Blogia
Biblioteca y Aula

Leer la lectura

Leer la lectura

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE Chile LEE pone a disposición de todos los lectores la ponencia del investigador francés Roger Chartier, quien dictó la conferencia magistral titulada Leer la lectura.

Para los que no conocen a Roger Chartier él es un francés, que entre otras cosas y la interesa destacar en este post, un gran estudioso de la lectura. No de los libros, sino de esta actividad que realizamos exclusivamente las personas y que como primera definición podemos decir que consiste en extraer información de símbolos escritos

También se especializó en Historia del libro y en las ediciones literarias. Nació en Lyon en 1945, su formación intelectual fue en el ámbito de la llamada escuela de los Annales, de los años sesenta.

Su primer trabajo estaba dedicado a la Academia de Lyon en el siglo XVIII: a la masonería, a las sociedades literarias y a las bibliotecas.

Entre 1964 y 1969 estudió en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y paralelamente se licenció en la Universidad de la Sorbonne. Entre 1969 y 1976 fue asistente de Historia Moderna en la Universidad de la Sorbonne. En 1984 obtuvo la designación de Director de Estudios en el Centro de Investigaciones Históricas de I’ École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, cargo que ejerce en la actualidad.

En el año 2006 fue nombrado profesor del Collège de France, en la cátedra «Écrit et cultures dans l’Europe moderne». Ha sido distinguido con la Annual Award de la American Printing History Association, 1990; el gran premio de historia (prix Gobert) de la Académiefrançaise en 1992; es Doctor honoris causa de la Universidad CarlosIII (Madrid); y Fellow de la British Academy.

Es miembro del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard, y recibió el título Caballero de Orden de las Artes y Letras del gobierno francés, director del centro Alexandre Koyré y autor de numerosos libros, entre ellos (en versión española): El mundo como representación,Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna El orden de los libros.

0 comentarios