Blogia
Biblioteca y Aula

La Rebelión de Atlas

La Rebelión de Atlas

 

 "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada." Ayn Rand   (1950)

 

Por Edward W. Younkins

Escrita en 1957, La Rebelión de Atlas (título original Atlas Shrugged, literalmente "Atlas se encogió de hombros") presenta una detallada ilustración tanto de las originales y perceptivas ideas filosóficas como de la visión moral de su autora, Ayn Rand. Esta extensa y compleja novela ha vendido hasta el momento más de cuatro millones de ejemplares y, de acuerdo con una encuesta realizada en 1991 por El Club del Libro del Mes de la Biblioteca del Congreso americano, se ubicaba en segundo lugar, luego de La Biblia, como la obra que más significativo impacto había ejercido en la vida de los encuestados.

Para Rand, una filosofía apropiada es imprescindible para crear un relato correcto. La Rebelión de Atlas corporiza el pensamiento Objetivista e introduce a los lectores a ideas que de otra manera nunca encontrarían. Rand utiliza La Rebelión de Atlas a modo de un vehículo que le permite encarnar sus ideas y hacer que una filosofía abstracta cobre vida a través de sus personajes y de su línea argumental.

La Historia

La historia tiene lugar en una suerte de variante de los Estados Unidos. El país posee un "jefe de estado" en vez de un presidente y una "Legislatura Nacional" en lugar de un congreso. El relato transcurre en un futuro no muy distante en el cual la sociedad americana sucumbe bajo el impacto de un estado benefactor y de un socialismo creciente (para entonces, la mayoría de las demás naciones se han convertido en estados comunistas). La novela puede ser descripta simultáneamente como anacrónica y a la vez atemporal. La organización industrial parecería ser similar a la de fines del siglo diecinueve, con grandes industrias de capital intensivo dirigidas y poseídas por emprendedores individuales. Tanto las costumbres sociales como el grado de desarrollo técnico recuerdan a los existentes en la década del cincuenta. Finalmente el nivel de intervencionismo estatal y de corrupción política se corresponde con los de la década del setenta.
La historia es una visión apocalíptica de los últimos momentos de un conflicto acaecido entre dos clases de individuos -los "saqueadores" y los "no saqueadores" (looters y non-looters). Los saqueadores son partidarios de altos impuestos, sindicatos fuertes, propiedad pública, gasto y planificación gubernamental, regulación y redistribución de ingresos. Entre ellos se encuentran políticos y sus seguidores, intelectuales, líderes religiosos, burócratas estatales y empresarios "progresistas" quienes venden su iniciativa, poder creativo e independencia a cambio de la "seguridad" que les brinda una regulación del gobierno.
Los no saqueadores -los pensadores y hacedores- son aquellos intrépidos y competentes individuos que generan innovaciones y nuevos emprendimientos. Ellos aman su trabajo e intentan progresar a través de su razocinio y de su esfuerzo personal, a la vez que aborrecen las fuerzas del colectivismo y la mediocridad. La batalla es librada entonces, entre aquellos que emplean la fuerza y el poder político para progresar y quienes pretenden hacerlo mediante los beneficios que brindan el comercio y sus habilidades productivas.

 


 

2 comentarios

Ana -

Gracias

gerardo -

hola, me gusto leer este articulo