Blogia
Biblioteca y Aula

CICALE: CENTRO IBEROAMERICANO CULTURAL DE AUDIO LECTURA Y EDUCACIÓN

CICALE, es una asociación civil sin fines de lucro debidamente acreditada, creada con la finalidad de responder a las necesidades educativas, culturales y sociales de la Comunidad.-

La experiencia personal de su creador, el Dr. Carlos Lima Coimbra, quien debido a una enfermedad inmunológica que afectó seriamente su visión, transitó previamente los caminos que condujeron a la creación de la ONG.-

Asiduo lector, poseedor de una biblioteca en soporte papel de más de 1500 títulos, no se conformó a la imposibilidad de disfrutar de la lectura y comenzó a buscar caminos alternativos, que finalmente lo condujeron a la creación de la Biblioteca de Libros Leídos en Audio Digital con tecnología de archivos en WAV y MP3.-

Actualmente en nuestro país y aún en América Latina, sólo existen bibliotecas con libros en braille, en cassettes o cd´s con sintetizador de voz "JAW" (voz electrónica).- Cuenta con alrededor de 900 libros de textos, novelas, cuentos, obras de teatro, programas radiales etc., y en varios idiomas, todas ellas leídas por narradores profesionales, cuando no por sus propios autores, tal es el caso de Borges, Neruda, Benedetti, Hillary Clinton entre otros.-

http://www.cicale.org.ar/

1 comentario

Rosa Marina -

VI Coloquio Iberoamericano
Del Papiro a la Biblioteca Virtual
La Habana, del 23 al 27 de marzo de 2009
Casa de las Américas

Integración y colaboración en el contexto de las bibliotecas, los archivos y los museos en el mundo, y en especial en América Latina y el Caribe.
Generalmente las bibliotecas, archivos y museos, suelen enfrentarse a dificultades comunes. Entre estas sobresalen el analfabetismo, la violencia y la pobreza de muchas de las comunidades a las que sirven, los insuficientes presupuestos para la conservación de sus fondos, las limitadas oportunidades para la formación y el desarrollo de sus profesionales, los recursos tecnológicos insuficientes e inadecuados, y el insuficiente reconocimiento de su función social. Ante estas dificultades, la integración y la colaboración regional son tanto estrategias como metas que requieren especial atención también por parte de los profesionales de la información.
En este contexto, la Biblioteca de la Casa de las Américas invita a bibliotecarios, museólogos, archivistas, profesionales de la información en general, a debatir temas sobre:

 Organizaciones regionales de profesionales de la información. Organizaciones para la producción y difusión del libro.

 Redes y proyectos colaborativos de servicios de información.

 Bibliotecas, archivos y museos en su papel con respecto a los problemas sociales de las comunidades a las que atienden.

 Colaboración para el desarrollo de los fondos documentales en bibliotecas, archivos y museos con perfiles e intereses comunes.

 Intercambio y desarrollo conjunto de aplicaciones de tecnologías de la información en bibliotecas, archivos y museos.

 Alternativas regionales de normalización, desarrollo de lenguajes de representación y de herramientas de recuperación de información.

 Colaboración para la preservación y conservación del patrimonio en bibliotecas, archivos y museos.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS DE ADMISIÓN
El Comité Organizador considerará propuestas de ponencias y paneles. Las ponencias no deberán exceder de las 10 cuartillas, que no excederán los 18 000 caracteres, a dos espacios en formato Word en Times New Roman, 12 puntos. Se deberá entregar tres copias. El tiempo máximo de exposición será de 20 minutos. Las propuestas de paneles deberán describir el tema, con las preguntas o pormenores para la conducción de la discusión. Rogamos incluir el nombre del moderador y su relación con el tema sugerido. Los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico o entregados en la sede de la Biblioteca hasta el 20 de febrero de 2009.
INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción será de $100.00 CUC y se abonará personalmente en la Casa de las Américas. Los participantes nacionales realizarán el pago de igual forma, en moneda nacional. La cuota incluye la participación en actividades culturales colaterales al Coloquio y la entrega de la documentación del evento.
La Casa de las Américas cuenta con una Residencia Académica con precios económicos. Si es de su interés puede solicitarnos su reservación 30 días antes de la fecha de su llegada. Contamos, además, con los servicios de varias agencias de viajes (eventos@casa.cult.cu).

Coauspiciado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Junta de Castilla y León, y la Fundación Jorge Guillén.
Biblioteca Casa de las Américas
Teléfonos: (537) 836 7132, 552705, 8326380
bibliobd@casa.cult.cu http://papiro.casadelasamericas.org
http://www.casa.cult.cu
http://laventana.casa.cult.cu