Blogia
Biblioteca y Aula

"I have a dream"

Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter". Martin Luther King Jr

Dr. Martin Luther King, Jr.

En diciembre de 1955 Martín Luther King Jr. se doctoro en Teología. Vivía en Montgomery, Alabama donde era pastor en una iglesia Bautista. En ese estado, como en muchos otros  sur de EEUU, los afroamericanos viajaban en la parte trasera de los micros públicos. El Dr. King consiente de que esta ley violaba los derechos de todos ellos lidero un  boicot contra el transporte público en la ciudad de Montgomery. Quienes estuvieran en contra de la segregación racial no usarían el transporte público. A pesar de las amenazas que recibían  quienes apoyaron a Luther King en su lucha durante 380 días lograron que  la Suprema Corte declare que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional. Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse.

En 1957 el Dr. King fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur y regresó a Atlanta, Georgia. Este fue el inicio del movimiento por los derechos civiles. En los años siguientes continuó organizando protestas no violentas contra el trato desigual de los afroamericanos. Su filosofía era pacifista y recordaba constantemente a sus seguidores que su lucha sería victoriosa sin recurrir a baños de sangre. 

El 23 de agosto de 1963 se reunió una aglomeración de más de 250 000 personas en Washington D.C, que marchó rumbo al Capitolio para apoyar la aprobación de leyes que garantizaran a cada americano derechos civiles iguales. El Dr. Martin Luther King iba al frente de la "Marcha en Washington". En los escalones del monumento a Lincoln, el Dr. King expresó uno de los lemas básicos del movimiento por la igualdad en su discurso "Tengo un Sueño". Esta marcha fue una de las aglomeraciones más grandes de gente negra y blanca que se hubiera visto en la capital, y no se registró violencia alguna. Cada vez que él repetía el estribillo "tengo un sueño", la multitud gritaba de júbilo.

Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. . Ese mismo año le fue concedido el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas. En 1968 el Dr. King fue asesinado mientras apoyaba una huelga de trabajadores en Menfis, Tennessee

0 comentarios