Blogia
Biblioteca y Aula

Biblioteca Escolar

Censo de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Buenos Aires ( Argentina) 2009

El Centro de Documentación e Información ( CENDIE )   procura llevar adelante acciones que enriquezcan la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Este objetivo requiere contar con información orientadora ante la toma de decisiones y la posterior elaboración y ejecución de programas de intervención.

Ante la necesidad de contar con información actualizada y confiable, el CENDIE  ha incorporado dentro de sus líneas de trabajo, la realización de un relevamiento de bibliotecas y bibliotecarios de los niveles primario, secundario y superior de gestión estatal de la DGCyE, cerrado al 30 de junio de 2009.

Propósitos

  • Relevar las bibliotecas escolares.
  • Discriminar por nivel de enseñanza según región y distrito, las bibliotecas escolares.
  • Relevar las salas de lectura de las bibliotecas.
  • Relevar el equipamiento informático en las bibliotecas.

Director: Prof. Jorge Levoratti

El Informe puede consultarse AQUÍ

 

I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

 

La Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina invita a participar del I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares Argentinas, un espacio de intercambio de aportes teóricos y experiencias, que se realizará en coordinación con todos sus equipos jurisdiccionales del Programa BERA. La actividad será transmitida desde Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia y  se desarrollará en simultáneo en las ciudades capitales y otras ciudades(ver Sedes) de cada jurisdicción.

Este Encuentro se desarrollará en base al sistema de videoconferencia articulado por la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) que tiene filiales distribuídas en sedes en todo el país, a las que los bibliotecarios podrán concurrir.

La propuesta incluye el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo (Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares; Capacitación Virtual; nuevo Portal BERA).

Más información:
La actividad se desarrollará de 12.30 a 17.30 en cada filial de OSDE.
Para concurrir se requiere inscripción previa. La asistencia es libre y gratuita.
Se solicitó a las autoridades educativas la justificación necesaria para la asistencia a esta actividad.

 

  • Presentación
  • Programa
  • Sedes
  • Formulario de inscripción
  • Listado de inscriptos
  • Información de la Web BNM

     

     

    UNA INTRODUCCIÓN AL ROL DE LA BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

    UNA INTRODUCCIÓN AL ROL DE LA BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

    Del Jardín a la Terciaria por Mabel Kolesas *

    Premio Fundación El Libro : Al Mejor Libro de Educación

    La mayor parte de las bibliotecas actuales son bibliotecas del pasado. Están relegadas a lugares incómodos y reducidos, con mobiliario inapropiado y materiales escasos y obsoletos; generalmente las atiende una persona sin formación profesional en el área que sólo se encarga de despachar libros. Este volumen contiene propuestas para modificar esa situación. Presenta el programa de la biblioteca en la escuela, centrado en promover la lectura y el estudio en todo tipo de fuentes, alfabetizar en información y colaborar con la labor pedagógica de los docentes. Mabel Kolesas, una experimentada bibliotecaria, describe las condiciones para el éxito de esta tarea, ya se desarrolle en el jardín de infantes con una pequeña colección de libros o en una institución terciaria con una biblioteca digital especializada. De este modo, detalla los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para alcanzarlos. Se presentan también varias experiencias a modo de guía, como un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la transformación de las bibliotecas y programas estadounidenses de capacitación. La propuesta se completa con sugerencias cuyo objeto es lograr una cooperación eficaz entre las bibliotecas públicas y las escolares, y pautas de diseño y ambientación de estos espacios de aprendizaje y comunicación.
    De este modo, Mabel Kolesas presenta una guía accesible y atractiva acerca de un tema tradicionalmente olvidado, indispensable para la modernización de la biblioteca de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI y para la transformación de los alumnos en ávidos lectores y usuarios de biblioteca.

