Blogia
Biblioteca y Aula

Promoción del libro , la lectura y la escritura

Presentación de la Oficina de Letras

Presentación de la Oficina de Letras

El 20 de Julio de 2010 se presentó en el Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba (Argentina)  Oficina de letras, una plataforma digital que propone el acercamiento entre la literatura y los nuevos medios con la intención de generar redes que favorezcan la producción, el intercambio y la difusión.

Es una iniciativa orientada al servicio y fomento de la actividad local en un contexto de diálogo con la escena literaria contemporánea.

Pueden encontrar en ella : ensayos, Novedades literarias, concursos, becas, propuestas de formación.

Otra forma de participar es siendo parte de Oficina de letras enviando información para compartir al e-mail ofdeletras@gmail.com

Pueden enviarse información con relación a : Presentaciones de libros, Ciclos de lectura, Conferencias, Talleres, Convocatorias,Residencias, Congresos, Seminarios, lanzamientos editoriales, festivales, etc.

Por qué leer los clásicos

Por qué leer los clásicos

Hace unos días se publicó la noticia que los alumnos de 5to año de Costa Rica  ya no deberán leer el ‘Quijote’ ni otros textos clásicos y que estos serían remplazados por obras literarias de la narrativa moderna. Según dice la nota " El Ministerio de Educación Pública consideró que la segunda parte del Quijote es un texto muy extenso y complejo, que, al final, no leían los estudiantes, y que provocó las quejas de estos y de los docentes." Según el MEP, la omisión de la segunda parte del Quijote responde a nuevas necesidades de lectura de los jóvenes.“El que lean solo una parte del Quijote no afectará su desarrollo crítico porque tendrán otros buenos textos que leer” y agregó :El docente debe hacer que los jóvenes sean críticos y hagan sus propios análisis, y no imponerles análisis que hicieron otras personas desde visiones muy diferentes a las de ellos”, agregó. 

Entre los nuevos textos podemos citar : Metamorfosis, de Kafka y Las flores del mal, de Charles Baudelaire. Me preguntó si el que seleccionó estos dos textos habrá entendido la complejidad de ellos y la preparación que necesita un lector para tener una lectura crítica sobre ellos.

Hace años acompaño mi firma en los mail con una frase la cual desconozco su origen que dice "Todos los países grandes fueron algunas vez miles de chicos leyendo”, frase a la que uno de mis hermanos agregó y adultos escribiendo, y la utilizo por que creo esa afirmación encierra una gran verdad.

Mi experiencia, primero como alumna y luego como bibliotecaria me hace testificar que ninguna lectura o libro es arduo o difícil cuando se ha construido un camino lector que nos lleve hasta él; cuando se han desarrollado y estimulado las habilidades en lectura suficientemente sólidas acompañados de alguien (sea un escritor desde su libro u artículo o de un animador calificado.)

Cito como ejemplo mi Profesor de literatura en el recorrido que hizo para llevarnos a leer la  odisea (muchos podrán “dogmatizar” nada mas arduo que la lectura de este texto).

Las narraciones orales que nuestro profesor nos hizo sobre los sucesos se convirtieron en acontecimientos sumamente intrigantes e interesantes; sus lecturas de adaptaciones del texto dirigidas a un público infantil (como las adaptaciones de Graciela Montes) entretenidas y queribles.

El  avanzar dándonos a conocer los relatos de las narraciones que Jean Pierre Vernat escribiera para sus nietos sobre la mitología griega y de esta forma hacernos conocer íntimamente la mitología griega  y el juego de hacernos describir a nosotros como nos imaginábamos ser Ulises entrando en la cueva del minotauro, y otras acciones de las vividas por Ulises, hizo que fuera insostenible e irresistible no tomar la versión original de la odisea y la leyéramos con sumo placer.

Es indudable el valor del rol de un mediador lector en el aula (en la biblioteca o en la familia) acompañándonos en la construcción del camino lector. Es indudable la formación necesaria de los profesionales a cargo de área de literatura que les permita como dice Daniel Goldin Tener un norte y una brújula es esencial para trabajar un proyecto lector. 

