Blogia
Biblioteca y Aula

Alfabetización Informacional y DHI

Curso básico de Twitter

Curso básico de Twitter

El Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece un Curso Básico de Twitter gratis. Un curso que enseña todo lo necesario en unas 3 horas para empezar a usar e incorporar Twitter en la vida diaria.

Para comunicarse, para sacarle el mayor jugo como herramienta de trabajo en una empresa, en una isntitución, para conocer lo que hacen otras personas en el ámbito profesional y en el personal.

El Curso Básico de Twitter es entretenido y fácil de seguir.

Apoyado en la mejor creatividad audiovisual, en las avanzadas posibilidades tecnológicas y en un práctico modelo pedagógico con el que se aprende practicando con Twitter, en un entorno real.

Se trata de un curso gratuito, con el que el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere fomentar una mayor utilización de Internet y de sus herramientas entre la población guipuzcoana.

Ya no hay excusas para no utilizar Twitter, inicia el curso pulsando AQUÍ 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Taller de Alfabetización en Información desde una visión Latino Americana

El Primer curso del 2011

La Alfabetización Informacional promueve un compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida, es un paradigma formativo que en el área de la bibliotecología propone la función educativa como uno de los ejes vertebrales de su gestión.
Los talleres ALFIN Argentina tienen como objetivo que los bibliotecólogos/as participantes:
  1. Identifiquen las dimensiones de la Alfabetización Informacional desde una perspectiva latinoamericana
  2. Identifiquen su rol en los procesos de aprendizajes formales e informales.
  3. Comprendan el alcance de las TICs en el desarrollo de habilidades en Información.
  4. Reconozcan modelos para el desarrollo de programas ALFIN en sus instituciones.
  5. Entiendan la  contextualización de la ALFIN en  la Web 2.0

Dirigido a Bibliotecarios egresados y estudiantes de bibliotecología

Duración 28 de Marzo al 28 de mayo 2011
Modalidad virtual
Cupo Máximo : 20 asistentes
Más información sobre inscripciones y costo  info@alfinenargentina.com.ar

 

 

Diccionario Ideológico

Un diccionario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimologíaortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso,por ejemplo :De la lengua, Etimológicos, De sinónimos y antónimos, De idiomas,Especializados, Inversos o de rimas, De gramática, De uso práctico, De dudas, Tesauro, :Diccionario ideológico , Diccionario analógico conceptual.

El Diccionario Ideológico

De todos los diccionarios posiblemente el Ideológico es el que más dudas puede levantar acerca de su forma de uso. ¿Qué tipo de diccionario es el Ideológico? ¿Me ofrecerá un listado de las distintas ideologías? ¿Está relacionado con la historia de las corrientes políticas?

¿Qué es?

El Ideológico es un diccionario que agrupa las palabras a partir de una idea (o rasgo ideológico). Se diferencia del resto de diccionarios en que al utilizarlo realizamos el camino inverso: se parte de la idea, del significado, y a través de él se llega a la palabra buscada.

Está organizado alrededor de palabras clave, también llamadas cabeceras o epígrafes, que son los rasgos ideológicos más generales desde los que se desgranan los conceptos: desde los más generales al específico, que es lo que buscamos.

¿Para qué sirve?

  • Facilita la máxima expresión lingüística
  • Más que indicar una sola opción, sugiere múltiples posibilidades de uso
  • Fomenta la asociación de ideas
  • Se puede utilizar como diccionario de sinónimos
  • Relaciona las cabeceras o epígrafes con su correspondiente familia de palabras
Estructura de un diccionario Ideológico

La forma en que se estructura una obra de este tipo va a depender de las ediciones o autores de las mismas. Podemos encontrar, sin embargo, rasgos comunes que nos ayuden a aprovechar sus muchas potencialidades. Por lo general, un diccionario Ideológico está divido en, al menos, tres partes complementarias:
Sinóptica
Es el esqueleto de la obra. Como su nombre lo indica, está formado por cuadros sinópticos que constituyen el plan general de clasificación. Allí encontraremos las palabras-cabecera ordenadas por materias. Cada una de éstas cuenta con un número que se corresponde con los grupos de palabras de la parte analógica. 

Analógica:
Los grupos de palabras afines están ordenados alfabéticamente por las cabeceras o epígrafes, que a su vez contienen subcategorías de vocablos. Éstas pueden estar formadas por unas pocas expresiones (como las voces 'mito', 'salmo', 'cautivo') o por cientos de ellas ('poeta', 'música'). Podría decirse que la parte analógica es la más 'ideológica' del diccionario. 

Alfabética:
Es la parte que define. La más parecida a un diccionario usual, aunque con mayor especificidad. Las entradas están ordenadas alfabéticamente y sus definiciones están al servicio de las otras dos partes.

¿Sabías que...

... los primeros diccionarios de los que se tiene noticias se estructuraron en base a criterios ideológicos y temáticos?

FUENTES

WIKIPEDIA

PROFES NET

El español y otras lengua

 

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías siempre implican adaptarnos y capacitarnos  a los nuevos soportes de la información.-

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

¿No es paradójico pensar que la escuela, siendo la institución por excelencia y experta en los procesos de enseñanza- aprendizaje, sea la organización que más le cuesta aprender y gestionar el conocimiento?

“(...) verdaderamente, la educación es el único ámbito que aún debate la utilidad de la tecnología. Las escuelas continúan invariables en su mayoría a pesar de las numerosas  reformas y de las inversiones crecientes en ordenadores y redes. La forma de organizar las escuelas y de proporcionar instrucción es esencialmente la misma que cuando nuestros Padres Fundadores fueron a la escuela (...) todavía educamos a nuestros estudiantes sobre la base de un calendario agrícola, en un escenario industrial, y les decimos que viven en una edad digital.” Rod Paige Secretario de Educación del Gobierno de los Estados Unidos

"Si un cirujano de mediados de siglo diecinueve hubiese sido transportado a través del tiempo hasta un moderno quirófano de nuestros días, no hubiese reconocido absolutamente  nada. No tendría la menor idea de qué hacer o cómo colaborar. La tecnología moderna ha transformado las prácticas de la cirugía de forma tal, que al mejor cirujano de antaño le resultaría imposible reconocerlas. En cambio si un maestro de escuela de mediados de siglo diecinueve hiciera el mismo viaje a través del tiempo, hasta recalar en un aula de una escuela primaria de hoy, podría dictar la clase tal como lo hace su colega de fines del siglo veinte, salvo por algunos detalles menores. Luego, el autor continúa expresando: “En general hay poca diferencia entre lo que enseñamos hoy, y cómo lo enseñamos y lo que se enseñaba hace ciento cincuenta años”. Papert, Seymour. En: Negroponte, Nicholas. El mundo digital.

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad muy valiosa para transformar la educación

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Qué es la alfabetización informacional? ( ALFIN)

¿Qué es la alfabetización informacional? ( ALFIN)

ALFIN es el acrónimo formado de las palabras Alfabetización e Informacional.

La alfabetización informacional propone desarrollar capacidades o habilidades en el manejo de la información en las personas[1]

Entendemos la  alfabetización informacional en dos sentidos: 

  •  Desde el punto de vista de los usuarios es el dominio de una serie de competencias o habilidades par a obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos.

 

  •   Desde el punto de vista de las instituciones educativas y documentales es el servicio y las actividades para lograr la enseñanza - aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos al acceso y uso de la información.

Del  mismo modo que el aprendizaje de la lectura se realiza en la escuela, y resulta evidente que es imprescindible para el entendimiento de cualquier campo del saber, también la metodología de la búsqueda de la información y de la utilización de las bibliotecas y otros centro de información deberían ser  materias incorporadas a las currículas de los centros de enseñanza en todos los niveles, puesto que son instrumentos que posibilitan la formación de ciudadanos más competentes, críticos y conscientes.

Igualmente este aprendizaje será más efectivo si el alumno ve que está conectado con sus posibles o ya reales necesidades. La búsqueda de información hay que trasmitirla como un proceso que se debe experimentar y no como un producto que se debe consumir. Por tanto, tiene que estar vinculado prácticamente a todos los proceso de aprendizaje.

La escuela tiene a su favor que trabaja con grupos homogéneos, con intereses similares y con un nivel parecido. En ella se puede programar la formación del usuario partiendo de la biblioteca áulica, siguiendo por la escolar y cuando ya se tiene un cierto nivel de formación con recorridos por las bibliotecas públicas, especializadas, universitarias, etc.

¿Por qué aplicar la alfabetización Informacional a las currículas?

Las habilidades para acceder y usar la información están relacionadas estrechamente con dos objetivos:

  1. Incrementar y ampliar las habilidades y los niveles de escritura y lectura.
  2. La modernización cultural, como requisito para formar parte y participar de manera activa en el desarrollo de la sociedad de la información.

La lectura deficiente se convierte en un obstáculo para alcanzar las habilidades que requiere una persona para incluirse en la sociedad a través de su formación continua.

La lectura deficiente aumenta "la distancia creciente entre analfabetos y alfabetizados, en el contexto de las nuevas posibilidades de desarrollo y aplicación de la alfabetización abiertas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"  como señala la UNESCO; de ahí la necesidad de desarrollar programas de formación de usuarios para desarrollar las habilidades en información y consolidar la calidad en la comprensión lectora.

Por esto la aplicación de la alfabetización informacional se debe apreciar como uno de los puntos de planificación del aula, que permitirán el cambio del antiguo concepto de alfabetizado, por uno que se ajusta a las nuevas y reales necesidades que hoy la sociedad exige par ser parte activa de ella.

 

[1] Informacional es un vocablo que no figura en el Diccionario de la Real Academia pero que se forma con el vocablo información mas el sufijo al que significa en nuestra lengua relativo a o perteneciente a. Por lo cual informacional se definiría como relativo o perteneciente a la información

Bibliografía

Benito Morales, F (2000).Estrategias y modelos para enseñar a usar la información / textos de Felix Benito Morales ...[et.al]  coordinación de José A. Gómez Hernández. -- Murcia : KR, 2000 ,267 p. : il. ; 24 cm D.L. MU 2470-2000 ISBN 84-88661-63-0

 

DECLARATORIA: FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN MODELOS EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE

Los participantes en el II Encuentro Nacional de Programas Universitarios de Desarrollo de Habilidades Informativas, definieron el papel de la biblioteca académica ante los modelos educativos orientados al aprendizaje en la forma siguiente:

Redactada por:

Jesús Cortés, Juan René García Lagunas, Diana González Ortega, Jesús Lau,

Ana Lilian Moya Grijalva, Adolfo Rodríguez Gallardo

y José Alfredo Verdugo;

Ciudad Juárez, Chih,México, octubre 8, 1999.

RETOS DE LAS BIBLIOTECAS

Las bibliotecas universitarias enfrentan diversos retos ante la consolidaci6n de nuevos modelos educativos que promueven el autoaprendizaje permanente por parte de alumnos y docentes. Entre estos retos se encuentran el establecimiento de una infraestructura suficiente, una colecci6n bibliográfica de calidad y un equipamiento adecuado para el ofrecimiento de servicios a distancia. Además, es indispensable contar con personal profesional calificado, que dedique el tiempo necesario a las actividades de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI).

Los bibliotecarios deben lograr que los docentes y administradores reconozcan y aprecien el valor de la informaci6n. Los profesores deben también adquirir las habilidades informativas necesarias y utilizarlas como parte fundamental en su práctica docente. Asimismo, en un trabajo conjunto con los profesores, los bibliotecarios, deben lograr que los alumnos adquieran estas mismas habilidades.

 

ALTERNATIVAS PARA GENERAR HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Y AUTOAPRENDIZAJE

Además de contar con un programa de desarrollo de colecciones basado en un conocimiento suficiente de los intereses y necesidades de su comunidad, es fundamental que las bibliotecas hagan una amplia difusi6n de sus recursos y servicios.

Es igualmente importante ofrecer medios de accesos a la información, sencillos y amigables y propiciar que las bibliotecas sean centros activos, atractivos y flexibles; pero también es necesario orientar a los usuarios en el eficiente manejo de la informaci6n, a través de programas de DHI. Para esto, las bibliotecas requieren dar un énfasis especial a la promoci6n de la lectura crítica y al entendimiento de las diferentes formas de aprendizaje que pone en práctica el ser humano.

PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA FORMACIÓN DE EGRESADOS CON PERFILES DE AUTOAPRENDIZAJE

Es importante que los servicios bibliotecarios consideren, como parte esencial de su raz6n de ser, participación en formar egresados con capacidad para aprender por sí mismos, desde una perspectiva de toda la vida.

Para lograrlo, deben diseñarse programas de educaci6n de usuarios que los habilite en búsqueda, recuperación, análisis, evaluación, procesamiento y use de la información; sea que ésta se encuentre en fuentes documentales impresas, o en cualquier dispositivo electrónico de vanguardia. Las características de estos programas deberán ser siempre la eficiencia, la oportunidad, la relevancia y la pertinencia.

