Blogia

Biblioteca y Aula

¿La biblioteca escolar es un lugar o es una actividad?

Congreso Bibliotecas escolares en tránsito 2011

Los Objetivos propuesto en este congreso han sido:

  1. Actualizar el conocimiento sobre las funciones de la biblioteca escolar en el panorama educativo actual.
  2. Revisar los aspectos más importantes relacionados con la lectura y el acceso a la información en el contexto educativo, a la luz de las últimas investigaciones y en relación con las necesidades más acuciantes.
  3. Reflexionar sobre el papel de las Administraciones educativas en el impulso de prácticas de excelencia necesarias para la mejora de resultados.
  4. Propiciar el intercambio entre las diferentes comunidades autónomas. Abrir posibilidades de cooperación en el presente y en el futuro.
  5. Difundir experiencias de interés que se están llevando a cabo en centros educativos, en clave de innovación educativa y consecución de resultados.
  6. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas para el diseño de estrategias de solución a problemas existentes en estos ámbitos.

En la Web del congreso se encuentran disponible los videos con las presentaciones que se han realizado 

XIV SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN BIBLIOTECARIA ( San Juan - Argentina)

XIV SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN BIBLIOTECARIA ( San Juan - Argentina)

“Los Cambios de Paradigmas:

La lectura y su influencia en la construcción  de ciudadanía”

 San Juan ( Argentina)  

24 y 25  noviembre de 2011

Organizan:

  • Instituto Superior Escuela de Bibliotecología “Dr. M. Moreno”
  • Instituto Alemán de San Juan – Goethe Zentrum y ASICARA

Se invita a la Comunidad Bibliotecaria a la presentación de Ponencias, Póster, Composición fotográfica, vinculadas con la temática:

  •  Planes de lectura, Programas de formación de lectores, Programas ALFIN
  • Clubes de lectores, de narradores, de cuentacuentos
  • Investigación de usos y costumbre lectoras
  • Grupos de narración oral
  • La lectura en las bibliotecas populares
  • La lectura en las bibliotecas escolares
  • La lectura en las bibliotecas académicas y especializadas
  • La lectura en la sociedad digital
  • Nuevos soportes, nuevos lectores
  • Ensayos sobre “Lectura y ciudadana”
  • Ensayo sobre “Biblioteca y sociedad”
  • Ensayo sobre enfoques de biblioteca y valores, comportamientos sociales, biblioteca y seguridad.

 Requisitos para la presentación de trabajos:

1. Los trabajos deberán ser presentados en las instituciones organizadoras, incluyendo;

-CV resumido (no más de una pág.) de cada uno de los autores. (Archivo adjunto)

-Resumen de no más de 350 palabras. (Archivo adjunto)

-Duración, modalidad del trabajo y material para la entrega al público. (Máx. 2 carrillas)

2. Hoja de actividades o propuesta de trabajo. (Archivo adjunto)

3. Los documentos presentados deben ser .doc

4. Cualquier soporte técnico necesario para la presentación deberán ser solicitados al momento de entregar los trabajos.

5. La aceptación de los trabajos estará a cargo de la comisión organizadora.

6. Los trabajos en las presentaciones NO deben ser leídos.

 Presentación de los trabajos hasta el 11 de noviembre de 2011 

 Aranceles: Bibliotecarios    $70  (hasta el 23/11/11)        $90 (a partir del 24/11)

                Estudiantes       $40  (hasta el 23/11/11)        $50 (a partir del 24/11)

                Disertantes      

Informes e inscripción:  bibliotecologiasj@gmail.com

 

                              Instituto Alemán de San Juan –Goethe Zentrum

                              Santa Fe 114 este, 2º piso – Tel: 4213409  

                              Lunes a viernes 17 a 20.30 h

                              Auspicia: ASICARA

En las bibliotecas Populares Argentina crece leyendo

Los otros días me surgió la duda de porque se suele relacionar la fecha del día de las bibliotecas populares - 23 de Septiembre - a Mariano Moreno. No sé si estaré en un error, si es así llegaran las correciones seguramente.

