades ya que, seguramente, se irá agregando más material de interés. El sitio es Calesitas Porteñas 

Una Info relacionada con el tema es que El sábado 9 de abril de 2011 a las 18.30 horas se proyectará un documental sobre la Historia de las calesitas. La disertación estará a cargo de la Licienciada Susana Haydee Boragno. Esto es en la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes de San Antonio de Padua. Mas INfo AQUÍ  [ Información de la Web Infancia en red ]

Diccionario de Juguetes Argentinos

Diccionario de Juguetes Argentinos

De madera, de plástico, de latón, artesanal, industrial, importado o improvisado, los juguetes tienen mucho para decir de la infancia en la que se inscriben.Sólo se trata de observarlos con ojos curiosos y hacerles preguntas. Surgen entonces nuevas miradas, paisajes de diferentes infancias. Un recorrido para abrir el juego

Daniela Pellegrinelli es Lic. en Ciencias de la Educación y autora del Diccionario de Juguetes Argentinos (Ed. El juguete ilustrado) opina que cada juguete es un objeto de estudio que encierra algo del clima y la cultura de la época que lo forjó. “Los juguetes están cargados de sentido. Anudan significados entre las generaciones y crean identidad entre individuos de una misma generación. Encarnan un clima de época, la visión del presente, del futuro y el lugar que los más jóvenes ocupan en ese proyecto”, señala Pellegrinelli en el prólogo del libro, resultado de una investigación sobre la industria nacional del juguete entre 1880 y 1965. 

“Considerar a los juguetes como herramientas necesarias para el desarrollo de un chico supone una idea particular de infancia. Y esa idea tiene un origen y una historia”, señala Pellegrinelli. “Porque desde las culturas más antiguas, los antropólogos y los arqueólogos constatan la existencia de juguetes pero con otro sentido del que le damos hoy. Para culturas anteriores a la nuestra, el juguete era una pieza que estaba ligada a un ritual religioso. Y en la Edad Media, el juego –al igual que el trabajo- era algo compartido por las diversas generaciones. En nuestra cultura contemporánea es usual pensar que el juguete es una herramienta de crecimiento destinada a los chicos, pero esa idea de infancia corresponde a esta época”, señala la investigadora.

El viaje que propone Pellegrinelli es a través de la historia. La autora explica que el ascenso de la sociedad burguesa dio al juguete – y a los niños de esta clase – un lugar particular. Y la revolución industrial y la fabricación masiva de juguetes contribuyeron a articular este cambio. “¿Qué se espera del vínculo entre la nena y su muñeca, por ejemplo? ¿Por qué se les da y se les daba autitos a los varones? Hay un ideal de género, pero también de clase, de modelo social, y de futuro en cada juguete que se da a un chico”. 

Nota completa AQUÍ

El blog de la Autora 

Spot del Consejo Nacional de Lectura

La conformación de este consejo apunta a consolidar el trabajo que diversos organismos del Estado se encuentran desarrollando, de manera sostenida, a través de planes y programas orientados a promover la lectura en todo el territorio nacional.

Estas acciones tienen lugar en diferentes ámbitos tales como bibliotecas populares, municipales y provinciales, escuelas, centros culturales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.

Leer Más

La ciudad de los niños : proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC)

La ciudad de los niños : proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC)

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas.Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido y sistémico, en el cual cada parte necesita de las otras, para destinar espacios definidos a funciones y clases sociales diversas, construyendo ghetos y zonas privilegiadas, vaciando los centros históricos dando vida a las modernas periferias. Las ciudades se han modificado y se han transformado en un ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.

El proyecto "La ciudad de los niños"

El proyecto nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.Creado por el Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC) desarrolla actividades de investigación, valoración, transferencia tecnológica y de formación de diversos sectores científicos.

Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. El proyecto se basa en diversas motivaciones, las más importantes y significativas se encuentran sintetizadas a continuación.

La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

Taller de Alfabetización en Información desde una visión Latino Americana

El Primer curso del 2011

La Alfabetización Informacional promueve un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, es un paradigma formativo que en el área de la bibliotecología propone la función educativa como uno de los ejes vertebrales de su gestión.
Los talleres ALFIN Argentina tienen como objetivo que los bibliotecólogos/as participantes:
  1. Identifiquen las dimensiones de la Alfabetización Informacional desde una perspectiva latinoamericana
  2. Identifiquen su rol en los procesos de aprendizajes formales e informales.
  3. Comprendan el alcance de las TICs en el desarrollo de habilidades en Información.
  4. Reconozcan modelos para el desarrollo de programas ALFIN en sus instituciones.
  5. Entiendan la  contextualización de la ALFIN en  la Web 2.0

Dirigido a Bibliotecarios egresados y estudiantes de bibliotecología

Duración 28 de Marzo al 28 de mayo 2011
Modalidad virtual
Cupo Máximo : 20 asistentes
Más información sobre inscripciones y costo  info@alfinenargentina.com.ar