BENEFICIOS PARA LOS UNIVERSITARIOS

Un estudiante con habilidades informativas puede obtener informaci6n de todo el orbe, distinguen la que tiene mayor calidad; puede mejorar sus habilidades para la investigación, la redacción comunicación en general y puede desarrollar en forma integral sus habilidades de pensamiento. Con esto, el estudiante puede sentirse más seguro, participar mas activa y críticamente en los espacios de aprendizaje, con lo que incrementa las posibilidades de terminar sus estudios profesionales en los tiempos y condiciones que se proponga.

Los profesionistas con estas habilidades saben c6mo obtener importantes ahorros de tiempo

esfuerzo, lo que los hace más demandados por las empresas y tienen, por tanto, mayores posibilidades de éxito en su vida personal y laboral. Como miembros de la comunidad, durante y después de formación profesional, pueden tomar mejores decisiones y solucionar problemas; enriquecer su vida y la de su comunidad con valores respaldados con más información; tienen mayores posibilidades de influir en la transformación de su entorno, con el que se sienten más comprometidos; pueden promover, consciente o inconscientemente, un ambiente mas democrático y una mejor convivencia universal.

IMPACTO EN EL PAÍS

En un entorno globalizado, donde la explosión de la información es una realidad, el desarrollo habilidades informativas en los universitarios, propiciará:

�� Formar profesionales más competitivos

�� Elevar el índice de eficiencia terminal

�� Incrementar el interés por la actualización permanente del conocimiento y por la cultura

�� Alcanzar un desarrollo científico y tecnol6gico más dinámico

�� Con el tiempo, se logrará una sociedad más informada, más participativa y crítica; factores que fortalecerán el desarrollo económico, social, político y cultural del país.

IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS

Las universidades requieren seguir en los próximos años las siguientes estrategias:

Realizar intensas campañas de difusión sobre los servicios de información existentes y los mecanismos para utilizarlos.

Fomentar el uso de la biblioteca y el hábito de la lectura, involucrando a profesores, autoridades y personal bibliotecario.

Otorgar valor curricular a los cursos formales de DHI.

Promover cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje, pasando a nuevos modelos en los que el estudiante asuma mayor responsabilidad en la construcción de su propio conocimiento.

Buscar que los proyectos encaminados al DHI queden registrados en cada Plan Institucional de Desarrollo y contemplar los presupuestos para su realización.

Buscar que la biblioteca cuente con aulas electrónicas para un óptimo aprovechamiento de los cursos y talleres de DHI.

Lograr que se establezca en el país un organismo que guíe y norme el seguimiento del impacto que los nuevos modelos educativos tienen en las bibliotecas.

Estructurar a corto plazo un programa nacional de educación de usuarios, de carácter permanente en las IES.

Continuar apoyando la realización de encuentros nacionales a internacionales, donde se compartan experiencias en materia de DHI y se promueva la investigación para integrar y enriquecer un cuerpo teórico.

FORTALECIMIENTO DEL PAPEL EDUCADOR DE LA BIBLIOTECA

El nuevo papel de la biblioteca requiere de recursos humanos formados profesionalmente y con enfoques multidisciplinarios, con una acendrada vocación docente, actitud proactiva y de servicio y con capacitación continua en métodos de aprendizaje y técnicas pedagógicas.

Igualmente, implica que los bibliotecarios reciban un reconocimiento académico y económico por su función docente.

Los programas de educaci6n de usuarios requieren de un financiamiento suficiente para contratar instructores, diseñar recursos didácticos y contar con espacios físicos y tecnológicos para una adecuada instrucción. Para ello, las bibliotecas deben tener acceso a financiamientos institucionales y externos. Las autoridades educativas deben comprender, en suma, que los programas tendientes a establecer nuevos modelos de educación o fortalecer la calidad académica, serán siempre incompletos si no se apoya la infraestructura de los servicios y el desarrollo profesional de los bibliotecarios.

Atentamente,

Asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Programas Universitarios de DHI. Cd. Juárez, Chih., México, 8 de octubre de 1999

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Glosario de documentación

A-

ABBA
Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura.

ALA
(American Library Association). Asociación que se encarga de proteger el acceso a la información en todas las formas y asegurarse de que los usuarios de la biblioteca gocen del acceso libre y abierto a la información.

ALEPH 500
Sistema integrado para bibliotecas. Desarrollado con arquitectura cliente/servidor, utiliza la base de datos Oracle. Tiene un diseño multiplataforma y permite el acceso de la información a través de WWW, cliente Windows y Z39.50.

Anuario
Obra de referencia en la que se recogen datos y acontecimientos sobre un lugar determinado o un tema en concreto con una periodicidad anual.

