Blogia
Biblioteca y Aula

Constatina Lamas : la bibliotecaria de Yaví - Jujuy

La Biblioteca de la Casa del Marquéz

No es complicado llegar hasta lo que fue la lujosa vivienda del aristócrata devenido paisano. La casa, de estilo colonial, se abre en un gran patio interior a cuyos aires y soles dan a todas las habitaciones. La primera puerta tiene un cartel: "El juez de paz atiende los lunes, de 8 a 13, y los jueves, de 8 a 13". De frente, está la Biblioteca Popular, subvencionada por los gobiernos de la Nación y de la provincia. Una mujer se asoma tal vez extrañada de escuchar pasos y voces con acento de visitante.

Constantina Lamas sonríe como buena anfitriona y como buena bibliotecaria invita a pasar y a ver su refugio de 6000 libros. "Yo no soy bibliotecaria, pero atiendo la biblioteca", aclara puntillosa. Hace diez años que solícita les presta material de estudio a los chicos de la primaria de Yavi que van, por la tarde, a hacer sus tareas.

Hace años, el primer día de trabajo de Constantina ya la encontró en la Casa del Marqués. Cuenta que antes, desde su fundación en 1911 hasta la década del 70, la repartición funcionaba en otra parte: "De la plaza, arriba. Ahora está el teléfono público ahí". Por eso no sabe con precisión cómo fueron a parar allí esos dos libros. ( Nota Completa Diario La Nación )

0 comentarios