Blogia
Biblioteca y Aula

Lanzamiento de la capacitación virtual en Aguapey en La Rioja, Córdoba y San Luis ( Argentina)

Lanzamiento de la capacitación virtual en Aguapey en La Rioja, Córdoba y San Luis ( Argentina)

La Biblioteca Nacional del Maestro de Argentina informa que está abierta la inscripción para la capacitación virtual en el uso del Software Aguapey destinada a bibliotecarios y responsables de bibliotecas pertenecientes al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba y San Luis (Argentina)

La capacitación, se hará sobre la plataforma de educ.ar e incluye 6 clases, con actividades moderadas, evaluaciones y ejercitación. La BNM en conjunto con cada provincia extenderá un certificado que acredite la realización del curso a todos aquellos alumnos que hayan cumplido con las actividades propuestas.

Los requisitos para poder realizar el curso son los siguientes:

  • Pertenecer al sistema educativo de las provincias de La Rioja, Córdoba o San Luis
  • Ser bibliotecario o docente con experiencia en bibliotecas.
  • Disponer de un nombre de usuario en educ.ar (si aún no tiene uno, puede obtenerlo haciendo click aquí)
  • Contar con una PC Pentium o superior.
  • Tener acceso a Internet y una dirección de correo electrónico
  • Disponer de un navegador Web Netscape Communicator, Microsoft Internet – Explorer o Mozilla Firefox
  • No haber realizado anteriormente otra capacitación en Aguapey.

El curso tendrá una duración de 10 semanas: del  01 de septiembre al 10 de noviembre de 2010. Los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario.

La inscripción estará abierta hasta el 13 de agosto y los cupos son limitados.

Para mayor información comunicarse con los referentes del Programa BERA de cada provincia participante.

1 comentario

Juan Pablo Gorostiaga -

Estimados los invitamos a participar de las Primeras Jornadas en Archivos y Bibliotecas en La Rioja: “El rol de los Archivólogos y Bibliotecólogos en la Sociedad de la Información”.

Un saludo Cordial
Bib. Juan Pablo Gorostiaga
Dir. Carrera Técnico Universitario en Bibliotecología.

Primeras Jornadas en Archivos y Bibliotecas en La Rioja: “El rol de los archivólogos y Bibliotecólogos en la Sociedad de la Información”,

Viernes 12 y sábado13 de noviembre de 2010.


A realizarse en las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Dirección: Av. Ortíz de Ocampo y Luis Vernet - Tel: 03822-457200. Universidad Nacional de La Rioja – Argentina


Fundamentación

La realización de las Primeras Jornadas en Archivos y Bibliotecas en La Rioja: “El rol de los archivólogos y Bibliotecólogos en la Sociedad de la Información, tienen como finalidad:

* Afianzar y fortalecer las carreras universitarias Técnico en Administración de Documentos y Técnico Universitario en Biblioteca.



* Dar a conocer el rol que tiene los Archivólogos y Bibliotecólogos en la Sociedad de la Información, como realizan a cabo sus tareas, como se insertan en el mundo de las organizaciones y de la información.



* Difundir y divulgar esta gran apuesta académica que propone la Universidad Nacional de La Rioja a la comunidad en general. Se pretende con la realización de estas jornadas promuevan la misión de los archivólogos y bibliotecólogos riojanos con el fín de establecer vínculos para establecer el mapa archivístico y bibliotecológico de la provincia de La Rioja.



Los archivólogos y los bibliotecólogos tienen en la actualidad una misión y un desafío muy importante en la sociedad de la información la cual es: aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Su rol cada día exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social.



El archivólogo y el Bibliotecólogo se han convertido en agentes sociales constructores de información, mediadores y conservadores del patrimonio escrito y virtual de la humanidad.

El advenimiento e incorporación de las nuevas tecnologías en actividades científicas y productivas, los roles de los profesionales de la información, se han ido transformando llegando a ser gestores de recursos de información e Ingenieros de información. Estos nuevos roles cobran mas protagonismo en distintas organizaciones donde la adecuada gestión de la información permite tomar decisiones acertadas.



Con el crecimiento explosivo de la información y del conocimiento y por ende de la documentación en las últimas décadas, el rol del archivólogo y el bibliotecólogo adquiere un papel preponderante en esta sociedad de la información, que es el de actuar como "mediador" entre las fuentes documentales y los usuarios.



Objetivos



* Dar a conocer el rol de los profesionales Archivólogos y Bibliotecólos en la Sociedad de la Información, motivando a los futuros colegas en la necesidad de formarse académicamente.



* Reunir a los interesados en la temática, en torno a un ámbito de debate, reflexión e intercambio de experiencias y aportes técnicos que puedan realizar, en relación al trabajo que realizan los profesionales de la información en sus respectivos lugares de trabajo.



* Crear vínculos entre los participantes de las jornadas con la finalidad de trabajar en conjunto en lo que hace a estas unidades de información documental: Archivos y Bibliotecas.



Ejes temáticos



Gestión Documental, su contribución económica en las organizaciones

Perspectivas de la profesión, desde la visión de los estudiantes y los egresados.


Se entregaran certificados de asistencia y de ponentes.

Costos de las jornadas:

Disertantes: 30 pesos

Alumnos de las Tecnicaturas Universitarias: Gratuito.

Publico en general: 20 pesos

Para inscribirse a las jornadas tenes que enviar un correo electrónico a:

jornadaaybunlar@gmail.com. Consignando los siguientes datos:

Nombre y Apellido

Institución

Biblioteca

Dirección

Localidad

Código postal

Teléfono

DNI

Email