Se muestran los artículos pertenecientes al tema Biblioteca 2.0.

Biblioteca de Gastronomía

Publicado: Jueves, 14 de Octubre de 2010 19:59 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20101014235900-biblioteca-de-gastronomia.jpg

La Escuela Profesional de Turismo y Hostelería de la Universidad San Martín de Porres de Perú inauguró la primer Biblioteca Gastronómica del país el pasado viernes 26 de septiembre de 2010

La Biblioteca de Gastronomía  tiene como objetivo:

  • Promover el uso del acervo documental de la biblioteca como herramienta en la investigación de la gastronomía peruana e internacional.
  • La difusión del material bibliográfico entre quienes están interesados en el estudio de los orígenes, procesos seguidos, influencias de distintas vertientes culturales.
  • La evolución en el uso de ingredientes, formas de preparación, técnicas culinarias y costumbres alimenticias a través del tiempo.

Esta Biblioteca de Gastronomía cuenta con un archivo documental de 1968 volúmenes (1747 libros y 241 revistas), además ejemplares de antiguos recetarios, y artículos escritos a finales del siglo XVIII.

Los libros están clasificados por países y a su vez por temas en los que están comprendidos los alimentos, recetarios, utensilios, usos y costumbres.

Asimismo con apoyo del Instituto del Vino y del Pisco de la USMP, tendrá una sección referida a bebidas nacionales peruanas.

La Biblioteca cuenta con una sala de lectura para consultas en sala, servicio de fotocopiado, y se proyecta en una segunda etapa una biblioteca virtual con el fin de proporcionar la mayor atención a los usuarios.

Asimismo contará con una base de datos de recetas que podrán ser consultadas a través del nombre, ingrediente o lugar de procedencia. 

Otras Bibliotecas Gastronómicas 

Biblioteca de Gastronomía Mexicana 

Vitanet ( Chile)

El Libro de Cocina Latina de CIVILA

Etiquetas: , ,

La AFA estrenó su biblioteca digital

Publicado: Domingo, 06 de Junio de 2010 13:38 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20100606173815-1.jpg

 

A tono con la tendencia impulsada por los museos y archivos más importantes del mundo, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Señor Julio Grondona, y el Comité Ejecutivo pusieron en marcha, junto con el estudio EstadoDigital, la digitalización del capital gráfico de la AFA, que data desde principios del siglo XX.

Esta Biblioteca Digital de AFA que se pone a disposición de todos, nos pone a tono con la evolución en materia de comunicación y Tecnología, con el objetivo de preservar y brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a documentos, únicos e incunables, de la historia del fútbol argentino. Los textos fueron seleccionados por la bibliotecaria la Sra. María del Carmen Otálora.

En este proceso de digitalización de la Biblioteca, se puede acceder a las Memorias del período 1917-1942, a los registros oficiales entre 1933 y 1994, a las planillas de afiliación de los clubes a la por entonces Asociación Amateurs Argentina de Football, a las distintas fases de los reglamentos y a fotografías históricas y reveladoras, entre otros temas.

El material se puede visualizar a través de un software que brinda la posibilidad de aplicar zoom a los textos, para facilitar una lectura ágil y precisa. Al sitio se accede ingresando en: http://biblioteca.afa.org.ar/

De esta manera, el Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, Doctor José Luis Meiszner, impulsa el acceso a esta fuente única, de enorme valor histórico, que acerca la trayectoria de la AFA llevándola a todos los hogares en concordancia con nuestro Bicentenario.

FUENTE http://www.afa.org.ar/

 

Etiquetas: , , , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Clasificación Decimal Universal ( CDU) en lìnea

Publicado: Martes, 29 de Diciembre de 2009 12:21 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0

La Clasificación Decimal Universal o CDU (1) es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en MassachusettsEstados Unidos, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. La última edición es del año 2004. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente 

Recientemente el Consorcio Internacional del CDU , cuyo objetivo es la organización para dirigir el desarrollo y la difusión de la Clasificación Decimal Universal, en el mejor interés de sus editores y los usuarios, ha publicado para consultar en línea un sumario de las tablas en varios idiomas de mucha utilidad principalmente para bibliotecas  que no necesiten aplicar a sus fondos demasiados detalles de clasificación.