Archivística
Es la ciencia que trata de las técnicas de archivo, conservación y organización de los documentos históricos o administrativos. También llamada archivología.

ARIADNA
Sistema automatizado de la Biblioteca Nacional. Entró en funcionamiento en 1991 sustituyendo al antiguo sistema SABINA. Base de datos con información bibliográfica disponible en línea.

ARPANET
(Advanced Research Projects Agency NET). Nace en Estados Unidos como agencia de investigación del gobierno para unir los centros informáticos que tenían contactos con el gobierno y compartir los recursos informáticos.

 -B-

Base de datos
Es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador.

BIBLID
Es una norma para la identificación bibliográfica de partes de libros y artículos de revistas, pensada para un uso manual y/o automatizado.

Bibliología
Estudio del libro en sí mismo, sus aspectos internos y externos, histórico y técnico. Este termino apenas se utiliza y ha sido sustituido por el de Bibliografía.

Bibliografía
Deriva del griego (biblios=libro y grafein=grafía). Es una parte de la ciencia del libro, destinada a facilitar la búsqueda, clasificación y descripción de los documentos, con el objetivo de elaborar una serie de repertorios que ayud

 Bibliometría
Aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación.

Biblioteca
Deriva del griego (biblios=libro y theke=lugar). Es una colección de libros y otros documentos impresos, audiovisuales, electrónicos o informáticos debidamente organizada que sirva para cubrir las demandas generales o específicas de lectura e información.

Biblioteca especializada
Aquella que conserva cualquier colección peculiar: películas, libros de una determinada época, etc.

Biblioteca movil
Biblioteca que utiliza un vehículo (bibliobús) especialmente equipado para proporcionar directamente documentos a los lectores.

Biblioteca nacional
Constituye el depósito bibliográfico más importante de un estado o país.

Biblioteca particular o privada
Son aquellas creadas por particulares y sus fondos se adquieren mediante la compra o herencia.

Biblioteca pública
Son aquellas destinadas esencialmente a la difusión y fomento de la lectura en salas públicas o mediante préstamos temporales, y también a la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia que forman parte del patrimonio histórico de un país.

Biblioteca universitaria
Combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento.

Bibliotecología
Ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos.

Biblioteconomía
Deriva del griego (biblios=libro, teka=caja y nomos=norma). Conjunto de conocimientos teórico y técnicos relativos a la conservación, organización y administración de una biblioteca.

Bifolio
Pliego de pergamino o de papel doblado por la mitad formando dos hojas.

BIC
(Bienes de Interés CCultural). Se declaran BIC los bienes del Patrimonio Histórico Español que quieran ser protegidos de forma especial.

Blog
También llamado bitácora. Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una tema en particular a modo de diario personal.

Boletines de actividades
Contienen la información de las actividades culturales, profesionales y todo lo relacionado con las mismas. en a Boletines de adquisición
También conocidos como boletines bibliográficos. Son aquellos que divulgan periódicamente las nuevas adquisiciones de libros, revistas, folletos de la biblioteca.

Boletines de sumarios
Contienen los sumarios de las revistas que llegan a la biblioteca.

BROWN
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

-C-

Canje
Es el procedimiento de adquisición de publicaciones por el que bibliotecas u otras instituciones intercambian materiales bibliográficos.

Catálogo
Relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, etc., que están relacionados entre sí.

Catálogo sistemático
Catálogo ordenado jerárquicamente de acuerdo con un código de clasificación.

Catálogo topográfico
Catálogo ordenado de acuerdo con la signatura topográfica.

Catalogación
Apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etc., formando catálogo de ellos.

CDU
(Clasificación Decimal Universal). Tiene su origen en la clasificación elaborada por Dewey en 1876. Otlet y La Fontaine pidieron permiso a Dewey para adaptarla al francés y configuraron un sistema que sirviera para sistematizar todos los saberes. En España desde 1939 es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas.

Ceja
Parte de la tapa de un libro que sobresale alrededor de los cortes. También se llama cejilla, contracanto o pestaña.

Centro de documentación
Organismo que desarrolla tareas de documentación y de manejo y difusión de información en diversos grados. También llamado Centro de información.

Ciencias de la información
Según la UNESCO, no son sólo las Ciencias de la comunicación de las masas (radio, TV, prensa, etc.) sino también todas aquellas que comunican a los individuos cualquier información, como la Biblioteconomía la Archivística, las Ciencias de la documentación.

CINDOC
Centro de información y documentación que pertenece al Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC).