    Índice de Contenidos

    Agradecimientos 11
    Prólogo 13
    Introducción 17

    1. La biblioteca en la escuela y el imaginario social 19
    2. El programa de la biblioteca: una construcción intelectual 27
    2.1. Alfabetizar en información 33
    2.2. Colaborar con la tarea pedagógica del docente 40
    3. El proceso de cambio. Trabajar con el director 49
    4. Optimizar los recursos. La futurización de las decisiones actuales 59
    5. Desde el Jardín 71
    6. La formación documental en el nivel primario 75
    7. Las bibliotecas especializadas en el sistema educativo 85
    8. La biblioteca pública en la educación. Colaboración con la biblioteca de la escuela 111
    9. Puesta en espacio. Diseño interior y necesidades 117
    10. Bibliotecario y profesión 123

    Bibliografía 131

    INFORMACIÒN PUBLICADA EN FONDO DE CULTURA ECONÒMICA

    *Es Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Jefa del Área de Documentación del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. http://www.iigg.fsoc.uba.ar

     

    Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

    Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica

    Por las Bibliotecas Escolares de Latinoamérica es un documento editado a finales del 2007, elaborado por un grupo de experto – según lo expresa el mismo texto- de distintos ministerios de países latinoamericanos. El hecho de abordar un “combate” - parafraseando a Juan Sánchez- por las bibliotecas escolares latinoamericanas es un gran comienzo.

    Con una muy buena iniciativa de propuesta de trabajo articulado entre Biblioteca y Aula que es en síntesis el eje central que intenta trasmitir los contenidos de este blog.

    El documento con una mirada actualizada del rol del bibliotecario escolar, aborda una perspectiva alentadora en cuanto a la misión de la biblioteca: “Es indudable que la biblioteca escolar debe contribuir de manera especial al desarrollo curricular, pero esa es una relación que ha cambiado en la medida en que la noción de currículo también se ha transformado. Hoy en día el desarrollo curricular le apuesta a ir más allá de la apropiación de contenidos de área. En esa medida la biblioteca escolar se convierte en un espacio de interacción entre docentes y alumnos y donde converge una multiplicidad de relaciones con la información y el conocimiento. La biblioteca escolar debe mantener un enfoque interdisciplinario; generar un ambiente de aprendizaje diverso y complejo; proponer múltiples prácticas de lectura y escritura; desarrollar competencias de búsqueda de información; propiciar reflexiones éticas en relación con el libro como objeto de uso público, reflexiones que pueden ampliarse a aspectos más complejos como los del papel de la cultura escrita en la construcción de ciudadanía”. ¡Excelente¡ ¿ No?

    También excelente que se impulse no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino que hace hincapié del desarrollo de la expresión escrita.

    Entre otros temas se encuentra la temática de la Biblioteca de Aula, aunque lamentablemente no presenta una definición clara de ésta - no la define explícitamente -, ni cual es su rol en los procesos de aprendizajes y de desarrollos lectores. Pero destaco que la incluye como un espacio que no interfiere, no estorba al desarrollo de la biblioteca escolar. Con el tiempo seguramente se contemplara una definición. Yo mientras tanto sigo utilizando la propia y si alguien conoce otras maneras de definirla, agradezco la información.

     

    Ahora lo extraño de este documento son dos cosas:

    • Una la referencia a la formación docente donde se centra solamente la atención en la formación de habilidades lectoras y se deja de lado el desarrollo de habilidades en información, competencias que expertos en la materia no pueden ignorar ni obviar, ni dejarlo sobreentendido. Esto debe ser claramente expresado y por escrito.
    • La otra esta en las conclusiones donde se repite el mismo error que en el punto anterior y tampoco se define en que competencias deben formarse

    En el libro 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios se presenta un estudio sobre las bibliotecas escolares en el que se afirma que el 60 % de las escuelas Argentinas cuentan con bibliotecas escolares ¿Bibliotecas escolares?  ¿Libros en estantes? ¿El informe lo habrá elaborado el ¿ INDEC? )

    Alfabetizar es enseñar a leer y escribir, Alfabetizar Informacionalmente es enseñar a leer información y a escribir conocimiento. Estas competencias no pueden darse por sobreentendidas en sociedades que solo lograrán su desarrollo en base a ellas. Obviarlas es como querer chicos calcificados y obviar en su menú la leche.

    Que interesante sería un intercambio de opinión sobre este documento que esperemos nuestro legisladores lo lean ante de dar por aprobado una ley de un sitema de Bibliotecas escolares para Argentina , basado en conceptos caducos en una sociedad donde el principal recurso es la información y solo bien administrada  cuando el   paradigma gobernante es el aprender a prender a lo largo de la vida.  

