Blogia
Biblioteca y Aula

Juegos

CONVOCATORIA : 4º FESTIVAL NACIONAL DE LA PAYASADA

CONVOCATORIA : 4º FESTIVAL NACIONAL DE LA PAYASADA

 

Este Festival es organizado por el trío Tri-Tri y el Municipio de Tandil, y auspiciado por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.- Argentina

Se llevará a cabo entre el 21 de julio al 02 de agosto de 2009

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

La convocatoria es abierta a grupos profesionales de Clown- Payasos de todo el país, que realicen espectáculos destinados para toda la familia o público infantil. Este año también incluirá espectáculos de Clown para adultos.

Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluados por los organizadores. El mismo se recibirá hasta el 15 de junio inclusive:

1. Video del espectáculo; Formato VHS o DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija. (Condición NO excluyente)

2. Historia y trayectoria del grupo (Obligatorio)

3. Reseña del espectáculo (Sinopsis - Obligatorio)

4. Fotografías de la obra (Mínimo 5 - Obligatorio)

5. Requerimientos técnicos. (Planta de luces, planta escenográfica, sonido y necesidades de espacio - Obligatorio)

6. Autorización del autor de la obra presentada para la selección, por trámite ante Argentores.

7. Ficha de inscripción (Obligatorio)

El sobre con el video (punto 1) deben ser enviado a:

4to  FESTIVAL NACIONAL DE LA PAYASADA 2009 :Sr. Eugenio Deoseffe Pellegrini 423 Tandil. CP (7000) Provincia de Buenos Aires- Argentina.

El material recibido no será devuelto.

El material requerido (puntos 2 al 7) deben ser enviado vía mail al siguiente correo: meacui@yahoo.com.ar (Matías) o a triotritri@yahoo.com.ar

Mas información AQUÍ

 

Carreras de autitos a piolín

Carreras de autitos a piolín

En San Andrés de Giles, en el mes de enero, se realiza la CARRERA DE AUTITOS A PIOLIN.
En esta carrera anual, compiten chicos de 2 a 14 años (agrupados por edades).  Los autos están hechos artesanalmente. Coco Orlando, el impulsor de esta actividad, relata: “Yo me acuerdo que cuando nosotros éramos chicos, y la gente era tan pobre, entonces los pibes se hacían con una latita de aceite, y con un cajoncito de manzana, porque antes los cajones de manzanas venían buenos, un autito. Todos deformados, con ejes de palo de escoba, sin medidas sin nada. Y se corrían vueltas a la manzana. Hasta me acuerdo que una vez, se llegó a correr una carrera de veinticuatro vueltas a la manzana.
No había ni plata para cortar clavos. Los chicos iban juntando esqueletos, les sacaban los clavitos. Se llevaban un serruchito para cortar, y se tardaban días en hacer los autitos. Y se empezó a competir y a competir.
Hasta que hace, mirá voy a cumplir setenta años, yo tenía veinticuatro, veinticinco años y ya había hecho el primer reglamento de medidas. Es feo competir cuando no hay reglamento y de ahí en más le empecé a poner distancia entre ejes, altura del auto, trocha, y bueno, después con los años, hace cuarenta ya, vine acá y elaboramos junto con los hermanos Rocha, el reglamento que nosotros siempre decimos que es provisorio. Porque siempre se inventa algo nuevo y entonces ahora ya tenemos un reglamento muy constituido: de altura tiene nueve centímetros y medio y de ancho tiene no más de trece centímetros. Distancia entre ejes entre veintidós y veintiséis centímetros. El ancho de los neumáticos, la trocha exterior, el peso también. en el reglamento se establece que es fabricación artesanal, con madera, lata, cartón. Lo único que les dimos libertad este año es la trompa porque hay algunos chicos habilidosos que trabajan con papel maché. Pero no
permitimos las resinas polyester”.
http://www.istlyrecreacion.edu.ar/COO_ExtenAI.htm

Cómo hacer marionetas

Cómo hacer marionetas

 Chester Jay Alkema - EDAF. 1983. España

 Las obras para marionetas han existido allá donde haya habido representaciones teatrales. Las marionetas pueden representar papeles muy distintos a los de la actores reales: pueden ser más tontas, más flexibles, o vestirse más exageradamente. Y las voces- que representan a las marionetas suelen ser más naturales que las que esos mismos actores podrían producir en el escenario: como el actor no aparece, actúa con menos inhibición y ha de hablar con mayor sen¬timiento para que su personaje parezca real.

                Como el teatro real, el de marionetas exige mucho talento. Para lograr una buena produc¬ción se necesitan guionistas, diseñadores y ac¬tores, lo mismo que en el teatro normal. Pero en el de marionetas se necesita también al cons¬tructor de marionetas, el artesano que fabrica y decora a la marioneta que ha de aparecer en escena. En este libro aprenderá las técnicas de la construcción de marionetas...    ¡La imagina¬ción es cosa suya!

                Para crear una familia de personajes de ma¬rionetas no necesita materiales raros. Probable¬mente en la mayoría de los casos todo lo que precise lo tendrá ya en su casa.

                Una serie de bolsas de papel, cartulina, etiquetas, papel de periódico, varitas de helados y tubos de cartón serán suficientes para iniciarse en las técnicas básicas de la construcción de marionetas. Para su decoración y vestidos puede utilizar casi cualquier cosa: papeles de adorno, botones, cintas, brillantitos, vasos de papel, cadenetas, tela, algodón, mondadientes, pajitas de una escoba, papel de aluminio, cartulina, papel tissú y papel crepé, bisutería, flores artificiales, hilos, esponjas de fregar, virutas de madera, pieles falsas, red, ramitas, estrellas de papel engomado, bramante, plumas... ¡Todo!