Clasificación
Distribución de un conjunto de acuerdo con un principio de jerarquía lógica. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificación bibliográfica o documental.

Clasificación de Bliss  la realización de un trabajo o investigación. Tiene su origen en 1936. Consiste en aplicar a las diferentes materias 4 visiones diferentes: filosófica, teórica, histórica y práctica.

Clasificación de Cutter
Tiene su origen en 1893. Está formada por 7 esquemas que tratan de abarcar todos los conocimientos, cada uno de los esquemas está destinado a un tipo de bilbioteca.

Clasificación de Dewey
Tiene su origen en 1876. Conocida también como DDC (Dewey Decimal Classification), se usa por primera vez el sistema decimal, destinado a dividir las clases en diferentes subclases y también se usa en la notación.

Clasificación de la Library of Congress
Está basada en la clasificación de Cutter. Las clases principales son 21 y están señaladas con letras mayúsculas, cada clase a su vez está dividida en subclases señaladas con otras letras mayúsculas.

CLR (Council of Library Resources) Fundación privada de Estados Unidos cuyo fin principal es la solución de problemas bibliotecarios comunes. Cuenta con apoyos oficiales para poder influir "nacionalmente" en acciones y programas de cooperación bibliotecaria en Estados Unidos.

CODIBUCE
Conferencia de directores de bibliotecas universitarias y científicas españolas.

Colección
Conjunto ordenado de cosas, por lo general de una misma clase y reunidas por su interés o valor.

Colofón
Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y el lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

Corondeles
Son las líneas de filigrana o marcas de agua separadas ampliamante, a unos 25mm, paralelas al lado más corto del papel listado, producidas por los filamentos a los que se sujetan los hilos más finos del molde para su soporte. Por lo general se corresponde con la posición de las barras o nervios del molde al que a menudo están atadas

Correo electrónico
También conocido como E-mail. Aplicación que permite el envio de todo tipo de información desde un ordenador a otro.

Cortes
Superficie formada por los extremos de las hojas de un libro, después de ser cortadas para su encuadernación.

Cronologías
Listas en las que se recogen, por orden y fecha, una serie de hechos o sucesos históricos.

CSIC
Consejo superior de investigaciones científicas.

Cuaderno
Conjunto de bifolios, cosidos al encuadernar.

Cuarto
Un impreso está en cuarto cuando sus dimensiones corresponden a la cuarta parte de un pliego de papel de hilo.

Cuaterno
Conjunto de cuatro pliegos de folio metidos uno dentro de otro.

Cubierta
Parte exterior delantera que cubre los pliegos de un libro y que suele reproducir los datos de la portada.

Current contents
Importante boletín de sumarios.

Cutter, Número o Marca de
Se llama también "número del libro" y es el número que combinado con los signos alfabéticos, identifica con precisión al libro.

-D-

Depósito legal
Es la obligación impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, para la distribución pública, alquiler o venta.

Derechos de autor
El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.

Diccionario
Obra de referencia que tiene como objetivo definir las palabras, sus significados y su correcto uso.

Directorio
Obra de referencia que proporciona una lista en la que se recoge una serie de instituciones u organizaciones ordenadas alfabética o geográficamente, e incluye todo tipo de datos acerca de cada organizació o institución.

Dobis/Libis
Sistema integrado de bibliotecas nacido en las universidades de Dortmund y Lovaina en 1979. España es el país que posee más instalaciones de este sistema.

Documentalista
Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

DOCUMAT
Red de cooperación bibliotecaria especializada en Ciencias Matemáticas, a la que pertenecen un gran número de bibliotecas universitarias.

Documentación
Ciencia que se ocupa de probar o justificar una cosa con documentos.

DSI
(Difusión Selectiva de la Información). Servicio de información que selecciona y remite de forma periodica las referencias bibliográficas que se ajustan a un tema concreto, solicitado por el usuario, y que se denomina "perfil".

-E-

Edición
Producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual.

Editor/a
Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra.

Enciclopedia
Obra de referencia que recopila los conocimientos adquiridos por la humidad en un momento de su historia.

Encuadernación
Forro o cubierta de cartón, pergamino u otra materia, que se pone a los libros para resguardo de sus hojas. Acción de juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas.

Expurgo
Operación técnica de evaluación crítica con vistas a la retirada de parte de una colección bibliotecaria. Es una tarea más de la gestión de la colección que contribuye a mantener a ésta en las mejores condiciones posibles.

-F-

Facsímile
Imitación o reproducción perfecta de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.

Fascículo
Cada uno de los cuadernos impresos en que se divide y expende un libro publicado por partes, o cada libro de una serie coleccionable.

FID
Federación Internacional de Documentación. España entra en la FID en 1950.

Filamento
Cuerpo con forma de hilo, flexible o rígido.

Filigrana
Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

Filmoteca
Sitio donde conservan las películas cinematográficas para su estudio y exhibición.

Folleto
Es una obra impresa, no periódica y de reducido número de hojas. Lo editan las compañias, organismos oficiales o instituciones y suele ser gratuita.

Fonoteca
Lugar donde se guardan y sirven al público archivos sonoros.

FTP
(File Transfer Protocol). Permite recibir y enviar cualquier clase de fichero desde o hacia cualquier ordenador que éste conectado a Internet.

-G-

Gopher
Aplicación que ofrece una serie de menús en los que se recogen las informaciones de otras direcciones de internet y de otros sistemas de búsqueda, como Telnet o el servicio de correo electrónico.

-H-

Hemeroteca
Lugar de la biblioteca donde se guardan y sirven al público principalmente publicaciones periódicas.

-I-

IBERMARC
Formato de registro bibliográfico automatizado utilizado para la edición de la bibliografía nacional española.

IFLA / FIAB
(International Federation of Library Association). Federación internacional de asociaciones de bibliotecas. Creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro donde intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos de la actividad bibliotecaria.

Imprenta
Arte de reproducir en un papel u otra materia, una plancha o caracteres impregnados de tinta, por medio de presión. En el año 960, en China, se usaron unos tipos móviles de madera. Pero la verdadera invención se atribuye a Johannes Gutemberg (1440), cuyo mérito fue fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas para la impresión de pliegos de papel.

Incunable
Toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

Índice
Lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., con indicación del lugar donde aparecen en una publicación.

Internet
(International Network). Conocida como la telaraña universal es la Red de redes. Actualmente hay decenas de millones de ordenadores conectados.

ISBD
Contiene normas internacionalmente admitidas para la descripción utilizable en monografías, publicaciones periódicas y cualquier clase de materiales.

ISBN
(International Standard Book Number). Creado en 1966 por F.G. Foster, quien elabora un plan para la adopción de una numeración normalizada que identifique los libros. Es un número creado para dotar cada libro de un "nombre" que lo identifique, de cara al uso de la informática. En España se adoptó en 1972.

ISO
(International Standard Organitation). Organización internacional de normalización.

ISSN
(International Standard Serial Number). Se trata de un código numérico internacional para la identificación de las publicaciones seriadas o periódicas

J-

JANET
Servicio de correo electrónico relacionado con las bibliotecas y la documentación perteneciente a Gran Bretaña.

-L-

LANs
Son redes informáticas de área local, esto es, sistemas de comunicación dentro de un área geográfica limitada que rara vez superan distancias de unos pocos kilómetros.

LIBERTAS
Sistema integrado de bibliotecas elaborado por SLS en UK en los años 80. Instalado entre otras en las bibliotecas de la Universidad Complutente de Madrid permite que la información se encuentre en todos sus módulos (catalogación, adquisición, etc.) sin tener que duplicarla.

Literatira gris
Son publicaciones que nunca se aproximan a los cauces comerciales habituales por lo que resulta difícil conseguirlas.

LSP
Nace en Estados Unidos. Es un proyecto para la implantación de un sistema nacional que comparta los datos bibliográficos. Participan los grandes sistemas bibliotecarios y la Library of Congress.

-M-

MARC
Primer formato normalizado de registro bibliográfico automatizado, creado por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1966. Surge por la necesidad de recoger la información bibliográfica e introducirla en el ordenador mediante una estructura catalográfica que haga que el registro sea identificado por el ordenador. Ha sido adoptado en otros países con pequeñas variantes: USMAC, DMARC, CATMARC, UNIMARC.

MECANO
Red de cooperación de Bibliotecas Universitarias. Es la Hemeroteca virtual área tecnología, formada por Bibliotecas de escuelas de ingeniería.

Microforma
Reproducción fotográfica de documentos escritos.

-N-

Norma
Documento publicado con la designación de norma o especificación y otros documentos afines que se refieren a los diferentes aspectos de la normalización.

-O-

OPAC
(Online Public Access Catalog) Catálogo en línea de acceso público. Permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc.

OSI
- Estas siglas se refieren a la interconexión abierta del sistema.