    En el Índice que adjunto se puede apreciar las distintas temáticas que aborda.

     

    Presentación 11

    Introducción 13

    ¿Por qué le apuesta el Cerlalc a un proyecto

    regional a favor de las bibliotecas escolares? 13

    ¿Qué hemos hecho hasta ahora y hacia dónde vamos? 16

    ¿A quiénes se dirige este documento? 18

    ¿Cuál es su propósito? 19

    ¿Cómo se escribió? 19

    Antecedentes

    Esfuerzos conjuntos 21

    Por las bilbiotecas escolares de Iberoamérica

    ¿Qué pasa cuando la educación no cuenta con bibliotecas escolares? 25

    ¿Qué ocurre cuando una escuela no cuenta con biblioteca? 28

    Concepto de biblioteca escolar

    Biblioteca escolar y la política educativa 31

    Biblioteca y Proyecto Educativo Institucional 32

    Biblioteca escolar y currículo 33

    Biblioteca escolar y formación de lectores 34

    Biblioteca escolar y formación en manejo de fuentes informativas 36

    Condiciones básicas de funcionamiento de la biblioteca escolar. Componentes 37

    El bibliotecario y el equipo de trabajo 37

    La colección 38

    El espacio 39

    La organización 39

    Otras condiciones deseables 40

    La relación entre los miembros de una comunidad educativa 40

    Condiciones de funcionamiento al interior de la biblioteca y en toda la escuela 40

    Posibilidades de intercomunicación (bibliotecas, redes, etc.)

    y de acceso a otras fuentes 40

    El programa de bibliotecas escolares

    Nivel macro 43

    Etapas previas 43

    Puesta en marcha, diagnósticos 44

    Marco legal 44

    Funciones del nivel macro 45

    Nivel micro 46

    Biblioteca escolar para cada escuela 46

    Biblioteca escolar central 46

    Bibliotecas de aula 47

    Servicios itinerantes (cajas viajeras, colecciones especializadas) 47

    Formación de docentes y bibliotecarios 49

    Conclusiones 53

    Bibliografía 55

     

     

     

    Creación del Plan Nacional de Coordinación y asistencia a Bibliotecas Escolares en el ámbito del Ministerio de Educación de La Nación

    Estar atentos

    Esta muy bien que alguien tome la iniciativa de mejorar las BE. Apoyo esta acción. Y si eso genera debate, y hace que se instale el tema por lo menos en la comunidad bibliotecológica Argentina, para que realice acciones concretas, mucho mejor. Mas allá de las carencia o no que tenga el proyecto.

    Claro que yo voy hablar de esas carencias. Por que no alcanza con tener solo buenas intenciones.

    Este proyecto de ley de Bibliotecas Escolares me hace pensar en un modelo de aula y biblioteca: yo – yo, que da por resultado el Vos no podes. Son esos proyectos que nos hacen entender por que las puertas del infierno están empedradas de buenas intenciones… 

    Supongo conocen el modelo yo –yo:   yo te doy de leer, yo te doy la información, yo estiro el hilo, yo lo repliego ¿Cuál puede ser el resultado de esto?  : Vos escuchas, vos toma este manual, vos memoriza, vos completas la frase, vos Vení que yo te resuelvo todo los problemas. Vos Vení que tengo un plan trabajar.

    Existiendo tanta gente capacitada en Argentina,  tanto en educación como en bibliotecología, se podría explicar a esta gente que promueve este Proyecto de bibliotecas escolares, de que se trata la sociedad en la que vivimos;  cual es la importancia de que los pibes aprendan a resolver problemas concretos , aprendan a escribir ,a  expresar , a comunicar sus propias ideas , a investigar, a poder transformar la realidad manteniendo los valores , a acceder a la información que se vuelve indispensable para su salud, su alimentación, su trabajo, sus derechos y obligaciones. Y cual es el actual rol de las bibliotecas en esos procesos de aprendizaje.

    Este proyecto no necesita " algunas modificaciones”. Este proyecto necesita cambiar su eje transversal, su esencia. Sus adornos, están fantásticos, pero su eje, su estructura esta fundamentada en un modelo de biblioteca proveedora, no generadora; es una biblioteca obsoleta, cerrada, no participativa, no articulada con el aula, no promueve el desarrollo de una cultura ni escrita ni informacional, sino el consumo de las ideas de otros.  En este punto será importante remitirse al Manifiesto Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar

    Este un proyecto elaborado desde el desconocimiento, elaborado desde el toco de oído. Carente de madurez, igual que nuestra educación. El proyecto si establece profesionales capacitados en su organización, espero que esta no sea razón suficiente para apoyar esta ley y no hacer nada.

    Respaldar este proyecto o quedar de brazos cruzados sin hacer una propuesta mejorada es seguir quitándole sentido a la educación, es seguir siendo cómplices del modelo educativo que tanto criticamos.  

    Les adjunto el proyecto y espero lector o lectora del Blog, participes con tú experiencia, tú opinión o  de alguna forma que sirva para mejorar esta propuesta.

     

    H.Cámara de Diputados de la Nación

    PROYECTO DE LEY

    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

    Nº de Expediente

    6410-D-2008

    Trámite Parlamentario

    165 (17/11/2008)

    Sumario

    CREACION DEL PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.

    Firmantes

    BENAS, VERONICA CLAUDIA - BISUTTI, DELIA BEATRIZ - FEIN, MONICA HAYDEE - GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - GONZALEZ, MARIA AMERICA.

    Giro a Comisiones

    EDUCACION; CULTURA; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

    El Senado y Cámara de Diputados,...

    PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

    Artículo 1. Créase, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, el PLAN NACIONAL DE COORDINACION Y ASISTENCIA A BIBLIOTECAS ESCOLARES.

    Artículo 2. El Plan Nacional de Coordinación y Asistencia a Bibliotecas Escolares tiene como objetivos construir una red nacional de bibliotecas escolares y garantizar el funcionamiento y desarrollo de las mismas en todo el país.

    Artículo 3. A los fines de la presente ley se entiende por biblioteca escolar a aquella biblioteca ubicada en un establecimiento educativo integrada por recursos bibliográficos, documentales o audiovisuales en cualquier tipo de soporte o formato, al servicio de toda la comunidad educativa para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje y propiciar el acceso a la información y conocimientos.

    Artículo 4. En el marco del Plan creado por la presente ley será obligatorio implementar el funcionamiento de una Biblioteca Escolar en cada establecimiento educativo de cualquier nivel o modalidad. Los recursos documentales que integren las bibliotecas escolares deben ser pertinentes en cantidad, calidad y actualidad para que satisfagan las necesidades de los usuarios y deben abarcar todos los ámbitos del conocimiento.

    TITULO II

    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

    Artículo 5. La estructura del Plan Nacional creado por la presente ley estará compuesta por un Director Nacional, las Coordinaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Bibliotecas Escolares.

    Artículo 6. El Director Nacional de Bibliotecas Escolares debe tener título de Bibliotecario, ser nombrado por concurso público y tiene las siguientes funciones y facultades:

    a) Asegurar la presencia de la Biblioteca en cada establecimiento educativo en todos los niveles del sistema, gestionada por un profesional bibliotecario.

    b) Garantizar el fortalecimiento y actualización permanente de Bibliotecas y Bibliotecarios que permitan jerarquizar y modernizar dotándolas el material, tecnología y capacitación necesarias para dar cumplimiento a las demandas que la comunidad educativa actual exige.

    c) Formar Redes de Bibliotecas que permitan el intercambio de información.

    d) Planificar los servicios bibliotecarios de acuerdo a la propuesta educativa.

    e) Relevar necesidades de las Bibliotecas Escolares, recursos humanos, documentales, edilicios y de mantenimiento.

    f) Participar con los Coordinadores Provinciales en la evaluación cuali y cuantitativa de las necesidades para la apertura progresiva de las Bibliotecas Escolares.

    g) Elaborar pautas mínimas necesarias para unificar los procesos técnicos tendientes al procesamiento complementario del material bibliográfico en coordinación con el sistema provincial.

    h) Planificar y concretar el perfeccionamiento, la actualización, la capacitación del personal, en coordinación con la Red Escolar.

    i) Planificar y concretar planes de promoción de la lectura.

    j) Participar en la elaboración de la currícula provincial, para que a través de los Coordinadores Provinciales se generen los ámbitos de aplicación de la planificación integrada.

    k) Promover la capacitación continua, gratuita y con puntaje.

    l) Garantizar condiciones dignas de trabajo para bibliotecarios y personal auxiliar.

    Artículo 7. La Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, tiene a su cargo la distribución de los textos oficiales de estudio, correspondientes a todos los niveles y modalidades, como así también de otros materiales bibliográficos documentales o audiovisuales en cualquier tipo de soporte a las distintas Bibliotecas Escolares.

    Artículo 8. Cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designarán un coordinador, por concurso público, con las siguientes funciones y facultades:

    a) Participar, con la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, en la Planificación de los Servicios Bibliotecarios a partir de diagnósticos de las necesidades de los recursos humanos, documentales, edilicios y de mantenimiento y apertura de nuevas Bibliotecas Escolares.

    b) Coordinar con la Dirección Nacional, las Bibliotecas Escolares y el personal planes de perfeccionamiento.

    c) Generar acciones puntuales autónomas en la materia de acuerdo a las necesidades de la zona.

    d) Participar y acompañar los proyectos que surjan de la comunidad vinculadas a las manifestaciones de la cultura regional, provincial, nacional y latinoamericana.

    e) Lograr establecer ámbitos de encuentro y participación, discusión e intercambio entre la Biblioteca escolar y las Bibliotecas Populares.

    Artículo 9. Las Bibliotecas Escolares, en todos los niveles y modalidades tienen las siguientes funciones y facultades:

    a) Adherir a los lineamientos, propuestos por la Dirección Nacional y la coordinación provincial.

    b) Ser parte integrante del proceso educativo.

    c) Participar en forma efectiva de la planificación institucional.

    d) Organizar temáticamente los recursos bibliográficos y especiales, según las pautas a seguir por la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares.

    e) Rescatar, preservar, enriquecer y difundir el patrimonio de la Biblioteca.

    f) Generar y/o participar en los planes de promoción de la lectura que se realicen o individualmente generen.

    TITULO III

    DE LOS BIBLIOTECARIOS

    Artículo 10. Las bibliotecas escolares serán atendidas por personal con título habilitante o supletorio, quienes dependerán de los directores de las escuelas en las que se desempeñen.

    Artículo 11: A los fines de la presente ley se entiende por:

    Título habilitante: los títulos de formación bibliotecaria expedidos por organismos oficiales y/o reconocidos por el Ministerio de Educación o autoridad competente en cada jurisdicción, de duración no menor de tres años.

    Título Supletorio: los títulos de formación bibliotecaria expedidos por organismos oficiales y/o reconocidos por el Ministerio de Educación o autoridad competente en cada jurisdicción, no inferior a 1 año o con currícula equivalente al primer año de la carrera de formación de títulos oficiales (auxiliar bibliotecario o equivalente).

    Artículo 12. El Estado garantiza al bibliotecario igualdad de condiciones para el ascenso en la carrera docente, permitiendo su jerarquización académica y remunerativa, propiciando su continua actualización, el acceso a cursos, becas y jornadas de capacitación.

    Artículo 13. Son funciones del Bibliotecario Escolar:

    a) Elaborar y dar a conocer para su aprobación al equipo directivo y docentes el Proyecto de Biblioteca Escolar.

    b) Registrar y organizar el material en sus diferentes soportes para facilitar a los usuarios su búsqueda, identificación, acceso y préstamo.

    c) Elaborar el Reglamento de la Biblioteca Escolar, con la participación de la comunidad escolar.

    d) Articular y ejecutar proyectos con docentes.

    e) Formar equipos multidisciplinarios de apoyo.

    f) Organizar campañas de lectura y actividades culturales.

    g) Dar formación en el uso de la biblioteca

    h) Manejar nuevas tecnologías y formar a los usuarios para el uso autónomo y eficaz de los distintos materiales y soportes.

    i) Realizar periódicamente evaluaciones sobre el funcionamiento de la biblioteca, en todos sus aspectos, y servicios mediante: encuestas, sugerencias, buzones de quejas, etc.

    j) Poner a disposición el uso intensivo del espacio y los recursos existentes.

    k) Prestar colaboración en la red de Bibliotecas Escolares.

