Blogia
Biblioteca y Aula

Por qué leer los clásicos

Por qué leer los clásicos

Hace unos días se publicó la noticia que los alumnos de 5to año de Costa Rica  ya no deberán leer el ‘Quijote’ ni otros textos clásicos y que estos serían remplazados por obras literarias de la narrativa moderna. Según dice la nota " El Ministerio de Educación Pública consideró que la segunda parte del Quijote es un texto muy extenso y complejo, que, al final, no leían los estudiantes, y que provocó las quejas de estos y de los docentes." Según el MEP, la omisión de la segunda parte del Quijote responde a nuevas necesidades de lectura de los jóvenes.“El que lean solo una parte del Quijote no afectará su desarrollo crítico porque tendrán otros buenos textos que leer” y agregó :El docente debe hacer que los jóvenes sean críticos y hagan sus propios análisis, y no imponerles análisis que hicieron otras personas desde visiones muy diferentes a las de ellos”, agregó. 

Entre los nuevos textos podemos citar : Metamorfosis, de Kafka y Las flores del mal, de Charles Baudelaire. Me preguntó si el que seleccionó estos dos textos habrá entendido la complejidad de ellos y la preparación que necesita un lector para tener una lectura crítica sobre ellos.

Hace años acompaño mi firma en los mail con una frase la cual desconozco su origen que dice "Todos los países grandes fueron algunas vez miles de chicos leyendo”, frase a la que uno de mis hermanos agregó y adultos escribiendo, y la utilizo por que creo esa afirmación encierra una gran verdad.

Mi experiencia, primero como alumna y luego como bibliotecaria me hace testificar que ninguna lectura o libro es arduo o difícil cuando se ha construido un camino lector que nos lleve hasta él; cuando se han desarrollado y estimulado las habilidades en lectura suficientemente sólidas acompañados de alguien (sea un escritor desde su libro u artículo o de un animador calificado.)

Cito como ejemplo mi Profesor de literatura en el recorrido que hizo para llevarnos a leer la  odisea (muchos podrán “dogmatizar” nada mas arduo que la lectura de este texto).

Las narraciones orales que nuestro profesor nos hizo sobre los sucesos se convirtieron en acontecimientos sumamente intrigantes e interesantes; sus lecturas de adaptaciones del texto dirigidas a un público infantil (como las adaptaciones de Graciela Montes) entretenidas y queribles.

El  avanzar dándonos a conocer los relatos de las narraciones que Jean Pierre Vernat escribiera para sus nietos sobre la mitología griega y de esta forma hacernos conocer íntimamente la mitología griega  y el juego de hacernos describir a nosotros como nos imaginábamos ser Ulises entrando en la cueva del minotauro, y otras acciones de las vividas por Ulises, hizo que fuera insostenible e irresistible no tomar la versión original de la odisea y la leyéramos con sumo placer.

Es indudable el valor del rol de un mediador lector en el aula (en la biblioteca o en la familia) acompañándonos en la construcción del camino lector. Es indudable la formación necesaria de los profesionales a cargo de área de literatura que les permita como dice Daniel Goldin Tener un norte y una brújula es esencial para trabajar un proyecto lector. 

Existen razones fundadas del por qué leer los clásicos y una la expresa claramente Italo Calvino en su artículo Por qué leer los Clásicos.

0 comentarios