                Y para unir las diversas partes, utilice cola impermea¬ble, clíps, grapas, pasta de trigo o engrudo, pasta de encuadernación y gomas elásticas.

                Puede crear sus marionetas para un guión es¬crito, o escribir un guión para sus marionetas. Debe también diseñar un escenario adecuado para hacer las representaciones. Una mesa re¬sulta apropiada. Puede agacharse detrás de la mesa y sacar las marionetas por arriba. Ponga un puño en la parte frontal para que el público vea las marionetas pero no le vea a usted.

                Una caja grande de cartón ondulado también puede convertirse en un buen escenario. Póngala de modo que la abertura esté cara al público. Pinte el escenario en el interior de la caja, por los lados y el fondo, y quite la mayor parte de la zona inferior para poder mover las marionetas dentro de la caja. Como cortina, utilice toallas o alguna tela.

              Ensaye unas cuantas veces y... ¡ que empiece la función !

La caja de los sentidos" Juguete sensorial

Prof. Beatriz Caba

La Caja de los Sentidos fue creada para ser usada en familia lo cual potencia el desarrollo de actitudes básicas de integración y cuidado.
La estimulación de los sentidos es recomendada desde el primer día de vida. La caricia, el contacto con la piel de la mamá, el sostén del papá y el juego de los hermanos comienza a darle al bebé los límites de su propio cuerpo a través de placenteras sensaciones.
Los aromas naturales y suaves son orientadores, relajantes y armonizadores para los niños pequeños.
La música armoniosa, el silencio, el canto materno, los ruidos que el niño provoca por sus propios medios, los sonidos de la naturaleza son necesarios para la construcción del lenguaje inicial.
La Caja sensorial es un juguete inacabado. Siempre puede renovarse con nuevos aromas, nuevos gustos, nuevas texturas, etc.
Este, como todos los juguetes, es un medio más para que la familia se encuentre y disfrute jugando. La prolongación de este juguete es el juego con los recursos de la naturaleza que es la madre de las estimulaciones sensoriales.

¿Un  niño que no tiene tiempo para jugar 
podrá luego estudiar o trabajar creativamente?

¿Un niño al que sólo le compran -juguetes- como armas, espadas, tanques, etc. podrá organizar estructuras de conocimiento flexibles y significativas?

¿Cuánto tiempo tomamos para  decidir la compra de un juguete?

¿Cuánto y qué tiempo dedicamos al juego en casa y en la escuela?

¿Qué variables tenemos en cuenta para la elección de un juguete?


FICHA TÉCNICA:

La caja de los sentidos es un juguete creado para la estimulación de la  senso- percepción del niño/a: tacto, vista, oído, olfato y gusto. También es un magnífico pretexto para el encuentro familiar.

MATERIALES

Caja de hamburguesas, tarjeta musical, papel espejado, recipientes de jalea, frasquitos de vitaminas, retazos de telas, papel adhesivo de color, cinta, esencias diferentes para oler, alimentos para degustar.

  • Puede construirse con elementos de uso cotidiano y de desecho.
  • Puede ser transportado fácilmente por cualquier niño.
  • La caja de los sentidos puede ser un juguete estimulante para niños con necesidades

especiales.

  • A partir de los tres años de edad aproximadamente este juguete puede ser manipulado por el niño en forma individual sin riesgo alguno . Antes de esta edad la Caja tendrá que ser experimentada con ayuda de un adulto el que acompañará y facilitará el juego.

Puede ser jugado por niños, adolescentes, adultos y tercera edad, ya que los sentidos deben estar activos toda la vida. Ellos nos permiten conocer, relacionarnos...vivir. No incluir ningún aroma o gusto que pueda ser tóxico.
Revisar la caja periódicamente para evitar que alguno de los elementos para degustar se encuentre en mal estado.
Los recipientes deben estar bien cerrados para que los elementos que contienen no pierdan sus características.
Guardar el juguete en una caja o bolsa de buen cierre para conservar su higiene.-

Dar la mayor libertad al niño en la exploración y experimentación de este juguete.

Esto le permitirá crear diferentes juegos y vivenciar diversas sensaciones.

- Pueden inventarse diferentes juegos para estimular la memoria de los sentidos, el lenguaje oral, la creatividad en general, otros.
- También puede experimentarse en silencio, en forma individual. En este caso se aconseja música suave, un lugar tranquilo y con pocos estímulos externos.
- La Caja sensorial puede ser construida en tamaño gigante con materiales para reciclar. Este diseño permite el juego grupal de niños de diferentes edades y capacidad, adultos o ancianos. Se sugiere hacer la actividad en un ambiente especialmente climatizado para el juego sensorial.
- Este juguete puede ser un trabajo a realizar en el área de tecnología del EGB para quedar luego como juego para el aula.


Este juguete también está elaborado en una versión similar sus características esenciales. Su caja principal está construida en madera natural y tiene mayores posibilidades de juegos sensoriales. Su nuevo diseño fue realizado en equipo con una Diseñadora Industrial.

En Octubre de 1994 obtuvo el premio al "Juguete más elaborado" en el Concurso de "brinquedos de sucata" llevado a cabo durante el desarrollo del II Congreso Brasilero de Brinquedotecas realizado en San Pablo, Brasil.

- Este juguete fue publicado en:
1. Noticias Lekotek Año 4 Número 9. 1994. Buenos Aires. Argentina
2. Revista Billiken. 1994. Buenos Aires, Argentina.