Blogia
Biblioteca y Aula

Promoción del libro , la lectura y la escritura

Leer la lectura

Leer la lectura

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE Chile LEE pone a disposición de todos los lectores la ponencia del investigador francés Roger Chartier, quien dictó la conferencia magistral titulada Leer la lectura.

Para los que no conocen a Roger Chartier él es un francés, que entre otras cosas y la interesa destacar en este post, un gran estudioso de la lectura. No de los libros, sino de esta actividad que realizamos exclusivamente las personas y que como primera definición podemos decir que consiste en extraer información de símbolos escritos

También se especializó en Historia del libro y en las ediciones literarias. Nació en Lyon en 1945, su formación intelectual fue en el ámbito de la llamada escuela de los Annales, de los años sesenta.

Su primer trabajo estaba dedicado a la Academia de Lyon en el siglo XVIII: a la masonería, a las sociedades literarias y a las bibliotecas.

Entre 1964 y 1969 estudió en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y paralelamente se licenció en la Universidad de la Sorbonne. Entre 1969 y 1976 fue asistente de Historia Moderna en la Universidad de la Sorbonne. En 1984 obtuvo la designación de Director de Estudios en el Centro de Investigaciones Históricas de I’ École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, cargo que ejerce en la actualidad.

En el año 2006 fue nombrado profesor del Collège de France, en la cátedra «Écrit et cultures dans l’Europe moderne». Ha sido distinguido con la Annual Award de la American Printing History Association, 1990; el gran premio de historia (prix Gobert) de la Académiefrançaise en 1992; es Doctor honoris causa de la Universidad CarlosIII (Madrid); y Fellow de la British Academy.

Es miembro del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, y recibió el título Caballero de Orden de las Artes y Letras del gobierno francés, director del centro Alexandre Koyré y autor de numerosos libros, entre ellos (en versión española): El mundo como representación,Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna El orden de los libros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Club de lectura del Centro Cultural La Cañada:

Club de lectura del Centro Cultural La Cañada:

La saga de Los Osorio de Cristina Bajo 

Una excelente iniciativa del Centro Cultural La Cañada de la Ciudad de Córdoba ( Argentina) que propone lectura y un recorrido por los lugares de Córdoba nombrados en las novelas.

Primer proyecto del club: “Novela Histórica” 

Propuesta: La saga de los Osorio, consta de cuatro novelas escritas por la escritora cordobesa Cristina Bajo, constructora de un maravilloso encaje de detalles históricos y de sentimientos profundos.

Como vivido cien veces: Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es una joven diferente a las de la sociedad de la época: rebelde, transgresora, segura de sí misma y con un fuerte compromiso con su tierra.
La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles. El escenario es Córdoba de fines de la década de 1820.

En tiempos de Laura Osorio: continúa la saga familiar. Ahora la protagonista es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias. Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un “buen partido” por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella.

La trama del pasado: 1840, Vigo, Galicia. Ignacia Arias de Ulloa abandona a su marido y huye con una criada llevándose su estuche de esgrima y el halcón preferido de él. Al llegar a la casa solariega de su madre en Buenos Aires se encuentra con que ésta, viuda y nacida en Córdoba, ha decidido regresar a su tierra para ajustar viejas cuentas. Ignacia va con ella. Mientras el país se desangra en la guerra civil, desde la Córdoba, don Fernando Osorio y Luna, (hermano de Luz Osorio), emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y Fernando se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición.

Territorio de penumbras: París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer —asesinada dos años atrás—, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar.

Luego de leídos los libros nuestro proyecto culmina con una visita guiada por los lugares de la ciudad donde se desarrolla la historia.

Los interesados en participar pueden escribir a: ctro.cral.lc@)gmail.com  o informarse en la sede del Centro Cultural en Obispo Trejo 219, teléfono: 0351-4119911, lunes, miércoles y viernes de 11Hs a 13Hs.

¡Feliz Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil!

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el 2011, la sección de Estonia, distribuye el cartel de Jüri Mildeberg.

El mensaje este año es de Aino Pervik 

EL LIBRO RECUERDA

“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado"

En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es “Primavera”, que se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887 – 1953).“Primavera” narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Arno cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los n
Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y éstos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la veda en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens- también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida Charles Dickens, éste no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en el que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.

Aino Pervik

Traducido al castellano por

Teresa Peña Díaz-Varela

Se puede ver el cartel en La rana encantada   


Academia Argentina de Letras : de Amalia a Malparida

Academia Argentina de Letras : de Amalia a Malparida

La Academia Argentina de Letras tiene su canal exclusivo en Youtube donde se puede encontrar material multimedia de los académicos de número y correspondientes, así como también institucional.

