Blogia
Biblioteca y Aula

Diccionario Ideológico

Un diccionario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimologíaortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso,por ejemplo :De la lengua, Etimológicos, De sinónimos y antónimos, De idiomas,Especializados, Inversos o de rimas, De gramática, De uso práctico, De dudas, Tesauro, :Diccionario ideológico , Diccionario analógico conceptual.

El Diccionario Ideológico

De todos los diccionarios posiblemente el Ideológico es el que más dudas puede levantar acerca de su forma de uso. ¿Qué tipo de diccionario es el Ideológico? ¿Me ofrecerá un listado de las distintas ideologías? ¿Está relacionado con la historia de las corrientes políticas?

¿Qué es?

El Ideológico es un diccionario que agrupa las palabras a partir de una idea (o rasgo ideológico). Se diferencia del resto de diccionarios en que al utilizarlo realizamos el camino inverso: se parte de la idea, del significado, y a través de él se llega a la palabra buscada.

Está organizado alrededor de palabras clave, también llamadas cabeceras o epígrafes, que son los rasgos ideológicos más generales desde los que se desgranan los conceptos: desde los más generales al específico, que es lo que buscamos.

¿Para qué sirve?

  • Facilita la máxima expresión lingüística
  • Más que indicar una sola opción, sugiere múltiples posibilidades de uso
  • Fomenta la asociación de ideas
  • Se puede utilizar como diccionario de sinónimos
  • Relaciona las cabeceras o epígrafes con su correspondiente familia de palabras
Estructura de un diccionario Ideológico

La forma en que se estructura una obra de este tipo va a depender de las ediciones o autores de las mismas. Podemos encontrar, sin embargo, rasgos comunes que nos ayuden a aprovechar sus muchas potencialidades. Por lo general, un diccionario Ideológico está divido en, al menos, tres partes complementarias:
Sinóptica
Es el esqueleto de la obra. Como su nombre lo indica, está formado por cuadros sinópticos que constituyen el plan general de clasificación. Allí encontraremos las palabras-cabecera ordenadas por materias. Cada una de éstas cuenta con un número que se corresponde con los grupos de palabras de la parte analógica. 

Analógica:
Los grupos de palabras afines están ordenados alfabéticamente por las cabeceras o epígrafes, que a su vez contienen subcategorías de vocablos. Éstas pueden estar formadas por unas pocas expresiones (como las voces 'mito', 'salmo', 'cautivo') o por cientos de ellas ('poeta', 'música'). Podría decirse que la parte analógica es la más 'ideológica' del diccionario. 

Alfabética:
Es la parte que define. La más parecida a un diccionario usual, aunque con mayor especificidad. Las entradas están ordenadas alfabéticamente y sus definiciones están al servicio de las otras dos partes.

¿Sabías que...

... los primeros diccionarios de los que se tiene noticias se estructuraron en base a criterios ideológicos y temáticos?

FUENTES

WIKIPEDIA

PROFES NET

El español y otras lengua

 

2 comentarios

Ana -

Gracias

566 -

muy bien