Hoy en día, los objetos de juego ocupan un lugar considerable en la vida del niño.
El sistema Esar quiere responder a las necesidades de aquellas personas
interesadas por el juego del niño.
Puede servir principalmente a los ludotecarios, a los responsables de servicios
que prestan juegos y juguetes, a los educadores y educadoras
de las escuelas infantiles o centros de tiempo libre,
a los responsables de grupos escolares y grupos de niños de reeducación.
También, puede ser útil a los padres deseosos de resaltar
las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos.
Las Ludotecas son lugares habitados por juegos y juguetes visitados por niños y adultos. Estos espacios están pensados como áreas libre de exigencias lo que no implica que los valores a desarrollar o afirmar queden fuera, dado que una de las propuesta es trabajar potenciando la colaboración y fomentando la participación ciudadana.
Las Ludotecas suelen utilizar como modelo de organización el Sistema de Clasificación E.S.A.R. que es un sistema de organización y clasificación de los juegos, que nos permite situarlos de acuerdo a las posibilidades y preferencias de los niños y a las características de su estado de desarrollo. De esta manera se disponen de cuatro espacios o áreas de trabajo.
Este sistema tan usado en las Ludotecas, permite pensar desde un criterio lógico los principios generales basados en categorías y agrupamientos
El nombre E.S.A.R. deriva de la primera letra de cada una de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica descripta por Jean Piaget:
- El juego de Ejercicio
- El juego Simbólico
- El juego de Ensamblaje o juego para Armar
- El juego de Reglas simples y complejas.
El juego de Ejercicio: (E) son juegos de ejecución orientados al desarrollo de la inteligencia senso-motriz. Incluye juegos que estimulan el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, a través de su manipulación y su uso.
El juego Simbólico:(S) desarrollan la comunicación, la imaginación, la interacción, la construcción de normas y valores. Permite que los niños, al representar la vida de los adultos, descubran las relaciones que se dan en la sociedad, la historia, y las emociones propias de su familia y su comunidad. Dispone de disfraces, teatro y títeres, por medio de los cuales se pueden dinamizar actividades de juego de roles, invención de historias, representaciones de simulaciones de aspectos de la vida cotidiana de los usuarios.
El juego para Armar (A): refuerzan las habilidades para la creatividad, la construcción de conceptos de tamaño, volumen, forma, colores. Estimulan el descubrimiento que el todo está compuesto por partes y la noción de seriación y clasificación. Incorpora juegos de cubos, rompecabezas, legos, loterías.
El juego de Reglas simples y complejas (R): promueven la interiorización y el valor de las normas y se forjan como un espacio rico para el trabajo sobre valores como la tolerancia, el respeto y formas alternativas de comunicación e interacción no violenta.
Mas información sobre el Sistema E.S.A.R. AQUÍ