Blogia
Biblioteca y Aula

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ÁULICA?

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ÁULICA?

Una biblioteca áulica es una biblioteca localizada dentro del aula, con un fondo  bibliográfico especializado en  lectura  recreativa infantil y juvenil y cuyo perfil de usuario se caracteriza por niños y adolescentes en proceso de aprendizaje.- ( Chiesa- 2005)

Iniciando el proyecto

El primer paso para organizar la biblioteca áulica es visualizarla.

Que en esa visualización se vea lo que se quiere hacer, donde, como, etc.

Que observes el salón en el que trabajas y te conviertas en uno de los niños que será usuario de esa biblioteca áulica.

Que consideres la estatura de los niños, la ubicación física de la biblioteca dentro del aula. Que dispones para los libros: ¿Una estantería? ¿Un mueble? ¿Una caja?

Que se visualices a los niños como solicitan los libros: ¿los toman a estantería abierta?, ¿se lo solicitan a alguien?

Principalmente, que te detengas en donde están ubicados los libros y que veas que material seleccionarás para esa biblioteca. ¿Cuentos? ¿Poesías? ¿DVD?

Es importante visualizar su organización como un trabajo colaborativo, donde estén incluidos docente, alumnos, familia, bibliotecarios e inclusive el resto de la comunidad educativa, al que se puede participar invitando a visitar la biblioteca. Los mas grande pueden visitarnos para leer su cuento favorito de la infancia, los mas pequeños pueden ser invitados para canjear material, etc.

El espacio físico

El lugar donde ubicamos la biblioteca, dependerá del espacio físico de aula de que disponemos. Es importante prever esto para ahorra inconvenientes posteriores. Saber con que espacio contamos, nos permitirá poder asegurar una buena disposición del fondo bibliográfico, como así también una buena organización. En algunos casos la biblioteca áulica será el primer contacto del niño con una colección organizada.

Sucede a veces que el espacio físico para los libros no es suficiente, lo que no debe convertirse en un impedimento para reunir una colección adecuada y la organización no debe prevalecer sobre la posibilidad de tener mayor material atractivo.

El espacio ideal

Si el aula es de uso exclusivo para el curso que tenemos a cargo, lo ideal es que se acondicione un lugar, con poca circulación (no junto a la puerta de ingreso al aula). Allí podremos ubicar una estantería o mueble teniendo en cuenta que si la biblioteca áulica es de estantería abierta, la misma debe tener una altura adecuada al niño. Es aquí donde podemos solicitar la ayuda de la familia, para instalar la estantería, o reciclar algún mueble antiguo, etc. También se puede poner una pequeña mesa que podrá servir de escritorio para "el bibliotecario" si es que se decide darle está posibilidad a los alumnos, en cuyo caso lo adecuado es que sea rotativo.

Otra forma diferente, cuando se dispone de suficiente espacio y principalmente para los primeros grados, es armar un tren con diez vagones (uno por cada número de clasificación) con cajas o cajones, pintados o forrados cada uno de distintos colores.

 Espacio compartido

En algunas escuelas de doble turno generalmente las aulas son utilizadas por distintos grados, es recomendable en estos casos utilizar armarios que puedan cerrarse o tener algún tipo de seguridad para los cambios de turno.

 No hay espacio

En este caso se puede conseguir una amplia caja convenientemente con tapa, forrarla adecuadamente o adquirir las que ya bien preparadas para archivos. En esos casos, al momento de utilizar la biblioteca, que permite trasladarnos, incluso en los recreos u horas destinadas a lectura, se pueden llevar al patio y ofrecer al alumno esa alternativa en su momento de descanso. A los fines y objetivos de la Biblioteca de aula está suele ser una de las mejores opciones, por que los niños suelen interesarse mas en participar.

También he vistos bibliotecas que se montan sobre un paño resistente, como ser arpillera, de tamaño adecuado, con filas de bolsillos espaciados, cada bolsillo con solapa, preparadas para se suspendidas y desmontarse para poder doblar y guardar. Quizás una habilidosa mamá en costura, pueda ayudarnos.

 El perfil de usuario

El perfil de usuario hace referencia a las características comunes de las personas que harán uso del servicio de la biblioteca. Esto nos permitirá planificar tanto la selección del fondo bibliográfico como las actividades de promoción de la misma.

Para este estudio de usuarios tendremos en cuenta: Edad, Contexto escolar, Nivel de aprendizaje de lecto escritura

 Selección

En base al tipo de usuarios, al sentido común y a la bibliografía existente referida al tema, seleccionaremos el material. (Pueden consultar en el  CIBA los enlaces referidos a las recomendaciones según edad sugeridos por Gabriela Rodríguez Bibliotecaria Escuela Nº 21 ESB Nº 61 La Plata, Buenos Aires ( Argentina) o también los libros sugeridos para cada ciclo  por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba ( Argentina).

Una biblioteca áulica debe contar como mínimo con una cantidad de libros igual a la cantidad de alumno que pertenecen al curso.A partir de este número la cantidad que se quiera. Los libros deben se adecuado a los objetivos, por lo cual son exclusivamente material recreativo (cuentos, poesías, leyendas, libros de temas específicos como fútbol, manualidades, etc.) También algunos juegos didácticos o un espacio para La Cosoteca (ver material referido en Ludotecas del Blog de CIBA) Videos. CD interactivos o de música.

 Al tener ya seleccionado el material, y revisado sus condiciones físicas los pasos a seguir y trabajar colaborativamente son

Sellado

Puede ser el mismo sello escolar, o algún o de esos sellos existente en el mercado con caritas u ositos para uso infantil. Los libros de la biblioteca áulica ya que es una actividad que debe renovarse cada año, pueden ser donados al finalizar el curso lectivo a la biblioteca escolar o de no existir, ser el inicio de ella. Otra posibilidad es que al finalizar el año los libros sean sorteados entre los alumnos.

El sellado del libro se realiza para reconocerlo como perteneciente a determinada biblioteca. Es preferible que el sellado se realice siempre en las mismas páginas y el mismo lugar. Por ejemplo portada y en todas las páginas que termina en un mismo número en el ángulo superior derecho. No es necesario llenar el libro de sellos.

Inventariado

El inventariado es un registro donde se describe los datos físicos del material y su procedencia, en donde a cada material se le asigna un número. Para la obtención de los datos se utilizará como fuente la portada, los datos que son extraídos de otras fuentes se consignarán entre paréntesis. El siguiente cuadro es un modelo que se puede utilizar para la biblioteca áulica:

 

Nº                     

Inventario.

Autor          

Título

Piede  Imprenta 

 Nº  edición

   Páginas

Procedencia

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de Inventario: es el número que se le asigna a cada material y que se registra por ejemplo en la contratapa en un lugar visible (por ejemplo ángulo superior derecho en Lápiz)

Autor: El responsable del Libro. Si no lo tuviera no se registra nada (La palabra Anónimo solo se registra si figura.)

Título: el nombre de la obra.

Pie de imprenta: Lugar de publicación de  la Obra, editorial y año de publicación. Estos datos generalmente están consignado al pie de la portada, de ahí su nombre.

Nº de edición el número de edición o de reimpresión.

Páginas el número de páginas.

Procedencia si es un material, donado, en préstamo, adquirido por canje, compra, etc.

Observaciones Algún comentario que e quiera destacar (incompleto, si es préstamo quien realizo el préstamo.

Descripción bibliográfica:

Los procesos de catalogación y clasificación son tareas técnicas que requieren práctica y estudios para desarrollarlas a nivel profesional. A los fines de esta orientación para la organización de la biblioteca áulica se describe de la forma más sencilla y básica la tareas. Si necesitas mayor asesoramiento para alguna de estas tareas, o mayor claridad en la información puedes consultar con el Proyecto CIBA dejando un comentario o enviándonos un mail.

Catalogación Es el registro de la descripción física del material.

Es recomendables que este trabajo se haga entre todos los lo alumnos. Esto les permitirá conocer las bases de organización que toda biblioteca tiene. Es muy importante que el trabajo sea simple, pero que mantenga reglas normalizadas. Esto permite un mejor manejo posterior por parte de los alumnos.

Si bien en una biblioteca áulica el catálogo que conformemos será pequeño, dado la poca cantidad de material, es importante que esté bien constituido, que sea un modelo a escala de un original. Los catálogos físicos están conformados por fichas donde se describe físicamente el material. Autor, título, pie de imprenta, etc. son algunos de los datos que se registran en las fichas. (Hoy en muchas bibliotecas se utilizan catálogos automatizados, donde el registro es virtual, pero estos registros respetan las mismas normas que los catálogos manuales).

En general por cada material se confecciona

  • una ficha por autor
  • otra por título
  • otra por materia para lo cual se realiza la indización o sea la búsqueda de una palabra o frase que expresa el asunto de que trata un libro. Esto también lo denominamos encabezamiento de materia o epígrafe

Cada ficha contiene la misma información, solo cambia su encabezamiento o punto de acceso ( es la palabra que consideraremos para  organizar alfabéticamente  el catalogo) . Las fichas se pueden guardar en una caja. Se pueden poner los tres catálogos (autor, titulo, materia) separando cada uno con un separador que así lo indique o alfabetizar todo intercalando títulos autor y materia por orden alfabético.