Entre ellos podemos encontrar el ciclo de tres conferencias que se realizó el martes 2 de Noviembre de 2010 organizadas por la Academia Argentina de Letras y FundTV Del folletín a la telenovela.

¿Quieres ser parte del Quijote 2.0 mas grande de la historia?

La Real Academia Española (RAE) y YouTube presentan la lectura global del Quijote en la Red. La obra cumbre de la literatura española y universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) contará con la participación de 2149 hispanohablantes de todo el mundo.

Esta iniciativa pretende, además, incentivar y promover el uso del español en YouTube, con el ánimo y el compromiso de ofrecer contenidos de carácter educativo y cultural que, sin perder su propia identidad, alcancen dimensión e impacto internacionales.

En este proyecto puede colaborar cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cuál sea su idioma materno. El único requisito es que la locución que realice sea en español, de acuerdo con el fragmento asignado a cada participante.

Si te interesa entrá aquí y entérate como participar

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los Wikipedia : La Cumbia Gramatical

Esta es la cumbia, 
cumbia gramatical
analizamos oraciones
pa´ que no chamuyes mal...

En "Zarpale la lata"
es tácito el sujeto
y en "Cheto la flasheaste"
el sujeto es el Cheto...

Si te digo: che gato
junté dos vocativos...
"rescate chabón"
pintó el imperativo...

Si grito: "Altas llantas"
es oración unimembre
y si no aprendés con ésto
te la llevás a diciembre...

Yo me rescato
Presente del Indicativo
que yo me rescate
Presente del subjuntivo

Yo me rescataba
del indicativo es Pretérito imperfecto 
me hubiere rescatado
del subjuntivo, es Futuro perfecto...

Nada, sorry y too much
son adverbios re-caretas
de una, un toco y ni a gancho
son lo que usamos los berretas...

Yo me rescataré
futuro imperfecto del Indicativo
que yo me rescatara o me rescatase
Pretérito imperfecto del subjuntivo

Yo me habré rescatado
del indicativo, es Futuro perfecto
me hubiera o hubiese rescatado
del subjuntivo, Pretérito pluscuamperfecto


qué complicado
es decir pluscuamperfecto...

CAPACITACIÓN DOCENTE

"Literatura para jóvenes de la secundaria"

a cargo  de la Lic Cristina Alonso.

 

Destinado a todos los docentes especialmente a profesores de Lengua, Literatura, promotores de Lectura, gestores Culturales, Bibliotecarios y estudiantes del Prof.de Lengua.

Día: Miércoles 8 de septiembre de 2010

Lugar: Microcine o salón del Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Cosquin.- Córdoba ( Argentina) Calle Tucumán y Sarmiento.

Horario: de 8:00 a 17. 00

Receso: al medio día catering para todos los participantes.

Certificación: Oficial de la red Federal

Puntaje: acredita 20 horas reloj.

Evaluación: trabajo escrito a enviar.

TOTALMENTE GRATUITO - cupos limitados (hasta 110 )

Inscripciones: enviar Nombre y apellido completo, DNI y escuela. a los correos bascaryrue@yahoo.com.ar   y maestrosdecosquin@yahoo.com.ar

Consultas e inscripciones por mail solamente.

Ruth Bascary

Ministerio de Educación
Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa
Biblioteca Pedagógica Cosquin
Sarmiento 942
5166- Cosquin
Sierras de Córdoba - Argentina
Referente Prof Ruth Bascary
bascaryrue@yahoo.com.ar
maestrosdecosquin@yahoo.com.ar


El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38,es alcanzando por varios impactos de un avión alemán, desapareciendo su cuerpo en el Mediterraneo. Años despùés Horst Rippert confesó al diario francés La Provence que fue él quien derribó el avión en el que desapareció, en 1944, Saint-Exupéry. El militar de 88 años declaró: «Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry» y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos».

Al igual que el de su mítico Principito el cuerpo de Antoine Saint-Exupéry.
nunca fue encontrado.

La fábula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a una experiencia que el propio autor vivió en la parte de Libia del desierto del Sáhara camino a Saigón. Dado a su contenido El Principito , fue y es material de profundos analisis en escuelas, universidades y casas de altos estudios de todo el mundo, siendo esta obra despues de la Biblia, el texto mas leido del mundo.

Un texto menos conocido de este autor pero de un contenido profundo que no pierde actualidad es Carta a un rehén - 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres