Blogia
Biblioteca y Aula

Promoción de las Bibliotecas y sus utilidades en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Convocatoria de aportaciones a la "Base de Datos de historias de éxito"

La función educativa de la biblioteca pública

La función educativa de la biblioteca pública

por Ramón Salaberría

En general cuando se promociona las utilidades de las Bibliotecas en la Sociedad de la Información se revindica su función educativa.

El autor, ex director de Educación y Biblioteca de España  plantea las dificultades que viven las bibliotecas públicas para hacer frente a esta función y  la necesidad de colaboración entre biblioteca pública y escolar

El artículo en  http://www.fundaciongsr.es/bp/bp06.htm

 

Base de datos de experiencias exitosas en biblioteca de la IFLA

Base de datos de experiencias exitosas en biblioteca de la IFLA

La nueva versión de la Base de datos de experiencias exitosas en biblioteca de la IFLA ( IFLA Libraries Success Stories Database. ) esta disponible para  cualquier biblioteca que desee publicar su experiencia

La misma se encuentra  disponible en inglés, francés, alemán y español, puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.tribalpixel.ch/ifla/index.php.
 

¿Por qué la Base?

En el marco de sus actividades de la CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) y con el fin de contribuir a los actuales como a largo plazo la presencia de las bibliotecas en el mundo, la IFLA ha creado una base de datos que tiene por objeto mostrar el valor de las bibliotecas a la sociedad En su conjunto.Los objetivos de la CMSI Declaración de Principios y Plan de Acción de tener en cuenta el lugar de las bibliotecas en la sociedad de hoy. Sin embargo, a fin de garantizar que las medidas descritas en convertirse en una realidad duradera que debe darse más a conocer a fin de que los organismos de financiación de la sociedad de la información, ya sean del gobierno o de una empresa privada, se hará más consciente de las bibliotecas de los logros y los servicios que prestan En la toma de conocimiento y la información disponibles, y, por tanto, ser alentados a fondo de las actividades futuras.

Sumario

  • Biblioteca de los logros y proyectos de acuerdo con las categorías más abajo
  • Las bibliotecas como punto de acceso
  • Las bibliotecas como centros de aprendizaje de las TIC
  • Libraires para la educación continua
  • Bibliotecas para necesidades específicas
  • Bibliotecas para el patrimonio cultural
Esta base de datos no se limita a los proyectos desarrollados en una sola institución. Por el contrario, la dotación de las bibliotecas en el mundo de hoy es de cooperar y de la red en todos los niveles, local, regional, nacional e internacional. Encontrará este tipo de iniciativas, especialmente con aquellos que tienen las asociaciones entre países avanzados y las economías emergentes. 

¿Quiénes son los promotores de las bibliotecas?

Son quienes creen en la importancia del acceso a la información gratuita y equitativa en una sociedad democrática; ellos, junto con los bibliotecarios, son imprescindibles para el futuro de una  nación que lee y escribe; representan a las bibliotecas, están en todas partes, aunque no siempre se les llama así. 

Ellos son los:  

  •  Fideicomisarios de bibliotecas Ya sean elegidos o designados, tienen generalmente conexiones políticas y con la comunidad que pueden resultar en beneficio de las bibliotecas; además tienen influencia sobre funcionarios encargados de abogar por el mejor interés de la biblioteca y de su comunidad.  
  • Amigos de las bibliotecas Como embajadores de las bibliotecas en la comunidad, tienen un papel importante, ya que son los ojos, los oídos y la voz de éstas, representan el grupo que hace que un legislador tome en cuenta los asuntos de las bibliotecas. 
  • Usuarios de la bibliotecaLos estudiantes, los catedráticos, los padres de familia, hombres y mujeres de negocios y otros usuarios, son clave importante para cualquier esfuerzo en su promoción; sus recomendaciones sobre cómo las bibliotecas han ayudado y cuánto se necesita, brinda una evidencia importante que proporciona resultados en acciones.  
  • Líderes institucionales de la comunidadLos directores de escuelas, rectores o presidentes de las universidades y de empresas deberían ser parte de la red de promotores. El apoyo de líderes ayuda a asegurar que el mensaje se  escuche en los niveles más altos de la comunidad. 
  • Bibliotecarios y el personal de la biblioteca Fuera o dentro del trabajo, todo el personal bibliotecario tiene oportunidades de informar al público acerca de las bibliotecas y conseguir su apoyo, para abogar por las mismas. Los administradores bibliotecarios son responsables de desarrollar y coordinar una promoción, la cual defina el papel del personal, del comité administrativo y de los amigos de la biblioteca. 
  • Posibles promotores Cada biblioteca cuenta con promotores, los cuales quizá no pertenezcan a un grupo o la utilicen; pero pueden tener recuerdos especiales de cuando la usaron, tienen  familiares que se beneficiaron o simplemente creen que son importantes; muchas veces ellos se sienten orgullosos de servir a la comunidad.  

