Blogia
Biblioteca y Aula

Biblioteca On Line con obras Argentinas que pasaron al dominio público

Biblioteca On Line con obras Argentinas que pasaron al dominio público

 

El Proyecto Biblioteca Digital Argentina —una iniciativa conjunta de la Fundación Noble y Clarin.com—, se suma a una extendida y dinámica experiencia global de digitalización de textos. En el sitio se encuentran las obras más representativas de nuestra literatura, pero también están las de más difícil acceso. Así, novelas, ensayos, relatos, biografías, obras teatrales, crónicas y poesías están al alcance de todos los lectores y usuarios.

 

Es muy fácil ingresar a la Biblioteca Digital Argentina : www.biblioteca.clarin.com.

El sitio reproduce aquellas obras que pertenecen al corpus de la literatura argentina y que, por la Ley 11.723, han pasado al dominio público. Esto es porque la propiedad intelectual sobre las obras corresponde al autor o a sus herederos hasta setenta años, contados a partir de la muerte del autor.

Hay obras de carácter universalista, como El crimen de la guerra, de Juan Bautista Alberdi, y obras localistas, como la Poesía completa de Evaristo Carriego. También hay obras consagradas por el canon literario y que coinciden en parte con los programas escolares. Algunos ejemplos son JuveniliaLa gran aldeaAmalia y La cautiva.

La Biblioteca está organizada de manera que la búsqueda sea rápida y simple, ya que los contenidos están clasificados y ordenados por el título de la obra, por autores, por género literario (novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, literatura gauchesca, crónicas, literatura biográfica).

Asimismo, el sitio cuenta con enlaces a bibliotecas electrónicas, bibliotecas nacionales y otros sitios de literatura. La Biblioteca cuenta también con un Glosario, en su mayor parte compuesto por términos gauchescos. A algunas obras se puede llegar desde distintas rutas. Ejemplos: Martín Fierro, por literatura gauchesca o por poesía, o Facundo, por ensayo y por literatura biográfica.

"Lo interesante de las bibliotecas digitales es que reproducen obras literarias que pueden leerse en pantalla o imprimir íntegra o fragmentariamente. El cambio de soporte, del libro al e-text, puede producir una serie de modificaciones en los modos de leer que todavía no se pueden evaluar", dice la licenciada Alicia Astromujoff, responsable de los contenidos.

"Un ejemplo de estas transformaciones es el uso de las funciones cortar y pegar, que permiten fragmentar el texto, descomponerlo en sus partes, elegir frases o citas, de modo que un e-text se convierte en un texto flexible. Otra de sus incidencias es la posibilidad de reunirse con las obras en sus lenguas originales o cotejar diferentes traducciones", agrega Astromujoff.

En cuanto al criterio de selección de las obras, se han elegido las ediciones consideradas más fidedignas o la última edición corregida por el autor. Por otra parte, se reproducen distintas versiones de una misma obra en el caso de que la incorporación de las diferentes ediciones signifique un aporte importante para su estudio, como es el caso de Martín Fierro.

También se han publicado ediciones agotadas o de difícil acceso, como La casa por dentro, de Juan Palazzo, Rasgos biográficos de Manuela Rosas, de José Mármol, o Apología del matambre, de Esteban Echeverría. Hay Dossier de género o de autor, estudios críticos o biografías y traducciones. Además, se incorporaron géneros menores como epistolarios, recetas de cocina, obras de divulgación científica y literatura escrita por mujeres.

La Biblioteca Digital Argentina no es nueva, funciona desde abril de 2000, pero todo el tiempo incorpora nuevos materiales. En este momento, por ejemplo, se están incorporando textos de Mariano Moreno y Rozas, de Lucio Mansilla.

Publicado en CLARIN

0 comentarios