Blogia
Biblioteca y Aula

Catálogo de Bibliotecas Amigas (Córdoba)

Catálogo de Bibliotecas Amigas (Córdoba)

Proyecto Zamba :Red de Bibliotecas Populares Argentinas

Un trabajo de colaboración entre bibliotecas aplicando las TIC 

Antecedentes
En el 2005 Verónica Lencinas, docente de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba, bibliotecóloga programadora, especializada en informatización de bibliotecas y Sonia Yulán, bibliotecóloga y dirigente de la BPRA, diseñaron un proyecto denominado "Catálogo Colectivo de Bibliotecas Populares para la Prov. de Córdoba" que se presentó a FEBIPO (Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba)

En 2006 FEBIPO puso en marcha la 1era etapa del Proyecto: capacitación y actualización del software SIGEBI, a través de cursos dictados por David Peker en la Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" de Cosquín.

En 2007 se decide iniciar las pruebas y se invita a algunas bibliotecas a participar de la 2da etapa del proyecto, quizás la más complicada: subir los catálogos, cualquiera sea el software en que fueron realizados, el formato y publicarlos en línea con una aspecto más o menos uniforme. Es lo que se está viendo por el momento en el sitio de la BPRA. Aún no constituye un Catálogo Colectivo, solo es una prueba de colocación de los catálogos en Internet. Agradecemos la generosidad de las Bibliotecas participantes y aclaramos que los software en que fueron realizados sus catálogos son SIGEBI, ISIS, WINisis y AGUAPEY.

Proximos pasos

  • diseño de un prototipo alojado en un sitio web exclusivo para este proyecto. El diseño gráfico está a cargo de Anahí Weidhaas de la empresa Vea3 que está colaborando sin cobrar un solo peso.
  • presentación del proyecto, extendiendo sus alcances a nivel nacional, como ponencia a la convocatoria de CONABIP para el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2007 en la Feria del Libro Buenos Aires del cual aún no sabemos el resultado.
  • presentación del prototipo a CONABIP, independientemente de la aceptación o no de la ponencia
  • puesta en marcha completa del proyecto, con o sin el apoyo de CONABIP u otros organismos, de no concretarse la aprobación de CONABIP, se podrá realizar como emprendimiento independiente de la BPRA y sus autoras.

http://www.bpra.com.ar/catalogos.html

Pueden consultar la Ponencia Presentada referida al tema en el Encuentro de Bibbliotecas Populares Argentina 2007 Red Virtual de Bibliotecas Populares :una experiencia en la aplicación de las TICs como herramientas de difusión y cooperación institucional http://www.bpra.com.ar/zamba/Ponencia_Conabip_2007.pdf

0 comentarios