Sarmiento entiendo fue el  promotor de la ley 419, ley conocida como ley Sarmiento y con la cual se promueve la creación de Bibliotecas populares y se crea la CONABIP.

Por el Decreto n° 1932/90 -firmado por el Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem el 19 de Septiembre de 1990 -  se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en razón de que “es una fecha significativa para las bibliotecas populares, los dirigentes y bibliotecarios en conmemoración de que en ese día, en el año 1870, se promulgó la Ley 419 de bibliotecas populares” El decreto no menciona en ningún momento a Moreno.

Pero la casualidad quiso que la Ley Sarmiento fuera sancionada un 23 de Septiembre coincidente con la fecha del natalicio  de Mariano Moreno, que a su vez fue fundador de la Primer Biblioteca Publica, hoy actual Biblioteca Nacional Argentina. De ahí que con el tiempo se ha generado este error que he visto publicado en mas de una Web y mencionado en las efemérides de algunos colegios en estos días.

Aclarado esto, el asunto derivó en otra cuestión que de alguna manera me impulso a escribir esto con la intención de "reivindicar" [argumentar en favor de las populares y no de personas o de ideas o de políticos.]  Reivindicar solo por que se me da la gana, que es la mejor razón sobrenatural que hay para hacer algo decía un santo. Suele sucederme cundo comienzo a navegar por la Web y descubro algunas cosas.

Quienes han trabajado o trabajan en bibliotecas populares, saben que "las populares" son bibliotecas que surgen y se sostienen por  el esfuerzo del “pueblo”, que las populares nacen como espacio de expresión para la cultura en un contexto, en un barrio, localidad y que es esa localidad, ese barrio, ese contexto, quien sostiene tanto en lo financiero como en lo cultural a la biblioteca popular; a diferencia de la biblioteca pública que son generadas y sostenidas por el estado.

La biblioteca Popular como la pública son de acceso libre para el ciudadano, ambas históricamente han brindado libre acceso al libro, a la cultura, a la capacitación  y a la información,  pero a la hora de hablar de “economía” las populares suspiran milagros día a día, principalmente aquellas que son las mas necesarias pues están insertas en comunidades menos favorecidas económicamente y suelen ser el primer o único contacto con la cultura del libro y la información.

La nueva ley 23.351 de las bibliotecas populares que modificó la ley Sarmiento (ley 419) Promulgada el 28 de Agosto de 1986 durante la presidencia del Doctor Raúl Alfonsín y reglamentada y puesta en vigencia  en 1989 durante la Presidencia del Dr Carlos Menem mejoró en algunos aspectos las economías y los servicios de las Bibliotecas Populares que han logrado sortear los requerimientos para conseguir ser reconocidas.

Desde el regreso al sistema democrático en Argentina estamos acostumbrados, día a día al mal funcionamiento de los organismos estatales, denuncias de estafas, corrupción, bla bla bla. Pero en mi opinión, si hay un organismo estatal, que día a día ha permitido la democratización del libro, la cultura y la información durante estos 28 años, ese organismo se llama CONABIP.

Casi todos los presidentes elegidos por el voto popular por lo menos desde 1983, mas allá de sus ideologías, han fortalecido  este organismo, cuyas gestiones, algunas mejores que otras por supuesto, han sido en beneficio del crecimiento de las bibliotecas Populares. [Claro que esto de alguna manera es un subterfugio de ha utilizado todos los gobiernos para no generar una red de bibliotecas publicas nacionales, pero eso es asunto de otro costal en el que hoy no me quiero meter].

Por eso la cuestión que quiero reivindicar es el de las gestiones de este organismo, dado que he visto que  el sitio actual de CONABIP no tiene memoria histórica de ellas. Especialmente quiero mencionar la que realizaron el Profesor Ríos y Ana Dobra  , [y es aquí donde quiero argumentar en favor de las populares y no solamente de personas  o de ideas o de políticos] ya que esa gestión  en particular  fue un punto de partida,  entre muchas gestiones que siguieron, que permitió la revivificación de muchas bibliotecas populares,  la fundación de tantas otras, como fue la del caso de la de mi pueblo Villa Giardino, de la que tuve el gusto y el honor de ser parte de su puesta en marcha y también el comienzo de la inclusión digital de muchos ciudadanos.

Fue durante esa gestión que las bibliotecas populares recibieron las primeras herramientas para informatizar los catálogos con modernas PC y el sistema de gestión SIGEBI, fue esa gestión la que permitió que una gran cantidad de ciudadanos comenzara sus primeros pasos con las TICs gracias a la donación de PC que en su momento eran realmente de avanzada. Fue en ese período que muchas bibliotecas populares de pequeñas localidades y de muchos barrios se convirtieron en el primer espacio público de su comunidad con acceso a Internet gratuito, mucho antes que se generaran los centros tecnológicos comunitarios , comenzado el camino hacia la inclusión digital cuando poco se hablaba en estos términos. También las populares se beneficiaron con la instalación de líneas telefónicas gratuitas, con la distribución de subsidios para edificación, capacitación, compra de libros, se crearon los bibliomóviles y blibliolanchas y se establecieron becas de formación con las que tantos logramos acceder a una titulación académica que permitió una mejor organización de las populares y etc. etc. etc.

El gobierno actual ha sido un gobierno que ha mantenido y aun mejorado la protección de las bibliotecas populares, ha democratizado aún mas el acceso al libro, a la información y a la cultura del ciudadano, ha creado y mejorado programas de promoción del libro y la lectura, actualizado los sistemas de gestión, generado opac en línea, continua trabajando con la inclusión digital de la ciudadanía, capacitado agentes bibliotecarios, organizado reuniones,  distribuye subsidio para compra de libros que permite a las bibliotecas generar su propio acervo bibliográfico, etc. etc. etc.

En un período de  gobierno donde se ha reivindicado tanto a la memoria, es bueno que esa memoria cada día sea más imparcial y más democrática.

Dijo  el poeta Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.  

 

Ana A Chiesa

En las bibliotecas Populares Argentina crece leyendo

Argentina: controversia por el software libre en las netbooks del programa 1 a 1

Argentina: controversia por el software libre en las netbooks del programa 1 a 1

En la Conferencia Internacional de Software Libre que acaba de finalizar en Buenos Aires, hubo una fuerte polémica entre los promotores del uso exclusivo de software libre por la inclusión de Linux junto a Windows en las netbooks del programa Conectar Igualdad, cuya meta es equipar a 3 millones de alumnos.

Las pequeñas computadoras están dotadas con dos sistemas operativos por los que el usuario debe optar, que son el Linux, desarrollado dentro del movimiento de software libre, y el Windows de la firma Microsoft, su rival desde el ámbito privado.

El estadounidense Richard Stallman, fundador del Movimiento Software Libre en 1984 y uno de los programadores que permitió el desarrollo del sistema Linux, criticó fuertemente la decisión del gobierno de dar la opción.

"El programa incorpora software libre, pero eso no cambia mucho porque luego en las clases se exige el uso de Windows, entonces en la práctica lo que hacen es aumentar el número de personas que luego serán dependientes de Microsoft", sostuvo.

Stallman y sus seguidores señalan que una persona debe tener la libertad no sólo para usar el programa sin pagar licencia sino también para conocer los códigos con los que fue hecho, modificarlos si se lo quiere mejorar, y usarlo transformado. Todo eso no se puede hacer con los sistemas de Microsoft, que mantiene sus fórmulas en secreto y vende las licencias para que cada computadora, sea para uso privado o del Estado, pague por su uso y mantenimiento.

En el caso de Conectar Igualdad, Stallman no cree que sea solo un tema económico lo que deba ponderar el Estado, sino también la filosofía que se transmite a un estudiante al que se le impide conocer cómo está hecho el sistema que va a usar.

Su postura fue rebatida en el encuentro del jueves y viernes en Buenos Aires por representantes del programa gubernamental argentino, quienes defendieron la libertad de dejar que cada profesor o alumno decidan con qué soporte prefieren trabajar y negaron represalias sobre quienes borren Windows de sus ordenadores.

El argentino Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Seguimiento y Evaluación del programa Conectar Igualdad, explicó que "a los docentes se los capacita en los dos sistemas, pero obviamente hay un mayor uso de la plataforma privativa como pasa en el mercado, es como una inercia que los lleva a seguir con lo que ya conocen".