Existen razones fundadas del por qué leer los clásicos y una la expresa claramente Italo Calvino en su artículo Por qué leer los Clásicos.

El día del libro también se celebra en familia

El día del libro también se celebra en familia

 

 

En el año 1995 la UNESCO aprueba la propuesta realizada por la Unión Internacional de Editores de celebrar cada 23 de abril  el día internacional del libro y los derechos de autor.

La selección de este día es por la coincidencia que en el año 1616 fallecen tres destacados escritores de la literatura universal Skakespeare, Gracilazo de la Vega y Cervantes. Algunos aseguran que los tres escritores mueren el mismo día 23 de abril y otros como podemos leer en Wikipedia :” que realmente no fue en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22/4, siendo enterrado el 23/4”

En wikiedia se agrega que en la misma fecha pero de otros años nace el escritor inglés Wordsworth  y  fallece el escritor español Pla.

Aquí en Argentina solo conozco un escritor que coincide con esta fecha, nacido el 23 de abril de 1960, y que se apropió y mejoró (sin permiso previo)  de mi querida frase “todos los países grandes fueron alguna vez miles de chicos leyendo y adultos escribiendo”.

Este escritor, el P. Pedro José María Chiesa, hoy cumple sus primeros 50 años y es el autor de: Amor Soberbia y Humildad, libro que va rumbo a la 7º edición, y que ha sido publicado también en México y traducido al inglés.

Feliz día del libro y feliz cincuentenario  hermanito¡¡¡¡

 

Padrinos de las Palabras se buscan...

Me gustó mucho este espacio virtual llamado Reserva de palabras  que tiene por objetivo  apadrinar palabras en peligro de extinción , impulsado para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa coincidiendo con la celebración del Día del Libro del año 2007. 

Entre las 15 palabras más apadrinadas o  votadas encontramos en primer lugar Bochinche y le siguen gaznápiro ( vocablo que solía escuchar a  papá) zaguán y en el noveno puesto escuchar. ¿Raro no? Escuchar es una palabra en peligro de extinción.

Por supuesto una de mis favoritas, la conocí por un amigo hace unos años, es una de las que figura en peligro "procrastinar"

El sitio invita a los visitantes a enviar micro relatos , poesía o textos en honor de la palabra. 

Mas sobre Reserva de palabras 

 Reserva de palabras nace de la participación de 21.632 personas de 69 países diferentes que desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Asimismo, esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de destacadas personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la enseñanza, la política y el periodismo. La Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés quieren manifestar su agradecimiento a todos los participantes, esta reserva no habría sido posible sin su ayuda. 

 Reserva de Palabras es un espacio para compartir el patrimonio lingüístico y la memoria emocional asociada a ese patrimonio de cada uno de nosotros. 

 Reserva de Palabras refleja la diversidad de una lengua, el castellano o español -nos negamos a entrar en estériles discusiones terminológicas-, que hablan 400 millones de personas en todo el mundo. 

 Reserva de Palabras quiere establecer un diálogo entre las variedades del español -una lengua que es solo una y son, al mismo tiempo, muchas- y la distinta percepción que tienen los hablantes sobre su evolución y desarrollo. 

MAS INFO

Tecnología de papel opaco

Audio Libros : Convocatoria

Audio Libros : Convocatoria

La Biblioteca Provincial de Discapacitados visuales, de la Provincia de Córdoba ( Argentina) necesita reforzar su plantel de voces en audio-libros a fin de incrementar el stock de obras literarias requeridas a diario por sus usuarios. Quienes deseen apoyar la continuidad de este servicio, deberán presentarse (para un examen de voz) en la sede la de la biblioteca.

Más info: 27 de Abril 375. TEL: 4332304. Correo: bibliodisc@yahoo.com.ar

El celular de Hansel y Gretel por Hernán Casciari

El celular de Hansel y Gretel por Hernán Casciari

 


Anoche le contaba a la nieta Alejandrina un cuento infantil muy famoso, Hansel y Gretel. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice justo en ese punto: 'No importa. Que lo llamen al papá por el móvil'.

Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura si el teléfono móvil hubiera existido siempre. Cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer y qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector ahora mismo, en una historia clásica.

Muy bien. Ahora ponga un teléfono móvil en el bolsillo del protagonista. Un teléfono con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda. ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, chatear, hacer videoconferencias y enviarse mensajes de texto? Nooo, no funciona un carajo.

Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que Ulises regrese del combate y Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi gracias al servicio de localización de personas de Telefónica.

Un enorme porcentaje de las historias de veinte siglos atrás, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Existieron gracias a la ausencia de telefonía móvil.

Ninguna historia de amor hubiera sido trágica si los amantes hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica Romeo y Julieta, basa todo su dramatismo en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:

 M HGO LA MUERTA,

PERO NO TOY MUERTA.

NO T PRCUPES NI

HGAS IDIOTCES. BSO.OK ?

 

Y las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían fundamento, no se hubieran escrito nunca, si hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' del ICE.

Muchas obras importantes hubieran tenido que cambiar el nombre por otros más adecuados. Por ejemplo la novela de García Márquez "Cien años de soledad" se llamaría 'Cien años sin conexión' y narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick pero a nadie le funciona el messenger (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmorni g).

La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.

En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico 'Blancanieves' no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90¤ la conexión y 0,60¤ el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

Todo el cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.

La telefonía inalámbrica nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora? No. Le enviaremos un mensaje de texto. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador.

Nuestras tramas están perdiendo el brillo porque nos hemos convertido en héroes perezosos.

 

La lectura y la escritura : una herramientas de inclusión socio-educativa-cultural

La lectura y la escritura : una herramientas de inclusión socio-educativa-cultural

Javier y Paula Zanetti son los fundadores de la Fundación PUPI un espacio donde los niños socialmente mas desfavorecidos y aquellos con capacidades diferentes, reciben en su primera infancia, la atención y formación que su edad requiere.
La construcción de esta herramienta solidaria la realizan con la convicción de que la suma de los esfuerzos individuales puede generar una constante y substancial contribución a aquella problemática, tratando de solucionar el deficit de participación estatal en dicha área y modificar la indiferencia social que caracteriza a nuestra sociedad moderna.  

La misión de esta fundación es enfrentar la problemática de la pobreza y la marginalidad, impulsando el desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad, con un criterio de integralidad y excelencia en la prestación.

Esta fundación ha llevado adelante una serie de proyecto entre los que se encuentra el proyecto LIBROS SOLIDARIOS que promociona la lectura y la escritura en todos los niveles de la población, enfocando sus acciones en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo en los niños, adolescentes y jóvenes.

"En este marco, y a través de las variadas actividades que se vienen desarrollando en todo el país desde el año 2007, como ser la edición de cinco de libros: Epopeyas Futbolísticas (ensayo histórico, Eduardo García Saénz), Semillero de sueños (ensayo sobre las divisiones inferiores del fútbol argentino, Mariano Massey), Con alma de pelota (cuentos, Martín Gutiérrez) y Viaje al centro del fútbol (cuentos, Jorge Suárez Armillei) y ¿Querés que te cuente? (textos de diferentes géneros y temáticas realizados por los chicos de las escuelas estatales primarias de Distrito Escolar de Lanús), y está en vía de edición: la Colección Intercultural Bilingüe Mapuche-Castellano: Mapuche Kimün / Saber Mapuche (4 fascículos) producidos por las comunidades mapuches – tehuelches, a través del Ministerio de Educación de la Pcia. de Chubut. 

El Proyecto Libros Solidarios también ha realizado entre otras acciones: seminarios y talleres de promoción y mediación de la lectura dirigidos a docentes, bibliotecarios y voluntarios; charlas de autores; presentaciones y espectáculos de narración oral para niños, adolescentes, jóvenes y adultos; participa de redes institucionales para trabajar coordinadamente la promoción de la lectura y de la escritura en las provincias de Salta, Chubut, San Juan, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Bs. As."

Hay muchas maneras de colaborar con la fundación : como miembro benefactor , adherentes, adopción a distancia, voluntariado, donación en especies, de forma gratuita desde las web o blog personales colocando un banner.

Toda la Información sobre la Fundación PUPI AQUÍ 

Proyecto CREAR PASIÓN POR LA LECTURA