Blogia
Biblioteca y Aula

Cómo hacer marionetas

Cómo hacer marionetas

 Chester Jay Alkema - EDAF. 1983. España

 Las obras para marionetas han existido allá donde haya habido representaciones teatrales. Las marionetas pueden representar papeles muy distintos a los de la actores reales: pueden ser más tontas, más flexibles, o vestirse más exageradamente. Y las voces- que representan a las marionetas suelen ser más naturales que las que esos mismos actores podrían producir en el escenario: como el actor no aparece, actúa con menos inhibición y ha de hablar con mayor sen¬timiento para que su personaje parezca real.

                Como el teatro real, el de marionetas exige mucho talento. Para lograr una buena produc¬ción se necesitan guionistas, diseñadores y ac¬tores, lo mismo que en el teatro normal. Pero en el de marionetas se necesita también al cons¬tructor de marionetas, el artesano que fabrica y decora a la marioneta que ha de aparecer en escena. En este libro aprenderá las técnicas de la construcción de marionetas...    ¡La imagina¬ción es cosa suya!

                Para crear una familia de personajes de ma¬rionetas no necesita materiales raros. Probable¬mente en la mayoría de los casos todo lo que precise lo tendrá ya en su casa.

                Una serie de bolsas de papel, cartulina, etiquetas, papel de periódico, varitas de helados y tubos de cartón serán suficientes para iniciarse en las técnicas básicas de la construcción de marionetas. Para su decoración y vestidos puede utilizar casi cualquier cosa: papeles de adorno, botones, cintas, brillantitos, vasos de papel, cadenetas, tela, algodón, mondadientes, pajitas de una escoba, papel de aluminio, cartulina, papel tissú y papel crepé, bisutería, flores artificiales, hilos, esponjas de fregar, virutas de madera, pieles falsas, red, ramitas, estrellas de papel engomado, bramante, plumas... ¡Todo!

                Y para unir las diversas partes, utilice cola impermea¬ble, clíps, grapas, pasta de trigo o engrudo, pasta de encuadernación y gomas elásticas.

                Puede crear sus marionetas para un guión es¬crito, o escribir un guión para sus marionetas. Debe también diseñar un escenario adecuado para hacer las representaciones. Una mesa re¬sulta apropiada. Puede agacharse detrás de la mesa y sacar las marionetas por arriba. Ponga un puño en la parte frontal para que el público vea las marionetas pero no le vea a usted.

                Una caja grande de cartón ondulado también puede convertirse en un buen escenario. Póngala de modo que la abertura esté cara al público. Pinte el escenario en el interior de la caja, por los lados y el fondo, y quite la mayor parte de la zona inferior para poder mover las marionetas dentro de la caja. Como cortina, utilice toallas o alguna tela.

              Ensaye unas cuantas veces y... ¡ que empiece la función !

0 comentarios