Blogia
Biblioteca y Aula

Ludotecas

A la calesita yo quiero ir a jugar

A la calesita yo quiero ir a jugar

Si bien el origen es bastante incierto, se cuenta que en 1648 un viajero inglés que recorría Constantinopla descubrió un entretenimiento al que los pobladores del lugar llamaban "maringiak": un enorme plato de madera con caballos del mismo material que giraba sobre sí mismo. A este descubrimiento parece atribuirse elorigen del juego, aunque la etimología de su nombre - calesita, carrousel, tiovivo...- recorrió otros caminos.

Para quienes estén desarrollando un proyecto en el cual las calesitas estén incluídas, este sitio es especial para descubrir su historia en el mundo y especialmente en Argentina.

De la Ciudad de Buenos Aires se pueden reconocer las calesitas de cada barrio porteño, indagar acerca de la historia de su creación y recrearla a través de fotos actuales e históricas.

El espacio está en plena construcción por lo que es recomendable recorrerlo en varias oportunidades ya que, seguramente, se irá agregando más material de interés. El sitio es Calesitas Porteñas 

Una Info relacionada con el tema es que El sábado 9 de abril de 2011 a las 18.30 horas se proyectará un documental sobre la Historia de las calesitas. La disertación estará a cargo de la Licienciada Susana Haydee Boragno. Esto es en la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes de San Antonio de Padua. Mas INfo AQUÍ  [ Información de la Web Infancia en red ]

Diccionario de Juguetes Argentinos

Diccionario de Juguetes Argentinos

De madera, de plástico, de latón, artesanal, industrial, importado o improvisado, los juguetes tienen mucho para decir de la infancia en la que se inscriben.Sólo se trata de observarlos con ojos curiosos y hacerles preguntas. Surgen entonces nuevas miradas, paisajes de diferentes infancias. Un recorrido para abrir el juego

Daniela Pellegrinelli es Lic. en Ciencias de la Educación y autora del Diccionario de Juguetes Argentinos (Ed. El juguete ilustrado) opina que cada juguete es un objeto de estudio que encierra algo del clima y la cultura de la época que lo forjó. “Los juguetes están cargados de sentido. Anudan significados entre las generaciones y crean identidad entre individuos de una misma generación. Encarnan un clima de época, la visión del presente, del futuro y el lugar que los más jóvenes ocupan en ese proyecto”, señala Pellegrinelli en el prólogo del libro, resultado de una investigación sobre la industria nacional del juguete entre 1880 y 1965. 

“Considerar a los juguetes como herramientas necesarias para el desarrollo de un chico supone una idea particular de infancia. Y esa idea tiene un origen y una historia”, señala Pellegrinelli. “Porque desde las culturas más antiguas, los antropólogos y los arqueólogos constatan la existencia de juguetes pero con otro sentido del que le damos hoy. Para culturas anteriores a la nuestra, el juguete era una pieza que estaba ligada a un ritual religioso. Y en la Edad Media, el juego –al igual que el trabajo- era algo compartido por las diversas generaciones. En nuestra cultura contemporánea es usual pensar que el juguete es una herramienta de crecimiento destinada a los chicos, pero esa idea de infancia corresponde a esta época”, señala la investigadora.

El viaje que propone Pellegrinelli es a través de la historia. La autora explica que el ascenso de la sociedad burguesa dio al juguete – y a los niños de esta clase – un lugar particular. Y la revolución industrial y la fabricación masiva de juguetes contribuyeron a articular este cambio. “¿Qué se espera del vínculo entre la nena y su muñeca, por ejemplo? ¿Por qué se les da y se les daba autitos a los varones? Hay un ideal de género, pero también de clase, de modelo social, y de futuro en cada juguete que se da a un chico”. 

Nota completa AQUÍ

El blog de la Autora 

La ciudad de los niños : proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC)

La ciudad de los niños : proyecto internacional del Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC)

En las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas.Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido y sistémico, en el cual cada parte necesita de las otras, para destinar espacios definidos a funciones y clases sociales diversas, construyendo ghetos y zonas privilegiadas, vaciando los centros históricos dando vida a las modernas periferias. Las ciudades se han modificado y se han transformado en un ambiente malsano para la salud, debido a la contaminación atmosférica y acústica, a que están sucias y son peligrosas.

El proyecto "La ciudad de los niños"

El proyecto nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.Creado por el Instituto de Ciencias y Tecnología del Conocimiento (ISTC) desarrolla actividades de investigación, valoración, transferencia tecnológica y de formación de diversos sectores científicos.

Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. El proyecto se basa en diversas motivaciones, las más importantes y significativas se encuentran sintetizadas a continuación.

La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

Ludutecas : Intstituciones preventivas e inclusivas

Ludutecas : Intstituciones preventivas e inclusivas

" El juego es una necesidad y un derecho universal de la infancia", 

Las experiencias vividas por las ludotecas “fijas” (Cataluña - España) e itinerante (Novo Hamburgo – Brasil) muestran una buena solución para la población que viven en las zonas con mayores riesgos sociales, según expresa el artículo de las Profesoras  Maria de Borja Solé y Prof Maria Teresa Cauduro:La ludoteca: su dimensión preventiva e inclusiva a partir del juego 

Resumen

En este artículo se trata de profundizar el tema de la Ludoteca en la dimensión preventiva e inclusiva como una compensación de deficiencias básicamente socioeconómicas y socioculturales en dos distintas experiencias: en España (Cataluña) y Brasil (Novo Hamburgo, RS). Las experiencias vividas por las ludotecas "fijas" e itinerante se presentan como una buena solución para la población que viven en las zonas con mayores riesgos sociales, como expresadas en el presente artículo. Creemos que es posible que programas de larga duración en diferentes poblaciones puedan conseguir en la ciudadanía los cambios y transformaciones convivenciales deseadas.

"Los conceptos teóricos que sustentan este trabajo debería planificarse y materializarse (en su dimensión inclusiva y preventiva) con ludotecas, instituciones y programas de larga duración con diferentes poblaciones para poder conseguir en la ciudadanía los cambios y transformaciones convivenciales deseadas. También, desde el ámbito educativo se formula que los profesores estén inmersos en los valores éticos y morales de una educación para la democracia y la convivencia pacífica y sostenible."

Ludotecas comunitarias

Modelar aviones y barcos en papel

Modelar aviones y barcos en papel

Avioncitos de papel y barquito de papel son dos sitios que enseñan paso a paso y dan consejos prácticos para modelar aviones y barcos con papel.-

 Modelo de Aviones

  • Leto es una variante del Tripi, de líneas más estilizadas y un vuelo bellísimo y sereno. Quizás pueda parecer más difícil de doblar que otros, pero bien lo vale.
    Este avioncito nos lo envían de regalo Carlos Sancha Herrera, Jordi, y Alvaro.- 
  •  Tripi es un avioncito de nariz chata que hará unos larguísimos vuelos –asegurate de que haya mucho espacio libre por delante.-
  • Kato : Media hoja de papel, y todo el cielo …Quizás tengas que ponerle un clip de papel en la punta para mejorar su vuelo -después de algunos vuelos de prueba, la experiencia te indicará si es necesario.

Modelo de Barcos

  • Nautilus, el primer modelo de Barquitos de Papel. Al hacer click sobre el barquito irás a la página con las instrucciones para armarlo; allí también podrás descargar la versión en formato Acrobat PDF.

Proyecto “SALUD-ARTE”

Proyecto “SALUD-ARTE”

Un espacio de intercambio cultural para la promoción de proyectos de vida y salud

 

”Estamos convencidas de que la continuidad de este proyecto

es posible en la medida que las familias logren apropiarse

y comprometerse con el mismo es por eso que

nuestra apuesta más importante es

en torno a este trabajo con la comunidad.”

 

El proyecto “SALUD-ARTE” Biblioteca-Ludoteca se desarrolla en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba capital – República Argentina. Es un espacio que permite el intercambio de actividades, experiencias, situaciones de juegos, lectura y contacto con el arte.

Este proyecto ha generado una buena integración entre la Escuela, el Centro de Salud y la comunidad. De él participan niños de la comunidad con necesidades básicas insatisfechas, que proceden de familias en situación de precariedad laboral y con problemáticas sociales como: violencia, drogadicción, embarazos tempranos, deserción escolar.

