Blogia
Biblioteca y Aula

Argentina: controversia por el software libre en las netbooks del programa 1 a 1

Argentina: controversia por el software libre en las netbooks del programa 1 a 1

En la Conferencia Internacional de Software Libre que acaba de finalizar en Buenos Aires, hubo una fuerte polémica entre los promotores del uso exclusivo de software libre por la inclusión de Linux junto a Windows en las netbooks del programa Conectar Igualdad, cuya meta es equipar a 3 millones de alumnos.

Las pequeñas computadoras están dotadas con dos sistemas operativos por los que el usuario debe optar, que son el Linux, desarrollado dentro del movimiento de software libre, y el Windows de la firma Microsoft, su rival desde el ámbito privado.

El estadounidense Richard Stallman, fundador del Movimiento Software Libre en 1984 y uno de los programadores que permitió el desarrollo del sistema Linux, criticó fuertemente la decisión del gobierno de dar la opción.

"El programa incorpora software libre, pero eso no cambia mucho porque luego en las clases se exige el uso de Windows, entonces en la práctica lo que hacen es aumentar el número de personas que luego serán dependientes de Microsoft", sostuvo.

Stallman y sus seguidores señalan que una persona debe tener la libertad no sólo para usar el programa sin pagar licencia sino también para conocer los códigos con los que fue hecho, modificarlos si se lo quiere mejorar, y usarlo transformado. Todo eso no se puede hacer con los sistemas de Microsoft, que mantiene sus fórmulas en secreto y vende las licencias para que cada computadora, sea para uso privado o del Estado, pague por su uso y mantenimiento.

En el caso de Conectar Igualdad, Stallman no cree que sea solo un tema económico lo que deba ponderar el Estado, sino también la filosofía que se transmite a un estudiante al que se le impide conocer cómo está hecho el sistema que va a usar.

Su postura fue rebatida en el encuentro del jueves y viernes en Buenos Aires por representantes del programa gubernamental argentino, quienes defendieron la libertad de dejar que cada profesor o alumno decidan con qué soporte prefieren trabajar y negaron represalias sobre quienes borren Windows de sus ordenadores.

El argentino Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Seguimiento y Evaluación del programa Conectar Igualdad, explicó que "a los docentes se los capacita en los dos sistemas, pero obviamente hay un mayor uso de la plataforma privativa como pasa en el mercado, es como una inercia que los lleva a seguir con lo que ya conocen".

Sin embargo, para Stallman, la incorporación de Windows fue una oportunidad perdida para la difusión del software libre. Esos estudiantes, cree, ahora acceden gratis pero luego tendrán que pagar por un uso al que ya están acostumbrados, dijo.

Fuente: IPS. Leer nota original.

0 comentarios