-P-

Patentes
Proporcionan información técnica que se obtiene de las oficinas nacionales encargadas de su concesión.

Préstamo interbibliotecario
Es el intercambio entre bibliotecas de sus fondos.

Propiedad intelectual
Conjunto de derechos, de carácter subjetivo que confieren al autor de una obra literaria, científica o artística un conjunto de prerrogativas específicas de índole moral, que le aseguran el control de su explotación económica y una remuneración a su trabajo creador.

Puntizones
Las líneas juntas en filigrana o marcas de agua del papel listado, producidas por los filamentos del molde en el papel hecho a mano, o por el rodillo filigranador en el papel hecho a máquina. Los puntizones, por lo general, van en dirección paralela al lado más largo de la hoja de papel, y en el hecho a máquina en contra de la dirección de la fibra; no obstante, el papel espiral tiene líneas que van paralelas a la dirección de la fibra.

-R-

REBIUM
(Red de Bibliotecas Universitarias). La red de bibliotecas universitarias surge a iniciativa de los directores de bibliotecas universitarias españolas.

RUEDO
(Red Universitaria Española Dobis/Libis). Es la red de Bibliotecas Universitarias Españolas que utilizan Dobis Libis como sistema integrado de bibliotecas.

Ruido
Dícese de los documentos que se recuperan durante una búsqueda y que no son relevantes para el usuario que la realizó.

-S-

SABINA
(Sistema Automatizado de la Biblioteca Nacional) Su implantación se realizó en 1985, fue sustituido por el sistema ARIADNA.

Signatura
Señal de números y letras que se pone a un libro o a un documento para indicar su colocación dentro de una biblioteca o un archivo.

Silencio
Documentos que existen en una base de datos, que interesarían al usuario que busca información y que sin embargo no se recuperan porque no ha habido coincidencia entre los términos que utilizó el analista (creador de la base de datos) y los que utiliza el usuario que busca información.

-T-

TCP/IP
Protocolo de comunicación entre ordenadores.

Telnet
+Aplicación que permite contactar de forma remota con otros ordenadores sin importar su ubicación física.

Tesauro
Según Van Slype, es una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, y a ayudar al ususario en la indización y en la correcta recuperación de la información consultada.

Tesina
Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Tesis doctoral
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Tipografía
Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquetación de libros.

Tomo
Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada.

-U-
-V-

Videotex
Nace en 1978 y es conocido como Viewdata. El servicio se proporciona a través de un televisor y un teclado. La información procede de un ordenador remoto y los datos se transmiten por medio del servicio telefónico. Es posible visualizar imágenes así como fragmentos de animación sencilla.

Volumen
Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

VTLS
Sistema integrado de bibliotecas que nace en USA en los años 80. Lo utilizan universidades catalanas y tiene un interfaz 239.SO

-W-

WALIP
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs
Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa. Algunos ejemplos: ARPANET, PSS, TYMNET, TELENET.

-Z-

Z39.50
Protocolo de comunicación entre ordenadores.

Telnet
+Aplicación que permite contactar de forma remota con otros ordenadores sin importar su ubicación física.

Tesauro
Según Van Slype, es una lista estructurada de conceptos, destinados a representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado, y a ayudar al ususario en la indización y en la correcta recuperación de la información consultada.

Tesina
Trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.

Tesis doctoral
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad.

Tipografía
Es el arte de confeccionar una obra impresa, incluyendo el diseño de letras y la maquetación de libros.

Tomo
Cada una de las partes, de obras impresas o manuscritas de cierta extensión, con paginación propia y encuadernadas de forma separada.

-U-
-V-

Videotex
Nace en 1978 y es conocido como Viewdata. El servicio se proporciona a través de un televisor y un teclado. La información procede de un ordenador remoto y los datos se transmiten por medio del servicio telefónico. Es posible visualizar imágenes así como fragmentos de animación sencilla.

Volumen
Cuerpo material de un libro encuadernado, ya contenga la obra completa, o uno o más tomos de ella, o ya lo constituyan dos o más escritos diferentes.

VTLS
Sistema integrado de bibliotecas que nace en USA en los años 80. Lo utilizan universidades catalanas y tiene un interfaz 239.SO

-W-

WALIP
Sistema manual de organización del préstamo bibliotecario.

WANs
Son redes informáticas de área extendida, esto es, que cubren extensas zonas como un país, un área administrativa. Algunos ejemplos: ARPANET, PSS, TYMNET, TELENET.

-Z-

Z39.50
Es un protocolo de red que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres