Blogia
Biblioteca y Aula

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

¿No es paradójico pensar que la escuela, siendo la institución por excelencia y experta en los procesos de enseñanza- aprendizaje, sea la organización que más le cuesta aprender y gestionar el conocimiento?

“(...) verdaderamente, la educación es el único ámbito que aún debate la utilidad de la tecnología. Las escuelas continúan invariables en su mayoría a pesar de las numerosas  reformas y de las inversiones crecientes en ordenadores y redes. La forma de organizar las escuelas y de proporcionar instrucción es esencialmente la misma que cuando nuestros Padres Fundadores fueron a la escuela (...) todavía educamos a nuestros estudiantes sobre la base de un calendario agrícola, en un escenario industrial, y les decimos que viven en una edad digital.” Rod Paige Secretario de Educación del Gobierno de los Estados Unidos

"Si un cirujano de mediados de siglo diecinueve hubiese sido transportado a través del tiempo hasta un moderno quirófano de nuestros días, no hubiese reconocido absolutamente  nada. No tendría la menor idea de qué hacer o cómo colaborar. La tecnología moderna ha transformado las prácticas de la cirugía de forma tal, que al mejor cirujano de antaño le resultaría imposible reconocerlas. En cambio si un maestro de escuela de mediados de siglo diecinueve hiciera el mismo viaje a través del tiempo, hasta recalar en un aula de una escuela primaria de hoy, podría dictar la clase tal como lo hace su colega de fines del siglo veinte, salvo por algunos detalles menores. Luego, el autor continúa expresando: “En general hay poca diferencia entre lo que enseñamos hoy, y cómo lo enseñamos y lo que se enseñaba hace ciento cincuenta años”. Papert, Seymour. En: Negroponte, Nicholas. El mundo digital.

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

 

3 comentarios

Geasoe -

Gracias.

En los centros públicos con ordenadores conectados a internet (bibliotecas, telecentros, casas de cultura, centros cívicos, universidades, etc.) suele haber un límite de tiempo para las consultas.

En algunos de ellas, con buen criterio, si quedan computadoras libres y no hay nadie esperando su turno dejan estar más tiempo que el estipulado a quien lo necesite. Pero, lógicamente, en cuanto todos los ordenadores están ocupados y llega alguien que quiere usar uno se pide al que lleva más tiempo (habiendo pasado el límite) que ceda su puesto.

El problema es que en otros centros son inflexibles y no dan prórroga a las personas que lo requieren, quedando uno, varios o todos los ordenadores desocupados, pudiendo estar dando un servicio público a las personas que pagan sus impuestos por él.

En todos los locales públicos se debería permitir estar más tiempo usando la WWW a quien lo necesite, siempre que sea posible, según se ha explicado.

Saludos

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Nike Shox Rivalry -

Let's round the sun message, brings you a warm, Let message is tender moonlight, bring you repose. The message is willing to give you a warm breeze,, Message is long, white clouds may bring you lucky, Let message is lucky stars, bring you happiness, Let's leave that brought you fragrant flowers, Wish you happy! Happy! Health! Happiness!