    TITULO IV

    AUTORIDAD DE APLICACIÓN

    Artículo 14. El Ministerio de Educación de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley y tiene las siguientes funciones:

    a. Asegurar el cumplimiento de la presente ley a través de la generación de políticas integradoras que permitan la optimización de los recursos humanos y materiales.

    b. Realizar y mantener actualizado un diagnóstico sobre el estado de las bibliotecas integrantes del Plan, con énfasis en las colecciones bibliográficas y documentales, personal, edificios, equipos y administración de las colecciones y de los servicios.

    c. Evaluar las necesidades de información bibliográfica y documental, soportes electrónicos y comunicación de acuerdo a los intereses de regionales.

    d. Establecer el marco normativo para el tratamiento de los recursos bibliográficos y documentales, con técnicas tradicionales y de la moderna tecnología, con el fin de asegurar el flujo de la información y el tránsito de documentos dentro del Sistema y con otros sistemas.

    h. Fomentar el establecimiento de redes informáticas entre los integrantes del sistema, modernización tecnológica, y la automatización de los servicios bibliotecarios.

    i. Organizar seminarios, talleres y toda otra actividad que facilite la actualización, capacitación y profesionalización de los recursos humanos del Sistema, así como el intercambio de puntos de vista sobre asuntos técnicos y administrativos que requieran el consenso antes de la toma de decisiones.

    Artículo 15. El Ministerio de Educación junto a la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares, organizarán el registro nacional de Bibliotecas Escolares, el mismo se mantendrá actualizado en cuanto a autoridades, cargos, personal, funcionamiento y presupuestos.

    TÍTULO V

    FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO

    Artículo 16. Crease el Fondo Nacional de Asistencia a Bibliotecas Escolares destinado a financiar los proyectos, programas y acciones que demande el cumplimiento de la presente ley.

    Artículo 17. El Fondo Nacional de Asistencia a las Bibliotecas escolares estará integrado por:

    a) Los recursos que anualmente se asignen a través de la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, que para el primer año no podrá ser inferior al 0.005% del mismo.

    b) Ingresos por legados o donaciones;

    c) Fondos no reintegrables provistos por organismos multilaterales, gobiernos extranjeros u organizaciones no gubernamentales;

    d) Recursos provenientes de otras fuentes;

    Artículo 18. La administración del Fondo Nacional de Asistencia a las Bibliotecas escolares estará a cargo de la Dirección Nacional de Bibliotecas Escolares.

    Artículo 19. Comuníquese al Poder Ejecutivo

     

     

    FUNDAMENTOS

    Señor presidente:

    La Biblioteca Escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información y desarrollo social y cultural. En este marco nos animamos a decir que el rol de las Bibliotecas Escolares no es solamente el de alentar la lectura, es también el de demarcar el espacio de entrada al mundo del conocimiento.

    La mayoría de los Servicios Educativos Provinciales y/o municipales carece de nuevas bibliotecas, de tecnología y de cargos para realizar un servicio eficiente de apoyo a los docentes y de acompañamiento a los alumnos.

    Si hacemos una comparación con la Ley Nº 1420 sancionada en 1884, la biblioteca escolar y el bibliotecario estaban contenidos en seis (6) artículos.

    Hoy se ha perdido en nuestras escuelas la tradición de trabajar en la biblioteca, esto es debido al nulo desarrollo de un sistema bibliotecario en las mismas y además la reiterada excusa de los gobiernos de la falta de recursos económicos en los presupuestos.

    Es evidentemente que para el desarrollo bibliotecario que pretendemos hacen falta recursos, pero con eso no basta.

    Cuando expresamos la idea de la biblioteca como lugar simbólico de construcción de nuevas ideas, de igualdad, de información y contenedora de la comunidad educativa, nos referimos a esta y no a la reducción de pensar en la biblioteca escolar únicamente como el espacio físico en el cual se clasifica y presta material bibliográfico.

    La función de la biblioteca escolar y el bibliotecario para ayudar a la formación del alumno y garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos de aprendizaje e información.