En un relevamiento previo se ha observado que fuera de las actividades escolares no existen en el lugar espacios de recreación o para realizar actividades culturales tanto para los niños como para sus familias

En base a una convocatoria realizada por la Fundación Minetti, germina la posibilidad de armar una propuesta que brinde alguna respuesta a esta situación tan compleja de los niños que residen en esta zona

El edificio en el cual se desarrollan las actividades está dentro del Centro de Salud N° 58 M. Esteve, en Barrio Maldonado, y consta de una sala de biblioteca, una de ludoteca (con un espacio de depósito), una sala para talleres, una cocina y un baño.

Esta ludo biblioteca esta contribuyendo a solucionar el problema económico de la compra de juguetes, el problema pedagógico de su selección, la estimulación temprana a través de juegos y el uso adecuado del tiempo libre lo que ha permitido, luego del trabajo de mas de cuatro años, un avance en el aprendizaje de los niños a través del contacto con materiales literarios de calidad, y mayores oportunidades de disfrutar de la lectura de cuentos por parte de otros adultos

 

¿En qué están en estos momentos?

 

Proyecto Salud Arte buscan donaciones de libros para ampliar la biblioteca, especialmente literatura para niños a partir de 7 años y juveniles

A partir de 2009 la Ludo incorporará un equipo de trabajo formado por jóvenes del Barrio. Esperamos que esto sea una bisagra en la vida de la organización.

 

SaludArte edita una revista en Papel, el último número salió a la calle durante la semana del 8 de diciembre. Estará colgada en la sección Revista en breve en la página a la que se puede ingresar desde AQUÍ.

Si quieren contactarse con el programa pueden hacerlo a: saludarte.ludo@gmail.com

El sistema Esar : organizando la ludoteca

El sistema Esar : organizando la ludoteca

Hoy en día, los objetos de juego ocupan un lugar considerable en la vida del niño.

El sistema Esar quiere responder a las necesidades de aquellas personas

interesadas por el juego del niño.

Puede servir principalmente a los ludotecarios, a los responsables de servicios

que prestan juegos y juguetes, a los educadores y educadoras

de las escuelas infantiles o centros de tiempo libre,

a los responsables de grupos escolares y grupos de niños de reeducación.

También, puede ser útil a los padres deseosos de resaltar

las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos.

 

 

Las Ludotecas son lugares habitados por juegos y juguetes visitados por niños y adultos. Estos espacios están pensados como áreas libre de exigencias lo que no implica que los valores a desarrollar o afirmar queden fuera,  dado que una de las propuesta es trabajar potenciando la colaboración y fomentando la participación ciudadana.

Las Ludotecas suelen utilizar como  modelo de organización el Sistema de Clasificación E.S.A.R. que es un   sistema de organización y clasificación de los juegos, que nos permite situarlos de acuerdo a las posibilidades y preferencias de los niños y a las características de su estado de desarrollo. De esta manera se disponen de cuatro espacios o áreas de trabajo.

Este sistema tan usado en las Ludotecas, permite pensar desde un criterio lógico los principios generales basados en categorías y agrupamientos

El nombre E.S.A.R. deriva de la primera letra de cada una de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica descripta por Jean Piaget:

  • El juego de Ejercicio
  • El juego Simbólico
  • El juego de Ensamblaje o juego para Armar
  • El juego de Reglas simples y complejas.

 

El juego de Ejercicio: (E) son juegos de ejecución orientados al desarrollo de la inteligencia senso-motriz. Incluye juegos que estimulan el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, a través de su manipulación y su uso. 

 

El juego Simbólico:(S) desarrollan la comunicación, la imaginación, la interacción, la construcción de normas y valores. Permite que los niños, al representar la vida de los adultos, descubran las relaciones que se dan en la sociedad, la historia, y las emociones propias de su familia y su comunidad. Dispone de disfraces, teatro y títeres, por medio de los cuales se pueden dinamizar actividades de juego de roles, invención de historias, representaciones de simulaciones de aspectos de la vida cotidiana de los usuarios.

 

El juego para Armar (A): refuerzan las habilidades para la creatividad, la construcción de conceptos de tamaño, volumen, forma, colores. Estimulan el descubrimiento que el todo está compuesto por partes y la noción de seriación y clasificación. Incorpora juegos de cubos, rompecabezas, legos, loterías. 

 

El juego de Reglas simples y complejas (R): promueven la interiorización y el valor de las normas y se forjan como un espacio rico para el trabajo sobre valores como la tolerancia, el respeto y formas alternativas de comunicación e interacción no violenta.

Mas información sobre el Sistema E.S.A.R. AQUÍ