Blogia
Biblioteca y Aula

Clasificación Decimal Universal ( CDU) en lìnea

La Clasificación Decimal Universal o CDU (1) es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en MassachusettsEstados Unidos, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. La última edición es del año 2004. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente 

Recientemente el Consorcio Internacional del CDU , cuyo objetivo es la organización para dirigir el desarrollo y la difusión de la Clasificación Decimal Universal, en el mejor interés de sus editores y los usuarios, ha publicado para consultar en línea un sumario de las tablas en varios idiomas de mucha utilidad principalmente para bibliotecas  que no necesiten aplicar a sus fondos demasiados detalles de clasificación.

SUMARIO DE LAS TABLAS DEL CDU

 

(1) Wikipedia

 

1 comentario

Cristina Velazquez -

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprendan mejor de qué se trata, pueden leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.

Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez