Blogia
Biblioteca y Aula

Bibliotecas Populares Argentinas

Catálogo de Bibliotecas Amigas (Córdoba)

Catálogo de Bibliotecas Amigas (Córdoba)

Proyecto Zamba :Red de Bibliotecas Populares Argentinas

Un trabajo de colaboración entre bibliotecas aplicando las TIC 

Antecedentes
En el 2005 Verónica Lencinas, docente de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, bibliotecóloga programadora, especializada en informatización de bibliotecas y Sonia Yulán, bibliotecóloga y dirigente de la BPRA, diseñaron un proyecto denominado "Catálogo Colectivo de Bibliotecas Populares para la Prov. de Córdoba" que se presentó a FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba)

En 2006 FEBIPO puso en marcha la 1era etapa del Proyecto: capacitación y actualización del software SIGEBI, a través de cursos dictados por David Peker en la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" de Cosquín.

En 2007 se decide iniciar las pruebas y se invita a algunas bibliotecas a participar de la 2da etapa del proyecto, quizás la más complicada: subir los catálogos, cualquiera sea el software en que fueron realizados, el formato y publicarlos en línea con una aspecto más o menos uniforme. Es lo que se está viendo por el momento en el sitio de la BPRA. Aún no constituye un Catálogo Colectivo, solo es una prueba de colocación de los catálogos en Internet. Agradecemos la generosidad de las Bibliotecas participantes y aclaramos que los software en que fueron realizados sus catálogos son SIGEBI, ISIS, WINisis y AGUAPEY.

Proximos pasos

  • diseño de un prototipo alojado en un sitio web exclusivo para este proyecto. El diseño gráfico está a cargo de Anahí Weidhaas de la empresa Vea3 que está colaborando sin cobrar un solo peso.
  • presentación del proyecto, extendiendo sus alcances a nivel nacional, como ponencia a la convocatoria de CONABIP para el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2007 en la Feria del Libro Buenos Aires del cual aún no sabemos el resultado.
  • presentación del prototipo a CONABIP, independientemente de la aceptación o no de la ponencia
  • puesta en marcha completa del proyecto, con o sin el apoyo de CONABIP u otros organismos, de no concretarse la aprobación de CONABIP, se podrá realizar como emprendimiento independiente de la BPRA y sus autoras.

http://www.bpra.com.ar/catalogos.html

Pueden consultar la Ponencia Presentada referida al tema en el Encuentro de Bibbliotecas Populares Argentina 2007 Red Virtual de Bibliotecas Populares :una experiencia en la aplicación de las TICs como herramientas de difusión y cooperación institucional http://www.bpra.com.ar/zamba/Ponencia_Conabip_2007.pdf

Las Bibliotecas Populares en CanalA

Las Bibliotecas Populares en CanalA

Por segundo año consecutivo los encargados de las Bibliotecas Populares de todo el país visitaron la Feria del Libro.

Mediante un subsidio otorgado por CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) pudieron recorrer la Feria y adquirir material según las particularidades de Cada Biblioteca.

Dicha acción fue en realidad el cierre de un encuentro de 3 días que sirvió además para acciones de capacitación y plenarios que permitieron intercambiar experiencias.

El Programa Informe Cultura de Cana A, realizó una cobertura, pueden verlo en el siguiente enlace: http://cgdivisionmedios.blogspot.com/2007/05/el-dia-que-la-feria-del-libro-fue-de.html

EL LIBRO EN LA OREJA

EL LIBRO EN LA OREJA
Campaña de Marketing y Promoción a la lectura:
Aumentando la visibilidad de lasBibliotecas Populares Argentinas

 Publicidades radiales 

http://ellibroenlaoreja.blogspot.com/

¿Qué es una Biblioteca Popular?

Es una Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de extensión de la lectura.

Hoy se la concibe y organiza, no ya en función de guardar y atesorar libros, sino con el propósito de asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas de un público heterogéneo y que permitan captar nuevos lectores.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo –y sin ingerir en sus decisiones- aporten ayuda a la Biblioteca en formación.

Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

Más información en http://www.conabip.gov.ar/contenidos/bibliotecas/que.htm

 

Sistemas : UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SDI)

En la Estrategia de Desarrollo y Valoración de las Bibliotecas Populares cumple un rol fundamental el Desarrollo del SISTEMA INTEGRADO de GESTIÓN INFORMATIZADA y la reformulación del Programa BIBLIOTECAS POPULARES.ar, incluído en el Programa Nacional para la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN (PSI), actividades que se llevan a cabo en conjunto con la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, la OFICINA NACIONAL de TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS y las UNIVERSIDADES NACIONALES reconocidas, y están orientadas a promover la incorporación de las Bibliotecas Populares (BP) de todo el país a las redes existentes y a crearse, asegurando la conectividad y el acceso a los servicios informatizados, así como promoviendo la capacitación de los usuarios, en la búsqueda de reducir la llamada brecha digital.
Se avanzará en la resolución de situaciones complejas tales como las de aquellas BP que no tienen conectividad disponible en sus zonas en la actualidad.

Teniendo en cuenta el nuevo y cada vez más acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su importancia en el mundo actual, y considerando al mismo tiempo la desigualdad en el acceso y uso de las mismas, la CONABIP se involucra en el Programa para la Sociedad de la Información con el objetivo de luchar contra la brecha digital que es la nueva forma del analfabetismo. Es la intención integrar a todas las Bibliotecas Populares a las nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo tecnológico, social, cultural, educativo y productivo del país, ya que al momento hay sólo 600 BP con correo electrónico.

Este Programa Nacional, creado originalmente por el Decreto PEN 1018/98 y posteriormente modificado por los decretos 252/00 y 243/01, tiene competencia en aquellas actividades y cuestiones vinculadas al diseño e implementación de políticas públicas destinadas a promover:

  • La universalización de Internet y otras redes digitales de datos,
  • el desarrollo del comercio electrónico,
  • la formación de recursos humanos especializados en su gestión,
  • el fomento de las inversiones,
  • y el desarrollo en general, de las telecomunicaciones, la informática, la electrónica, el software y demás tecnologías afines.

Este Programa sufrió suspensiones parciales en el tiempo, pero al presente 1745 Bibliotecas Populares, protegidas por la CONABIP cuentan con recursos informáticos cedidos por el Estado Nacional, algunas de ellas con servicios de comunicaciones (aproximadamente 600 bibliotecas), pero ahora se ha relanzado teniendo como prioridad en ésta 2º Fase el Soporte Logístico y Técnico, y la Capacitación a distancia.

La nueva DIRECCIÓN de la CONABIP ha diseñado un ambicioso plan de relanzamiento de los Programas de Apoyo a las Bibliotecas Populares, y dentro de sus objetivos en la lucha contra la brecha digital se destacan los siguientes puntos:

  • Implementación del PLAN de SISTEMAS 2004/2005 diseñado por el organismo para Desarrollar y poner en marcha los Nuevos Sistemas de Información de la CONABIP para lograr una Gestión eficiente y moderna.
  • Relanzamiento, actualización y distribución del software SIGEBI (Sistema de Gestión Bibliotecaria) – en proceso -
  • Soporte técnico on line del SIGEBI – en proceso -
  • Relevamiento del Parque de Computadoras de las BP para su actualización
    - en proceso-
  • Desarrollo de la nueva Página WEB del Organismo, orientada a brindar Servicios e
    Información a las BP á través de la misma – implementada la 1º parte –
  • Desarrollar nodos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet) en localidades remotas donde no los hay, en conjunto con la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES y los MUNICIPIOS - se está participando del Comité de Micro Emprendedurismo –
  • Cursos de Capacitación vía correo electrónico a las BP – en proceso –
  • Armar la Catalogación Bibliográfica Ideal para que pueda ser accedida vía WEB por las BP, en conjunto con la Universidad Nacional de CÓRDOBA –en proceso–
  • Proveer el acceso gratuito a Internet a los usuarios de las BP, en conjunto con la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES - se están realizando las evaluaciones preliminares

 

NOMBRE DE LA PERSONA CON LA QUE PUEDEN COMUNICARSE PARA MAYOR INFO.

Coordinador: Lic. Roberto A. Núñez - ( extraco de http://www.conabip.gov.ar/contenidos/sistemas/sistemas.htm )