Blogia
Biblioteca y Aula

¿Quiénes son los promotores de las bibliotecas?

Son quienes creen en la importancia del acceso a la información gratuita y equitativa en una sociedad democrática; ellos, junto con los bibliotecarios, son imprescindibles para el futuro de una  nación que lee y escribe; representan a las bibliotecas, están en todas partes, aunque no siempre se les llama así. 

Ellos son los:  

  •  Fideicomisarios de bibliotecas Ya sean elegidos o designados, tienen generalmente conexiones políticas y con la comunidad que pueden resultar en beneficio de las bibliotecas; además tienen influencia sobre funcionarios encargados de abogar por el mejor interés de la biblioteca y de su comunidad.  
  • Amigos de las bibliotecas Como embajadores de las bibliotecas en la comunidad, tienen un papel importante, ya que son los ojos, los oídos y la voz de éstas, representan el grupo que hace que un legislador tome en cuenta los asuntos de las bibliotecas. 
  • Usuarios de la bibliotecaLos estudiantes, los catedráticos, los padres de familia, hombres y mujeres de negocios y otros usuarios, son clave importante para cualquier esfuerzo en su promoción; sus recomendaciones sobre cómo las bibliotecas han ayudado y cuánto se necesita, brinda una evidencia importante que proporciona resultados en acciones.  
  • Líderes institucionales de la comunidadLos directores de escuelas, rectores o presidentes de las universidades y de empresas deberían ser parte de la red de promotores. El apoyo de líderes ayuda a asegurar que el mensaje se  escuche en los niveles más altos de la comunidad. 
  • Bibliotecarios y el personal de la biblioteca Fuera o dentro del trabajo, todo el personal bibliotecario tiene oportunidades de informar al público acerca de las bibliotecas y conseguir su apoyo, para abogar por las mismas. Los administradores bibliotecarios son responsables de desarrollar y coordinar una promoción, la cual defina el papel del personal, del comité administrativo y de los amigos de la biblioteca. 
  • Posibles promotores Cada biblioteca cuenta con promotores, los cuales quizá no pertenezcan a un grupo o la utilicen; pero pueden tener recuerdos especiales de cuando la usaron, tienen  familiares que se beneficiaron o simplemente creen que son importantes; muchas veces ellos se sienten orgullosos de servir a la comunidad.  

¿Qué es lo que usted puede hacer? 

Bibliotecarios/Personal de bibliotecas 

  • Ser positivo, comunicar a los usuarios y promotores que son importantes y agradecer sus contribuciones.
  • Tener reuniones con líderes de la comunidad, universidades y escuelas para formarlos sobre la actividad que van a desarrollar.
  • Contar con información sobre diferentes actividades que tenga la Asociaciones de Bibliotecas, así como de la actividad legislativa y herramientas que puedan beneficiar a la biblioteca y a la comunidad.
  • Mantener a los usuarios informados sobre temas de las bibliotecas.
  • Dedicar una sección del boletín de la biblioteca y de la página en la Internet, sobre temas legislativos y del estado.
  • Reclutar promotores de las bibliotecas, mediante la difusión de información para que la gente se inscriba.
  • Contactar por lo menos dos veces al año a las personas que forman la red de promotores para darles información e invitarlas a inscribirse en una lista electrónica de discusión, sobre temas actualizados relacionados con la biblioteca.
  • Invitar a los usuarios a compartir información sobre casos de las bibliotecas, a dar testimonios en juntas sobre el presupuesto y a participar en entrevistas con la prensa; además a visitar a los legisladores en compañía de los administradores de las bibliotecas.
  • Participar en juntas comunitarias o de universidades, para relatar la historia de la biblioteca, con la finalidad de reclutar más promotores. 

Amigos 

  • Comprobar que los amigos de la biblioteca entiendan el porqué tienen que realizar promoción y cuál es el papel que tienen que desempeñar. Solicite su cooperación.
  • Crear un comité de organizadores para dar seguimiento a temas sobre información, desarrollados por las bibliotecas locales, estatales y nacionales.
  • Invitar a personas importantes miembros del consejo de la ciudad o ayuntamiento, administradores de universidades, personas de negocios y presidentes de organizaciones, a una recepción o visita a la biblioteca.Invitar a legisladores locales que aborden temas al Grupo de Amigos. Agradezca su ayuda.  

del Manual para promotores de bibliotecas de la ALA

0 comentarios