Blogia
Biblioteca y Aula

Concursos,Congresos, Conferencias, Seminarios

Premio ABGRA 2008 A LAS BIBLIOTECAS ARGENTINAS

Premio ABGRA 2008 A LAS BIBLIOTECAS ARGENTINAS

 

Convocatoria para Presentación de Propuestas

Estimado colega:

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, (ABGRA) convoca  por tercera vez a participar en el Premio ABGRA a las Bibliotecas Argentinas, por el trabajo realizado durante el año 2008.
ABGRA ha instituido este premio en reconocimiento a la labor que cumplen las bibliotecas en el desarrollo de la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos.

El principal objetivo es mejorar la visibilidad de las bibliotecas en la comunidad en que se encuentran y en la sociedad en general.
Sabemos que las bibliotecas argentinas trabajan mucho para innovar y  desarrollar servicios y recursos para que sus usuarios tengan un mejor acceso a la información. Por eso ofrecemos esta oportunidad en las diferentes categorías y posibilitar que estén presentes las bibliotecas de todas las regiones de nuestro país.

En esta Sección adjuntamos las bases del Premio, incluyendo objetivos, destinatarios, tipos de bibliotecas, pautas, criterios de selección y el premio que se otorgará. También el formulario de solicitud que deberá enviar antes del 31 de julio de 2009.

Participe!! Lo invitamos a presentar su propuesta. Haga conocer su biblioteca, dele el espacio que merece.

Cordiales saludos,
Comisión Directiva
Asociación de Bibliotecarios Graduados
de la República Argentina
Premio ABGRA 2008
Bibliotecas Argentinas
Paraná 918, 2do. Piso
C1017AAT Ciudad de Buenos Aires
Tel./Fax: (54 11) 4811-0043 / 4816-3422
secretaria@abgra.org.ar
www.abgra.org.ar  

Mensaje publicado en la lista ABGRA 29/05/09

 

Seminario Internacional: Biblioteca Pública y Sociedad de la Información, desafíos y respuestas desde América Latina

Seminario Internacional: Biblioteca Pública y Sociedad de la Información, desafíos y respuestas desde América Latina

 

La edición No. 7  Libro al día, del CERLAC informa:

"En la capital peruana tuvo lugar este seminario internacional, en el que se reflexionó sobre el estado actual de la biblioteca pública latinoamericana y los principales retos a los que se enfrenta.

Del 24 al 26 de marzo se llevó a cabo en la Municipalidad de Santiago de Surco, Lima - Perú, esta actividad internacional, que contó con el apoyo de la Sección para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de IFLA (IFLA/LAC), el Programa de Acción para el desarrollo a través de las bibliotecas (IFLA/ALP) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo (SIDA), con el objetivo principal de analizar la situación actual de la biblioteca pública y sus proyecciones para los próximos años, en el contexto de construcción de la Sociedad de la Información, de acuerdo a las tendencias internacionales y las características sociales y culturales propias de la región. 

El seminario contó con la participación de especialistas, académicos, responsables de programas de bibliotecas públicas, presidentes de las asociaciones profesionales de bibliotecarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, así como de miembros de la IFLA de Suiza; de IFLA/ALP, Noruega; de SIDA; y del Comité Permanente de IFLA/LAC, quienes compartieron experiencias, propusieron metodologías y estrategias innovadoras sobre las líneas estratégicas de interés regional y local.

Mary Giraldo Rengifo, asesora de Bibliotecas del Cerlalc, participó en la Mesa Biblioteca pública y fomento de la lectura, con la conferenciaLa alfabetización desde las bibliotecas: un reto para propiciar una cultura de lectura y de la información, así como en las sesiones de la Reunión del Comité Permanente de IFLA/LAC, y en la ceremonia que con motivo del 30º Aniversario de IFLA/LAC , que se realizaron en el marco de este evento."

 

El martes 7 de abril se presentó en el Estudio "Los elefantes", Vamos las Bandas 2009. Participaron del lanzamiento, el coordinador musical del proyecto Lito Vitale, el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski y dos bandas ganadoras del certamen del 2008: Lymon e Inercia.

Esta iniciativa tiene como objetivo central ofrecer un espacio de aprendizaje, estímulo y participación a la capacidad creadora musical de alumnos que cursen la educación media en instituciones educativas de todo el país.

 Este certamen tiene como destinatarios alumnos que conformen bandas de rock, folklore, cumbia, pop, tango y otros géneros musicales, que pueden participar enviando un tema inédito, que competirá para integrar el disco Vamos las Bandas 2009.

Los alumnos de las bandas seleccionadas compartirán con músicos de la talla y experiencia de Tweety Gonzalez, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Pedro Aznar y Juan Blas Caballero, momentos de la clínica musical donde producirán el tema ganador bajo la coordinación general del músico y productor Lito Vitale.

Inscripción Hasta el 19 de junio, en el horario de 10.00 a 19.00 Av. Paseo Colón 255 9º piso, contrafrente. Para mayor información o consultas sobre la inscripción comunicate vía mail a vamoslasbandas@buenosaires.gob.ar o telefónicamente al 4339-7729.

Ver  la Información completa  en  vamos las bandas

Becas Bicentenario : para carreras científicas y técnicas.

Becas Bicentenario : para carreras científicas y técnicas.

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos Argentinos  de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

Este Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas  y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.

Destinatarios del programa

  • Egresados de las escuelas técnicas de gestión estatal.
  • Estudiantes egresados del nivel secundario común de gestión estatal que provengan de hogares de bajos ingresos.

En los dos casos, deberán haber finalizado el nivel secundario sin adeudar materias.

El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 5.000 hasta $ 12.000 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de $ 3.500 hasta $ 5.000 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura. El pago de la asignación anual se hará cada año en 10 cuotas mensuales.

Toda la información en http://www.becasbicentenario.gov.ar/

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso General y Consejo de la IFLA

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso General y Consejo de la IFLA