Blogia
Biblioteca y Aula

Misceláneas

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

El próximo 17 de agosto se reunirán en Madrid, en el Colegio Mayor Jaime del Amo, por primera vez blogueros de diversos paises con el Papa.

El objetivo es manifestar al mundo la cercanía o proximidad al Papa Benedicto XVI; proximidad que es física, puesto que el Encuentro se celebra en Madrid el día 17 de agosto, día antes de su llegada a España, pero sobre todo espiritual y afectiva.

Los blogueros quieren estar junto al Papa y quieren hacerlo en su condición de blogueros. Muchas personas, con independencia de que sean católicos o no, advierten que tanto la figura de Benedicto XVI como lo que el representa son denostados en los medios de comunicación.

En Madrid podrán manifestar su apoyo a la persona y al mensaje del Vicario de Cristo en la Tierra. Es la figura del Papa la que une y congrega a los blogueros que participarán en Madrid de este encuentro internacional.

Por otra parte este encuentro será la oportunidad de que muchos blogueros puedan estrecharse las manos o darse un abrazo en señal de una amistad que se ha forjado a través de sus bitácoras virtuales.

En muchos casos, aunque lo que les atraiga a Madrid sea la JMJ 2011 y el estar cerca del Papa, serán numerosos los blogueros que aprovechen esta circunstancia y descubran una ocasión para reunirse e intercambiar sus experiencias blogueras. 

PROGRAMA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA


09:00 - 09:30              Entrega de documentación y acreditaciones

09:30 - 09:40              Inauguración oficial. Presentación del Encuentro y  funcionamiento

09:45 – 10:15             Primera ponencia: Claves de la comunicación de las redes sociales.

Prof. Francisco Pérez Latre. Universidad de Navarra.


10:15 - 10:45              Segunda ponencia: La familia 2.0 Rev. Joan Carreras 

10:45 - 11:15              Coffe break

11:15 - 12:30              Mesas temáticas (Cultura de la Vida)


12:40 – 13:50             Mesa temática (Familia y Educación)


14:00 - 16:00              Comida

16:00 - 16:30              3ª Ponencia. Desafíos de la interacción en las redes.

                                    Prof. Daniel Arasa. Pontificia Universidad de la Santa Cruz.  Roma

16:30 - 17:40              Mesas temáticas (Evangelización y Catequesis)

15:40 – 18:50              Mesa Temática  (Cultura y Sociedad) 

19:30                          Santa Misa 


Mayor Información sobre el encuentro AQUÍ

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿ Cuál es tú prejuicio? : Bibliotecas humanas y libros de Vida

¿ Cuál es tú prejuicio? : Bibliotecas humanas y libros de Vida

¿Qué son las Bibliotecas Humanas?

La Biblioteca Humana es un método innovador diseñado para promover el diálogo, reducir los prejuicios y fomentar la comprensión del otro. La principal características del proyecto se encuentran en su sencillez y actitud positiva.

En su forma inicial la Biblioteca Humanos era una biblioteca móvil configurada como un espacio de diálogo e interacción. Los visitantes de una biblioteca humana se les da la oportunidad de hablar informalmente con "las personas en calidad de préstamo"; este último grupo es muy variado en edad, sexo y antecedentes culturales.

La Biblioteca Humanos permite a los grupos romper estereotipos, desafiando los prejuicios más comunes de una manera positiva y humorística. Se trata de una  manera de promover la tolerancia y la comprensión.

 Se trata de un "mantenerlo simple", "sin sentido" la contribución a la cohesión social en las sociedades multiculturales. Lea más sobre la historia AQUÍ

¿Qué es un libro de vida?

La mayoría de los lectores encontrarán que los libros de vida son personas como usted y yo. Pero por diferentes razones  son objeto de estereotipos y prejuicios. 

Estás peronas están abierta a compartir quiénes son y dispuestos a compartir sus experiencias. Eso sería una breve descripción de algo que es exactamente eso y mucho más. Un libro de vida es una persona, que ha elegido ser un representante público de un determinado grupo. Un ejemplo de cómo la gente puede ser, si la mente sólo está abierta el tiempo suficiente para saber, quién y qué son en realidad. Pero antes que nada, son personas que están delante de sus convicciones y están dispuestos a hablar de sus valores con los demás. Al igual que en los libros más.

