Blogia
Biblioteca y Aula

TEORÍAS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN ANÁLISIS COMPARATIVO

TEORÍAS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UN ANÁLISIS COMPARATIVO

por José Antonio Ontalba y Ruipérez

http://eprints.rclis.org/archive/00011317/01/teorias_socinf.pdf

Bajo el título de esta comunicación se encierra el propósito de llevar a cabo un análisis crítico y comparativo de algunos de los libros más destacados en la labor de definición, concreción y descripción de la sociedad de la información, bien sea para cantar sus glorias y virtudes, bien para alertarnos de sus potenciales peligros.

La envergadura de sus autores y de la influencia de que gozan a nivel político, científico, económico y, cada vez más, social han sido el criterio básico a la hora de seleccionar las cinco obras objeto de análisis y comparación, a saber: Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, El mundo digital, Camino al futuro, Qué será: cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática y Chips, cables y poder. La clase dominante en el siglo XXI.

Para terminar de pulir la visión de conjunto que ofrece la comparación de las antedichas obras, he contrastado algunos puntos con las de autores de diversa formación y procedencia: dos sociólogos (Manuel Castells y Herbert I. Schiller), un economista (José B. Terceiro), un filósofo (Pierre Lévy), dos periodistas (Ignacio Ramonet y Juan Luís Cebrián), y un documentalista (Lluís Codina)

 

0 comentarios