Blogia
Biblioteca y Aula

Biblioteca 2.0

De biblioteca tradicional a biblioteca 2.0

Una biblioteca 2.0 es aquella que aplica los principios y herramientas de la web 2.0 a sus productos y servicios. Podemos considerar que los objetivos de la biblioteca 2.0 responden a

  • Mejorar los servicios actuales para que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios
  • Ofrecer nuevos servicios que den soporte a la larga cola, a nuevos usuarios
  • Responder rápidamente a las demandas cambiantes de los usuarios
  • Implicar al usuario
  • Participar en la comunidad
  • Autopromoción
  • Diversión

Para conseguir que una biblioteca responda a estas claves, David Lee King, bibliotecario de Topeka & Shawnee County Public Library, uno de los modelos más consagrados de biblioteca 2.0, presentaba a mediados del año pasado su gráfico “las ondas de la biblioteca 2.0”. King se basaba en la evolución de las ondas en el agua y explicaba de esta forma gráfica el paso de una biblioteca tradicional a una 2.0:

  1. Biblioteca tradicional: todo empieza aquí, es el punto de partida.
  2. Enriqueciendo la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estas herramientas pueden constituir servicios por sí mismas, en lugar de simplemente mejorarlos.
  3. Cambio y oteo del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que los servicios del siglo XXI pueden mantenerse por sí mismos. Las bibliotecas empiezan a ver nuevas tendencias, y se dan cuenta de que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
  4. Proyectos piloto: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas tecnologías y aplicaciones, mantener conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, medias, etc.
  5. Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sitio web como una sucursal digital de la biblioteca, que ofrece a los usuarios participación en vez de únicamente información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca confía lo suficiente en su personal como para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
  6. Comunidad ensamblada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca confía en la comunidad como para permitirles que participen en tiempo real y la sucursal digital es reconocida como una auténtica sucursal.

Guía Breve de Web Semántica

" La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante."

Web 2.0 por Antonio Fumero y Genís Roca

Web 2.0 por Antonio Fumero y Genís Roca

Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas

Coordinado por José M. Cerezo

Un libro que merece la pena tener en cuenta sobre la Web 2.0 Esta en creative commons y ha sido publicado por la Fundación
Orange.


"El libro ofrece múltiples lecturas. Desde la persona interesada sólo en una foto rápida de lo que está pasando en la Red y la parte que le toca en España, hasta el investigador sociotécnico que necesita referencias más profundas para el desarrollo de su trabajo, pasando por diferentes aproximaciones a la realidad compleja de la Web, la enfocada en los modelos de negocio "2.0", la
interesada en la modelización de ciertos fenómenos más o menos sustantivos de la Web Social, como los blogs, o la explosión de los metaversos con el caso de Second Life.

El libro Web 2.0 está disponible en formato electrónico para su descarga en el sitio web de la Fundación Orange; y se distribuye bajo una licencia Creative Commons de Atribución (by) para uso No Comercial (nc) y Sin Obra Derivada (nd)." (Fumero)


La ilustración pertenece eBOY

La Biblioteca 2.0 y las escalas

La Biblioteca 2.0 y las escalas

Quería plantear aquí que la clave es no hablar del "portal de la biblioteca", sino en plural, de las bibliotecas. La cantidad en la web 2.0 se convierte en cualidad: genera la masa crítica para mover a una comunidad de usuarios

La cita es de Tomás Saorín, que habla de algo que está pasando un poco desapercibido a mi entender. Y es que todos los desarrollos basados en la web 2.0, todas esas herramientas sociales y opacs con interfaces atractivas para el usuario y demás necesitan justamente eso, un número suficiente de usuarios que realmente justifique este cambio de concepción de los servicios bibliotecarios.

Aunque parezca que en Internet la gente es muy activa, según Jakob Nielsen, lo cierto es que tan sólo el 1% de la gente participa de forma continuada en sitios web basados en la inteligencia colectiva mientras que otro 9% aproximadamente colabora de forma esporádica. El restante 90% ejerce su legítimo derecho al silencio administrativo por uno u otro motivo (¿miedo escénico, que decía Valdano?) Es decir, sólo uno de cada 100 le pondrá etiquetas a sus libros favoritos, hará reseñas, usará el pregunte al bibliotecario o colaborará en la forma en que su biblioteca se lo permita.

En sitios web con una base de usuarios pequeña es muy probable que estos sitios sociales tan sólo reflejen la visión de la realidad de ese pequeño grupo de usuarios muy activo (superusuarios). La inteligencia colectiva, pues, ni es inteligencia ni es colectiva. El sitio web de promoción social de noticias Documenea me parece muy ilustrativo de esto. A mi parecer, aunque la idea es realmente interesante, es un completo fracaso.
Si echamos un vistazo a las noticias que han sido propuestas para aparecer en Documenea ordenadas de forma decreciente por los usuarios más activos (245 noticias, a la hora de escribir esto) veremos que los siete usuario más activos (el 8% de los usuarios registrados) han aportado el 77% de los contenidos del web. Probablemente esta proporción no esté mal, pero dificilmente podemos llamar "social" a un sitio que realizan tan pocas personas.
Inevitablemente, este tipo de webs con un bajo número de usuarios comienza a tomar la visión de estos superusuarios (en Documenea: software libre, RI, tecnología, blogs) limitando su expansión y su utilidad a la comunidad bibliotecaria y documental.

Esto, en el ámbito de los portales bibliotecarios es lo que expone Saorín

En la España autonómica son complicadas estas escalas, pero por muy 2.0 que sea un proyecto de biblioteca, si no se convierte en un proyecto de red, formal o informal, no podrá explotar.

 

Yo pienso, sin embargo, que la escala autonómica (los sistemas bibliotecarios autonómicos) es la perfecta para implementar este tipo de tecnologías. Aunque sabemos que las iniciativas bibliotecarias colaborativas están partiendo más de impulsos voluntaristas de algunos profesionales inquietos que de un plan diseñado por los órganos responsables, no está de más recordar que la utilidad de estos proyectos está directamente relacionada con la cantidad de usuarios a los que pueda satisfacer. Invertir dinero, tiempo y mucho trabajo en desarrollar mashups que van a morir en un oscuro rincón de la web de una biblioteca local no parece rentable desde un punto de vista social. No olvidemos que las bibliotecas públicas no se financian sólo con los impuestos de los superusuarios.

Por tanto, una biblioteca 2.0 necesita aplicaciones imaginativas y útiles, portales bibliotecarios atractivos que inviten a la colaboración y usuarios participativos. No desperdiciemos recursos. Busquemos la escala adecuada para implementarlos.

 del Blog  La Coctelerea de Alvaro Cabezas

http://www.lacoctelera.com/documentacion/post/2007/03/08/la-biblioteca-2-0-y-escalas