Blogia
Biblioteca y Aula

C.R.A. : Centros de Recursos para el Aprendizaje

Por  María Eliana Jirón Ramírez (1)

 La Reforma Educacional en su concepción de renovación del currículum procura responder nuevos requerimientos formativos planteados a la institución escolar por el impacto de las tecnologías, el impacto de la internalización, y el impacto del conocimiento científico, implantando la concepción de que el alumno logre una nueva forma de trabajo pedagógico: análisis, resolución de problemas, comprensión sistémica de procesos y fenómenos, de comunicación de ideas, de trabajo en equipo, de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio. 

 Esta reforma no afecta sólo al profesorado y el alumno, sino que a todos los estamentos de la educación, como son los profesionales de apoyo, técnicos, etc., es allí donde la típica Biblioteca Escolar  conocida  como “un centro organizado de información destinado a los escolares y profesores”, se convierte así en un centro multimedial . Por tanto, los medios de comunicación y los materiales didácticos han ido tomando una importancia real en el proyecto educativo, ya que el principio pedagógico actual apunta a que el aprendizaje se enriquece cuando lo que se aprende es entregado por diferentes canales (auditivos, tacto, etc.).

La importancia de los medios de comunicación en la educación se fundamenta en que los receptores pasivos se transforman en “Receptores activos”, en donde estos tienen una nueva forma de ver el mundo y de actuar frente a la sociedad, capaces de interpretar el significado de los mensajes e ir construyendo su propia reflexión y sentido del mundo, es así como se genera la “Construcción de sentido”. Esta “construcción de sentido” debe ir de la mano de la educación, en donde los profesionales de la educación tienen como misión desarrollar nuevas metodologías para enseñar con, para y desde las nuevas tecnologías, a través del nuevo currículum. Entonces debemos Educar para la incertidumbre, Educar para el disfrute de la vida,  Educar para la significación y Educar para la convivencia (Educar para la comunicación), Educar para apropiarse de la historia y la cultura, Educar para el consumo.

  El CRA se va transformando en un “mediador” entre los alumnos, profesores, la familia y la sociedad asumiendo la importancia y las posibilidades del aprendizaje basado en los recursos y mejorando significativamente los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en el marco de la edu-comunicación.

PLANIFICACION  DE   TALLERES

Siempre que pensamos en presentar un proyecto nos centramos en el "Producto" y no pensamos en los efectos que queremos producir por esto que en esta oportunidad hablaremos de una "Planificación centrada en el impacto", en donde nuestro objetivo es el impacto, qué queremos lograr en nuestro grupo objetivo: usuarios de la información.

¿Qué debemos analizar?

Factores Externos del CRA: Marco Filosófico, Marco Pedagógico, Proyecto Educativo, Concepción  Curricular (Contenidos y Medios) y Agentes de la Acción Curricular (Alumnos, profesores y familia)

Factores Internos: Recursos para el aprendizaje (Bibliográfico y Audiovisual) además del diseño y producción de material educativo o curricular. Ventajas del uso de equipos y materiales didácticos.

Recursos Humanos: El trabajo en equipo favorece el enriquecimiento de los participantes y mejora la calidad de aprendizaje de los alumnos, ya que la interdisciplinariedad mejora el logro de los objetivos curriculares.

Recursos Tecnológicos: Al analizar este punto se generan muchas interrogantes como: ¿Existe gran variedad de fuentes de información electrónica (softwares)?, ¿Cómo podemos relacionar los softwares con los contenidos curriculares? ¿Cuál es su actitud frente a las nuevas tecnologías?, etc.

Recursos Físicos: Si no existe un espacio específico en el CRA para realizar actividades, se puede adecuar el aula a estas. Lo importante es crear un ambiente cálido, cómodo y con mucha iniciativa por parte del grupo participante.

¿Qué pasos seguimos?

Los Talleres permiten: un espacio de reflexión, una estructura pedagógica de acción, un encuentro comunicacional que establece acuerdos entre los participantes y un método de trabajo para desarrollar el proceso creador.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Formación Etica.

De Crecimiento y Autoafirmación Relación a la persona y a su entorno

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL CRA 

 Incentivar el uso del material bibliográfico y audiovisual en el proceso de aprendizaje

Incentivar el proceso comunicacional, lector y de escritura de los alumnos.

Educar a los alumnos como usuarios eficientes en el uso de fuentes de información.

 

OBJETIVOS VERTICALES

Leer comprensivamente textos breves y funcionales

Identificar y usar las diferentes fuentes de información.

CONTENIDOS

Conceptuales: Comunicación oral, visión crítica de los textos, etc.

Procedimentales: Leer textos breves y funcionales, Buscar información en fuentes, etc.

Actitudinales: Valorar la producción de textos, valorar el lenguaje como un modo de entender la realidad, etc.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

Utilizando los mismos objetivos y contenidos con el Area de Informática, pero con diferentes materiales y actividades.

ACTIVIDADES Unidades: Diccionario, El Periódico, La Entrevista, Cómic, Mapas, etc.

Guía didáctica: Marco teórico y/o histórico, tips de ayuda para reconocer fuentes y/o textos.

Actividades individuales y grupales

Material: Bibliográfico y Audiovisual.

REFLEXIÓN FINAL

¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?

¿Cómo nos comprometemos?

¿Tienen los niños posibilidad de construir con nosotros?

Bibliografía

 "Razón y Palabra":       http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/index.html 

González, Laura. "Metodología para la construcción de un modelo de comunicación educativa en el aula. "En: Comunicación Educativa. (Año 4, Nº13, Enero-Marzo 1999)

Universidad de La Laguna: http://webpages.ull.es/users/manarea/

Area Moreira, M. Y Ortíz Cruz, M. "La educación audiovisual ¿Otro tema transversal del currículum?

Area Moreira, Manuel. "La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del currículum". (Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Pedagogía, 1996) A

Area Moreira, Manuel. " Medios de comunicación y la escuela: La política de la avestruz" 

 Ferrés, J.. "Estrategias en el uso de la televisión"

Revista Quaderns Digitals: http://www.ciberaula.es/quaderns/html/hemeroteca.html

(1)María Eliana Jirón Ramírez:  Bibliotecaria Documentalista titulada el año 1992 de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Actualmente, trabaja en el Colegio San Juan Evangelista (Las Condes) en donde su rol se centra en administrar el Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A. ) y realizar Talleres de Radio y Prensa a niños de 3eros. y 4tos. básicos.

Ingreso al Diplomado de Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales con el objetivo de apropiarse de herramientas pedagógicas para poder realizar actividades en el colegio sobre medios de comunicación.

1

 

 

0 comentarios