¿Qué es lo que usted puede hacer? 

Bibliotecarios/Personal de bibliotecas 

  • Ser positivo, comunicar a los usuarios y promotores que son importantes y agradecer sus contribuciones.
  • Tener reuniones con líderes de la comunidad, universidades y escuelas para formarlos sobre la actividad que van a desarrollar.
  • Contar con información sobre diferentes actividades que tenga la Asociaciones de Bibliotecas, así como de la actividad legislativa y herramientas que puedan beneficiar a la biblioteca y a la comunidad.
  • Mantener a los usuarios informados sobre temas de las bibliotecas.
  • Dedicar una sección del boletín de la biblioteca y de la página en la Internet, sobre temas legislativos y del estado.
  • Reclutar promotores de las bibliotecas, mediante la difusión de información para que la gente se inscriba.
  • Contactar por lo menos dos veces al año a las personas que forman la red de promotores para darles información e invitarlas a inscribirse en una lista electrónica de discusión, sobre temas actualizados relacionados con la biblioteca.
  • Invitar a los usuarios a compartir información sobre casos de las bibliotecas, a dar testimonios en juntas sobre el presupuesto y a participar en entrevistas con la prensa; además a visitar a los legisladores en compañía de los administradores de las bibliotecas.
  • Participar en juntas comunitarias o de universidades, para relatar la historia de la biblioteca, con la finalidad de reclutar más promotores. 

Amigos 

  • Comprobar que los amigos de la biblioteca entiendan el porqué tienen que realizar promoción y cuál es el papel que tienen que desempeñar. Solicite su cooperación.
  • Crear un comité de organizadores para dar seguimiento a temas sobre información, desarrollados por las bibliotecas locales, estatales y nacionales.
  • Invitar a personas importantes miembros del consejo de la ciudad o ayuntamiento, administradores de universidades, personas de negocios y presidentes de organizaciones, a una recepción o visita a la biblioteca.Invitar a legisladores locales que aborden temas al Grupo de Amigos. Agradezca su ayuda.  

del Manual para promotores de bibliotecas de la ALA

¿Cuál era el Nombre de Caperucita Roja?

¿Cuál era el Nombre de Caperucita Roja?

Mi inquietud y pasión por las bibliotecas es debido a una gran duda que tengo y que comienza con una historia que se contaba en mi familia y que quiero compartir por que quizás puedas ayudarme. 

La historia  que circula en la familia y ya entre muchos amigos, colegas, docentes, narradores: comienza así:  

Había una vez.... una niña que estaba en la cocina viendo a su madre preparar la canasta de mimbre, con las provisiones que debería llevar a casa de su abuelita enferma.

Mientras la madre, envolvía en un blanco paño la torta de manzana, le daba recomendaciones a su hija de cómo comportarse al atravesar el bosque que la conducía a casa de la abuela:

-Que ya sabes niña que no debes hablar con desconocido en el bosque, ni demorarte viendo trabajar a los animalitos, ni detenerte a ver despertar las rosas silvestres...La niña tenía unos ocho años, pelo color miel y ojos chispiantes.

Siempre que salía de su casa, utilizaba una capa roja larga hasta los tobillos, que la protegía del frío.

Todos en el pueblo y también todos quienes cuentan la historia de las aventuras que vive   esta niña al cruzar el bosque camino a  la casa de su abuela,  la llamam Caperucita, Caperucita Roja, por está vestimenta tan peculiar que siempre lleva puesta , pero en realidad es porque  ninguno parece saber cual era su nombre.

A mi me contó mi padre, que se lo contó su padre, que en una biblioteca, en una sola biblioteca, hay un libro, un solo libro, lleno de historias y de colores que revela  el nombre de Caperucita Roja.

Por eso yo siempre repito esta historia para  pedirles a las personas que visiten la biblioteca de su ciudad o de su pueblo, que revisen bien entre libros y catálogos  y  que si encuentran ese libro,  lo lean  y me escriban pronto para contármelo. O quizás  conocen a alguien que conoció a alguien que conoció ese libro y les contó  cuál era el nombre de Caperucita Roja, por favor no se olviden de decírmelo.

Pero si sucede que en esa biblioteca que visitan no saben nada de ese libro entonces les pido, que difundan está historia, así entre todos algún día me ayudan a solucionar mi gran incertidumbre: conocer cual era el nombre de Caperucita Roja.-

 

 

Escribeme y contame a ciba@digitalcoop.com.ar