Un lugar sin preguntas estúpidas

Una de las grandes características de la Bibliotecas Humanos y de sacar un libro, es que no hay tal cosa como preguntas tontas. Los libros han sido preparados y se hicieron disponibles, a fin de que usted sea capaz de profundizar y descubrir lo que usted siempre quiso saber sobre el título del libro. 

Los Bibliotecarios de vida están a la mano para guiarlo a través del proces de identificar sus propios prejuicios o estereotipos. Para muchos de los libros que viven con el estigma o la etiqueta, ha sido una gran parte de su vida. Ellos están familiarizados con el tema que representan, por lo que si usted toma un título Gay, debe esperar que el libro sea gay. Y así sucesivamente. Esta es una oportunidad de pedir prestado a otra persona durante un tiempo determinado, y pedirles lo que quieras saber.

La Web de Bibliotecas Humanas AQUÍ


La Historia y sus discursos

"La convicción de que los derechos del hombre provienen
no de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.
JFK
Retoricas.com contiene la mayor colección en español de discursos, extractos y citas de las personalidades más influyentes y relevantes de los últimos siglos, clasificados según:
Los discursos de los personajes que hicieron historia constituyen una valiosísima herramienta para el estudio de multitud de aspectos como lo son el contexto histórico en que se desenvuelven, la personalidad del orador o sus ideas entre muchos otros.


El poder de la palabra : Las palabras según los gobiernos Argentinos

Se inauguró en Villa Giardino un reloj floral

Se inauguró en Villa Giardino un reloj floral

El sábado 24 de mayo, se inauguró en Villa Giardino,Córdoba, Argentina, un reloj floral, cuyas características son:
Diámetro de la esfera: 6 metros.
Diámetro total de la obra: 12 metros.
Peso de el conjunto máquina y agujas: 45 kg.
Industria Nacional.Autolubricable y con embrague anti vandalismo.
Luego de un corte de luz, se pone en hora, automáticamente
Los números 3, 6, 9 y 12 son de acero inoxidable, corpóreos con luz abajo y leds de alta luminosidad, color azul, los restantes son jardineras florales.
El texto VILLA GIARDINO en la parte superior, las letras son de acero inoxidable, también con leds, similares a los números del reloj.
Tiene calendario con números y letras de madera de KIRÍ, de cambio manual.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Marcha “San Lorenzo”: su historia

Es común que a esta marcha se la llame Marcha de San Lorenzo, pero en realidad su nombre es Marcha “San Lorenzo”

La historia (o parte de ella)

El autor de su música, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido en 1868 en Maldonado.

Era hijo de una esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música, integró una banda en Montevideo y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón. Se traslada luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.

En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla" con la que actúa en el Carnaval de1900.

También escribe la música de las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez.

También compuso otras marchas militares, como la marcha de Curupaytí, la marcha de San Genaro, "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí"... ¡y hasta una marcha para la guerra inglés-Boer!

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha “San Lorenzo”, fue compuesta por Silva para dedicársela al "Coronel Pablo Ricchieri", Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.

El Ministro, le agradeció el homenaje, pero le pidió que le cambie el título por Marcha “San Lorenzo”", población donde él había nacido, y escenario de la única contienda que el General D. José de San Martín llevó a cabo en territorio Nacional.

El autor la ejecuta por primera vez en el violín para arrullar el sueño de su pequeña hija en febrero de 1901.

Fue estrenada (oficialmente y sin letra) en 1902 en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla.

Ese día la marcha fue designada Marcha oficial del Ejército Argentino.

En 1907, su amigo Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.

Acosado años después por la pobreza, Cayetano Alberto Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires, por una suma insignificante.

La marcha (a la que en Europa se considera una de las cinco mejores partituras militares de la historia) se hizo famosa y empezó a girar por el mundo, y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:

  • Fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés.
  • Lo mismo ocurrioacute; para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa.
  • Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.
  • Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otros.
  • Fue usada como música incidental en algunas películas (creo que se escucha en Rescatando al Soldado Ryan).
  • El Ejercito Argentino, como muestra de amistad (Y previa al nazismo), le regaló la Marcha “San Lorenzo” al Ejercito Alemán y a cambio, en camaradería, este nos regalo la Marcha "Viejos Camaradas" o"Alten Kameraden" o "Ich hatte einen guten Kameraden" una hermosa y marcial marcha que por supuesto la hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.
  • La Marcha “San Lorenzo” fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial entraron triunfantes por el Arco del Triunfo de esa ciudad.
  • Curiosamente también el general Eisenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los parisinos, a manera de desagravio.

Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial pero al morir por serios problemas de salud en Rosario, en 1920, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre.

Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

El autor de la letra de la Marcha “San Lorenzo”, Carlos Javier Benielli, nació en 1878 en Mendoza y se recibió de maestro en 1895, dos años después se graduó en Buenos Aires, como profesor.

La idea de esa marcha nació entre los años 1898 y 1908 y cuando tenía 29 años de edad, su gran amigo Cayetano Alberto Silva lo invita a ir a Venado Tuerto y fue allí donde la plasmó.

El 26 de abril de 1907 Silva le hizo escuchar, en violín, la música de la marcha., tomó algunos apuntes y al día siguiente le entregó a su amigo la letra encargada, habiéndose inspirado en el combate de San Lorenzo, en San Martín y, desde luego, en el sargento Cabral.

La casa de Silva en Venado Tuerto, hoy es sede del Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la Banda Municipal.

Ambos dedicaron toda su vida a la docencia, y como reconocimiento hoy la Escuela 22, sita en Sánchez de Bustamante 260 del barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, lleva el nombre de Carlos Javier Benielli, su director fundador.


Museo Regional y Archivo Histórico "Cayetano A. Silva" (Venado Tuerto)

Escuela Nro. 22 DE 2 "Carlos Javier BENIELLI"

El espíritu de Silva y Benielli lo evocan a miles y miles de escolares que entonan sus canciones.

MARCHA "SAN LORENZO"

Música: Cayetano Alberto SILVA
Letra: Carlos Javier BENIELLI

 

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.
Inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!

Fundación Marambio - www.marambio.aq - Tel. +54(11)4766-3086 4763-2649

Sobre la historia del Combate de San Lorenzo AQUÏ

 

"I have a dream"

Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter". Martin Luther King Jr

Dr. Martin Luther King, Jr.

En diciembre de 1955 Martín Luther King Jr. se doctoro en Teología. Vivía en Montgomery, Alabama donde era pastor en una iglesia Bautista. En ese estado, como en muchos otros  sur de EEUU, los afroamericanos viajaban en la parte trasera de los micros públicos. El Dr. King consiente de que esta ley violaba los derechos de todos ellos lidero un  boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery. Quienes estuvieran en contra de la segregación racial no usarían el transporte público. A pesar de las amenazas que recibían  quienes apoyaron a Luther King en su lucha durante 380 días lograron que  la Suprema Corte declare que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional. Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse.

En 1957 el Dr. King fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur y regresó a Atlanta, Georgia. Este fue el inicio del movimiento por los derechos civiles. En los años siguientes continuó organizando protestas no violentas contra el trato desigual de los afroamericanos. Su filosofía era pacifista y recordaba constantemente a sus seguidores que su lucha sería victoriosa sin recurrir a baños de sangre. 

El 23 de agosto de 1963 se reunió una aglomeración de más de 250 000 personas en Washington D.C, que marchó rumbo al Capitolio para apoyar la aprobación de leyes que garantizaran a cada americano derechos civiles iguales. El Dr. Martin Luther King iba al frente de la "Marcha en Washington". En los escalones del monumento a Lincoln, el Dr. King expresó uno de los lemas básicos del movimiento por la igualdad en su discurso "Tengo un Sueño". Esta marcha fue una de las aglomeraciones más grandes de gente negra y blanca que se hubiera visto en la capital, y no se registró violencia alguna. Cada vez que él repetía el estribillo "tengo un sueño", la multitud gritaba de júbilo.

Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. . Ese mismo año le fue concedido el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas. En 1968 el Dr. King fue asesinado mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menfis, Tennessee

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Gente de palabra

"Todos tenemos un compromiso.

Con uno mismo, con una profesión, una vocación, otras personas.

Mayor , menor, más o menos importante, que nos aporta valor como seres humanos"

En la celebración de sus 40 años en el aire, Radio Continental está realizando la campaña "Gente de palabra" donde selecciona personas con oficios, profesiones, vocaciones que demuestren un verdadero compromiso. Una maetra, un pescador, un payaso, una científica, un bibliotecario y más ...

 Se puede escuchar estas historias AQUÍ 

Ell bibliotecario seleccionado es Roque García, un colega de 79 años de la Biblioteca "Juan Madero"  de San Fernando, Provincia  de Buenos Aires, Argentina.  Roque Garcia es actualmente el presidente de la comisión directiva de la misma.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres