Prof. Beatriz Caba
La Caja de los Sentidos fue creada para ser usada en familia lo cual potencia el desarrollo de actitudes básicas de integración y cuidado.
La estimulación de los sentidos es recomendada desde el primer día de vida. La caricia, el contacto con la piel de la mamá, el sostén del papá y el juego de los hermanos comienza a darle al bebé los límites de su propio cuerpo a través de placenteras sensaciones.
Los aromas naturales y suaves son orientadores, relajantes y armonizadores para los niños pequeños.
La música armoniosa, el silencio, el canto materno, los ruidos que el niño provoca por sus propios medios, los sonidos de la naturaleza son necesarios para la construcción del lenguaje inicial.
La Caja sensorial es un juguete inacabado. Siempre puede renovarse con nuevos aromas, nuevos gustos, nuevas texturas, etc.
Este, como todos los juguetes, es un medio más para que la familia se encuentre y disfrute jugando. La prolongación de este juguete es el juego con los recursos de la naturaleza que es la madre de las estimulaciones sensoriales.
¿Un niño que no tiene tiempo para jugar
podrá luego estudiar o trabajar creativamente?
¿Un niño al que sólo le compran -juguetes- como armas, espadas, tanques, etc. podrá organizar estructuras de conocimiento flexibles y significativas?
¿Cuánto tiempo tomamos para decidir la compra de un juguete?
¿Cuánto y qué tiempo dedicamos al juego en casa y en la escuela?
¿Qué variables tenemos en cuenta para la elección de un juguete?
FICHA TÉCNICA:
La caja de los sentidos es un juguete creado para la estimulación de la senso- percepción del niño/a: tacto, vista, oído, olfato y gusto. También es un magnífico pretexto para el encuentro familiar.
MATERIALES
Caja de hamburguesas, tarjeta musical, papel espejado, recipientes de jalea, frasquitos de vitaminas, retazos de telas, papel adhesivo de color, cinta, esencias diferentes para oler, alimentos para degustar.
Puede construirse con elementos de uso cotidiano y de desecho.
Puede ser transportado fácilmente por cualquier niño.
La caja de los sentidos puede ser un juguete estimulante para niños con necesidades
especiales.
Puede ser jugado por niños, adolescentes, adultos y tercera edad, ya que los sentidos deben estar activos toda la vida. Ellos nos permiten conocer, relacionarnos...vivir. No incluir ningún aroma o gusto que pueda ser tóxico.
Revisar la caja periódicamente para evitar que alguno de los elementos para degustar se encuentre en mal estado.
Los recipientes deben estar bien cerrados para que los elementos que contienen no pierdan sus características.
Guardar el juguete en una caja o bolsa de buen cierre para conservar su higiene.-
Dar la mayor libertad al niño en la exploración y experimentación de este juguete.
Esto le permitirá crear diferentes juegos y vivenciar diversas sensaciones.
- Pueden inventarse diferentes juegos para estimular la memoria de los sentidos, el lenguaje oral, la creatividad en general, otros.
- También puede experimentarse en silencio, en forma individual. En este caso se aconseja música suave, un lugar tranquilo y con pocos estímulos externos.
- La Caja sensorial puede ser construida en tamaño gigante con materiales para reciclar. Este diseño permite el juego grupal de niños de diferentes edades y capacidad, adultos o ancianos. Se sugiere hacer la actividad en un ambiente especialmente climatizado para el juego sensorial.
- Este juguete puede ser un trabajo a realizar en el área de tecnología del EGB para quedar luego como juego para el aula.
Este juguete también está elaborado en una versión similar sus características esenciales. Su caja principal está construida en madera natural y tiene mayores posibilidades de juegos sensoriales. Su nuevo diseño fue realizado en equipo con una Diseñadora Industrial.
En Octubre de 1994 obtuvo el premio al "Juguete más elaborado" en el Concurso de "brinquedos de sucata" llevado a cabo durante el desarrollo del II Congreso Brasilero de Brinquedotecas realizado en San Pablo, Brasil.
- Este juguete fue publicado en:
1. Noticias Lekotek Año 4 Número 9. 1994. Buenos Aires. Argentina
2. Revista Billiken. 1994. Buenos Aires, Argentina.