Blogia
Biblioteca y Aula

Seminario Taller Diseño de proyectos de promoción para la lectura en el aula

 Ana Ángela Chiesa

Destinatarios

Docentes de todos los niveles, bibliotecarios escolares

Justificación del proyecto

El Aprendizaje por Proyectos es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el Aprendizaje por Proyectos es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase.

Esta metodología se centra en el aprendizaje y es una metodología que ayuda a los estudiantes a:

  • Desarrollar  habilidades básicas.
  • Aprender a resolver problemas complicados

Por lo cual el trabajo en el aula de la animación a la lectura por medio de proyectos, admite involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y de escritura que les permiten desarrollar las habilidades y competencias lectoras necesarias para que se produzcan cambios radicales ,donde en lugar de basar las estrategias de aprendizaje en situaciones puramente divertidas, se  trata de interesar a los niños en este proceso : «No se trata de que los niños hagan lo que quieran, sino de que quieran lo que hagan», decía el psicólogo Jean Piaget allá por 1940.

Divertir es entretener, que no es poco. Interesar es llenarnos de una energía, de un combustible que nos impulsa, que hace que nos esforcemos en cualquier empresa, en cualquier empeño. El interés, que está formado por una conjunción de deseo y necesidad, es una fuerza, una potencia. Un niño que está interesado en la lectura no necesita actividades divertidas para que lea, sólo necesita libros adecuados. Tampoco necesita animadores ni mediadores, sino facilitadores.

Posible impacto del proyecto

El docente por medio de este seminario taller logra  conocer una metodología que le permitirá desarrolla proyectos de promoción y animación a la lectura útiles  para afianzar el desarrollo de competencias lectoras en sus alumnos

Marco teórico del proyecto

Mantener a los alumnos y alumnas de las escuelas, comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes participan de proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas

Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos interesantes, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Objetivo general

Que el docente  fortalezca sus conocimientos previos en el desarrollo de proyectos en el aula y adquiera fundamentos de la importancia de articular estos con  la animación de la lectura.

Objetivos específicos:

Que el docente /alumno:

  • Adquiera fundamentos de la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y emocional en el niño.
  • Potencie la calidad del desarrollo intelectual del alumno.
  • Se forme en los conocimientos básicos de la organización de las áreas del conocimientos utilizados en un centro de información
  • Adquiera destrezas prácticas para promocionar la lectura en el aula y desde el aula

Contenidos

Modulo I

Animar a leer implementado proyectos

  • Puntos esenciales para estructurar proyectos de manera efectiva
  • Cómo plantear objetivos o metas para los proyectos
  • Cómo identificar objetivos de aprendizaje y metas:

Modulo II

Diagramación de Proyectos para la promoción de la lectura

  • Los Siete pasos que debemos tener en cuenta
  • Modelos de Proyectos para el aula
  • Modelos de Proyectos para trabajar en articulación con otras áreas y el exterior del aula

Modulo III

La literatura infantil juvenil

  • Distintas formas narrativas: La anécdota, El relato, El mito, La Leyenda, La fábula. El cuento, La poesía.
  • La tradición oral: Cuento folklóricos/ tradicional/ maravilloso o de hadas. Características (lo popular, el elemento mágico como marca literaria, estructura narrativa canónica: formula de apertura y cierre, relato marco y relato enmarcado, las repeticiones).
  • Criterios para la selección de textos. Selección de textos por ciclos de autores nacionales y extranjeros  ( EGB, CBU, Polimodal)

Modulo IV

La organización de las unidades de información

  • Biblioteca  de aula
  • Biblioteca escolar
  • Definiciones
  • Objetivos
  • Fondo Bibliográficos
  • Catalogación y Clasificación
  • Atención de usuarios

Metodología

Seminario Taller donde se combinará la exposición del docente con la exposición individual y por grupos en base a consignas previas articulándose las modalidades de trabajo habituales del docente en el aula con situaciones de lecturas y desarrollo de habilidades en el uso de información.

Se favorece la integración de los miembros del grupo proponiendo actividades donde puedan trabajar en conjunto.

Tendrá momentos de discusión y reflexión sobre la realidad en el aula con un análisis crítico de los textos de la bibliografía propuestas y sus aplicaciones reales.