En la biblioteca áulica podemos conformar el catálogo utilizando cajas rectangulares, a cada ficha se le puede hacer un orificio en el centro del margen inferior, y a través del pasar una varilla para que al momento de la consulta no se desordenen de su orden alfabético.

Clasificación La clasificación es la descripción del contenido del material.  Es el eje de la organización de la biblioteca.

Por medio de ella sabremos:

  • Ubicar el libro en el estante para recuperar la información.
  • Reunir todos los materiales de un mismo tema en un mismo lugar.

Si bien la biblioteca áulica está conformada por una pequeña colección de libros, en su mayoría cuentos y novela, poesía, etc. es conveniente que se mantenga en orden. Que este orden no se convierta en una biblioteca intocable: NO. Justamente por medio de la clasificación podemos educar al niño en algunos valores: responsabilidad, orden, etc.  Que ellos puedan sacar revolver, seleccionar lo que les guste, pero que conozcan las formas en que el material regrese a su lugar.

Las bibliotecas utilizan un sistema de Clasificación denominado Clasificación Decimal Universal ( CDU ) donde todo el  conocimiento se divide en diez áreas. Esta clasificación se utiliza para diferenciar los contenidos de los distintos libros. Existe por otra parte, para el caso de bibliotecas para niños basada en colores, donde cada área del conocimiento le corresponde un color. En referencia a esta clasificación pueden consultar Clasificación por colores en bibliotecas para niños:

 

La Clasificación Decimal Universal.

 0 Obras generales

1 Filosofía

2 Religión - Teología

3 Ciencias Sociales

4 ESTE NÚMERO ESTÁ SIN OCUPAR

5 Ciencias Puras, Exactas y naturales

6 Ciencias Sociales

7 Arte. Arquitectura. Fotografía.   Música. Juegos. Deportes

8 Literatura. Lingüística.

9 Historia y geografía. Biografías

 Como clasificar

Luego de verificar el tema, asunto o contenido del libro se le asigna su clasificación (número o color) Por ejemplo un libro de Filosofía lo ubicaremos en el estante donde están todos los libros de este tema y los diferenciaremos del resto "clasificándolos" con el numero 1. Si el libro es de religión con el numero 2 y así sucesivamente.

Para diferenciar los libros de un mismo tema asunto o contenido utilizaremos las tres primeras letras en mayúscula del apellido del autor o si la obra fuera anónima las tres primeras letras del titulo, sin tener en cuenta los artículos.

Por ejemplo dos libros de filosofía de Descartes se le asignará el decimal 1 y las tres letras del autor DES (1 DES). Para diferenciar los libros de un mismo tema asunto o contenido perteneciente a un mismo autor, o libros repetidos utilizaremos el número de inventario

Por ejemplo siguiendo el ejemplo anterior, si tenemos dos libros de filosofía de Descartes, quedará 1 DES 12 y 1 DES 25 (siendo doce y veinticinco los números que se le asigno por inventario)

Este código alfanumérico es lo que se conoce como Signatura

Así nos queda conformado un "código alfanumérico" (según el ejemplo dado 1DES 12) que es el código que solemos ver que tiene adheridos los libros en el lomo en un marbete y que permite reconocer si la ubicación es correcta. Este Código se denomina Signatura.

Preparación para el préstamo:

Luego del sellado, se confecciona la tarjeta de préstamo donde se consignan los datos del libro y se dispone de un espacio para registrar a quien se presta el día y el día que este debe ser devuelto. Esa tarjeta se inserta en un pequeño sobre que se adhiere en la contratapa, como así también una pequeña papeleta donde en el momento del préstamo se registra la fecha que el usuario debe devolver el libro.

 Para realizar esta tarea, la del sobre, podemos utilizar cualquier papel grueso (papel madera o símil) o algunas cartulinas usadas. El sobre debe ser de un tamaño para que la tarjeta de préstamo pueda ponerse dentro de una forma cómoda. Quizás alguien puede encargarse de corta un modelo base.

Con respecto a la papeleta para la fecha de devolución: es un pequeño papel que pegamos junto al sobre para consignar solo la fecha de devolución del libro. Un recordatorio que sirve al usuario para estar atento al día que debe ser reintegrado el libro. 

0 comentarios