    Este modelo de Biblioteca Escolar no es una expresión de deseo ni constituye una idea abstracta. Deviene de lo que refleja todos y cada uno de los párrafos del Manifiesto de la Biblioteca Escolar de la UNESCO/IFLA: "Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en democracia..."

    La Ley Nacional de Educación Nº 26206, fortalece los conceptos antes expuestos, manifestados en los siguientes artículos:

    Articulo 7º, los incisos b), e), f) y g) del Artículo 32; el inciso i) y k) del Artículo 48 y el Artículo 80.

    Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito la aprobación de este Proyecto.

    Mapa de Bibliotecas Escolares.

    Mapa de Bibliotecas Escolares.

    En el marco del trabajo conjunto con otras Direcciones del Ministerio de Educación, el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) han elaborado el primer Mapa de Bibliotecas Escolares.

    Con el objetivo de aportar datos complementarios a la ficha institucional de cada establecimiento que ya forma parte del Mapa Educativo Nacional, esta herramienta permite ubicar en un sistema online de información geográfica, a las casi 6.000 escuelas del sistema educativo que han participado hasta del día de hoy en capacitaciones del software Aguapey del Programa BERA.

    Por otra parte, también se han confeccionado los respectivos mapas de los Sistemas Federales de Información coordinados por la BNM, pudiendo ubicar las 61 instituciones que conforman la Red de Bibliotecas Pedagógicas y los 24 Centros de Documentación del SNIE.

    Esta primera etapa de consolidación de información se complementará con el "Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas" (también trabajado en conjunto con la DiNIECE) que se desarrollará durante septiembre para recabar datos de todas las bibliotecas de las escuelas del país.

    Leer y aprender en la biblioteca del colegio

    Leer y aprender en la biblioteca del  colegio
    El próximo mes de octubre se celebrará el I Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, tal y como fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) en diciembre de 2007. 
    Este cambio puede animar a las personas responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo a elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las mismas. 
    El lema que se ha seleccionado es Alfabetización y Aprendizaje en la Biblioteca Escolar.
    Las bibliotecas interesadas en enviar las actividades planeadas para este mes de Octubre de 2008 para ser publicada en la página puede hacerlo al  correo electrónico  del IASL Web Manager, Karen  Bonanno.kbonanno@bigpond.net.au o kbonanno@bigpond.net.au
    Línea de asunto: ISLM actividades 
    En su mensaje de correo electrónico deben incluir la siguiente información:

    País
    Nombre
    Título de su posición
    La escuela u organización
    Breve resumen de la actividad ISLM
    Enlace en la Web, en su caso
    Si envían imágenes para acompañar su informe sobre las actividades  por favor enviar como. Jpg o. Gif.
    Mantenerlos lo más pequeño posible, 
    Nota: Las comunicaciones recibidas después del 31 de octubre 2008 no podrá ser incluido en el la páginas web.  "Lo que la gente está haciendo para ISLM 2008"
    INFO ( en inglés) http://www.iasl-online.org/events/isld/

    Encuesta para las bibliotecas escolares Argentinas

    Encuesta para las bibliotecas escolares Argentinas

    Buenos Aires. La Biblioteca Nacional de Maestros invita a todas las bibliotecas del país a participar en la encuesta de bibliotecas escolares argentinas 2008/2009 que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en una primera etapa.
    Se trata del primer proyecto de estas características que realiza el Ministerio de Educación de la Nación y busca dar cuenta de la cantidad y del funcionamiento de las bibliotecas escolares en todos los establecimientos del sistema educativo argentino.
    Asimismo, dicho relevamiento tiene por objetivo dar visibilidad a las bibliotecas, incluyéndolas en la información que aparece de cada institución educativa en el Mapa Educativo Nacional en una solapa denominada “Biblioteca”. Este instrumento, diseñado y desarrollado por la DINIECE, consolida la información del sistema educativo y es una excelente herramienta para el desarrollo de políticas educativas a nivel local, como jurisdiccional y/o nacional.
    La encuesta deberá ser respondida por el responsable de la biblioteca escolar de cada escuela y/o el director o el docente que éste designe. Cada institución educativa recibirá próximamente información personalizada para guiar su participación y también, en el sitio de la BNM, se brindarán datos concretos acerca del relevamiento.
    [Fuente: Boletín BNM]