Sin embargo, para Stallman, la incorporación de Windows fue una oportunidad perdida para la difusión del software libre. Esos estudiantes, cree, ahora acceden gratis pero luego tendrán que pagar por un uso al que ya están acostumbrados, dijo.

Fuente: IPS. Leer nota original.

Curso básico de Twitter

Curso básico de Twitter

El Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece un Curso Básico de Twitter gratis. Un curso que enseña todo lo necesario en unas 3 horas para empezar a usar e incorporar Twitter en la vida diaria.

Para comunicarse, para sacarle el mayor jugo como herramienta de trabajo en una empresa, en una isntitución, para conocer lo que hacen otras personas en el ámbito profesional y en el personal.

El Curso Básico de Twitter es entretenido y fácil de seguir.

Apoyado en la mejor creatividad audiovisual, en las avanzadas posibilidades tecnológicas y en un práctico modelo pedagógico con el que se aprende practicando con Twitter, en un entorno real.

Se trata de un curso gratuito, con el que el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere fomentar una mayor utilización de Internet y de sus herramientas entre la población guipuzcoana.

Ya no hay excusas para no utilizar Twitter, inicia el curso pulsando AQUÍ 

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

El próximo 17 de agosto se reunirán en Madrid, en el Colegio Mayor Jaime del Amo, por primera vez blogueros de diversos paises con el Papa.

El objetivo es manifestar al mundo la cercanía o proximidad al Papa Benedicto XVI; proximidad que es física, puesto que el Encuentro se celebra en Madrid el día 17 de agosto, día antes de su llegada a España, pero sobre todo espiritual y afectiva.

Los blogueros quieren estar junto al Papa y quieren hacerlo en su condición de blogueros. Muchas personas, con independencia de que sean católicos o no, advierten que tanto la figura de Benedicto XVI como lo que el representa son denostados en los medios de comunicación.

En Madrid podrán manifestar su apoyo a la persona y al mensaje del Vicario de Cristo en la Tierra. Es la figura del Papa la que une y congrega a los blogueros que participarán en Madrid de este encuentro internacional.

Por otra parte este encuentro será la oportunidad de que muchos blogueros puedan estrecharse las manos o darse un abrazo en señal de una amistad que se ha forjado a través de sus bitácoras virtuales.

En muchos casos, aunque lo que les atraiga a Madrid sea la JMJ 2011 y el estar cerca del Papa, serán numerosos los blogueros que aprovechen esta circunstancia y descubran una ocasión para reunirse e intercambiar sus experiencias blogueras. 

PROGRAMA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA


09:00 - 09:30              Entrega de documentación y acreditaciones

09:30 - 09:40              Inauguración oficial. Presentación del Encuentro y  funcionamiento

09:45 – 10:15             Primera ponencia: Claves de la comunicación de las redes sociales.

Prof. Francisco Pérez Latre. Universidad de Navarra.


10:15 - 10:45              Segunda ponencia: La familia 2.0 Rev. Joan Carreras 

10:45 - 11:15              Coffe break

11:15 - 12:30              Mesas temáticas (Cultura de la Vida)


12:40 – 13:50             Mesa temática (Familia y Educación)


14:00 - 16:00              Comida

16:00 - 16:30              3ª Ponencia. Desafíos de la interacción en las redes.

                                    Prof. Daniel Arasa. Pontificia Universidad de la Santa Cruz.  Roma

16:30 - 17:40              Mesas temáticas (Evangelización y Catequesis)

15:40 – 18:50              Mesa Temática  (Cultura y Sociedad) 

19:30                          Santa Misa 


Mayor Información sobre el encuentro AQUÍ

 


Club de lectura del Centro Cultural La Cañada:

Club de lectura del Centro Cultural La Cañada:

La saga de Los Osorio de Cristina Bajo 

Una excelente iniciativa del Centro Cultural La Cañada de la Ciudad de Córdoba ( Argentina) que propone lectura y un recorrido por los lugares de Córdoba nombrados en las novelas.

