Blogia
Biblioteca y Aula

Los Jóvenes en las bibliotecas populares Argentina: una nueva Guía del Servicio de Asistencia Técnica.

La CONABIP ofrece una nueva guía con propuestas y sugerencias para incoporar e incrementar la participación de los más jóvenes en las actividades y servicios de las bibliotecas populares.

El Servicio de Asistencia Técnica (SAT) es un espacio que brinda a todas las bibliotecas asesoramiento sobre distintos temas y ofrece recursos para fortalecer la capacidad de gestión en diferentes áreas como el desarrollo de proyectos, la administración y la mejora de los servicios bibliotecológicos. Las guías constituyen documentos de consulta permanente, a disposición de todas las bibliotecas, para desarrollar proyectos o mejorar cuestiones vinculadas a la gestión y prestación de servicios.

La nueva Guía de Jóvenes en las bibliotecas populares, tiene como objetivo incremetar la participación juvenil en las bibliotecas y reforzar el trabajo conjunto de diferentes generaciones.

Este documento presenta algunas propuestas para coordinar diferentes actividades, como la creación de rincones juveniles, el dictado de talleres o la realización de concursos y distintas acciones con TICs.
El acercamiento de los jóvenes a la lectura es un desafío sobre el que trabajan las bibliotecas populares, a través de la creación de distintos espacios y propuestas. Tal es el caso de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de la provincia de Santa Fé, que realiza cada año el concurso de producción de cuentos “Juvenilias Literarias”, destinado a alumnos del tercer ciclo de EGB de las escuelas de esa ciudad. Durtante ocho años consecutivos, la biblioteca propone un tema sobre el que los chicos desarrollan sus cuentos, que luego son evaluados por jurado de importantes personalidades del mundo de las letras de esta provincia. Para conocer más detalles de esta experiencia, clic aquí.
La Biblioteca Popular Cava Joven, ubicada en Beccar, provincia de Buenos Aires, convocó a la juventud a partir de una propuesta artística con la idea de pintar, de manera colectiva, un mural en la paredes exteriores de la biblioteca. Una atractiva experiencia para plasmar ideas, sensaciones y pensar a la biblioteca como un espacio de reflexión, como ellos mismo expresaron, “nuestro lugar en el mundo”. Para conocer el mural, clik aquí 

PARA DESCARGAR LA GUÍA DE ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES EN BIBLIOTECAS POPULARES HAGA CLICK AQUI

0 comentarios