Blogia
Biblioteca y Aula

Padrinos de las Palabras se buscan...

Me gustó mucho este espacio virtual llamado Reserva de palabras  que tiene por objetivo  apadrinar palabras en peligro de extinción , impulsado para que los internautas hispanohablantes reflexionaran sobre el idioma, su uso y su evolución de una manera lúdica y participativa coincidiendo con la celebración del Día del Libro del año 2007. 

Entre las 15 palabras más apadrinadas o  votadas encontramos en primer lugar Bochinche y le siguen gaznápiro ( vocablo que solía escuchar a  papá) zaguán y en el noveno puesto escuchar. ¿Raro no? Escuchar es una palabra en peligro de extinción.

Por supuesto una de mis favoritas, la conocí por un amigo hace unos años, es una de las que figura en peligro "procrastinar"

El sitio invita a los visitantes a enviar micro relatos , poesía o textos en honor de la palabra. 

Mas sobre Reserva de palabras 

 Reserva de palabras nace de la participación de 21.632 personas de 69 países diferentes que desde el 30 de marzo hasta el 21 de abril apadrinaron más de diez mil palabras (7.120 en español y 3.896 en catalán). Asimismo, esta iniciativa contó con la colaboración desinteresada de destacadas personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la enseñanza, la política y el periodismo. La Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés quieren manifestar su agradecimiento a todos los participantes, esta reserva no habría sido posible sin su ayuda. 

 Reserva de Palabras es un espacio para compartir el patrimonio lingüístico y la memoria emocional asociada a ese patrimonio de cada uno de nosotros. 

 Reserva de Palabras refleja la diversidad de una lengua, el castellano o español -nos negamos a entrar en estériles discusiones terminológicas-, que hablan 400 millones de personas en todo el mundo. 

 Reserva de Palabras quiere establecer un diálogo entre las variedades del español -una lengua que es solo una y son, al mismo tiempo, muchas- y la distinta percepción que tienen los hablantes sobre su evolución y desarrollo. 

MAS INFO

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres