Blogia
Biblioteca y Aula

Ludoteca infantil: proyecto de aplicación en Jardín de infantes

Ludoteca infantil

Las ludotecas son espacios de expresión lúdica creativas, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría
( Raimundo Dinello)

 

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juegos, fiestas, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo.
No obstante la ludoteca no es solo un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no debe ser un simple deposito de juguetes, pues su objetivo principal es estimular al niño y su familia a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos coordinados por un animador/ar.
Las ludotecas en general son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto sociocultural de las diversas comunidades.

Objetivo General

Generar un espacio lúdico, que permita a través de la fantasía del niño y su creatividad el desarrollo psicomotor afectivo y social para crecer compartiendo y aprendiendo por medio de las vivencias.

Objetivos específicos

 Educar para el ocio, la recreación y el tiempo libre
 Utilizar los juegos para propiciar que el niño aprenda a convivir con los otros, practicando cooperación, iniciativa y cortesía.
 Propiciar  espacios de interacción y experiencias prácticas entre los adultos y los niños.

Destinatarios

Niños y niñas entre tres y cinco años


Recursos

1. Humanos : dos coordinadora

2. Materiales:
Juguetes
Material para realizar trabajos plásticos, de reciclados, etc.
Libros de cuentos
Mobiliario adecuado.

Evaluación:

Aspectos a evaluar: el logro de los objetivos  y metas
Criterios de evaluación: periódica, trimestral, por medio de indicadores tales como: adaptación al grupo de los niños y niñas, desarrollo psicomotor , social y afectivo.
Instrumentos a aplicar Observación. Registro personal por medio de fichas
Responsables del control: Coordinador y padres

 

2 comentarios

Rosana -

hola muy buena la pagina me podrian mandar un proyecto,con actividades para sala de 4 años que incluya ludoteca. gracias.

EDIT LEDESMA -

HOLA,NECESITO UN MODELO DE PROYECTO,PLANIFICACION KE INCLUYA LA LUDOTECA.PARA SALA DE 5 AÑOS...GRACIAS!!!