SUMARIO DE LAS TABLAS DEL CDU

 

(1) Wikipedia

 

Etiquetas: , ,

Tutorial

Publicado: Miércoles, 27 de Mayo de 2009 21:32 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
RDA - Nuevo Estándar de Catalogación para el Entorno Digital RDA - Nuevo Estándar de Catalogación para el Entorno Digital arecojavier5376

RDA Nuevo Estandar de Catalogación para el Entorno Digital por Lic. Graciela Spedalieri

  • Cambios en el Universo bibliográfico
  • Por qué no AACR3
  • Antecedentes

Etiquetas:

20090410035453-greenstone200.jpg

Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. No es una biblioteca digital, sino un instrumento para la construcción de bibliotecas digitales.Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet

Por intermedio de la lista de ABGRA Diego Spano nos informa:

Estimados miembros de la lista:

Como comenté hace un par de meses, Greenstone fue premiado por la fundación Andrew Mellon debido a su aporte al ámbito de la educación, la cultura y la promoción humana. Una pequeña suma de dinero del total del premio se destinó a la difusión y el fortalecimiento de las comunidades de usuarios y desarrolladores de Greenstone, particularmente en países en vías de desarrollo.

Es por ello que el equipo de Prodigio Consultores conformado entre otros por Felipe Vera, Raúl Barrera y quien les escribe hemos firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Waikato para llevar adelante la conformación de una red regional para el sistema Greenstone para Latinoamérica.

En dicho convenio se deja claramente expresado que Prodigio Consultores no recibirá ningún aporte económico, sino que solamente coordinará las tareas tendientes a la estructuración de la red.  Por el contrario, el total de la suma de dinero afectada al proyecto se destinará a la creación de la red.

Esto conlleva un desafío muy grande que solo podrá ser cumplido con la ayuda de todos ustedes.

¿Cómo se realizará esto?

La idea principal es que en cada país haya centros nacionales que se encarguen de la promoción local de Greenstone. Los grupos locales pueden ser conformados por ONGs, organismos públicos, universidades y cualquier otra institución sin fines de lucro que quiera integrarse al proyecto con el compromiso de mantener su apoyo en el tiempo, no solo brindando un curso de capacitación, sino afianzando el crecimiento de la red. Es también importante (pero no excluyente) que cada centro sea autosustentable o que al menos pueda procurarse los medios económicos para llevar adelante su propuesta.
Aquellos países que no cuenten con un grupo promotor serán asociados temporalmente al centro promotor del país más cercano geográficamente, hasta tanto puedan formar su propio centro nacional.

Estos centros nacionales tendrán los siguientes objetivos:

  1. Promover el uso de Greenstone en su país o región asociada.
  2. Hacer un relevamiento para poder determinar el uso de Greenstone en su país, su ámbito de aplicación, su grado de aceptación y posibles requerimientos.
  3. Crear un directorio de especialistas locales.
  4. Definir un calendario de workshops de capacitación.
  5. Colaborar con el proceso de traducción de documentos.
  6. Brindar ayuda para crear por lo menos un sitio de acceso público montado sobre Greenstone.
  7. Fomentar la colaboración regional.

Con un representante de cada centro nacional se conformará un Comité de Coordinación cuya funciones principales serán:

  1. Promover la utilización de Greenstone como herramienta de difusión de la información.
  2. Elaborar un informe sobre el grado de difusión de Greenstone en Latinoamérica, los requerimientos solicitados y necesidades a cubrir.
  3. Coordinar el calendario regional de workshops.
  4. Implementar el portal de Greenstone para América Latina en conjunto con los centros locales.
  5. Armar una lista de sitios que hayan sido desarrollados en base a Greenstone.
    Fortalecer la tarea de traducción de documentos.
  6. Conseguir sponsors para actividades de capacitación y/o difusión.

El cronograma inicial prevé que para fin de mayo quede conformado dicho comité.

Es por ello que los convocamos a enviarnos postulaciones para ser centro nacional. En dichas postulaciones deben figurar el Organismo/Institución/ONG, los datos postales, los datos de contacto del referente y la propuesta específica. Si bien el objetivo general es el establecimiento de una red regional, cada propuesta tendrá en cuenta la realidad de un país en particular, por eso se debe tratar de ser lo más claro posible en la elaboración de la propuesta para poder comprender el alcance y la cobertura que se pretenden.

Luego de revisadas y evaluadas las propuestas se definirá la manera en la que se distribuirá la ayuda económica para implementarlas.

Las propuestas deben ser enviadas fuera de la lista a las siguientes direcciones:
Diego Spano:
diegospano@gmail.com con copia a: Felipe Vera: felipevera@gmail.com y John Rose: john.rose1@free.fr

Los interesados pueden solicitar un documento tipo en el cual pueden describir sus propuestas.
Saludos para todos.

Diego Spano

Etiquetas:

El estereotipo de los bibliotecarios

Publicado: Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:52 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20090402015350-estereotip.jpg

“Un estereotipo es una representación repetida

frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple.

Es un proceso reduccionista que suele causar, a menudo, distorsión

porque depende de su selección, categorización y generalización,

haciendo énfasis en algunos atributos en detrimento de otros.-“

Robyn Quin (1995)

 

Cuándo, cómo y por qué surge el estereotipo del bibliotecario tan presente en el imaginario colectivo, son las preguntas indispensables para comprender este fenómeno.

Los bibliotecarios profesionales, a lo largo de los años ,pese a nuestra formación profesional permanente y durante años trabajando de modo de poder interactuar con la información y el conocimiento al ritmo de las sucesivas transformaciones socioculturales, políticas y económicas, no hemos podido desprendernos de ese estereotipo que nos dibuja como personas con una actitud ante la vida y principalmente ante sus lectores como hurañas ,tristes,  reservadas , parcas, tímidas,  con uniformes o ropas  anticuados y  muy formales. Aumentar la visibilidad de los servicios que prestamos y sus utilidades es un proceso lento.-

Sin ir mas lejos, en un intercambio de opinión sobre un tema que no viene al caso, mi interlocutor me puso un ejemplo que planteaba lo siguiente :

"Supongamos que tengo un hijo adolescente que como no sabe muy bien lo que quiere de la vida y q por tal razón, el tipo se la pasa todo el día en la catrera tocando la guitarra de pronto, milagro: "plink" se hace la luz, y el tipo descubre la misión de su vida.-

Conocedor de los bueyes con que ara, el sujeto oculta su secreto interés y se acerca a pedir mi opinión sobre aquello que lo ha despertado de su ostracismo, llenándolo de entusiasmo.-
Apenas abierta la boca, encuentro que la carrera es algo realmente muy loco (uno podría llegar a creer que es completamente imposible que una persona trabaje y sea feliz haciendo eso: "bibliotecología".-

Ignorante de su interés, le explico con total sinceridad mi opinión acerca de la susodicha especialidad que no, que no tiene sentido, que sería de él, que no encontrará trabajo, que qué vas a hacer con tantos libros y quién te los va a comprar, que tanto estudiar para acomodar los estantes y andar poniendo naftalina.-

El tema es que sin dejarme terminar mi disertación, el tipo me brinda su opinión con total desparpajo, defendiendo su punto de vista, y planteando que aunque lamenta no poder hacer coincidir su opinión con la mía, está decidido a estudiar y ganarse la vida como bibliotecólogo.-

En verdad que no he inventado este relato, es "cita textual", tal es así que hoy cuando me llegó la actualización que generosamente nos ofrece los Editores de E-Lis para la Argentina Pedro Jorge Dimitri y Nancy Gómez , llamó mi atención la coincidencia del articulo incorporado que hablaba justamente sobre este tema.-

El artículo de Zumidla Roggau [del Instituto Superior No. 12 «Gustavo M. Zuviría», Carrera de Bibliotecología. Santa Fe, Argentina] y que invito a leer, tiene por título: Los bibliotecarios, el estereotipo y la comunidad.  EN: Información, Cultura y Sociedad, 2006, n. 15, pp. 13-34. [Journal Article (Print/Paginated)]

Mas sobre estereotipos Bibliotecarios Aquí

Etiquetas: , ,

Y después de la Web 2.0 ¿Qué?

Publicado: Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:52 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20090327015257-jimbo.jpg

“No tengo idea que viene después de la web 2.0” 

“Si supiera”, dijo, “ya estaría pensando qué hacer”.

 

Comenzó todo más tarde de lo programado y la ley de Murphy reinó en los primeros minutos de la conferencia -cuando el laptop Macintosh de Wales no funcionaba y en los traductores se escuchaba cualquier cosa menos la traducción- pero logró terminar respondiendo algunas de las tantas preguntas que sus admiradores chilenos querían realizarle.

Jimmy Wales -Jimbo, para los amigos- bromeó con su estatura -debió subirse a una tarima para verse más alto- y con la seriedad de la enciclopedia gratuita que fundó (el cuarto sitio web más popular del mundo), mostró los próximos productos de la fundación, que incluyen desde un buscador colaborativo hasta un sitio wiki preparado en Chile por y para profesores.

"No debemos asumir la maldad desde un comienzo", señaló Wales en respuesta a quienes piensan que es imposible entregar información neutral con tanta gente colaborando. Y es que en los siete años que lleva funcionando la página, varios han intentado sabotearla, subiendo artículos difamadores o que exponen un sólo punto de vista. Pero según Wales, la mayoría de los colaboradores sube sus artículos de buena fe y es la propia comunidad la que se encarga de editar los excesos. Si llega suceder, existe la posibilidad de trabar la página, lo que impide que la persona siga subiendo información, como sucedió esta semana con la biografía del ministro Sergio Bitar, modificada con frases relativas a casos de corrupción.

Qué sucederá después de la web 2.0? "No tengo idea, si supiera trataría de pensar qué hacer con eso", dijo Wales.

"Estamos al inicio de la web 2.0, explorando cómo las comunidades se están juntando para crear cosas", señaló y se aventuró a apostar que el futuro de la red puede estar en el video, que hoy estaría en su versión 1.0 y podría hacerse más colaborativo.

Aseguró que el impacto del aumento en la cantidad de las personas en línea será muy interesante y que si el costo de las telecomunicaciones sigue bajando y el precio de los alimentos subiendo, pronto hasta "África llamará por teléfono para reclamarnos porque tienen hambre".

También le preguntaron cuántas veces se había dormido pensado que podría ser uno de los 50 hombres más ricos del mundo si hubiera decidido que Wikipedia tuviera fines lucrativos y aseguró que ni siquiera lo pensaba. "La Wikipedia es un fenómeno cultural, y dentro de los 500 años la van a recordar en los inicios de internet, como algo notable, algo positivo para el ser humano", señaló. Además, aseguró que lo que hoy hace es tan entretenido, que le permite viajar a diferentes países y conocer a tanta gente, que no le quedaría tiempo para gastar el dinero.

Sin publicidad

Wales se niega terminantemente a poner publicidad en su sitio. "Mientras esté, no hay posibilidad de que eso ocurra", dijo.

Fundación Wikimedia agrupa diez proyectos que incluyen la enciclopedia, un diccionario, una biblioteca, e-books, un periódico y academias Wikipedia en 17 ciudades, donde se capacita a los lectores para que dejen de ser pasivos y comiencen a editar.

La institución liderada por Wales no tiene publicidad y sólo se financia a través de donaciones, de los mismos usuarios y uno que otro filántropo millonario. Con el dinero que logran recaudar, se les paga el salario a los 22 profesionales que trabajan en la empresa, pero gran parte es utilizada en proyectos educacionales para sectores que no cuentan con los recursos necesarios para financiarlos. Para seguir con estas iniciativas es que en todas las páginas de la Fundación es posible encontrar un banner que invita a realizar donaciones. La meta es alcanzar los 6 millones de dólares.

En paralelo, Wales lidera la red de comunidades Wikia, donde se pueden encontrar más de 6 mil grupos de todos los temas que a la gente se le ocurra, juegos y series de televisión entre ellos, pero también propuestas en pro de la educación,

"El derecho al conocimiento es fundamenta para tomar buenas decisiones, para formar parte de una sociedad libre. Hay que tener pasión en contra de cualquier cosa que sea una censura", sostuvo Wales.

El creador de Wikipedia hasta se dio tiempo para aconsejar al senador Alejandro Navarro -que tomó información de la página para realizar un proyecto de ley-. "Me parece que no es buena idea realidad copy-paste desde Wikipedia para redactar una ley. Una mejor idea habría sido que el senador crease un wiki, donde las personas colaborasen y que a través de esa colaboración se pudiera hacer una ley, que en el futuro todos los legisladores tomaran así en cuenta lo que quieren las personas", puntualizó.

Nota publicada por La Nación Chile Sábado 22 de noviembre de 2008

Etiquetas: , ,

Principios Internacionales de Catalogación - 2009

Publicado: Lunes, 23 de Febrero de 2009 11:38 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20090223153803-biblioteca-opac3.jpg

Luego de un largo proceso iniciado en el 2003 para contextualizar los catálogos pensando en las necesidades de los usuarios del OPAC, fue aprobada por IFLA la Declaración de Principios Internacionales de Catalogación( Traducción en castellano)

Esta declaración se construye en base a las grandes tradiciones catalográficas del mundo y utilizando el modelo conceptual presentado en el  documento de la IFLA Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR)

 

La declaración comprende los siguientes puntos:

 

1 Alcance

2 Principios Generales

3 Entidades, Atributos y Relaciones

4 Objetivos y Funciones del Catálogo

5 Descripción Bibliográfica

6 Puntos de Acceso

7 Fundamentos para las Capacidades de Búsqueda

Etiquetas: , , ,

De biblioteca tradicional a biblioteca 2.0

Publicado: Martes, 29 de Abril de 2008 12:39 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0

Una biblioteca 2.0 es aquella que aplica los principios y herramientas de la web 2.0 a sus productos y servicios. Podemos considerar que los objetivos de la biblioteca 2.0 responden a

  • Mejorar los servicios actuales para que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios
  • Ofrecer nuevos servicios que den soporte a la larga cola, a nuevos usuarios
  • Responder rápidamente a las demandas cambiantes de los usuarios
  • Implicar al usuario
  • Participar en la comunidad
  • Autopromoción
  • Diversión

Para conseguir que una biblioteca responda a estas claves, David Lee King, bibliotecario de Topeka & Shawnee County Public Library, uno de los modelos más consagrados de biblioteca 2.0, presentaba a mediados del año pasado su gráfico “las ondas de la biblioteca 2.0”. King se basaba en la evolución de las ondas en el agua y explicaba de esta forma gráfica el paso de una biblioteca tradicional a una 2.0:

  1. Biblioteca tradicional: todo empieza aquí, es el punto de partida.
  2. Enriqueciendo la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estas herramientas pueden constituir servicios por sí mismas, en lugar de simplemente mejorarlos.
  3. Cambio y oteo del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que los servicios del siglo XXI pueden mantenerse por sí mismos. Las bibliotecas empiezan a ver nuevas tendencias, y se dan cuenta de que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
  4. Proyectos piloto: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas tecnologías y aplicaciones, mantener conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, medias, etc.
  5. Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sitio web como una sucursal digital de la biblioteca, que ofrece a los usuarios participación en vez de únicamente información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca confía lo suficiente en su personal como para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
  6. Comunidad ensamblada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca confía en la comunidad como para permitirles que participen en tiempo real y la sucursal digital es reconocida como una auténtica sucursal.

Etiquetas: ,

Guía Breve de Web Semántica

Publicado: Martes, 29 de Abril de 2008 12:36 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0

" La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante."

Etiquetas: ,

Web 2.0 por Antonio Fumero y Genís Roca

Publicado: Viernes, 22 de Junio de 2007 13:10 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20070622171541-web2.0.png

Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas

Coordinado por José M. Cerezo

Un libro que merece la pena tener en cuenta sobre la Web 2.0 Esta en creative commons y ha sido publicado por la Fundación
Orange.


"El libro ofrece múltiples lecturas. Desde la persona interesada sólo en una foto rápida de lo que está pasando en la Red y la parte que le toca en España, hasta el investigador sociotécnico que necesita referencias más profundas para el desarrollo de su trabajo, pasando por diferentes aproximaciones a la realidad compleja de la Web, la enfocada en los modelos de negocio "2.0", la
interesada en la modelización de ciertos fenómenos más o menos sustantivos de la Web Social, como los blogs, o la explosión de los metaversos con el caso de Second Life.

El libro Web 2.0 está disponible en formato electrónico para su descarga en el sitio web de la Fundación Orange; y se distribuye bajo una licencia Creative Commons de Atribución (by) para uso No Comercial (nc) y Sin Obra Derivada (nd)." (Fumero)


La ilustración pertenece eBOY

Etiquetas: , ,

La Biblioteca 2.0 y las escalas

Publicado: Miércoles, 14 de Marzo de 2007 20:27 por Autor: Biblioteca y Aula en Biblioteca 2.0
20070622172745-web-20-bubble.jpg

Quería plantear aquí que la clave es no hablar del "portal de la biblioteca", sino en plural, de las bibliotecas. La cantidad en la web 2.0 se convierte en cualidad: genera la masa crítica para mover a una comunidad de usuarios

La cita es de Tomás Saorín, que habla de algo que está pasando un poco desapercibido a mi entender. Y es que todos los desarrollos basados en la web 2.0, todas esas herramientas sociales y opacs con interfaces atractivas para el usuario y demás necesitan justamente eso, un número suficiente de usuarios que realmente justifique este cambio de concepción de los servicios bibliotecarios.

Aunque parezca que en Internet la gente es muy activa, según Jakob Nielsen, lo cierto es que tan sólo el 1% de la gente participa de forma continuada en sitios web basados en la inteligencia colectiva mientras que otro 9% aproximadamente colabora de forma esporádica. El restante 90% ejerce su legítimo derecho al silencio administrativo por uno u otro motivo (¿miedo escénico, que decía Valdano?) Es decir, sólo uno de cada 100 le pondrá etiquetas a sus libros favoritos, hará reseñas, usará el pregunte al bibliotecario o colaborará en la forma en que su biblioteca se lo permita.

En sitios web con una base de usuarios pequeña es muy probable que estos sitios sociales tan sólo reflejen la visión de la realidad de ese pequeño grupo de usuarios muy activo (superusuarios). La inteligencia colectiva, pues, ni es inteligencia ni es colectiva. El sitio web de promoción social de noticias Documenea me parece muy ilustrativo de esto. A mi parecer, aunque la idea es realmente interesante, es un completo fracaso.
Si echamos un vistazo a las noticias que han sido propuestas para aparecer en Documenea ordenadas de forma decreciente por los usuarios más activos (245 noticias, a la hora de escribir esto) veremos que los siete usuario más activos (el 8% de los usuarios registrados) han aportado el 77% de los contenidos del web. Probablemente esta proporción no esté mal, pero dificilmente podemos llamar "social" a un sitio que realizan tan pocas personas.
Inevitablemente, este tipo de webs con un bajo número de usuarios comienza a tomar la visión de estos superusuarios (en Documenea: software libre, RI, tecnología, blogs) limitando su expansión y su utilidad a la comunidad bibliotecaria y documental.

Esto, en el ámbito de los portales bibliotecarios es lo que expone Saorín

En la España autonómica son complicadas estas escalas, pero por muy 2.0 que sea un proyecto de biblioteca, si no se convierte en un proyecto de red, formal o informal, no podrá explotar.

 

Yo pienso, sin embargo, que la escala autonómica (los sistemas bibliotecarios autonómicos) es la perfecta para implementar este tipo de tecnologías. Aunque sabemos que las iniciativas bibliotecarias colaborativas están partiendo más de impulsos voluntaristas de algunos profesionales inquietos que de un plan diseñado por los órganos responsables, no está de más recordar que la utilidad de estos proyectos está directamente relacionada con la cantidad de usuarios a los que pueda satisfacer. Invertir dinero, tiempo y mucho trabajo en desarrollar mashups que van a morir en un oscuro rincón de la web de una biblioteca local no parece rentable desde un punto de vista social. No olvidemos que las bibliotecas públicas no se financian sólo con los impuestos de los superusuarios.

Por tanto, una biblioteca 2.0 necesita aplicaciones imaginativas y útiles, portales bibliotecarios atractivos que inviten a la colaboración y usuarios participativos. No desperdiciemos recursos. Busquemos la escala adecuada para implementarlos.

 del Blog  La Coctelerea de Alvaro Cabezas

http://www.lacoctelera.com/documentacion/post/2007/03/08/la-biblioteca-2-0-y-escalas

Etiquetas: ,