Primer proyecto del club: “Novela Histórica” 

Propuesta: La saga de los Osorio, consta de cuatro novelas escritas por la escritora cordobesa Cristina Bajo, constructora de un maravilloso encaje de detalles históricos y de sentimientos profundos.

Como vivido cien veces: Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es una joven diferente a las de la sociedad de la época: rebelde, transgresora, segura de sí misma y con un fuerte compromiso con su tierra.
La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles. El escenario es Córdoba de fines de la década de 1820.

En tiempos de Laura Osorio: continúa la saga familiar. Ahora la protagonista es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Barranca Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias. Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un “buen partido” por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella.

La trama del pasado: 1840, Vigo, Galicia. Ignacia Arias de Ulloa abandona a su marido y huye con una criada llevándose su estuche de esgrima y el halcón preferido de él. Al llegar a la casa solariega de su madre en Buenos Aires se encuentra con que ésta, viuda y nacida en Córdoba, ha decidido regresar a su tierra para ajustar viejas cuentas. Ignacia va con ella. Mientras el país se desangra en la guerra civil, desde la Córdoba, don Fernando Osorio y Luna, (hermano de Luz Osorio), emprende con sus hombres un viaje a caballo hacia Buenos Aires, con un mensaje secreto para don Juan Manuel de Rosas, jefe del partido federal. A mitad de camino, y en una de las batallas más cruentas de la historia argentina, Ignacia y Fernando se encontrarán, sin saber que sus lazos provienen del pasado, de trágicos misterios familiares que, desde los orígenes de su estirpe, parecen alcanzarlos como una maldición.

Territorio de penumbras: París, 1841. Sebastián Osorio y el doctor Saint-Jacques, quienes combatieran bajo las órdenes del general José María Paz en La Tablada, se reúnen y deciden volver a la Argentina para luchar por la Constitución. Mientras tanto en Córdoba, Fernando Osorio entierra al perro de su mujer —asesinada dos años atrás—, que ha muerto defendiéndolo. El corazón del Payo está dividido entre el recuerdo de la amada y la pasión que siente por su prima Ignacia, la dama del halcón, a quien no puede desposar.

Luego de leídos los libros nuestro proyecto culmina con una visita guiada por los lugares de la ciudad donde se desarrolla la historia.

Los interesados en participar pueden escribir a: ctro.cral.lc@)gmail.com  o informarse en la sede del Centro Cultural en Obispo Trejo 219, teléfono: 0351-4119911, lunes, miércoles y viernes de 11Hs a 13Hs.

CUENTO PALABRA CONGRESO INTERNACIONAL DE ORALIDAD, LECTURA Y LITERATURA

Foro Provincial de Cuentería 12  de agosto de 2011

II Congreso Internacional de Oralidad, Lectura  y Literatura  20 al 22 de agosto de 2011

Córdoba -Argentina

Lugar

Foro: Subsuelo Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria (12/08)  
Congreso: Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”                                                               Viamonte 150 - B° General Paz. (20 al 22/08)

Objetivos Generales

  • Redimensionar el valor de la palabra hablada frente a las nuevas tecnologías audiovisuales
  • Reflexionar sobre las prácticas de oralización de la literatura en escuelas, espacios de formación docente, bibliotecas y espacios comunitarios

Objetivos Específicos

  • Evidenciar las múltiples potencialidades de la literatura en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Compartir experiencias áulicas y comunitarias de narración oral y lectura literaria.
  • Debatir sobre el rol de la oralización de textos literarios en la adquisición de habilidades para la comunicación oral.
  • Acercar al público a la literatura oral y escrita de Latinoamérica y del mundo.
  • Estimular el desarrollo de vínculos afectivos personales y comunitarios.
  • Rescatar el valor de la palabra como hacedora de “identidades culturales”.

Eje Temático

Profundizar en torno a la relación entre Oralidad, Lectura y Literatura, en espacios pedagógicos y comunitarios

Destinatarios

Docentes, profesionales, estudiantes y público interesado.

Organizan

undefinedundefinedundefinedundefined

  • Escuela de Cuentería DICHO y HECHO
  • Escuela Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla”
  • Secretaría de ExtensiónFacultad de Filosofía y Humanidades. UNC