Contará con un momento de producción donde se realizará un análisis individual del trabajo actual en el aula, para poder mejorar las situaciones de lectura a través de actividades de animación y promoción, las cuales desarrollará cada participante partiendo del aprendizaje de nuevos conocimientos, integrándolos con los saberes que ya tienen

Se aplicaran estrategias específicas relacionadas con el desarrollo y el afianzamiento de la lecto escritura, la selección de literatura adecuada a cada ciclo y la formación de usuarios de las unidades de información

En el encuentro presencial se trabajará con la bibliografía propuesta de forma reflexiva, se darán ejemplos prácticos sobre como promocionar y animar a la lectura

Para el trabajo final,  se estará en contacto con el docente vía mail, lista de correo, teléfono, interactuando a partir de las actividades propuestas en el módulo y los interrogantes que surjan en la formación.

Trabajo Final

En  el trabajo final el alumno realizará  el diseño de un proyecto de Biblioteca Áulica.

El Proyecto deberá tener una duración anual, con planificación de distintas actividades mensuales a realizarse en articulación con las distintas áreas y en el que se involucre en su desarrollo a los distintos miembros de la comunidad educativa.

El mismo deberá contemplar las fortalezas y debilidades en relación a la realidad donde desempeña su labor el docente.

En la evaluación se tendrá en cuenta:

Diagnóstico del contexto donde se desarrollará el proyecto.

Dominio en  la aplicación de los contenidos teóricos.

Habilidad para organizar el contenido y presentarlo en forma clara, lógica e imaginativa.

Interés en la propuesta.

Habilidad para relacionar su disciplina con los contenidos del taller.

Creatividad en las presentaciones de las actividades propuestas.

Habilidad para desarrollar y utilizar métodos y estrategias adecuados para una aplicación efectiva.

Capacidad de diseñar proyectos de integración de las distintas áreas

Dominio del lenguaje en sus expresiones escritas y orales desde su rol como docente.

Habilidad para adecuar a su realidad los contenidos

Bibliografía Consultada

Proyectos de Clase http://www.eduteka.org/

Vistazo General a la Educación por Proyectos en la Red http://www.eduteka.org/Editorial6.php

La creación de un proyecto de clase utiizando la metodología del aprendizaje por proyectos (ApP) http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

Campaña de animación a la lectura / Teresa Bouza Rey. EN : CLIJ, Barcelona 1992 Nº 18 (45-7p.).-

Hoy Lidia va al taller: un rincón para aprender a leer / Rosa Gil y María Soliva EN: Cuadernos de pedagogía  216 (71- 74p.).-

¿Qué libro han de leer los niños? / Eulalia Valeri Y Asunción Lissón EN: CLIJ, Barcelona, 1989 (15-8 p.).-

Leer para qué? / Jacobo Rodríguez Barrera. EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

Promoción de la Lectura: una de las principales líneas de trabajo de las bibliotecas en la comunidad / Lic. Maricela Corvo de Armas EN: 1º Foro Mundial de Información, Documentación y Bibliotecas.-

El papel de los mediadores de Petit Michele EN:  Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. FCE: 1999. P.153-196

¿Qué situación de lectura? (Capítulo 3) EN: Formar niños lectores de textos / coord Jolibert J. Chile: Dolmen, 1994. P 43-58

Aspectos evolutivos por Pardo Belgrano, M.R. EN: Didácticas de la literatura infantil y juvenil. Bs As: Plus Ultra, 1987 p.19-25

Mas interrogantes sobre la comprensión lectura por Regina E. Gibaja EN: Lectura y vida: Revista latinoamericana de literatura. Año VIII Nº 1 Marzo de 1987. P 15-18

Campaña de animación a la lectura  por M. Teresa Bouza Rey EN: Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Nº 18 Barcelona: 1992. P. 45 - 47

La lectura en la planificación curricular por Braslavasky B.P. EN : La lectura en la escuela. Bs As: kapeluz, 1983. P.29-35

La animación  a la lectura: para hacer al niño lector por M Montserrat Sarto. Madrid : Ediciones SM, 1984. P. 17-27

La animación  a la lectura por M Montserrat Sarto. EN Vela Mayor. Revista de Anaya Educación. Año 1 Nº 1  Madrid: 1994. P13-18

 

0 comentarios